jueves, 13 de abril de 2017

Viaje a Omán, 2º parte. Que ver en Mascate

Comenzamos narrando los principales lugares de este país a través de su capital, Mascate. Hay que tener en cuenta que esta ciudad, más de un núcleo urbano en si, se trata de varios  tales Muttrah, Seeb, etc. pero en el fondo, podemos decir que prácticamente es una ciudad en si.

Para visitar los principales lugares de esta ciudad, bastaría tal vez con dos días si se hace de una forma organizada. Así, en este post, indicaré una ruta para aprovechar mejor el tiempo y teniendo en cuenta, como indiqué en el post introductorio, que nos desplazaremos por coche (alquilado), pues indicaré la ruta a seguir de los principales lugares a visitar y finalmente, algunas sugerencias más a visitar.




El mapa de la ruta que realizaremos, será el siguiente:


MEZQUITA SULTAN AL QABOOS.

Empezamos nuestra primera descripción por el monumento, quizá, más representativo y hermoso de Mascate, que es la Mezquita Sultan Al Qaboos. El nombre proviene del actual sultán, en el poder desde 1970, y que se puede decir, que ha sido el verdadero impulsor del avance económico y social que ha tenido este país.

La entrada a dicho lugar es totalmente gratuita aunque hay que tener en cuenta que si no se tiene una vestimenta adecuada, entiéndase pantalones muy cortos o en el caso de las mujeres, mostrar los hombros o algo de escote, se deberá poner una túnica cuyo precio es de 3 riales (unos 7,5 euros). También, para el caso de las mujeres, es recomendable llevar un velo para taparse el pelo. Si no se tuviera, en este caso, se ofrecería de forma gratuita en la mezquita y posteriormente, se devolvería.

El horario es de 8:00 a 11:00 de la mañana todos los días, excepto el viernes (el día sagrado de los musulmanes). Por tanto, es quizá la primera visita que debamos realizar durante el día debido a su limitado y temprano horario.

De una belleza incalculable, esta mezquita es una ostentación de poder y también de fe hacía el islam. La construcción es reciente y podemos deleitarnos de su maravilloso mármol así como de las grandes lámparas que hay en el principal edificio de la mezquita. Asimismo, en esta sala, se encuentra la alfombra más grande del mundo hecha en una sola pieza.





Impresionante la zona de rezos de dicha mezquita




Un ejemplo de vestimenta para mujeres






El lugar es tan hermoso que tal vez, durante su estancia en Omán, la visitarán más de una vez. Más info en la web oficial de dicha mezquita.

LA ÓPERA DE MASCATE

La Ópera de Mascate se encuentra a unos pocos kilómetros de la mezquita anterior. El precio de la entrada es 3 rials (7,5 euros) y el horario es de 9:00 a 18:00 de sábado a jueves.

La entrada da derecho a lo que sería la zona de butacas en si junto con el hall de recepción. Realmente para lo que vale la entrada (quizá la atracción más cara de Omán) y lo que posteriormente vimos, nos pareció excesiva y nos defraudó un poco. Hubiera sido un complemento ideal ubicar en dicho lugar algún pequeño museo sobre instrumentos musicales folklóricos de dicho país pero como digo, se limitaba a lo anterior.


La fachada principal de la Ópera de Mascate



El hall de recepción

La zona de butacas







Sinceramente, tras haberlo visto, prescindiría totalmente de dicho lugar. Más info en la web oficial

Los dos lugares anteriores, se encuentran relativamente lejos entre sí. Los lugares que comento a continuación, se pueden visitar perfectamente a pie ya que se encuentran muy cercanos entre si y el paseo entre ellos, realizados a través del Paseo Marítimo de la ciudad (Le Corniche) es quizá, de los más agradables del mundo. Tal vez, y tratándose de un país situado en la península arábiga, pueda ser el calor durante determinadas horas del mediodía, que el caminar se haga muy cansino.

MERCADO PESQUERO (FISH MARKET)

La ubicación actual de dicho muelle, al principio del puerto de la ciudad, tal vez tenga los días contados ya que justo al lado, se está construyendo uno nuevo.

Independientemente que uno vaya a comprar o no pescado fresco (tal vez estando de vacaciones, es muy difícil al menos que se esté alojado en un apartamento), la visita a este lugar es muy recomendable. En él, podremos ver la riqueza de los mares de Omán en lo referente a pescado y marisco. Tal vez, lo antiguo de estas instalaciones, aún le de más encanto ya que da una sensación de viajar en el tiempo. Como había comentado en el post anterior, este punto es uno de los mayores reclamos de Omán, la combinación perfecta que tiene entre preservar sus tradiciones y por otro lado, la modernidad que se ve en sus infraestructuras.









Lógicamente, la visita debe hacerse durante la mañana ya que es a esas horas, como en el resto del mundo, cuando se vende el pescado para el resto del día. Lo que si es curioso, es que pese a tener un pescado tan fresco, alrededor de dicho mercado, no habían restaurantes que agradaran mucho. Al final, en lo referente a comer buen pescado y fresco, nos dirigíamos siempre al que comenté en mi primer post, el Turkish House Restaurant.

MUSEO BAIT AL BARANDA

Este museo, situado al principio del Paseo Marítimo y a mitad de camino entre el Mercado pesquero y el zoco (que se comenta más  abajo), es un buen lugar para tener una pequeña introducción de la historia de este país. Así, podremos ver distintas salas con la historia de Omán y las invasiones que ha padecido.

El horario es de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 todos los días excepto los viernes y el precio de la entrada es 1 rial (2,5 euros). Más info en la web oficial de dicho museo.












EL ZOCO DE MUTTRAH

Aproximadamente a unos 500 mts del lugar anterior, nos encontramos con el principal zoco de Mascate. Comparado con otros zocos como el de Estambul o Marrakech, es mucho más pequeño.

Por una parte, habría que diferenciar lo que son las joyerías, con esa ostentación típica de los países del Golfo Pérsico y por otro lado, el que estaría más enfocado quizá al turismo y a los souvenirs. En este caso, se vendía mucho objeto procedente de India pero a precios, lógicamente, inflados.


Las primeras cuatro fotos, corresponden a la zona de venta de joyas.




Las siguientes fotos, ya corresponden a la zona del zoco para souvenirs.








La visita, es indispensable aunque si se ha visitado otros zocos más grandes, quizá éste nos quede algo descafeinado en lo referente a su repertorio de objetos a vender. Evitar las horas de la siesta, que aunque sea un buen lugar para “refugiarse” allí al estar cubierto, la gran mayoría de las tiendas, están cerradas.

También, es interesante una visita por las calles aledañas del zoco, ya que es una de las zonas más antiguas que nos encontraremos en Mascate.





LA CORNICHE

La Corniche es el gran paseo marítimo que bordea una parte de la ciudad de Mascate, justo la que se encuentra el zoco anterior y por tanto, una de las zonas más visitadas turísticamente.

Desde dicho paseo, nos haremos una idea de la abrupta orografía de esta ciudad, en la que salen montañas prácticamente de la nada. También, veremos en el puerto, el yate del actual sultán, uno de los más grandes del mundo.










El yate del actual Sultán de Omán.


Quizá por las altas temperaturas que suele haber durante el día en Mascate, especialmente de marzo a octubre, la mejor opción sea pasear durante la tarde noche y ver esa nítida atmósfera.





EL FUERTE MUTTRAH

Cuando mi mujer y yo estuvimos en Mascate, dicho fuerte, situado a unos 300 mts del zoco, se encontraba rehabilitándose. No obstante, eso no fue hándicap para que los obreros, nos dejaran entrar y poder llegar a lo alto de dicho fuerte.  Esto en Europa, sería totalmente impensable pero aquí pudimos acceder sin problema.


Fuerte rehabilitándose pero sin ningún problema para entrar.




Las vistas desde aquí, son espectaculares ya que podemos divisar toda la bahía así como una gran parte de la zona vieja de la ciudad. Es muy recomendable a la hora del atardecer, ya que así veremos como se oculta el sol tras las montañas.
















PALACIO REAL

Este fastuoso y moderno palacio, residencia oficial del actual Sultán de Omán, se encuentra de los puntos anteriores a unos cuantos kilómetros. Aunque se pudiera llegar relativamente bien caminando a través del paseo marítimo (La Corniche), tal vez sea mejor llegar en coche.

Quizá lo que destaca de dicho palacio es su peculiar arquitectura que a mi, sinceramente, me defraudó un poco tratándose de un país árabe cuando de todos es sabido y consabido lo hermoso que pueden llegar a ser los edificios de estilo árabe. Pero no obstante, merece una visita ya que también es uno de los principales lugares visitados por los omaníes y así nos podremos hacer una idea de sus vestimentas.









FUERTE AL MIRANI Y AL JALAINI

Justo detrás del palacio, se encuentran dos antiguas fortificaciones. De hecho, el número de este tipo de edificaciones, a lo largo de la costa de la ciudad y de sus montañas, era considerable.

Dichos fuertes, situados en la costa, nos regalaban imágenes del ayer que aún perduran hoy. Eso es el encanto de este país, Omán, que sin renunciar a su riqueza del petróleo, y por tanto a su bienestar, si ha sabido mantener intactas sus tradiciones.








MUSEO BAIT AL ZUBAIR

Precisamente, hablando de tradiciones, si hay un lugar donde se puede ver mejor una muestra de ello, es en dicho museo. La entrada a dicho museo cuesta 2 riales (5 euros) y el horario es de 9:30 a 18:00, salvo los viernes, que permanece cerrado. En algunas zonas de dicho museo, está prohibido sacar fotografías. Más info en la web oficial de dicho museo.
















Quizá los lugares indicados arriba, sean los más reseñables de la ciudad. Así, si se desea visitar algunas playas de la ciudad, quizá las más representativas, sean las siguientes:

PLAYA AL QURUM

Es la playa más emblemática y grande de Mascate aunque cuando ya se conoce un poco el país y se ve las otras playas tan espectaculares y solitarias que tiene, tal vez para bañarse no se use. No obstante, es un lugar fantástico para pasear ya que en paralelo a dicha playa, hay un buen paseo marítimo con algunas cafeterías.

Es una playa muy frecuentada por la diáspora india, bangladeshí, etc. para pasar las tardes o los fines de semana.








PLAYA DE DARSAIT

Mucho más pequeña que la anterior, más bien se podría asociar a lo que sería un pequeño puerto pesquero con una pequeña playa. Pero quizá lo mejor de este lugar, sea su conjunto en general y ver como a pocos kilómetros, podemos ver en esta ciudad desde fastuosas mezquitas a lugares, como esta playa, totalmente anclado en el tiempo.








FESTIVAL DE MASCATE (MUSCAT FESTIVAL)

Si tienen la suerte de estar en Mascate durante los meses de enero o febrero (quizá la mejor época para ir), tendrán la suerte de poder asistir al Festival de Mascate. Este festival es una demostración de todo el folclore, etnografía y cultura de este país y en el podremos disfrutar de su gastronomía, bailes típicos,  artesanía, etc. Es un acontecimiento también muy interesante si se viaja con niños. El recinto donde tiene lugar es en Amerat Park y la entrada cuesta 200 baisas (unos 50 cts. de euro). Más info para fechas (ya que suele variar), en la web oficial de dicho evento.












Y aquí termina nuestra crónica sobre Mascate. Como ven, la simbiosis entre modernidad y tradición, es total. En nuestras próximas crónicas, hablaremos de lugares a visitar en un radio de unos 150 kilómetros alrededor de dicha ciudad.

Posts sobre Omán en este post:






No hay comentarios:

Publicar un comentario