viernes, 17 de abril de 2020

Viaje a Azerbaiyán (I). Consejos prácticos.

Uno de los países que últimamente se estaba convirtiendo en un referente en el turismo, era Azerbaiyán. Atractivos no le faltaban, como su hermosa capital (Bakú), su posición geoestratégica que hace que sea una mezcla de Rusia y Turquía, una gente amabilísima, etc.

Una prueba de querer forma parte de la carrera turística, era organizar grandes eventos debido a sus ingentes ingresos del petróleo y del gas natural. Ello lo podemos ver todos los años con su gran Premio de Fórmula Uno y la final de la Europa League del año 2019, etc.

Pero por desgracia, la pandemia global del coronavirus que sufrimos en todo el mundo, ha parado todo. No obstante, cuando se pase toda esta pesadilla, será un buen lugar a visitar junto con los otros países del Cáucaso (Armenia y Georgia) y que también comentaremos. 

La visita a estos tres países, fue uno de los viajes más interesantes que realizamos mi esposa y yo. Fue durante cinco semanas, entre mediados de agosto y casi finales de septiembre del año 2019.



En este post, hablaré de consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de visitar Azerbaiyán.

SITUACIÓN DE AZERBAIYÁN

Azerbaiyán, se encuentra en la región del Cáucaso, justo en la frontera entre Asia y Europa. De hecho, muchos llaman a esta región Eurasia.

Esta zona, ha sido de tránsito durante muchas etapas de la historia y se podrá ver a lo largo de su geografía, los legados que han dejado los otomanos, los soviéticos e incluso los griegos.


Azerbaiyán perteneció a la Unión Soviética hasta la total desintegración de ésta, en 1991. Realmente, es un país que ahora mismo es más de la esfera de Turquía que de Rusia y eso ya se puede ver en su bandera, con la media luna, símbolo de muchos países árabes.


La bandera de Azerbaiyán


Después de la independencia de la URSS, ha tenido varias guerras con Armenia, como por ejemplo, el litigio de Nagorno Karabag. Dicha contienda la perdió y es un asunto muy controvertido todavía en lo referente a la relación de ambos países, totalmente rotas. Es muy común ver monumentos de los diversos conflictos bélicos a lo largo de su geografía. Un ejemplo, lo tenemos en el Callejón de los Mártires, en Bakú.





COMO LLEGAR

Ahora mismo, hablar de cómo llegar a Azerbaiyán, es como de hacerlo a Saturno o Plutón. Simplemente, no tiene sentido. Ya en su momento, actualizaré esta información.

Pero antes del coronavirus, las opciones no eran muchas. Hay que tener en cuenta que, como habíamos indicado más arriba, es un país que se estaba abriendo poco a poco y no había muchos vuelos directos con el resto de Europa, salvo las principales ciudades.

Normalmente, la puerta de entrada a Azerbaiyán es su principal aeropuerto internacional, situado en Bakú. Aquí, ya nos daremos cuenta de la importancia que le da este país a la arquitectura y que posteriormente, podremos ver en muchos lugares emblemáticos del país.





Normalmente, es un viaje que se suele combinar con los otros países caucásicos, especialmente con Georgia.

VISADOS

Quizá sea el tema más complicado. En los últimos meses, debido a la flexibilización de las políticas aduaneras, bastaba con rellenar un formulario online, previo pago de unos 20 euros.

La web oficial es http://evisa.gov.az y hay que remitirse a ella. Mucho cuidado porque hay otra, con un nombre prácticamente idéntico, que es http://evisa.com.az que lo que hace es pedirnos los datos y luego, en vez de los 20 euros, pedirnos 100 euros. Lo que hace esta web, es simplemente tras poner nuestros datos, luego ellos mismos, rellenan la otra web. Así, se ganan (o perdemos nosotros) 80 euros. Por tanto, remítanse a la web oficial, es decir, http://evisa.gov.az

La autorización del visado, nos la remiten por email y tendremos que imprimirla (o llevarla en PDF) y cuando nos la soliciten en la aduana, presentarla.

Con respecto al visado, verá que hay una opción de si ha visitado Nagorno Karabag. Esta región en la actualidad está en Armenia pero Azerbaiyán la reclama. Debe poner que no la ha visitado ya que si indica que sí, el visado se le denegará automáticamente y como indica la web, de por vida.

Las relaciones entre ambos países no existen y no solo eso, sino que es probable que si visita ambos países en el mismo viaje, puede que en la aduana, le hagan preguntas que porque fue a ese país, que ruta hizo, etc.

Con Georgia no hay ningún problema y ambos países se llevan bien con ellos.

Si tuviera que hacer un orden de países a visitar, yo recomendaría antes visitar Azerbaiyán que Armenia ya que los azeríes son más recelosos, por aquello de haber perdido la guerra con los armenios.

Cuanto menos es curioso que hayan dos países de la antigua Unión Soviética que no tengan ahora relaciones entre si. Una vez, hablando en Tiflis (Georgia) con un nativo sobre este tema, me dijo de forma tajante que más que países hermanos, eran países vecinos. Y ya se sabe que a veces la relación con los vecinos, incluso a niveles básicos, no es la más idónea.

DINERO

La moneda oficial de Azerbaiyán es el Manat. Su cambio, redondeando, suele ser de dos manat cada euro. Por tanto, a la hora de hacer conversiones rápidas, es fácil. Basta con ver el precio en manat y dividir entre dos para saber la cuantía  en euros. Para ver el cambio actual, puede comprobarlo en la web www.xe.com

Azerbaiyán es un país que durante un tiempo, tuvo la fama de ser algo caro pero cuando fuimos mi esposa y yo, ya notábamos algo que habíamos leído, y es que los precios se habían abaratado bastante. 

No es un país caro, bastante más barato que la gran mayoría de los países occidentales de Europa. Así, por ejemplo, una comida para dos personas en buenos sitios, no pasaba de 30 euros en total, en uno normalito, no más de 15 euros. E incluso ya, a niveles de comida callejera, de 2 a 3 euros. O una habitación de hotel de cuatro estrellas, unos 40 euros, con desayuno incluido, se puede conseguir fácilmente en el mismo centro de Bakú.

El transporte público también es muy barato, incluidos los taxis. Y si alquila un coche, al ser un país que extrae petróleo, llenar el tanque de combustible es muy barato. Cuando estuvimos, el litro de gasolina era 45 céntimos de euro y el de diésel, a 30 céntimos. Por tanto, el tanque de gasolina de un coche normal, se llena con unos 12 a 15 euros. Con el gran bajón que ha sufrido el precio del barril de petróleo, probablemente ahora mismo, los precios serán menores. Ya habrá que ver con posterioridad al coronavirus, que como posiblemente habrá un repunte de la demanda, y por tanto, suban un poco a como estén ahora los precios.


Precios del combustible en manats

Gasolinera típica en el interior de Azerbaiyán


En Bakú, es fácil encontrar cajeros automáticos, especialmente en las zonas más turísticas. No obstante, si se va a adentrar dentro del país, conviene llevar bastante dinero en efectivo porque ya no es tan común ver cajeros. 

ALOJAMIENTO

Azerbaiyán es un país que se está desarrollando turísticamente. Bakú, su capital, no tiene ningún problema en alojamiento y se puede encontrar hoteles a cualquier presupuesto y normalmente, con la relación calidad precio mejor que en Europa.

Ya, en el interior del país, la oferta es mucho más limitada y por tanto, habría que coger con antelación. En la web www.booking.com, sin problema se puede encontrar en cualquier población importante de Azerbaiyán.



En los sucesivos posts, hablaré de los hoteles que cogimos en cada población de forma detallada.

COMO MOVERSE

Si uno solamente se va a alojar en Bakú, lo mejor es moverse con transporte público. Si además, el alojamiento lo coge cerca del casco histórico (muy recomendable), entonces la necesidad de coger transporte, se atenúa bastante al encontrarse muchas atracciones turísticas muy cerca y la gran mayoría de sus pequeñas callejuelas, son solo peatonales.





Pero además, una recomendación es coger taxi con una aplicación móvil. Uber no existe en este país pero está la alternativa de Bolt y fue la que usamos. Así, algunos trayectos de 20 kilómetros, nos costó 7 euros. Para trayectos dentro de la ciudad, difícilmente superaba los 2 euros.

Si, por el contrario, va a visitar otras localidades de Azerbaiyán, lo más idóneo es alquilar un coche, que es lo que hicimos nosotros. En nuestro caso, recurrimos a la web www.ealquilerdecoches.com para cinco días (durante la estancia en Bakú, no lo habíamos alquilado), nos costó 140 euros, unos 28 euros diarios, que no está relativamente mal. Para poder alquilar un coche, basta con el carné de conducir de cualquier país de la Unión Europea.






Si solo va a estar en Bakú, no alquile coche porque la forma de conducir en dicha ciudad es de las más temerosas que hemos visto. De hecho, la semana que estuvimos ahí, vimos tres accidentes graves, uno de ellos con un muerto. Siempre me ha llamado la temeraria conducción de los países del Este, como si no supieran de los peligros que ello conlleva.


La misma noche que llegamos, ya pudimos notar la irresponsabilidad
en la conducción por estas latitudes

Y en este caso, fuimos testigos de un atropello mortal


Durante nuestra estancia allá, tuvimos que alquilar un coche únicamente para Azerbaiyán y luego otro, para Georgia y Armenia. Las empresas de alquiler de coches en Azerbaiyán, ponen muchos problemas para que su coche alquilado traspase las fronteras y si no ponen problema, ya se encargarán de inflar los precios para que a uno se le quite las ganas.

Y mucho menos, alquilar un coche en Azerbaiyán y luego visitar Armenia, y viceversa. La matrícula delataría la procedencia del país y hasta es probable que no se pudiera pasar la frontera y si se pudiera, estar expuesto a vandalismo.

La limitación de no poder coger un coche para los tres países, hizo que para dirigirnos de Bakú (Azerbaiyán) a Tiflis (Georgia), tuviéramos que coger un vuelo. Fue el único que cogimos dentro de los tres países, ya que entre Armenia y Georgia, no hay ningún problema en usar el mismo coche. De hecho, es lo típico que se suele hacer.

En general, el estado de las carreteras es bueno, aunque cuando estuvimos ahí, una parte del tramo entre Bakú y Sheki, estaba en obras y el firmamento era gravilla. 








Y ya cuando nos adentramos en el Azerbaiyán “profundo” veíamos algunas imágenes inéditas en otras partes del mundo, con coches totalmente cargados de frutas por ejemplo.





TELEFONÍA MÓVIL

Mi mujer y yo, no solemos contratar tarjeta móvil cuando viajamos al extranjero porque para conectarnos a Internet, ya lo hacemos en el hotel, que nos proporciona  wifi. Pero en este caso, se nos hizo necesario ya que para solicitar un taxi dentro de Bakú, necesitábamos internet. También, al ir improvisando la ruta y la necesidad de buscar un hotel. Y aunque los mapas de Google, nos lo habíamos descargado previamente para usar el GPS en modo offline, al tener datos, nos ofrecía el estado del tráfico en tiempo real.

Para nuestro caso, usamos la compañía Azercell. Los precios, para una tarjeta de 10 Gigas, fue de unos 7,5 euros para una vigencia de una semana. Aquí indico algunos precios (para agosto de 2019):




COMIDA

Azerbaiyán, en lo referente a la gastronomía, es muy similar a la que podríamos ver Turquía  y los kebabs y similares, forma una gran parte de la cultura culinaria de ese país. Salirse de ahí a veces cuesta encontrar restaurantes.









También, tiene una gran variedad de surtidos de ensaladas.

El alcohol está permitido aunque muchos lugares, por sus creencias religiosas no venden, ni siquiera cervezas.

Una buena alternativa también es visitar algunos mercados, especialmente si es una gran aficionado a los frutos secos y especias.






Y sin duda, en Azerbaiyán pudimos probar el mejor agua embotellada que hemos probado en nuestra vida. Dicha agua se extrae en los alrededores de la ciudad de Qax (que en su momento hablaremos) y la marca de dicha agua es, en honor a su origen, precisamente Qax. Si van para Azerbaiyán, deben probarla aunque bien es cierto que en Bakú, costó mucho encontrarla.




DATOS ÚTILES

Azerbaiyán es un país muy seguro, no debe temer por robos violentos. 

Asimismo, se nota mucho la influencia de la religión musulmana pero es más bien en símbolos nacionales, como su bandera. Pero en general, no existe ese extremismo islámico como podría haber en otros países y por tanto, no hay que llevar una etiqueta especial en la vestimenta. Nosotros estuvimos en verano y muchas mujeres, incluidas locales, llevaban pantalón corto, faldas, escotes, etc. y no había problema alguno.




No obstante, de otras creencias religiosas como la cristiana, prácticamente no se ha dejado huella. Hay muchos monasterios de la iglesia cristiana armenia que están prácticamente en un estado de ruina y sin ninguna gana e interés en rehabilitarlo, pese a que muchos de esos templos tengan más de 1.000 años.


Una iglesia cristiana armenia de más de 1.000 años
totalmente abandonada
La principal iglesia de culto armenio en Bakú, totalmente cerrada


Conviene no hablar de Armenia, ni para bien ni para mal. La hostilidad de ambos países es muy grande. Tampoco, si tiene pensado visitar ese país después, decirlo. Como para Armenia no hace falta visado para los habitantes de la Unión Europea, pues no se tienen porque enterar los azeríes de esto.

No haga fotos a recintos militares o policiales porque es probable que le pidan explicaciones y hasta detenerles. En el fondo, es algo aplicable a cualquier país.

En lo referente a la mejor época para visitar el país, hay que tener en cuenta que en toda la zona del Cáucaso, el invierno suele ser duro, especialmente en las zonas de montañas. Quizá un buen intervalo será entre mediados de abril y finales de septiembre aunque si va en agosto, debe prepararse para temperaturas que a veces rozan los cuarenta grados.



NUESTRA RUTA

Para el caso de Azerbaiyán, teníamos ocho días ya que al no poder entrar el coche de alquiler en otros países, pues nos veíamos con esa limitación, sin posibilidad de ampliar el plazo ya que debíamos coger un vuelo.

Primero pasamos tres días en Bakú y luego nos adentramos a otras zonas turísticas, situadas en el interior del país, principalmente Sheki y alrededores. Pero en esta incursión, vimos que nos sobraban algunos días y decidimos volver a Bakú. En total, de esos 8 días, estuvimos cinco días en la capital.

Concretamente, nuestra ruta fue la siguiente:




Nuestra conclusión fue que si se va a proseguir el viaje posteriormente a las otras repúblicas caucásicas, en el caso de Azerbaiyán, creo que con visitar la capital, Bakú, sería suficiente.  

Y en lo referente a Bakú, sin duda ha sido una de las ciudades más hermosas que hemos visitado y no nos hubiera importado estar unos días más. Esa combinación de arquitectura de principios del siglo XX con nuevas pinceladas futuristas, la hace única.





Incluso, por la noche, las principales avenidas de Bakú, están dotadas de una luz especial para realzar la belleza de sus edificios.





Se nota que el dinero procedente de los ingresos del petróleo y del gas natural, ha hecho de este país una nación muy próspera.


2 comentarios:

  1. Muy útil este post, he estado leyendo Rumbo a Tartaria de Kaplan y la verdad es que esta zona del planeta me parece muy interesante, me quedo con muchas ganas de ir, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl. Es una zona muy interesante y recomendable. Estate atento a mi blog porque estos días empezaré a hablar de Georgia y tras este país, de Armenia. Saludos.

      Eliminar