viernes, 24 de abril de 2020

Viaje a Azerbaiyán (II). Qué ver en Bakú, 1º parte.

Bakú es una ciudad fascinante, son de esas urbes de las que son difíciles de cansarse caminando cuando hay tanta belleza ante a nuestros ojos. Sin duda, es una de las ciudades más hermosas que he visto y si tengo la posibilidad de hacerlo en el futuro, probablemente en una larga escala aérea, lo haría enseguida.

En nuestro viaje  que habíamos planificado mi mujer y yo por el Cáucaso, nos habíamos centrado únicamente en los otros dos países, Georgia y Armenia. Pero a última hora, nos surgió una posibilidad de ir a Azerbaiyán y no lo dudamos.

Y sin duda, mereció mucho la pena y especialmente conocer su capital, la hermosa Bakú, a orillas del Mar Caspio. En total estuvimos casi seis días pero si hubiéramos estado más, no nos hubiera importado ya que pasear por su casco histórico y por sus nuevos reclamos arquitectónicos, hace que los días transcurran con una sensación de vivir casi un sueño único.


Hay tantas cosas que ver en esta ciudad que dedicaremos varios posts, incluido uno de donde alojarse y comer.

Asimismo, haremos una distinción en lo referente a lugares para ver. En este primer post, nos centraremos en su principal zona turística, a lo largo del casco viejo y que se puede visitar caminando, sin necesidad de coger transporte público.

Por ello, si viene a visitar esta ciudad la mejor opción es alojarse por esta zona. Nosotros, al estar en dos intervalos distintos de tiempo (entre ambos, habíamos estado tres días en el interior de Azerbaiyán), estuvimos primero en un apartamento, el “Pasifico Apartment” y seguidamente en el nuevo Hotel Deniz Inn. Los dos son alojamientos totalmente distintos en su definición pero estuvieron muy bien y recomendables. Como he indicado, en un posterior post hablaré más detenidamente de ellos.





En esta primera ruta, no necesitaremos transporte público (salvo el funicular al final de la ruta) y se sugiera visitar los siguientes lugares:






CALLE NIZAMI

La Calle Nizami es una de las principales arterias comerciales y sociales de la ciudad. Con esta descripción bastaría ya para visitarla pero es que además, destaca por la gran belleza de sus edificios y que nos hará pensar que estamos en ciudades como París o San Petersburgo.







Conviene visitarla tanto de día como de noche ya que durante las últimas horas del día, la iluminación artificial a los edificios, dota al conjunto de la calle de una gran hermosura.







También hay varios lugares para comer, lógicamente, que comentaremos en un futuro post.

LA PLAZA DE LAS FUENTES

Al final de la calle anteriormente comentada, se encuentra la Plaza de las Fuentes, otro gran punto de atracción social de la ciudad, y especialmente a la hora del crepúsculo, cuando ya las altas temperaturas durante el día bajan y se puede disfrutar mejor de las calles. No olvidemos que Azerbaiyán es un estado musulmán y esta costumbre está muy arraigada entre ellos.








Asimismo, en esta misma plaza se concentran las grandes multinacionales de la ropa así como de comida rápida, principalmente norteamericanas .También, hay muchos restaurantes de comida local.





En la misma plaza, se encuentra el Museo Nacional de Literatura de Azerbaiyán, de una gran belleza en su exterior.






Interesante también las diversas calles que confluyen en ella, ya que también tienen un estilo arquitectónico muy bello.






MEZQUITA DE TAZA PIR

A unos 15 minutos caminando desde la plaza anterior, se encuentra una de las principales mezquitas de Bakú, la de Taza Pir, en la que se puede entrar incluso dentro si se lleva una vestimenta adecuada, que normalmente con un pantalón largo y sin camisa de tiras, es suficiente.






Dicha mezquita se empezó a construir en 1905 y se terminó en 1914. En 1917, se produce la Revolución Rusa y se convierte en granero-almacén (como muchos lugares de culto en la antigua Unión Soviética). Vuelve a tener las funciones de mezquita, hasta la actualidad, en 1943.

La mezquita tiene un total de 1.400 metros cuadrados.

El paseo que discurre desde la Plaza de las Fuentes, es una zona arquitectónica bastante interesante. La primera parte del recorrido es por edificios de reciente construcción pero mantienen la estética de principios del siglo XX. Son similares a los que indicamos arriba, en las cercanías de la Plaza de las Fuentes.

Ya en la segunda parte del recorrido, y especialmente, cuanto más nos acercamos a la mezquita, hay una serie de manzanas con edificios ya antiguos que prácticamente no se han tocado en años. 







EL PALACIO ISMAILIYA

Para seguir la ruta, tendremos que volver aproximadamente por el mismo camino aunque se recomienda tomar calles paralelas para seguir deleitándonos con la hermosa arquitectura de este país.

La siguiente recomendación es el Palacio Ismailiya, que actualmente acoge la sede de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán. Justo al lado de este edificio, hay una gran estatua del padre de la tabla periódica de los elementos, el químico Dimitri Mendeleiev.







La construcción de dicho palacio data de 1908 y terminó en 1913. Su estilo arquitectónico es de estilo gótico veneciano.

Edificios de este tipo, y muchos de los que están ubicados en el Boulevard (Paseo Marítimo) de Bakú, nos hace ver el gran impacto económico que tuvo en esta ciudad el descubrimiento de yacimientos petróleo y de gas natural a principios del siglo XX.

CASCO HISTÓRICO DE BAKÚ

Pasear por el casco histórico de Bakú es una auténtica delicia. Quizá uno de los mejores preservados y hermosos del mundo. Es tan bello que fue declarado museo abierto y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 200. Y sin duda, un premio muy merecido.







Por muchos días que esté en Bakú, seguro que no se cansará de pasear por los callejones y laberintos de su casco histórico. La gran mayoría de sus vías, son peatonales.







Dentro del casco histórico, habría que destacar los siguientes lugares:

La Torre de la Doncella (Maiden Tower)

Muy cerca de una de las puertas de acceso a la ciudadela, se encuentra la Torre de la Doncella. Fue construida en el siglo XII, o posiblemente antes - su estilo arquitectónico y secuencia de construcción es oscura, y algunos estiman que su antigüedad se remonta a 2.500 años, pero es improbable.

Es una estructura cilíndrica de ocho pisos que se eleva a una altura de 29.5 metros con un diámetro de base de 16.5 metros. Se dice que el espacio interno disponible en la torre tiene una capacidad para albergar a 200 personas.




Actualmente, se puede visitar por dentro y  acceder a su parte superior. El precio de  la entrada es de 15 manat (unos 7,5 euros) y el horario de apertura es de 10:00 a 18:30 entre mediados de abril a medios de octubre y de 9:00 a 17:30 de mediados de octubre a mediados de abril.

Dentro de la torre, se encuentra un museo con los orígenes de Bakú. Es bastante interesante y didáctico dicho museo. En el fondo, fue algo generalizado de los que vimos en Bakú.






En la parte superior de la torre, tenemos una visión de 360 grados de Bakú, destacando entre muchos edificios, los más icónicos de la ciudad, la Flame Towers (Torres de las Llamas).






El Palacio de Shirvanshah

El Palacio de los Shirvanshahs es el mayor monumento de la rama Shirvan-Absheron de la arquitectura de Azerbaiyán. El complejo contiene el principal edificio del palacio, Divankhane, las criptas de enterramiento, la mezquita del shah con un minarete, el mausoleo de Seyid Yahya Bakuvi, un portal en el este - la puerta de Murad, una presa y los restos de la casa de baños.





Consta de varios edificios y uno de ellos está destinado a la exposición de la historia de Azerbaiyán. Aquí, nuevamente, la presentación es con una gran cantidad de medios audiovisuales, que lo  dota de gran realismo.







Asimismo, también a lo largo de este gran palacio (más bien un gran complejo) existen pequeñas mezquitas y mausoleos, que se pueden visitar.







Sin duda, no puede dejar de olvidar este hermoso palacio, tanto por su preciosidad como para entender el arte y la historia de Azerbaiyán. 






La entrada al palacio, cuesta 15 manat (unos 7,5 euros) y el horario de visita es de 10:00 a 19:00.

Tal vez, alguien ya se esté asustando un poco por los precios de los dos monumentos últimos comentados pero en el fondo, son prácticamente los únicos de pago en todo el país y realmente merece la pena pagarlos. Luego, hay otros monumentos o museos, que comentaremos en otros posts, que por su temática especializada o porque su belleza radica en el exterior, son perfectamente prescindibles pagar.

EL FUNICULAR

Saliendo del casco histórico de Bakú, por el oeste, llegaremos a la estación del Funicular. Dicho medio de transporte, nos permitirá ahorrarnos el esfuerzo de ir montaña arriba caminando. Muy recomendable intentar sentarse en los primeros asientos, a fin de tener una mejor visión de la ciudad al subir y bajar. El precio del billete es de un manat (unos cincuenta céntimos de euro) y el horario es de 10:00 a 22:00 y la duración del trayecto es de cuatro minutos.








EL CALLEJÓN DE LOS MÁRTIRES

Después de ascender con el funicular, veremos que justo al lado de la estación,  se encuentra el Callejón de los Mártires.





El origen, data de los fallecidos durante el Enero Negro, en 1990 y que es el punto cronológico del inicio de la independencia de Azerbaiyán de la extinta Unión Soviética. Posteriormente, se añadió también a los fallecidos por la Guerra contra Armenia en Nagorno Karabaj.

Al final de dicho paseo, se encuentra una llama eterna.

Asimismo, indicar que debido a que este callejón se encuentra en lo alto de una colina, también tras atravesarlo, hay un mirador a la ciudad y a su costa, concretamente al Mar Caspio. Desde ahí, oteamos toda la urbe, en que la nuevamente destacaba su hermosa arquitectura. Quizá, la mejor hora sea al atardecer.






LAS TORRES FLAME (FLAME TOWERS)

Dichas torres, se encuentran justo a la salida del funicular anteriormente comentado y por tanto, se podrá aprovechar la visita del Callejón de los Mártires para ver esta también.

Las Torres Flame son, quizá, el lugar más icónico de Bakú (y de Azerbaiyán) y también una imagen del progreso y crecimiento económico que ha tenido este país en los últimos años.




La altura de las tres torres, son de 190, 160 y 140 metros. Relativamente, no es una gran altura comparada con otros edificios de  este tipo, pero debido a que se encuentran ubicadas en una colina, dan una sensación de mayor altura y es fácilmente visible desde muchos puntos de la ciudad.






Su construcción empezó en 2007 y terminó en 2012, con un coste de 350 millones de dólares. Su uso actual está destinado a apartamentos, oficinas y un hotel. Por tanto, el acceso al exterior, está limitado.

Debido a la instalación de leds en su exterior, normalmente suele estar iluminada por las noches con los colores de la bandera de Azerbaiyán pero en ocasiones especiales, al igual que otros edificios, puede que aparezca con otros colores.






Y aquí termina nuestra primera crónica sobre esta hermosa ciudad a las orillas del Mar Caspio. Esta parte comentada, se puede hacer perfectamente a pie, debido a la poca distancia que debemos caminar entre los lugares indicados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario