jueves, 21 de mayo de 2020

Viaje a Azerbaiyán (VI). Qué ver en los alrededores de Sheki.

Aprovechando nuestra visita por Sheki, alrededor de esta localidad hay una serie de lugares muy interesantes y que sería conveniente ver. Además, teniendo en cuenta que por estas latitudes de Azerbaiyán ya el tráfico ni es denso ni endemoniado, como en Bakú y alrededores, se le añade también la satisfacción de ver bonitos paisajes, nada que ver con los que predominan en esta nación, en su mayoría casi desérticos.

Fácilmente, todo puede llevar un día y por tanto, no tendría sentido coger alojamiento nuevo. Ya no solo por la comodidad de no estar cambiando sino que también, la oferta de alojamiento es mínima.

Este trayecto, nos llevará desde hermosas iglesias, que independientemente de la creencia que tengamos, siempre habrá que mirarla desde el punto de vista artístico y también por hermosos valles.




El recorrido que se propone es el siguiente:




KIS

La pequeña localidad de Kis se encuentra muy cerca de Sheki, a tan solo unos 8 kilómetros, o 15 minutos en coche.

Su casco histórico, es bastante bonito. Similar al de Sheki pero con las calles más angostas y además, todo empedrado. Da una sensación de viajar en el tiempo.






Pero el monumento que dota de un encanto especial esta pequeña localidad es, sin duda alguna,  la Iglesia de la Santa Madre de Dios. 

En la actualidad, el ritual que se ofrece ahí es el de la iglesia apostólica armenia pero en sus orígenes, se oficiaba liturgia albanesa caucásica que aunque el nombre pudiera llevarnos a Albania, nada tiene que ver con esta nación.






En 1836, la iglesia albanesa, junto con todas las iglesias activas en esta región que no eran georgianas o rusas, se incorporó a la Iglesia Apostólica Armenia , y la Iglesia de Kish fue refundada en 1860 y se convirtió en un lugar de peregrinación debido a la creencia de que se asoció con Elishe (Yegishe). Si desea más información sobre esta misteriosa rama del cristianismo, puede consultar la Wikipedia.



La iglesia, de por si, es hermosa pero además está rodeada de un hermoso jardín y en el interior, tenemos un pequeño museo donde se muestra la historia de esta religión. Asimismo, dispone, en el exterior, de unos pequeños puestos para comprar algún recuerdo como iconos, libros, bordados, etc. El precio de la entrada a dicha iglesia es de cuatro manats (unos dos euros).








Enfrente de dicha iglesia, hay un pequeño estanco con unas escalinatas. Ideal para tomar un tentempié mientras observamos

QAX

La localidad de Qax ya es más grande que Kis, aunque solo viven unos 13.000 habitantes. No obstante, mantiene esa tranquilidad muy característica de muchas poblaciones menores en Azerbaiyán, y fácilmente extrapolable al resto del Cáucaso.






Icari Bazar

Aquí, el lugar más turístico quizá sea el Bazar Icadi, que es la ciudadela de esta ciudad y que fue remodelada hace unos años. En su avenida principal, totalmente empedrada, hay casas de la época (restauradas), muy interesantes en lo arquitectónico. 








También hay algún que otro bar o pequeño restaurante para comer aunque ya en esta localidad, se veía claramente mucho menos turismo que en Sheki.

La Iglesia de San Jorge

La Iglesia de San Jorge  es una iglesia ortodoxa georgiana. La iglesia fue destruida como resultado de las invasiones de Georgia de Shah Abbas I, pero luego fue reconstruida en el sitio de una antigua iglesia en la primera mitad del siglo XVIII. Su última renovación por Ivan-Baba Belughashvili data de finales del siglo XIX.  Actualmente, la iglesia es la única iglesia ortodoxa georgiana activa en Azerbaiyán. 





Es una iglesia que merece mucho la pena visitarla ya que ahí nos podemos dar una idea de la espectacularidad de las pinturas y los mosaicos de las iglesias ortodoxas georgianas. En nuestro caso, nos sirvió como una primera muestra de lo que posteriormente veríamos en Georgia.


Alfabeto georgiano



Mercado municipal

Durante nuestros viajes, mi mujer y yo solemos visitar los mercados municipales. Aparte de ser un lugar para comprar productos frescos como frutas, verduras o lácteos, también es, quizá, el mejor referente para conocer la idiosincrasia, etnografía y costumbres de un pueblo.





En el caso de Qax, al ser un pueblo pequeño, lógicamente su mercado también lo es pero nos sirvió para saber cómo es un establecimiento de este tipo en un pueblo “perdido” de Azerbaiyán.




Pero curiosamente por lo que esta localidad, Qax, es conocida es por su agua mineral. Sin duda alguna, es la que mejor hemos probado en nuestra vida. Un agua tan débil que no costaba nada tragarla. Sin van a Qax, deben probarla. En Bakú, algún que otro supermercado la ofrece, pero no con la frecuencia que nos hubiera gustado.




ILISU

A tan solo unos 10 kilómetros y bordeando la carretera que va paralela al Río Kurhumchai, se encuentra la localidad de Ilisu, de tan solo 1.300 habitantes.

Muy interesante la visita a este lugar especialmente si se es muy aficionado a los paisajes de naturaleza, ya que está rodeado de varias montañas. Lógicamente, el caudal del río dependerá de la temporada en la que vayamos. Mi mujer y yo estuvimos en agosto del año pasado y corresponde, como en la mayoría de Europa, con estación seca. Probablemente, con un caudal mayor, le hubiera dotado de más espectacularidad a las vistas. 






El pueblo sigue la tónica de los pueblos interiores de Azerbaiyán, un remanso de paz en comparación con su hermosa capital, Bakú.






Por supuesto, durante el trayecto también es agradable disfrutar del camino y ver como transcurre la vida a los lados de la carretera o incluso, ver como es una gasolinera en el interior de Azerbaiyán.








Y aquí termina nuestra crónica que hemos estado realizando de nuestro recorrido en esta rica nación situada en el Cáucaso. Sus grandes reservas de petróleo y gas, le hacen valedora de gastar cantidades ingentes en atraer turismo. Antes del coronavirus, estaba en eso. Después de que pase esta pesadilla, ya se verá.


Otros artículos sobre Azerbaiyán en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario