viernes, 29 de mayo de 2020

Qué ver en Pekín (X). La localidad de Xuanhua

La llegada de nuevas rutas de tren de alta velocidad desde Pekín a muchas localidades del norte, ha permitido que algunas poblaciones que se encontraban anteriormente a algunas horas en trenes lentos e incómodos, en la actualidad se pueda ir en vagones muy cómodos y con trayectos que a veces ni sobrepasan la hora, que tratándose de una población como Pekín, de unos 22 millones, a veces requiera más tiempo ir en coche desde un punto a otro de la ciudad.

Una de esas localidades que ha ganado en ese sentido, es Xuanhua, de unos 200.000 habitantes. Tratándose de China, son estándares de una ciudad pequeña, rondando casi la condición de un pueblo, como quien dice.

Pero pese a ello, tiene una serie de monumentos en un relativamente pequeño radio que puede ser ideal para visitarla en un día. Además, a solo 10 minutos en tren rápido nuevamente, se encuentra la ciudad de Zhangjiakou, que será cosede de Pekín en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.




Aunque tras ver ambas localidades, me quedo con Xuanhua. Zhangjiakou, salvo un pequeño tramo de Gran Muralla China (que ya hay tramos más grandes cerca de Pekín como Badaling o Mutianyu), es un copiar y pegar de muchas ciudades chinas que han crecido exponencialmente en los últimos años.

UN POCO DE HISTORIA

En tiempos antiguos, el asentamiento estaba en un distrito fronterizo, justo dentro de la Gran Muralla, entre pastizales mongoles interiores y el área de asentamiento chino. Bajo las dinastías Han (206 AC – 220 DC) y Tang (618–907), fue una prefectura de estratégica de fronteras. En 938 fue ocupada por la dinastía Liao, y durante los siguientes cuatro siglos fue un importante centro administrativo para las sucesivas dinastías de conquista. 

Con el comienzo de la dinastía Ming (1368-1644), una vez más se convirtió en un puesto fronterizo chino. En 1430 Xuanhua se convirtió en el cuartel general del comando militar de las defensas del noroeste contra los mongoles.




Bajo la dinastía Qing (1644-1911) Xuanhua siguió siendo una ciudad grande, bien fortificada y un centro estratégico y administrativo, pero la ciudad vecina de Zhangkiajou la superó como centro comercial en el siglo XIX y la eclipsó por completo al final del período Qing.

Xuanhua siguió siendo un centro secundario de recolección de granos, lana, pieles y aceites vegetales, que fueron comercializados en gran parte por ferrocarril vía Pekín, a Tianjin.




En el siglo XX, Xuanhua se desarrolló principalmente como un centro industrial. En 1918 el Longyan (Lung-yen) Iron and Steel Company, una empresa conjunta estatal-privada, estableció una gran mina basada en la producción de minas de mineral de hierro cercanas. Las minas se desarrollaron aún más durante los años 50 y 60, y a principios de los 70, el carbón se empezó a extraer de  ubicaciones más cercanas. 

Xuanhua en la actualidad produce principalmente vigas de hierro, que son procesadas ​​en siderurgia en otras ciudades. Fábricas de hierro y acero, cemento, maquinaria, productos químicos y textiles se encuentran en las secciones este y oeste de dicho distrito. En la actualidad, Xuanhua ha tomado un cierto renombre vinícola al producir uvas y vino de calidad. (Fuente: Britannica)

COMO LLEGAR

Lógicamente, nos basaremos en llegar a dicho lugar en tren rápido. En su momento, hablé en un artículo anterior sobre dicho tema y nuevas rutas al norte de Pekín. También, le puede interesar uno sobre consejos para viajar en tren por China.

Dicho servicio, con tren rápido, es cubierto desde dos estaciones en Pekín, por un lado la estación norte y por otro lado, Qinghe.

El precio desde ambas estaciones no varía prácticamente y para un trayecto ida y vuelta en segunda categoría, ronda los 20 euros en total. Todos los horarios que se indican abajo, se pueden consultar en la web www.trip.com

Tipo de tren que realiza la ruta

Interior de una cabina de segunda clase



Estación de Pekín Norte.

Hay que indicar que desde esta estación, se ofrecen relativamente pocos servicios a dicha localidad (y en general, a todas las otras rutas) y suele ser los primeros y últimos trenes.

Para llegar a dicha estación, puede coger el metro (líneas 2, 4 y 13) y pararse en la estación de Xishimen. Dicha estación de metro, está justo al lado de la de trenes. Ver mapa del metro de Pekín.




Esta estación de trenes, la del norte, comparada con otras de Pekín, es relativamente pequeña y muy práctica, evitando largos desplazamientos internos como puede ocurrir en la estación oeste o sur. Indicar también que no hay muchas tiendas, tan solo algunas con servicios básicos. Tal vez, al tener justo al lado un gran centro comercial, haga que mucha gente vaya a esos lugares a comer o a hacer tiempo.





Si desea salir desde la Estación Norte de Pekín, estos son los horarios para Xuanhua.

Tren G2481, sale a las 08:19 y llega a las 09:15

Tren G2415, sale a las 10:52 y llega a las 11:56

Tren G2487, sale a las 15:39 y llega a las 16:36

Tren G2523, sale a las 19:39 y llega a las 20:42
Estación de Qinghe

La estación de Qinghe, se encuentra algo más alejada y está más limitada en lo referente a conexiones por metro. Allá llega únicamente la línea de metro número 13.


En dicha estación, está integrado ambos servicios, el de tren y metro, y por tanto no hace falta salir al exterior para cambiar de medio de transporte. Lógicamente, deberá pasar por los correspondientes controles, ya sean de seguridad o los tornos para fichar los billetes.

En este caso, nos encontramos con muchas más frecuencias que la Estación Norte. Aquí, solo pondré los horarios que nos permita disfrutar de un día en Xuanhua:

Tren G2507, sale a las 09:45 y llega a las 10:32

Tren G2513, sale a las 14:00 y llega a las 14:49

Tren G2515, sale a las 15:10 y llega a las 15:57
Indicar que los horarios comentados para la Estación Norte, dichos trenes también pasan por Qinghe aproximadamente 15 minutos después, por tanto, si su alojamiento o residencia está cerca de Qinghe, lo podría tener en cuenta.

Estación de Xuanhua

Todos los trenes indicados anteriormente, llegan a la nueva estación que se ha construido en Xuanhua, expresamente para trenes rápidos. Está ubicada en el norte y recibe por tanto el nombre de Xuanhua North, o Xuanhua Bei.





La estación es totalmente nueva y en sus alrededores, se está construyendo una gran zona residencial ya que estando ahora esta localidad a unos 50 minutos de Pekín, perfectamente se convertirá en una ciudad dormitorio.




Proyecto de la futura zona residencial

Obras durante mayo de 2020

Teniendo en cuenta horarios para poder ver la ciudad de Xuanhua y volver a Pekín, algunos son los siguientes:

Tren G2486, sale a las 15:59 y llega a Pekín Norte a las 17:04 (a Qinghe a las 16:51)

Tren G2434, sale a las 18:33 y llega a Qinghe a las 19:27

Tren G2436, sale a las 19:00 y llega a Qinghe a las 19:49

Tren G2438, sale a las 19:40 y llega a Qinghe a las 20:28

Justo a la salida de la estación, tras pasar por una gran pasarela, llegaremos a la zona de taxis y autobuses. Todos las líneas de autobuses que esperan fuera, pasan por nuestro primer lugar a visitar.







QUE VER EN XUANHUA

Tras coger el autobús, cuyo precio es de un yuan el trayecto (independientemente de la distancia recorrida, a diferencia de Pekín), o unos 12 céntimos de euro, tendremos que fijarnos por la parte frontal del autobús, en una gran torre. Nos pararemos en esa parada y empezando a caminar siguiendo la siguiente ruta:




La Torre Qingyuan

En muchas poblaciones de China, hay una figura arquitectónica muy característica y común. Antiguamente es desde donde se daban las horas o se dictaban los bandos municipales o imperiales. Es lo que se llama la torre del Tambor.

En este caso, la torre que podemos observar en Qingyuan, data del año 1482 (bajo la dinastía Ming) y en la actualidad, debido a su alto valor histórico, está protegida por ley.





Es una estructura de madera construida sobre un cimiento de ocho metros de altura.

Es un gran punto neurálgico de la ciudad ya que es el inicio de la ruta que seguiremos y que siguiendo una línea recta, nos guiará por los principales puntos a ver de esta población.





Tras pasar esta puerta en la dirección que vino nuestro autobús, llegaremos a una pequeña calle ya más característica de la China tradicional y con diversos puestos de frutas. Ya nuestro siguiente destino, se ve en el horizonte, otra estructura similar a esta torre.





La Torre Zhenshuo

Es prácticamente de unas dimensiones similar a la anterior aunque en este paso, está totalmente acordonada por una valla metálica, aunque bueno, si se desea sacar fotos, no hay ningún problema ya que visualmente no afecta mucho.





La Torre Zhenshuo, también llamada la Torre del Reloj, fue construida en el año 1404. En el lado norte, hay una placa de la época, que aún se puede ver.




En dicho perímetro que circunda esta torre, que hace las funciones de plaza, hay algunos lugares donde se puede comer.




El Templo Shi’ensi

En uno de los laterales de la torre Zhenshuo, se encuentra el Templo Shi’ensi, que debido a la la pandemia y por precaución, solo se puede visitar el exterior. Dicho templo, pese a ser pequeño, es bastante interesante ya que nos da una idea de los templos budistas en China.






La Calle Qingyuan

Tras incorporarnos al eje central de la localidad de Xuanhua y tras atravesar uno de los principales cruces de esta ciudad, llegamos a la principal zona comercial de esta urbe, y que sigue estando en la importante calle Qingyuan.





Sin duda, es el principal pulmón económico de la ciudad y donde existe la mayor concentración de negocios. Gran parte de las compras que realizan los lugareños, las hace aquí.





Asimismo, también es una zona con diversos restaurantes aunque hay que tener en cuenta que Xuanhua es una población secundaria y tal vez la oferta gastronómica no sea la de Pekín, pero sin duda, hay sitios para salir al paso. Si no es muy aficionado a la comida china, puede tener la escapatoria de la cadena norteamericana Kentucky Fried Chicken, que pudimos ver varios a lo largo de nuestro recorrido.


Mucho cuidado que pese a ser una calle peatonal, también es usada por muchas motos, algo muy común en muchas vías chinas, con el consecuente peligro para el viandante y también, para el motorista.





En esta calle, hay muchas transversales que, también, son interesantes de ver porque nos remonta a unas décadas pasadas.






La Torre Gongji

Siguiendo la ruta propuesta, se verá otra gran puerta que tiene esta población, la Torre Gongji.

Llamada también la Torre de la Puerta de Changping. Su función era proteger el flanco norte de posibles invasiones externas. Hay que tener en cuenta que Xuanhua, durante la dinastía Ming, llegó a tener siete puertas y ésta, la Gongji, era la única que tenía un fuerte defensivo.





Fue construida a principios del siglo XV, también bajo la dinastía Ming. Tiene 24 metros de largo con arcos en dirección norte-sur. También, debido a su gran importancia histórica, está protegida por ley.

Esta torre, está situada en una plaza que también tenía una cierta actividad social.




Esta puerta también indica el fin de la antigua ciudad amurallada de Xuanhua y podemos ver algunos tramos de dicha muralla, aunque en este caso, prácticamente no hay está muy preservada precisamente, a diferencia de otra localidad muy cercana y que hablamos en su momento, Jimingyi.




El Parque del Pueblo (Renmin Gongyuan)

Justo a un lateral de la torre anteriormente comentada, está la puerta del Parque del Pueblo. Es un parque precioso y que merece mucho la pena ver, ya que es otro pulmón social de la ciudad pero además, es una auténtica preciosidad pasear bordeando su pequeño lago interior así como deleitarse de las diversas figuras características de la arquitectura china, como puede ser las pagodas o los corredores (pasillos cubiertos para protección del sol).







Una parte de dicho parque está bordeada por murallas renovadas de las que en su día fueron las originales.




Muy recomendable sin duda y una grata sorpresa para descansar un poco tras el recorrido realizado.

La Puerta de Dajinmen

Este punto ya se encuentra algo alejado de la ruta propuesta anteriormente y bajo mi punto de vista, ya la dejaría como opcional e incluso descartable. Ya no por su relativa lejanía sino porque al verla, nos pareció ya muy remodelada y perdiendo su encanto original. 







Aparte, que pese a estar en Google Maps dicho punto como “Xuanhua Ancient City”, (Ciudad antigua de Xuanhua), realmente todo lo que veíamos era moderno y una especie de zona comercial con muchas tiendas cerradas, lo cual nos dio la sensación que en su momento era supuestamente la zona de ampliación económica de la ciudad pero, como ocurre en muchas urbes de China, no cuajó.




Por tanto, como indico, no la pondría entre los lugares a visitar y mejor centrarse en las anteriores, ya que ahí está el verdadero encanto de esta pequeña población china y que sirvió de punto estratégico defensivo durante varios siglos.

No obstante, si ha llegado a este punto y desea volver en autobús a la principal zona histórica, en la Calle Daxinmen, que es la que atraviesa dicha puerta, puede coger el autobús número 8 y ya cuando vea de fondo la Torre Qingyuan, bajarse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario