jueves, 28 de noviembre de 2019

Qué ver en Pekín (IX). El Palacio de Verano.

El Palacio de Verano es el gran referente de naturaleza dentro de la ciudad de Pekín y un destino que aparece en cualquier guía sobre lugares a visitar en la capital china.

Muchos de los tours organizados por agencias de viajes, la incluyen en el mismo paquete que la visita a la Gran Muralla China, debido a que ambos lugares se encuentran al norte de la ciudad y con buena comunicación.

Si tiene varios días para visitar la ciudad, tal vez debería reservar algunas horas para ver dicho palacio, antigua residencia de los emperadores de China durante los largos y calurosos días de verano que sufre Pekín.


HISTORIA DEL PALACIO DE VERANO

En 1750, la construcción del lujoso jardín real comenzó a prepararse para la ceremonia de cumpleaños de la madre del emperador Qianlong, con el nombre original de 'Jardín Qingyi' (Jardín de ondas claras). 

En 1869, como la mayoría de los jardines de Beijing, el Palacio de Verano no pudo eludir los ataques de la Fuerza Aliada Anglo-Francesa y fue destruido por el fuego.

En 1998, el Palacio de Verano clasificado entre los sitios del Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como uno de los primeros lugares turísticos nacionales de la AAAAA en China.

UBICACIÓN

El Palacio de Verano se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, concretamente en el noroeste, una zona de Pekín muy agradecida en lo referente a vegetación y grandes superficies boscosas. En el mapa de más abajo se puede interactuar para ver su ubicación exacta.

COMO LLEGAR

Si va a llegar en metro, las mejores opciones son:

Tomando la línea 4 a Beigongmen, debe salir por la puerta D. Después de eso, camine hacia el oeste durante 3 minutos hasta la Puerta del Palacio del Norte. 
Tomando la línea 10 hasta la estación Bagou. Luego tome la línea Western Suburban Line hasta la estación Yiheyuanximen. Camine hacia el norte durante 4 minutos hasta la Puerta Oeste del Palacio de Verano.

El autobús, para extranjeros, no es muy recomendable ya que la señalización está en chino y es muy difícil saber en la parada que nos debemos bajar.

Si desea ir en taxi, desde Wangfujing, la zona de mayor concentración de hoteles turísticos de Pekín, valdrá aproximadamente 40 yuanes (unos 5 euros).

PRECIOS Y HORARIOS

Los precios varían según la temporada y los lugares a visitar dentro del Palacio, que más bien se asemeja a un gran parque.

Yo recomendaría comprar la entrada básica, la que da acceso al Palacio y luego, cuando surja o se esté interesado, ya pagar por los lugares a visitar. El parque es tan grande que al menos que no se tenga un gran interés en ver todo probablemente, a niveles turísticos, se visitará una mínima parte de dicho complejo.

El precio básico de abril a octubre es de 30 yuanes (casi cuatro euros) y de noviembre a marzo, 20 yuanes (unos 2,5 euros). 

Para visitas anexas en el interior, los precios oscilan entre 10 y 20 yuanes.


El horario de abril a octubre es de 06:30 a 18:00 y de noviembre a marzo, de 07:00 a 17:00. Abre todos los días. Teniendo en cuenta que la Ciudad Prohibida cierra los lunes, sin duda el Palacio de Verano o la Gran Muralla China, podría ser un buen sustitutivo para visitar ese día.

Conviene evitar las grandes fiestas tradicionales chinas, que son el Año Nuevo Chino (entre finales de enero y principios de febrero, aunque no tienen fecha fija al ser una fiesta lunar) y la llamada Golden Week (del 1 al 7 de octubre).

DONDE COMER

Si bien el Palacio es un gran complejo y muchas personas lo enfocan para pasar el día trayéndose comida, esto es bastante relativo ya que dentro del complejo hay bastantes restaurantes para comer y pequeños bazares con chucherías, así que no es necesario traer comida de fuera ya que las distancias a caminar dentro, serán muy grandes y cualquier peso extra puede cansar innecesariamente.

RUTA PRÁCTICA PARA VISITAR EL PALACIO DE VERANO

Dicho complejo es grandísimo. Mi mujer y yo vivimos en Pekín y en una de las ocasiones que fuimos, tardamos en bordearlo, y a un buen paso, unas cuatro horas. Lógicamente, el tiempo de un turista es muy limitado y no puede abarcar todo.

Por eso, una buena ruta que condense lo principal a ver en este lugar, sería la siguiente:




Entrada por la puerta Este y Gallería Wenchang

Sería recomendable entrar por esta puerta ya que también es de las más cercanas y mejor comunicadas al centro de la ciudad.

Justo al comprar el ticket y acceder al recinto, veremos pequeños templos así como dos animales mitológicos chinos de bronce dándonos la bienvenida.





Consta de diversos edificios tales como templos, salones, etc. de arquitectura china. Un buen inicio, sin duda, de la gran hermosura que nos deparará el recinto.

El Gran Corredor

Este largo pasillo cubierto con hermosas pinturas chinas es una de las principales atracciones del palacio y su construcción fue debida al gran pavor que mostraba la emperatriz Cixi al sol, y para que ella pudiera pasear por gran parte del palacio, se le construyó un gran corredor.





En el fondo, esa gran tirria al sol, todavía se lleva en China y gran parte de Asia. Mientras que en Europa es normal estar bronceado, por estas latitudes se lleva más estar blanco de piel. Esto, según ellos, da más clase ya que las pieles oscuras por el sol indican que es debido a trabajos en la calle, y por tanto, de mucho esfuerzo físico y de pasar penurias.





Tras llevar dos años viviendo en China y tras otros cuatro anteriormente en India, es impresionante el gran mercado de cremas faciales que hay en estos países al respecto.

La Colina Wanshou

En un punto de este gran corredor, llegaremos a una no menos impresionante puerta, con dos grandes leones de bronce, de arquitectura china. Es la entrada que dará acceso  a dicha colina y a innumerables y preciosos edificios.





Conviene mucho entrar a dicho lugar ya que desde lo alto de la cima, se tendrán hermosas vistas del Palacio de Verano, destacando ante todo esa gran superficie de agua que es el Lago Kunming.





Tras ver un gran ejemplo de arquitectura china, volveremos a bajar para retomar el Gran Corredor por el otro lado que nos faltaba.

El Barco de Mármol

Al final de dicho corredor, nos encontraremos en el Lago Kunming con un gran barco de mármol. La construcción de dicho barco fue debido a que la emperatriz Cixi tenía un gran miedo a marearse y pensó que con ese barco, totalmente estático y estancado en el lago, le daría la sensación de poder "navegar" sin molestias.





Con respecto al gran gasto que generó dicho barco, los fondos se sacaron de los maltrechos presupuestos de la Armada China, que posteriormente sucumbiría ante ataques de potencias occidentales en muchos puertos chinos como Tianjin, Qingdao, Xiamen, etc.

La Calle Suzhou

Siguiendo las señales que que hay a lo largo del palacio, debemos dirigirnos a la Calle Suzhou (Suzhou Street).

Dicho emplazamiento, simula las calles de la famosa ciudad de Suzhou (a 30 minutos en tren rápido desde Shanghai), conocida como la Venecia de China.





Es un lugar que para fotos está bastante bien. También hay diversas tiendas para souvenirs pero normalmente, suelen estar a precios más elevados. 





Si desea comprar recuerdos a precios chinos, tal vez la mejor opción sea la zona de Qianmen, al sur de la Plaza de Tiananmen.

Para entrar a esta zona del palacio, hay que pagar 10 yuanes (poco más de un euro) y es un buen lugar para fotografiar.

Ya, tras visitar esta zona, verá que hay señales para salir del Palacio de Verano por la puerta norte. No tendría que volver a realizar el camino de vuelta.

Creo que lo arriba indicado, es el camino principal a tener en cuenta para visitar este inmenso lugar pero si dispone de tiempo o le encanta este tipo de lugares, aquí le indico otros más a tener en cuenta.

OTROS LUGARES DEL PALACIO DEL VERANO

Como recomendaciones principales tendríamos las siguientes:

El Puente de los  17 arcos

Es un hermoso puente hecho de mármol, visible desde muchos lugares del Palacio que tiene 17 arcos, de ahí su nombre. (Ver ubicación)





La Isla sur del Lago

Dicho puente enlaza con la esta pequeña isla, que contiene una gran muestra de arquitectura china y al tener una cierta inclinación, nos permite ver una bonita panorámica del complejo imperial.(ver ubicación).








A estos dos lugares, se puede acceder desde la Calle Suzhou (comentada anteriormente) en una barcaza por 50 yuanes (unos 6 euros). Así, tendrá la experiencia también de ver vistas desde el centro del Lago Kunming, como se muestran en las siguientes fotos:


Barca típica para paseo de turistas

Interior de dicha barca





El lado oeste del Palacio del Verano

Ya esta zona es la que se ve en el otro lado del Lago Kunming y debido a su gran lejanía, prácticamente no pasean turistas por esta zona pero si se desea un poco de paz, tranquilidad y soledad es un buen lugar, sin duda.






Además, tiene algunos edificios muy interesantes y prácticamente sin remodelar, que los hace auténticos (ver ubicación).






Y aquí termina nuestra crónica sobre este hermoso e impresionante recinto natural de Pekín, que siempre aparece entre las principales recomendaciones de la ciudad.

Otros posts sobre lugares a visitar en Pekín:






No hay comentarios:

Publicar un comentario