miércoles, 10 de enero de 2018

Qué ver en Pekín (V). Atracciones gratuitas alrededor de la Plaza de Tiananmen.

La Plaza de Tiananmen es el centro político de la República Popular China. En los alrededores de ella, aparte de la imponente Ciudad Prohibida, se puede disfrutar de muchos lugares totalmente gratuitos y que si se visita esta gran urbe, los lugares que les indico, deberían ser tenidos en cuenta.

En el aspecto turístico, que es el que nos interesa, dicha plaza, también, se puede decir que es el verdadero punto donde nos podremos encontrar la gran etnografía cultural y étnica de este país asiático. De hecho, el gran sueño de muchos chinos que viven en regiones remotas y sin muchos recursos económicos para viajar al extranjero, es conocer el centro neurálgico y de poder de su país, que es precisamente la Plaza de Tiananmen y sus alrededores.


En este post, les indicaré los lugares gratuitos a visitar en sus aledaños. La ruta sugerida es la siguiente:




La fachada principal de la Ciudad Prohibida

En el lado norte de dicha plaza, se encuentra la puerta principal de acceso a la Ciudad Prohibida así como el famoso retrato de Mao Zedong.




Conviene pasarse a diferentes horas del día y especialmente por la noche, donde se verá una hermosa iluminación.








Si por el motivo que fuera, no deseara visitar la Ciudad Prohibida (cosa imperdonable estando en Pekín) o ya la vio, puede, si quiere, ver la fachada principal de este monumental complejo y también, un poco la zona de accesos en si.




Tras flanquear unos hermosos puentes de mármol, perfectamente, se puede traspasar  dicha puerta y el acceso será totalmente gratuito hasta que se encuentre con unas taquillas y al lado, el control de seguridad.

La Plaza de Tiananmen

Pasear por la Plaza de Tiananmen en sí, merece mucho la pena. Aparte de lo indicado anteriormente, que es un lugar de peregrinaje turístico, especialmente del interior de China, desde aquí veremos un claro ejemplo de la arquitectura socialista china, destacando entre ellos el Museo Nacional de China, el Gran Salón del Pueblo, el Mausoleo de Mao Zedong, etc.

Monumento a los héroes del pueblo.

El Gran Salón del Pueblo

Museo Nacional de China

Previamente, para entrar a dicha plaza, hay controles de seguridad con escáner y según la época del año y la hora, tal vez, nos encontremos con una gran cola de gente. En principio, para los extranjeros no hay ningún problema pero tal vez si sería recomendable llevarse el pasaporte. Mi mujer y yo, algunas veces que hemos ido, algún guardia (novato probablemente) nos ha pedido la documentación. Bien es cierto que por ejemplo, para la Ciudad Prohibida, al comprar la entrada, exigen pasaporte. Por tanto, siempre es bueno llevarlo consigo.

Asimismo, también, es posible encontrar formaciones de soldados haciéndose fotografías entre ellos. Tuvimos la suerte de ver una por casualidad. No sabíamos si era un final de su servicio militar, una espontaneidad, el inicio de un permiso, etc. pero nos sorprendió muy gratamente y vimos una vez más el carácter alegre que suelen tener los chinos aún incluso vestidos de uniforme militar.







Ceremonia de Izado y Arriado de la Bandera

Todos los días, a la hora del alba y del crepúsculo, se realiza la solemne ceremonia de izado y arriado de la bandera de la República Popular China en la Plaza de Tiananmen. Lógicamente, los horarios de dicho evento varía en función de la época del año. Así, por ejemplo, para diciembre, el izado es sobre las 7:30 de la mañana y el arriado, sobre las 16:30. En esta web, puede ver la hora exacta de cualquier día del año. 

Hay que tener en cuenta, asimismo, que la Plaza de Tiananmen, solo se abre aproximadamente una hora antes del izado y se cierra una hora después. Es  decir, que si alguien pretende dar un paseo en Tiananmen a medianoche, no se podrá porque todos los accesos están totalmente cerrados.

La Ceremonia en sí, congrega a una gran cantidad de público. Es impresionante el amor y patriotismo que sienten los chinos por su país y este acto, es una muestra inequívoca de ello. El evento en si, no dura más de 10 minutos pero tal vez, haya que estar bastante antes para tener una buena posición para verlo, ya que pese a ser visto por muchas personas, no hay unas gradas especiales para ello y ya cuando se está en una tercera o cuarta fila, prácticamente no se ve nada.

Las fotos que se muestran abajo, corresponden a dos días distintos:







El Mauselo de Mao Zedong

Justo en el lado sur de la Plaza de Tiananmen, se encuentra el Mausoleo de Mao Zedong, el fundador de la República Popular China, en 1949.

Hay que tener bastante en cuenta el horario, que es de 7:00 a 11:00 para los meses de julio y agosto y de 8:00 a 12:00 el resto del año (cerrando los lunes), por lo que si se desea verlo, tal vez es lo primero que habría que hacer si se está por la zona. Aquí también, para la entrada, hay un control de seguridad y principalmente hay que tener en cuenta que no está prohibida la entrada de mecheros, cerillas y cámaras de fotos (los móviles, si están permitidos). Tal vez para un mechero no compense volver a unas consignas pero si, desde luego, por la cámara de fotos, como fue nuestro caso. Justo enfrente de Tiananmen, por la acera del Museo Nacional de China, hay unas consignas donde se puede depositar lo que desee. El precio es de 6 yuanes (unos 70 cts. de euro), de ahí, que un mechero no merecerá la pena pero, por una cámara de fotos, si.

Entrada principal al Mausoleo de Mao Zedong con una escultura típica comunista



Aunque la entrada de móviles esté permitida (ya tener consignas para móviles, sería un desacierto), en el interior, está totalmente prohibido sacar fotos y lógicamente, hay que tener una actitud de respeto por el lugar que representa, un mausoleo.

Allí, tras entrar al recinto y siguiendo una única cola, veremos el cuerpo de Mao Zedong embalsamado.

Museo Nacional de China

Otro lugar gratuito en Tiananmen, es este impresionante museo. Si se es un apasionado de la historia, cultura o arte chino, aquí sin duda, disfrutará.

Fachada principal del Museo Nacional de China
Hall principal del Museo Nacional






El horario de visita es de 9:00 a 17:00 (aunque la recogida de entradas termina a las 15:30) de martes a domingos) y este gran museo, consta de 5 pisos. Las secciones van desde, lógicamente, la fundación de la República Popular China como nación hasta incluso regalos que han dado dignatarios internacionales a presidentes chinos, principalmente a Mao Zedong.









Regalo de las autoridades indias en su día al gobierno chino


La visita a este lugar, lógicamente dependerá de la profundidad con que lo quiera ver uno pero seguro que de menos de dos horas, no bajará el tiempo. Asimismo, dicho museo ofrece diversos servicios como cafeterías y pequeños puestos de comida, por tanto, si le surge una necesidad alimentaria, perfectamente la puede saciar ahí y a precios nada abusivos, a diferencia de muchos museos europeos donde a veces, hasta tomar un simple refresco, puede salir por varios euros.

La fotografía, salvo que se indique lo contrario, está permitido en dicho museo. Lo que no está permitido entrar al museo, son los palos de selfies, por tanto, si va con uno de ellos y no desea que se lo requisen, previamente, deberá dejarlo en la consigna, que en este caso, es la misma que se utiliza para ver el Mausoleo de Mao.

También, podría usar este mismo servicio de consigna, si va muy cargado o con maletas. Es muy común ver por los alrededores de Tiananmen, chinos con maletas, como si fuera una estación de trenes o un aeropuerto.

Dicho museo, tiene una página web en español


Antiguo Barrio de las Embajadas de Pekín


Justo tras salir del dicho museo y en dirección sur y tras pasar el servicio de consignas y las puertas de control de seguridad, veremos una calle que se accede a ella tras subir 16 escalones. Es la calle Dongjiaomin.

Esta calle es famosa por que en su momento (a principios del siglo XX), albergó la gran mayoría de embajadas (bien es cierto, que en aquel entonces, había pocos países en el mundo y menos aún, embajadas en China) y ese legado arquitectónico, en muchos edificios de la zona, aún perdura. Verá como en unos pocos minutos se ha dejado de ver la arquitectura tradicional china (reflejada en su obra maestra, la Ciudad Prohibida) o la de estilo socialista (anteriores edificios comentados) para ver una de estilo occidental europea, que hará transportarnos en el tiempo y el espacio.

Antiguo hospital francés

Casas de estilo alemán






Actualmente, ya en dicha zona, no queda ninguna embajada, aglutinándose en la actualidad en la zona de Sanlitun o el Parque Ritan.

Museo de la Policía de Pekín

Otro museo que podremos disfrutar de forma gratuita es el de la Policía de Pekín. Su horario es de 9:00 a 16:00, todos los días.

Lógicamente, enfocado a una temática de fuerzas de seguridad del Estado, también podremos disfrutar de capítulos de la historia de China, principalmente en el de las tres grandes transiciones históricas que ha tenido este país, que son, la época imperial (hasta 1911), la República China (hasta 1949) y la República Popular China, hasta la actualidad.

Asimismo, se ve una gran información de cómo funciona y que medios dispone en la actualidad la policía de Pekín.















Fachada principal de dicho museo

Y aquí termina nuestro artículo sobre lugares gratuitos que ver cerca de la Plaza de Tiananem. Como ven, una visita a la Ciudad Prohibida, se puede complementar pefectamente con algún lugar de los arriba indicados.

Otros posts sobre lugares a visitar en Pekín:

No hay comentarios:

Publicar un comentario