miércoles, 3 de julio de 2019

Qué ver en Pekín (VIII). La Garganta de Qinglong

Uno de los aspectos menos conocidos que tiene Pekín es la hermosa naturaleza  de la que está rodeada, especialmente al norte, y que muchos lugares de ellos se pueden visitar en un día debido al cómodo transporte público que hay en esta ciudad y en sus localidades aledañas.

En este post, hablaremos de la Garganta de Qinlong (o Qinglonxia). Dicha zona, últimamente se está convirtiendo en un referente para desconectarse un poco de la gran ciudad de Pekín y poder disfrutar de la naturaleza. Además, y es de agradecer especialmente en verano, las temperaturas suelen ser unos cuantos grados menos.

La combinación de parajes montañosos preciosos con algunos tramos de la Gran Muralla China y de embalses que proveen a la ciudad de Pekín y su periferia, lo hacen sin duda, un lugar muy recomendable.




COMO LLEGAR A LA GARGANTA DE QINGLONG

Utilizando transporte público, la opción más idónea es cogiendo el autobús 916 Express desde la estación de autobuses de Dongzhimen (ver ubicación), una de las principales de la ciudad y también desde donde sale el tren Aeroexpress al Aeropuerto de Pekín.

El bus 916 tiene su primera salida de esta estación a las 5:00 de la mañana y el último a las 19:00, con una frecuencia de cinco minutos aproximadamente. El precio, si se adquiere la tarjeta azul para el transporte público en Pekín, sería para Miaocheng Dong, de 10 yuanes ida y vuelta.

A llegar a Miaocheng Dong (ver ubicación), habrá que cambiar de bus. Este punto, se encuentra al pasar el control de carretera que hay para toda la zona de Huairou. No obstante, ante la duda se le puede decir al chófer que se avise aunque también se indica por la megafonía del autobús. Quizá el truco más fácil sea cuando el autobús abandone la autopista y pase unos peajes, tras llevar más de cuarenta minutos de viaje.



Al pararse en Miaocheng Dong, habrá que dirigirse al otro lado de la carretera hasta llegar a una parada que está en perpendicular con la carretera que nos había dejado el bus anterior.

Se puede coger como referencia un puente, como se ve en la foto. Ese puente hay que pasarlo y la parada estará enfrente del edificio que sale en la segunda foto.

Puente que hay que pasar

Enfrente de dicho edificio, se encuentra la parada de autobús



Al llegar a esa parada, debemos coger el bus H58. Si la frecuencia del bus 916 Express es impresionante, aquí ya no tendremos tanta suerte y si bien, no podremos controlar relativamente la hora de llegada a esta parada (entre otros factores, por el gran atasco que se forma en las autopistas), aquí dejo el horario de dicho bus. 

Autobús H58

Horarios en sentido Miaocheng-Qinglong


En este autobús, también se puede utilizar la tarjeta azul anteriormente comentada. Como recomendación y para disfrutar de las vistas, sería interesante sentarse en el asiento que se encuentra justo a la entrada de la salida delantera. Desde ahí, y a medida que nos vamos acercando a Qinglong, podremos ver secciones de la Gran Muralla China.




La parada con la línea H58 que nos debemos bajar, es la última, por tanto, en este caso no habría ningún problema.

La parada en Qinglong con la puerta de acceso al fondo


El precio en total para esta línea es de 10 yuanes i/v. Por tanto, sumando los otros 10 yuanes de la línea 916, hacen un total de 20 yuanes, unos 2,5 euros en total.

También está la opción, en temporada alta, de un bus turístico especial para Qinglong. Sale de los aledaños de la estación de Dongzhimen (la comentada anteriormente) a las 8:30 y vuelve desde Qinglong a las 16:00. El precio por trayecto es de 30 yuanes (sobre unos cuatro euros).

COMO VOLVER A PEKÍN

Quizá lo más reseñable de aquí son los horarios de partida del autobús H58 desde Qinglong, que se muestran a continuación:

Horario bus Qinglong-Miaocheng

Indicar que debemos llegar a la última parada. Tras arrivar aquí debemos coger el autobús 916 Express para Pekín en la dirección contraria que nos había dejado al llegar. Así, como referencia no habría que atravesar por debajo el puente que indicamos anteriormente y que la parada se encuentra justo enfrente de unos  concesionarios de Toyota.

Puente que habíamos atravesado al principio

Concesionario de Toyota, justo enfrente de la parada del bus 916 Express


QINGLONG

Tras dejarnos el autobús en la última parada, veremos una gran puerta de estilo chino junto con una algarabía (que su nivel de ebullición dependerá de si estamos en fin de semana, días lluviosos, Año Nuevo Chino, etc). Es el indicativo que hemos llegado finalmente (ver ubicación).



Justo a la izquierda de las puertas de acceso, nos encontraremos con las taquillas. El precio para entra a este recinto es de 54 yuanes (unos 7 euros).

Listado de precios


Esto es una de las cosas que más me chocan de China, que para disfrutar de unos senderos acondicionados, haya que pagar. Mi mujer y yo, que somos de la isla de Gran Canaria, allá sería totalmente impensable pagar por caminar en un sendero pero bueno, no todos los países son iguales. Tal vez haya senderos cerca de Pekín pero de esos no  hay una gran publicidad y también, el depender de transporte público, hace que las posibilidades de encontrarlos por casualidad, sean muy remotas.

Al entrar al parque, hay pequeños autobuses eléctricos que por 15 yuanes (unos 2 euros), nos acercan hasta el dique del embalse, el punto neurálgico de dicha reserva natural. Realmente, no lo veo necesario coger porque tampoco es mucho la distancia a caminar.

Mini autobuses eléctricos


Al entrar, veremos también un clásico en China en este tipo de parques, que es que haya pequeños lagos y una gran cantidad de entretenimiento acuático basándose en remos, barcas, etc. Quizá, también empaña un poco la tranquilidad que muchas veces se piensa que tienen esos lugares.




Alquilar uno de esos artilugios acuáticos empieza en los 30 yuanes (unos cuatro euros) para una embarcación de bambú para unos 10 minutos de duración

Al ir discurriendo por el sendero, llegaremos a una gran presa, construida en el año 1972. Desde ahí, las vistas son hermosas a diversos embalses. Bañarse está prohibido (como en la gran mayoría de este tipo de lugares en las cercanías de Pekín) pero por lo visto, está en mente crear una playa artificial al final del embalse para dicho uso. Esperemos que sea pronto.





También, es muy fácil ver secciones de la Gran Muralla China con torretas de vigilancias.




Asimismo, en dicho embalse veremos una gran torreta de colores mimetizados y que sirve también de lugar de diversas atracciones como tirolina o tirarse al vacío atado a una cuerda.



La tirolina cuesta 80 yuanes (unos 10 euros) para atravesar el embalse de una costa a otra. Y tirarse al vacío atado a una cuerda, 330 yuanes (unos 42 euros), un precio excesivo creo yo.

Precios de las atracciones


Una de las zonas más bonitas de este complejo natural es la llamada zona de meditación y que se encuentra antes de llegar al embarque. Ahí hay una gran figura de Buda, tallado en el interior de una piedra. El camino previo, también es muy hermoso, especialmente en algunas épocas del año.






Pero quizá uno de los puntos fuertes de este lugar es el teleférico (precio de 80 yuanes i/v, unos 10 euros), que nos permitirá llegar a la montaña Yunhuang.

Precios del teléferico


Ya el ascenso a dicho montaña (aunque el descenso es más bonito al ver las vistas situadas más abajo) es hermoso, sobretodo en épocas del año que está toda la naturaleza verde.








Al llegar a la cima, hay diversos lugares cubiertos con mesas y sillas para comer. Uno puede traerse su propio picnic de fuera y comer ahí, no hay  necesidad de comprar ahí mismo para tener derecho a sentarse en dichos lugares habilitados.

Al fondo, tras unos 100 metros, se verá una torreta de vigilancia de la Gran Muralla China. Se puede acceder a ella y desde ahí ver hermosas vistas de toda la meseta que rodea dicho valle, sin duda una de las más hermosas y donde es fácil ver grandes secciones sin restaurar de la Gran Muralla.






Como consejos indicar los siguientes:

  • Como comenté, en lo referente a los autobuses, es recomendable pagar con la tarjeta azul, que aparte de salir todos los billetes a mitad de precio, no nos tendremos que preocupar de llevar el dinero justo del billete ya que en ese caso, el chófer no devuelve el cambio y todo el dinero se deposita en una pequeña urna que hay a la entrada de los buses.
  • Conviene llevarse comida ya que dentro de dicho recinto, aunque haya restaurantes, tratándose de un lugar eminentemente turístico, tal vez los precios estén muy inflados y la calidad sea media. 
  • Si el día es caluroso, llévese una gorra y también, si va permanecer en horas cercanas al atardecer, repelente de mosquitos ya que toda la zona, al haber mucha agua, es muy propicia para dichos insectos.
  • Hay muchas atracciones pero tal vez para los occidentales, a unas edades determinadas, nos parezcan algo infantiles y quizá la más recomendable, y también independiente de la edad, sea usar el teleférico para subir a la montaña y disfrutar de esas hermosas vistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario