martes, 9 de julio de 2019

Viaje a Egipto (VII). Qué ver en los alrededores de Luxor.

Si la ciudad de Luxor en sí ya sorprende por sus faraónicos templos (y nunca mejor dicho), sus alrededores no le van a la zaga. Cerca de dicha urbe, se encuentran parte de los principales complejos  imperdibles de este histórico país como puede ser el Valle de los Reyes, el de las Reinas y otros muchos templos y antiguas ciudades más.

El número de días que se  dediquen a ellos, lógicamente dependerá del grado de interés en dicha materia y la disponibilidad de días pero si se tiene un tiempo limitado, tal vez concentrando todo en un día, se pueda ver lo principal.

El mes que se vaya a visitar dichos lugares, también depende un poco en el estado anímico y físico de las personas. Así, mi mujer y yo fuimos en febrero donde las temperaturas rondaban los 25 grados pero si se va en julio o agosto, tal vez estén próximas a los 50 grados, haciendo ya más de la visita, una supervivencia que un placer probablemente.




COMO VISITAR DICHOS LUGARES

Hay que tener en cuenta que dichos lugares, se encuentran en el otro lado del Río Nilo y que los puentes que unen ambos lados, son muy pocos. Por tanto, ya el cruzar al otro lado, conlleva su tiempo y por tanto, coste.

La mejor opción, por comodidad, relativa rapidez y precio es cogiendo un taxi en la propia ciudad de Luxor, recomendablemente en la propia calle y lejos de lugares turísticos u hoteles de cierta categoría, ya que en ese caso, posiblemente se inflen los precios un poco.

En nuestro caso, tras regatear un poco, conseguimos uno que nos lo ofrecía por el típico precio que se suele ofertar en condiciones normales, 250 libras egipcias (unos 12 euros). En este precio, se incluía el transporte y el tiempo de espera entre cada visita. Hay que tener en cuenta que desde que se sale de Luxor hasta el primer punto a visitar, fácilmente puede discurrir una hora en coche.

El chófer nos pareció buena persona relativamente y nos gustó. Si están interesados en el y consecuentemente, ahorrarse el sufrimiento que significa regatear en Egipto, su teléfono es 01227215865.

QUE VISITAR

En los alrededores de Luxor, hay muchos lugares que visitar y como había indicado, hay que hacer una pequeña criba ya que es imposible abarcar todo si se tiene poco tiempo.

Nosotros, relativamente, teníamos varios días pero sinceramente con un día nos bastó. Básicamente porque, como he indicado en otros posts, no creo que la forma que tienen los egipcios de tratar al turismo sea la más adecuada y al final, pasa factura y uno desea desconectarse un poco y estar en paz.




No se puede atosigar e intentar engañar constantemente como hacen ellos. Llega un momento que uno se cansa y ya sacrifica visitas a lugares importantes por un poco de paz interna. Si aquí descansan los faraones eternamente, tal vez es lo mejor que les puede pasar porque si despertaran, no durarían mucho ante el caos imperante actualmente.

En nuestro caso, las visitas fueron las siguientes y siguiendo la ruta que se indica: 





Valle de los Reyes (Valley of the Kings)

Quizá el lugar más importante de los alrededores de Luxor e imprescindible para visitar.

El Valle de los Reyes es una necrópolis del antiguo Egipto, , donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de la reina Hatshepsut y de algunos animales.  Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma'at (Gran Campo).

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Se encuentra situado en la orilla oeste del Nilo, frente a Tebas (moderna Luxor), en el corazón de la Necrópolis.  El valle se compone de dos valles, el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con el código KV (King's Valley), y el Valle Oeste o Valle de las reinas, con las tumbas designadas con WV (West Valley). El Valle de los Reyes está dominado por la colina Tebana conocida como Meretseger, o "La que ama el silencio" y que está rematada por una cima en forma de pirámide natural. 





En lo referente a la visita, el horario de visita es de 6:00 a 17:00 todos los días y que el precio de la entrada cuesta 160 libras egipcias (unos 8 euros) y solo da derecho a visitar tres de las 10 tumbas. Hay que indicar que tras cada entrada, hay un revisor perforando nuestro ticket con cada visita y así, se controla el número de tumbas visitadas.

Asimismo, hay que indicar que para sacar fotos dentro de las tumbas hay que comprar aparte un ticket de 300 LE (unos 15 euros) pero al igual que vimos en el Templo de Abu Simbel, también los trabajadores se ofrecían a dejar sacar fotos a cambio de una pequeña comisión, normalmente unas 50 LE (unos 2 euros). Y también, la opción de no pagar dicho ticket y sacar fotos a escondidas, como hacía mucha gente.


Sinceramente, me parece abusivo el precio por el ticket que permite sacar fotos. Realmente, no se la estrategia, si el afán recaudatorio, si el así permitir que las visitas vayan más rápidas debido a que no se pueden sacar fotos o que. Hay que tener en cuenta que gran parte de dichas pinturas, se pueden ver en el Museo Egipcio de El Cairo y por tanto, si desea fotos similares, ese lugar puede ser una buena alternativa con el previo pago de 50 LE, unos 2 euros que comparándolo con el constante saqueo que piden en los templos por sacar fotos, pues es una cantidad nimia. 

Salvo en el caso del Valle de las Reinas, para el resto de los casos, nos negamos rotundamente.

Para entrar a la tumba de Tutankamón, hay que pagar una entrada extra de 250 LE (unos 12 euros) y sin posibilidad de sacar fotos. No obstante, hay que tener en cuenta que la famosa máscara de oro de Tutankamón, se encuentra en el museo anteriormente comentado, el del Cairo, aunque en poco tiempo, toda su muestra se trasladará al que se ha construido en las inmediaciones de las Pirámides de Giza.

Templo funerario de Hatshepsut

El templo funerario de Hatshepsut, conocido como Djeser-Djeseru («La maravilla de las maravillas») se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, sobre la franja occidental del río Nilo, cerca del Valle de los Reyes, en Egipto. Este templo funerario fue construido en honor a Amon-Ra, el dios del Sol, y está ubicado junto al templo funerario de Mentuhotep II. Es considerado "uno de los monumentos incomparables del Antiguo Egipto".






Es otro de los hermosos tesoros que podemos descubrir en esta zona de Egipto, con esa imponente escalinata que se ve desde una gran meseta.






El precio del ticket es de 100 LE (unos 5 euros) más 4 LE (unos 20 céntimos de euro) para el tren eléctrico que va desde la entrada hasta las mismas escalinatas del templo.

Valle de las Reinas (Valley of the Queens)

El Valle de las Reinas es el nombre de la necrópolis del antiguo Egipto donde fueron enterrados reinas y príncipes de las dinastías XIX y XX, aunque también se han encontrado algunas de épocas anteriores. Se encuentra situado al sudoeste del Valle de los Reyes, frente a Luxor, en la ribera occidental del Nilo, y es un lugar más pequeño y con un tipo de roca de peor calidad que la del Valle de los Reyes. Recibió el nombre egipcio Ta Set Neferu "el lugar de la belleza", y en árabe es el actual Biban el-Harim.






Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. 

Lógicamente, mucho menos conocido que el Valle de los Reyes, se nota en ese aspecto en la afluencia de visitantes, que era muy poca relativamente.

El precio de la entrada era de 100 LE (unos 5 euros) con un ticket adicional, de 300 LE (unos 15 euros), para hacer fotos en el interior de las tumbas. Para el caso de visitar la tumba de Nefertari, que solo se ponen al día 100 tickets, el precio es de 1200 LE (unos 60 euros). Fue el único lugar donde pagamos el ticket para fotografías en el interior de las tumbas.












Deir el Medina

Relativamente, con las visitas anteriores, ya habíamos tenido suficiente. Tanto en ver monumentos como en ver los trapicheos de los trabajadores egipcios en dichos lugares pero nos sobraba un poco de tiempo y el taxista, nos sugirió ver este lugar.

Deir el-Medina (Convento de La Ciudad) es un poblado egipcio fundado por Tutmosis I, faraón de la dinastía XVIII. A la entrada del Valle de las Reinas y cerca del de los Reyes, se encuentran los restos del que fuera el más próspero poblado de obreros y artesanos del Antiguo Egipto: Set Maat "El lugar de la Verdad" (nombre egipcio), Deir el-Medina (nombre árabe), localidad situada en un pequeño valle en la región tebana, próximo a la colina de Qurnet Mura, en la ribera occidental del Nilo, frente a Tebas, actual Luxor (Egipto). 

Durante mucho tiempo sufrió saqueos debido al expolio de antigüedades, ya que era un sitio muy conocido por la abundancia, belleza y riqueza de los objetos que se encontraban en sus cercanías. Sin embargo, aún se conservan muchas evidencias arqueológicas: tumbas, casas, ajuares, que hacen de este lugar el poblado del Antiguo Egipto mejor conocido. 







El precio para entrar al recinto fue de 30 LE (1,5 euros) y también, se requería un pase especial para sacar fotografías. Aquí prácticamente mi mujer y yo estuvimos solo visitando este lugar y también la necrópolis incluida en el mismo lugar y ticket.

Los colosos de Menón

En nuestro retorno a Luxor, tras ver los anteriores monumentos, llegamos a los imponentes colosos de Menón.

Los colosos de Memnón (en árabe Al-Colossat o Es-Salamat) son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas. 

Las dos estatuas gemelas muestran a Amenhotep III en posición sedente; sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño, situadas junto al trono, representan a su esposa Tiy y a su madre Mutemuia; los paneles laterales muestran una alegoría en bajorrelieve del dios de la inundación anual, Hapy. 





Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, traídos especialmente desde Guiza y de la cantera de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán. Incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros. 

Su visita es gratuita y es un punto neurálgico y parada obligatoria de autobuses de turistas para sacarse la correspondiente foto.

Recorrido entre Luxor y los lugares anteriores

Como había indicado, desde el centro de Luxor hasta llegar a los primeros monumentos situados al otro lado del Río Nilo, transcurre un buen tiempo en coche. 

Lógicamente es un buen momento para disfrutar de los paisajes y de la vida rural de Egipto y de ese gran manantial de vida y agua que representa el Río Nilo para esta nación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario