viernes, 18 de octubre de 2019

Viaje a Egipto (XII). Las pirámides de Giza y Saqqara

Quizá el lugar más icónico y turístico de Egipto, sea las pirámides (necrópolis) de Giza. Una visita al país de los faraones, no está completa si no acudimos allí. Su cercanía al El Cairo, también es una ayuda para conocerlas e incluso, en una escala larga entre dos vuelos, es otra opción factible.

Pero aparte de ver estas pirámides, si también se desea disfrutar de algo de tranquilidad y con menos agobio de vendedores y de turistas, está la posibilidad de conocer también las pirámides de Saqqara, a unos 30 kilómetros del centro de El Cairo y a unos 20 kilómetros de Giza.

En este post hablaremos de ambos complejos piramidales o también llamadas necrópolis, al concentrar tumbas de faraones.



Partiendo desde la Plaza Tahrir de El Cairo, la ruta para los dos lugares indicados, sería la siguiente: 




Por tanto, vemos que relativamente se podría ver ambos complejos el mismo día, si no se dispone de mucho tiempo. De hecho, es la típica visita que suelen ofrecer todas las agencias de la ciudad cairota.

COMO LLEGAR

Quizá, por comodidad y tiempo, la mejor opción es usando la aplicación UBER si provenimos de El Cairo. Para el caso de las pirámides de Giza, el precio fue de unas 60 libras egipcias (unos 3 euros) y para ir a Saqqara, desde el mismo centro, unas 120 rupias (unos 6 euros). Desde Giza a Saqqara, son unas 60 LE (unos 3 euros).

Hay que tener en cuenta que para el caso de un coger un taxi en el centro de El Cairo, no hay ningún problema y tampoco lo es desde Giza. 

El problema radica cuando se termina de ver Saqqara, que tal vez haya que esperar un poco más de la cuenta. Al usar mi mujer y yo la aplicación de UBER para volver, vimos que había un taxi cerca (como a unos 5 kilómetros), que tras unos 10 minutos, canceló el servicio. Pero luego, la fortuna nos deparó que en ese justo momento, un taxi UBER había dejado un turista y nosotros cogimos ese coche.

Por tanto, tal vez en Saqqara cueste un poco más coger un taxi de vuelta. Esto se puede solventar también cogiendo un chófer todo el día pero por los precios que preguntamos, la cosa subía bastante.

Indicar que en Giza, hay una estación de trenes, que conecta con la red ferroviaria que discurre por el Río Nilo. Desde ahí, se puede coger el tren para Luxor, Asuán, o incluso, a media hora de recorrido, a El Cairo. Para más información sobre el transporte público de larga distancia en Egipto, pulse aquí


Estación de trenes de Giza

Andenes de la estación de Giza


LA OPCIÓN DE ALOJARSE EN GIZA

La gran mayoría de los visitantes que visitan Giza, lo hacen como excursión típica de un día desde El Cairo pero también, a los alrededores del complejo de Giza, hay una serie de alojamientos que puede ser una buena opción usarla.

De hecho, nosotros la usamos. Nuestro vuelo de Aeroflot, llegaba al Aeropuerto Internacional de El Cairo a las 3 de la mañana y preferimos dejar El Cairo para los últimos días de nuestro viaje. Así que decidimos alojarnos en Giza, ver ambos complejos piramidales y ya desde la estación de trenes de esta ciudad, dirigirnos al sur (Asuán) y posteriormente, "subir" poco a poco.



Creo que fue una decisión acertada y también el lugar donde nos alojamos, el Pyramids Guest House, ayudó mucho. Su estratégica posición, con la terraza elevada sobre la mayoría de los edificios, permitía ver todo el complejo de Giza y era una sensación única el poder desayunar viendo toda esa maravilla histórica. El precio medio de una habitación para dos personas, con desayuno incluido, ronda los 30 euros.








Además, también se podía ver perfectamente todo el espectáculo nocturno que se ofrece en dicho lugar y que cuesta 250 LE (unos 12 euros). Lógicamente, desde dicha terraza del hotel, era gratuito.






También, dicho hotel tiene la opción de recogida gratuita al Aeropuerto, algo que se agradece ya que tras un largo viaje, evita caer en la tentación de coger un taxi, con el consiguiente aumento de precio ya que el tema de las tarifas oficiales en Egipto, no se estila mucho y todo depende del cansancio que te vea el conductor, la nacionalidad, el número de maletas, etc. para indicarte un precio. 


Nuestra habitación en dicho hotel


La opción de cenar es muy recomendable también. Por ejemplo un gran grill de carne con guarnición, costaba unos 10 euros.


Suculento plato por solo unos 10 euros

Si se aloja en dicho hotel, es una buena opción darse un pequeño paseo por lo alrededores para ver que pese a la ingente cantidad de dinero que pueden ingresar Egipto por la visita a sus monumentos, prácticamente la población no lo nota en una mejor vida, lo que denota, por desgracia, un cierto grado de corrupción.







La Necrópolis de Giza

Un poco de historia

La necrópolis de Giza es la mayor del Antiguo Egipto, con enterramientos datados desde las primeras dinastías. Su esplendor lo alcanzó durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron la pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias otras subsidiarias menores, templos funerarios, Templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y se excavaron fosas conteniendo barcas solares ceremoniales; también se esculpió en la roca de la meseta la Gran Esfinge de Guiza.

Asociados a estos monumentos reales se encuentran numerosas mastabas de miembros de la familia real, otras concedidas por el faraón a funcionarios y sacerdotes, y algunos monumentos de épocas posteriores relacionados con el culto a los antepasados.

De las tres pirámides principales se conserva su núcleo, conformado por bloques de piedra caliza, pero de su revestimiento, de caliza pulida o granito rosado, solo quedan algunos restos, pues estos bloques fueron utilizados para construir edificios en la cercana ciudad de El Cairo.






La pirámide de Jafra (Kefrén) parece la más alta, pero es debido a que fue construida sobre una zona más elevada de la meseta de Guiza; en realidad es la que se adjudica a Jufu (Keops) la de mayor altura y volumen. La Gran Pirámide estaba considerada en la antigüedad una de las Siete maravillas del mundo, y es la única de las siete que aún perdura.  (Más información).





Consejos prácticos

Como había indicado, este complejo piramidal es el que recibe el mayor número de visitantes en todo Egipto. Tal vez, en otras latitudes, eso se resumiría básicamente en más gente pero en el caso de Egipto, también conlleva, por desgracia, a veces un gran agobio por parte de vendedores pero especialmente, y desgraciadamente, en un trajín incesante de animales para el disfrute de los turistas, tales como caballos, burros, camellos, etc.

No se cuántas veces nos ofrecieron dar un pequeño paseo en camello, a las que a todas nos negamos mi mujer y yo, pero lo más curioso es que te preguntaban que porque no, o sea, como si tuvieras que darle una explicación.






En lo referente a consejos prácticos, conviene ir bien desayunado ya que las opciones de comer dentro del complejo son limitadas y con grandes distancias. También llevar una pequeña mochila con agua y algo de alimento.Ya en los alrededores del complejo, especialmente enfrente de la puerta principal, existen varios restaurantes, que va desde comida árabe (principalmente kebabs) a cadenas de comida rápida, como el KFC.




Indicar también, que debido a los graves problemas que tiene Egipto con el terrorismo, había bastante presencia policial y militar.





Pero pese a todo, es un impresionante lugar al que hay que visitarlo con tranquilidad y deleitándonos de este gran legado histórico, con miles de años.








El horario de apertura es de 9:00 a 17:00 todos los días y el precio de la entrada, era de 160 LE (unos 8 euros). También está la posibilidad de pagar aparte para entrar en el interior de la Gran Pirámide, con un costo de 350 LE (unos 18 euros) pero no merece absolutamente la pena y aparte, que no se puede sacar fotos. Mi mujer yo, pensando que veríamos lo nunca visto, lo pagamos pero al final, era discurrir por un túnel oscuro algo claustrofóbico para tener como premio final, una gran sala interior diáfana. O sea, que no vimos nada realmente interesante.

A la salida, hay diversos puestos de souvenirs pero teniendo en cuenta que todos los extranjeros pasan por ahí y muchos como casi el único lugar que visitan en Egipto, pues probablemente los precios estén algo más inflados. 





LA NECRÓPOLIS DE SAQQARA

Un poco de historia

La importancia de la necrópolis se debe a los restos de complejos funerarios, erigidos por los faraones del Imperio Antiguo y la gran cantidad de tumbas de nobles, pues el lugar, consagrado al dios Sokar, fue elegido por los faraones del Imperio Antiguo para establecer su necrópolis; ésta fue saqueada desde tiempos antiguos.





La tumba del monarca más antiguo posiblemente enterrado en esta necrópolis pudo ser la de Narmer, aunque tiene una tumba, o cenotafio, la B17 en la necrópolis de Umm el Qaab, en Abidos, lejos de Saqqara, en el Alto Egipto, y otra en la necrópolis de Tarjan.

En Saqqara Imhotep (el primer arquitecto conocido del mundo) diseñó para su faraón Zoser (Dyeser), de la dinastía III, una tumba con un diseño revolucionario, la pirámide escalonada, la primera de grandes dimensiones erigida en Egipto. También se encuentran muchas mastabas de miembros de la élite del Imperio Antiguo, que solían disponerse próximas a las pirámides de sus soberanos, desde Zoser (Dyeser) hasta Pepi II.

Durante el Imperio Antiguo, Saqqara fue abandonada como lugar real de enterramiento, eligiéndose Guiza como nueva necrópolis real, durante la dinastía IV. Shepseskaf volvió a utilizarla, así como los faraones siguientes de la dinastías V y VI.






A partir del periodo tardío se enterraron en el norte de la necrópolis, posiblemente por la relación que tiene la zona con Imhotep, gran número de animales sagrados, sobre todo bueyes sagrados (encarnación de Apis), así como babuinos, halcones e ibis. Un poco más hacia el este hay sepulcros de perros, chacales y gatos, llegando hasta época grecorromana.

Con posterioridad, ya en época copta, se estableció el monasterio copto de Apa Jeremias, un pequeño asentamiento, al sur de la calzada procesional de Unis, utilizando materiales de antiguas construcciones (más información).

Consejos prácticos

Nuestro objetivo era ver Saqqara el primer día que estábamos en Egipto pero esa mañana amaneció con una gran tormenta de desierto que hacía imposible la visión en unos pocos metros. Era, por tanto, una pérdida de tiempo ir.

Finalmente, fuimos el último día de nuestra estancia en Egipto, tras varios días de vista por El Cairo. Y sin duda, pese a llevar un mes de viaje y estar algo cansados, fue una visita muy gratificante y relajante ya que prácticamente no había turistas (que tal vez en Egipto, no sea el problema) y especialmente, pocos vendedores, que no es que tenga nada en contra y me parece muy bien que se ganen la vida pero hay países que se llega a una sensación de cansancio y hastío cuando constantemente intentan venderte algo. Parece que el decirles “no” les incentiva a molestarte más. 





La entrada cuesta 150 LE (unos 8 euros) y aunque hay que pagar para sacar fotos en el interior, se notaba que este lugar está poco visitado y por tanto, poco custodiado y se podía sacar fotos sin problema. El horario es de 9:00 a 17:00.







Como consejo principal, indicar el que comenté al principio, que tal vez, para un taxi UBER, para volver a El Cairo o ir a otro lado, haya que esperar un poco.

Durante nuestra visita, algunas pirámides, estaban en rehabilitación con una técnica, similar a la que se usó en su construcción.





Durante el trayecto a Saqqara, también es interesante observar un poco el Egipto “profundo” que veremos por el recorrido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario