viernes, 25 de octubre de 2019

Mi experiencia con la aerolínea Air Astana

En este post, al igual que he hecho en otros, me centraré en hablar de mi experiencia en una compañía aérea. Para este caso, concretamente de la aerolínea de bandera de Kazajistán, Air Astana.

Dicha compañía ha sido considerada por Skytrex durante muchos años como la mejor aerolínea de Asia Central e India, por tanto, es bastante fiable y además, tiene permitido volar en espacio aéreo de la Unión Europea.

Durante los meses de julio a agosto de 2019, mi mujer y yo cogimos un total de cuatro vuelos, lo cual, pudimos sacar dar una buena idea sobre su servicio. 

Básicamente, Air Astana tiene su gran mercado en Asia Central y aún vuela relativamente a pocas ciudades de Europa aunque esperemos que al igual que otras compañías aéreas que empezaron su expansión de forma modesta, vaya poco a poco teniendo más destinos.




Aquí indico el mapa de rutas según datos de octubre de 2019. No obstante, siempre es bueno ver la última actualización (ver link).



Como vemos, tiene un gran filón en los países cercanos a ellos y además, como curiosidad, tiene dos grandes hubs, que son Almaty y su capital, Nur Sultán (la antigua Astaná). Esta particularidad, en la aviación civil, es muy rara de ver y prácticamente solo se da en el caso de Lufthansa, con Múnich y Frankfurt.

Su web oficial es www.airastana.com.


Los vuelos que nosotros realizamos fueron los siguientes: 

Pekín-Almaty
Almaty-Bakú (Azerbaiyán)
Tbilisi (Georgia)-Nur Sultán
Nur Sultán-Pekín
Mapa realizado con www.gcmap.com 


Desde un tiempo para acá, Kazajistán se está intentando abrir poco a poco al  turismo y una decisión importante es el tema de los visados. Pues para el caso de los españoles, hay exención de visado para una estancia de no más de 30 días. Basta con tener un pasaporte con una vigencia de al menos seis meses y  pasar la cola en los aeropuertos y que nos sellen el pasaporte. Ese es el único requisito. No obstante, como la política de visados suele cambiar mucho en los países de la antigua Unión Soviética, siempre es bueno ver las condiciones de entrada al país. Una buena fuente es la que nos ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores (ver enlace).

A continuación, indicaré un poco las características principales de los aeropuertos de Almaty y Nur Sultán, remitiéndome en artículos posteriores a hablar sobre las respectivas ciudades, en las que pudimos disfrutar de unas horas entre vuelo y vuelo.

AEROPUERTOS HUBS DE AIR ASTANA

Aeropuerto de Almaty (ALA)

Es un aeropuerto que necesita una buena remodelación, quizá ampliación. La zona aire es relativamente pequeña y muy aglomerada, con pocos lugares para comer. 

Una tienda duty free de dicho aeropuerto

La zona aire de espera, muy pequeña

El exterior del edificio.


Una nota positiva es el hermoso entorno en el que se encuentra el aeropuerto, rodeado de montañas. Una delicia aterrizar y despegar allí y ver esas preciosas vistas.

Hermosas montañas con Almaty a sus faldas



La página web del aeropuerto es http://www.alaport.com/en/



Aeropuerto de Nur Sultán (TSE).

Siendo Nur Sultan actualmente un referente en la arquitectura moderna (a veces rozando la excentricidad), su aeropuerto no lo iba a ser menos. No llega a niveles estridentes, sino todo lo contrario, con grandes cristaleras en el que podemos otear la amplia llanura en la que se encuentra la ciudad.





Su web oficial es http://astanaairport.com/

Como curiosidad, en la terminal coincidimos con un equipo de gimnasia de Corea del Norte, que posteriormente cogieron nuestro vuelo a Pekín. No todos los días se ven esos chandales oficiales.



Como indiqué más arriba, en sucesivos posts hablaré de estas dos ciudades y de como llegar desde el aeropuerto.

PÁGINA WEB Y PRECIOS

La página web de dicha compañía aérea es www.airastana.com. Permite la navegación en inglés. 

Dicha web es muy intuitiva y es similar la gran mayoría de las que ofrecen las aerolíneas. 

En lo referente a precios de vuelos, hay que tener en cuenta que Kazajistán es un país con una gran riqueza petrolífera y gases naturales. Además, si a ello le juntamos que es una empresa pública con un gobierno preocupado por captar turistas y así, al igual que los Emiratos Árabes, de diversificar su riqueza, entonces es muy probable que nos encontremos precios interesantes. Todo depende lógicamente de las fechas, antelación en la compra de los vuelos, etc.

Para nuestro caso, el precio en total por persona fue de unos 500 euros (para los cuatro tramos), lo cual, no está mal dentro de lo que cabe.




Asimismo, la página web ofrece una opción muy interesante si al realizar una escala, no queda otra que pernoctar en una de las dos ciudades anteriormente comentadas, Almaty y Nur Sultan. Existe la posibilidad de pagar por un módico precio una noche de hotel y además un tour gratuito. Dicho programa se llama Air Astana  Stopover Holidays. Para más información, pulse aquí.

Desgraciadamente, este programa no se ofrece cuando la escala es diurna, como nos pasó a nosotros, aunque fuera para el caso de Almaty de 14 horas. Para este caso, no lo hubiéramos necesitado porque el día que estuvimos ahí, había buena temperatura y la ciudad nos encantó.

Pero para el caso de Nur Sultán, las temperaturas ese día eran algo bajas y las distancias en la ciudad son enormes, lo cual, hizo de ese día algo ingrato.

Yo, como opinión personal, si tuvieran que hacer escala por muchas horas y para visitar una ciudad, lo haría en Almaty, ya que es una urbe  muy agradable y con una naturaleza alrededor impresionante. También, hay que tener en cuenta que en Nur Sultán, durante el invierno las temperaturas pueden llegar a cuarenta bajo cero.

Sin embargo, si tuviera que hacer una corta escala o la intención de no salir del aeropuerto, en ese caso, es mejor el de Nur Sultán.

SERVICIO A BORDO


Todos nuestros vuelos, fueron en clase turista. De los cuatro que cogimos, dos fueron con el Embraer 190. Concretamente los tramos Almaty-Baku y Tiflis-Nur Sultan.

Estos aviones tienen como principal característica su estructura de aviones 2-2, es decir, dos asientos a cada lado. Lo bueno que tiene es que para el caso de una pareja, las dos personas ocupan esos asientos y no el caso de tres asientos por lado, en el que uno de los dos se queda en el medio, con la consiguiente molestia.


Configuración típica de un Embraer 190


Para el tramo largo, desde Kazajistán a Pekín, ya usamos un Airbus 321, con la típica configuración de 3-3.


Airbus A321 con pantallas de entretenimiento individual


Los aviones nos parecieron impecables en la limpieza y se veían nuevos.

Los asientos nos parecieron muy cómodos, con un buen pitch (distancia con el asiento posterior) y asimismo, en cada uno de los cuatro viajes, al principio del viaje, se nos ofreció gratuitamente un pequeño kit que constaba de unos calcetines, un antifaz, unos tapones para el oído, etc.


Un kit muy completo para ser clase turista


Comida y bebida.

En lo referente a la comida, no estaba mal para tratarse de una clase turista y sobretodo, lo que nos llamó la atención, es que cada 30 minutos aproximadamente pasaba el personal de a bordo, ofreciéndonos bebidas o pequeños snacks, totalmente gratuito. Es algo que nos sorprendió mucho ya que en otras compañías, para largos vuelos, o prácticamente no existe o te remiten a que te dirijas a la zona donde se almacenan los trolleys de comida, normalmente al fondo del avión o en medio.

Aquí pongo dos de las cuatro comidas principales que tuvimos en total (una por vuelo):






Pantallas de entretenimiento individual

Con respecto al entretenimiento individual, pues oferta en español, no había mucha, ni siquiera subtitulada pero tenía un gran repertorio de películas, muchas de ellas estrenadas relativamente hace poco en los cines.





También, de música estaba bien y de todo tipo. Me llamó especialmente la atención que tuviera entre las opciones un disco de la cantante Cecilia y se pudiera oír su gran éxito, “Mi querida España”. Cuando llevas mucho tiempo fuera y oyes canciones de este tipo, uno se emociona y se le pone los pelos de punta.




CONCLUSIÓN

Air Astana nos sorprendió muy positivamente y, sin duda, no nos importaría repetir si se diera el caso. Muchos factores como su gran servicio y la posibilidad de realizar una escala en Almaty (si se da la ocasión), son puntos a su favor.

Pero como había indicado, sus opciones de vuelo ahora a Europa son limitadas y viaja aún a muy pocas ciudades del viejo continente. Así también empezó Ukraine Airlines o Turkish Airlines y ahora, su mapa de destinos, es impresionante. 

Ya el tiempo dirá si se consuma esa expansión pero lo que si está claro es que Kazajistán está luchando por convertirse en un referente de turismo de naturaleza y ser la puerta a Asia Central. Gran parte de ese éxito dependerá sin duda de su compañía de bandera, Air Astana.

Otros posts en mi blog sobre Kazajistán:




Otros posts en mi blog sobre experiencias con compañías aéreas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario