martes, 18 de julio de 2017

Mi experiencia con la aerolínea Saudia

Al haber estado trabajando en la India, cuando voy de vacaciones a España, intento probar diferentes compañías aéreas. Así, en estos cuatros años en el país asiático, he podido volar en la mitificada Emirates (ver mi post) aunque desgraciadamente me llevé una mala impresión, Y también, he podido probar la compañía rusa Aeroflot (ver mi post), que en este caso fue una agradable sorpresa a  pesar de los infundados temores que he podido leer muchas  veces en algunas páginas  en Internet.

En mi viaje de 2017, por precios y horarios, vi que una opción interesante era la compañía aérea Saudia, perteneciente, obviamente por su nombre, a Arabia Saudí.


El trayecto era el siguiente, según se ve en el siguiente gráfico, es decir, un primer tramo de Nueva Delhi a la  ciudad saudí de Jeddah, y de ahí a Madrid. (ver más información). El precio del billete, en clase económica, rondó los 300 euros y con derecho, en lo referente a equipaje, a dos maletas de 23 kgs. por persona.



En mi caso, de Nueva Delhi a Madrid, el vuelo salía de la capital india a las 20:00 horas, lo cual, me ahorraba un madrugón o coger un vuelo a horas intempestivas de la madrugada, muy normal en este aeropuerto, donde la gran mayoría de tráfico aéreo se concentra  en esas horas.

Tras un vuelo de unas 6 horas, llegamos al aeropuerto saudí de Jeddah. Este aeropuerto, ya es bastante viejo y se notaba mucho en las instalaciones. Además, disponía de un número ínfimo de bares o cafeterías y lógicamente, al tratarse de un país abanderado de la religión islámica, no había venta alguna de alcohol, que en mi caso, no es ningún problema ya que prácticamente no bebo. También disponía de una perfumería y joyería, lugares donde el primero no falta en cualquier aeropuerto y en lo que respecta al segundo, se ve la gran ostentación y admiración que se siente por las joyas en estas latitudes del mundo, con precios prohibitivos y con acabados y gustos, muy lejanos del estándar occidental.








El control de equipajes (muy normal en cualquier aeropuerto cuando se hace escala), fue quizá la peor experiencia ya que cuando se va muy cargado y aparte te hacen quitarte los zapatos, pues da un poco la  sensación de quedarse algo desorientado y que parte de tus pertenencias, puedan desaparecer. Pero bueno, si es algo que redunda positivamente en la seguridad aérea, pues bienvenido sea. Soy de los partidarios que no me importan que se  hagan más controles si eso conlleva más seguridad.


El algo caótico control de seguridad de tránsito en Jeddah


Finalmente, tras una escala de unas 4 horas, que relativamente se pasaron rápidas, embarcamos rumbo a Madrid, llegando a la capital de España, a las 8:50 de la mañana.

El llegar a esta hora, permite la facilidad de poder realizar el tránsito a otro aeropuerto español a lo largo de todo el día, lo cual es una ventaja ya que así ahorramos en una noche de hotel o en estar tirados toda la madrugada en el aeropuerto.

Posteriormente, mi mujer y yo, cogimos un vuelo con la compañía Iberia a Gran Canaria a las 12:30 del mediodía y aunque tuvimos que cambiar de terminal y volver a facturar, nos dio tiempo relativamente de sobra.

En lo referente al trayecto entre Nueva Delhi y Jeddah, por la experiencia que tenemos de vuelos entre India y Oriente Medio, al ser la gran mayoría de viajeros, indios que trabajan en esa zona (aunque en este caso también había un porcentaje alto de peregrinos musulmanes  indios), en lo referente a confortabilidad y servicios, poco nos podíamos esperar ya que las aerolíneas tienden a poner aviones algo viejo y sin pantallas de entretenimiento individual, aparte del tradicional biryani (una especie de arroz aromatizado con curry) para comer. No obstante, el avión con el que viajamos en Saudía, supereba con creces nuestras expectativas y nos agradó bastante.


Musulmanes indios en peregrinación a La Meca



Kit de vuelo ofrecido en el vuelo Delhi-Jeddah

Comida ofrecida en dicho vuelo

Pero en el vuelo Jeddah a Madrid, que es donde se puede ver la diferencia entre las compañías aéreas, pudimos notar un gran servicio. Bien es cierto que la capacidad del vuelo, estaba a un, quizá, 40%, lo cual permitía que cada viajero, pudiera coger dos o tres asientos para descansar, como hicimos  mi mujer y yo y una gran parte de los pasajeros, especialmente los que nos encontrábamos situados al final del avión.


El kit de viaje ofrecido en la clase turista en el vuelo Jeddah-Madrid

Una baja ocupación en un vuelo permite ir casi como en clase Business

Al final del vuelo, se notaba los pocos pasajeros que habíamos ido en ese vuelo

Tras una hora de vuelo (son unas 6 horas en total), se nos ofreció un pequeño tentempié a base de sándwiches. Hay que tener en cuenta que el vuelo salió de Jeddah sobre las 04:00 de la madrugada, por tanto, es una hora que cualquier ser humano tendrá mucho cansancio pero también un gran sueño que no le apetezca probar bocado pero, no obstante, se agradeció.




Asimismo, la comida principal que nos ofrecieron, estuvo bastante bien, y por la franja horaria del vuelo nos correspondió el desayuno, que sin duda, en clase económica es el mejor que me he tomado. Frescura en los alimentos y sin nada que envidiar a una cafetería.




Además, en este trayecto, pudimos disfrutar de pantallas de entretenimiento individual con una gran opción, ofreciéndonos incluso películas en castellano aunque no muchas. En los aviones no soy muy de ver películas sino de más bien música, y en ese sentido, también la calidad ofertada, estaba muy bien. Me llamó la atención que hasta hubiera música de David Bustamante pero bueno, yo me inclino más por la música anglosajona y había bastante variedad.






Ya  como curiosidad, indicar que los aviones de Saudia, disponen al final del avión, mediante la eliminación de algunas filas finales centrales,  un pequeño  lugar de rezo para la  religión islámica, con una alfombra en el suelo y una pantalla indicando la dirección de La Meca. En el caso del vuelo de Delhi a Jeddah, al no tener dicho avión pantallas individuales donde se pudiera ver lo que quedaba de vuelo,  pues  ésta era una buena opción para saberlo ya que la ciudad de Jeddah, sirve como principal aeropuerto de La Meca al encontrarse ambas ciudades únicamente a menos  de 100 kms. De hecho, en el trayecto Delhi a Jeddah, la gran mayoría de los pasajeros eran peregrinos indios.

Soy de los que me gusta  coger asientos en la última fila ya que así evito que alguien esté detrás y tenga que sufrir a veces las correspondientes "pataditas"  del de que se  sienta atrás. Pero en este caso, al ver que al final había un pequeño  lugar de culto musulmán me asusté un poco en el sentido de si el rezo sería  silencioso u orando a tal sonido que pudiera molestarle. Pero, afortunadamente,  la  gente simplemente se limitaba a rezar arrodillándose y en silencio y por tanto, si uno es un poco tikimiki, no debe temer por voces.


Pequeño habitáculo situado en la parte trasera de los aviones de Saudia

Orientación de La Meca mediante una pantalla en dicho habitáculo


En lo referente a anécdotas al volar con esta aerolínea,  indicar que recomiendan llevar una ropa "adecuada". Bueno, está claro que eso de adecuado es relativo pero tratándose de una compañía de un país  islámico, para el caso de las mujeres, no se debe llevar escote o ni faldas o pantalones cortos y para el caso de los hombres, no llevar pantalones cortos. En ambos vuelos, vi  pocas mujeres pero en el caso de la  escala en Jeddah, si que vi mujeres y bueno, con llevar ropa occidental larga, era suficiente. No era necesario, aunque lo vi en algunas  mujeres occidentales y que se notaba que estaban de tránsito, llevar burka.

También, otra anécdota fue que cuando veía en las pantallas de  entretenimiento individual alguna serie o película, cuando salía alguna  mujer  con faldas por encima de las rodillas o con algo de escote (no mucho), dichas zonas, aparecían pixeladas o sea, censuradas. Cuanto menos me llamó la atención porque precisamente tampoco eran imágenes porno como  quien dice sino  incluso a veces, las típicas series de televisión con cámaras ocultas donde se observaban mujeres  sentadas en un parque público tomando un refresco o haciendo vida normal.


La censura en los vídeos, llegaba a niveles insospechados para un occidental



Y también, en el aspecto de relaciones diplomáticas, Arabia  Saudí no reconoce a Israel como  nación y en el mapa de seguimiento del avión que aparece como  opción en las pantallas de entretenimiento individual, al sobrevolar  cerca de dicho país, no aparecía ningún dato  de ciudad y ni mucho menos, el nombre de dicha nación, Israel.


Ninguna mención del Estado de Israel en las pantallas de Saudia

Como conclusión final, indicar que si en un futuro, me saliera una opción interesante con esta aerolínea, sin duda la volvería a coger ya que la relación calidad precio me pareció muy buena. Tras haber probado las grandes compañías aéreas del Golfo Pérsico,  es decir, Qatar Airways, Emirates y Etihad, Saudia al menos para mí, la pondría por delante de ellas como preferencia. Quizá, lo que habría que mirar, son las horas de escala a realizar en los aeropuertos saudíes (ya bien sea Jeddah o Riad), ya que tienen una cierta mala fama de incomodidad pero bueno, al menos en mi caso, prefiero un buen vuelo y una mala escala que lo contrario. En un mal vuelo (mal servicio o pasajeros molestos), no hay escapatoria y en una mala escala, siempre habrá algún lugar tranquilo.

Otros posts en mi blog sobre experiencias con compañías aéreas:




23 comentarios:

  1. Hola!

    En primer lugar enhorabuena por el blog, me ha resuelto bastantes dudas de cara a posibles futuros viajes, haces una labor fantástica.

    En el próximo mes de octubre cogeré un vuelo Madrid-Dubai, con escala en Jeddah. Mi duda es si con 1h30 de escala me será suficiente para bajar del vuelo de Madrid, pasar controles y dirigirme hasta el vuelo destino Dubai.

    La escala será sobre las 21:30 de la noche, no sé si es hora de gran afluencia o no, quiero pensar que no, pero me fastidiaría que el primer vuelo llegase con retraso y perdiese el siguiente.

    Infinitas gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, muchas gracias por tus comentarios positivos sobre mi blog.
      Con respecto a lo que comentas, yo creo que en principio, te daría tiempo de sobra. El aeropuerto de Jeddah es pequeño y lo único relativamente problemático sería la cola de seguridad (los escaneres) pero en principio, tendrías tiempo de sobra.

      Con respecto a si hay gran afluencia o no de gente, se puede consultar en la web www.flightstats24.com Ahí, pones el aeropuerto y aunque no puedas ver los vuelos de octubre, lo de los próximos días, no debería ser muy diferentes a los que habrá dentro de unos meses. Saludos.

      Eliminar
    2. Perdón, la página es www.flightradar24.com

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Muchas gracias por la información. He leído varias opiniones malas sobre este aeropuerto y estoy bastante indecisa sobre si comprar el vuelo con Saudia o no. El precio está fenomenal pero tendríamos una escala de 9h y otra de 11.....

    ¿Es posible alojarse en el aeropuerto?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, no hay posibilidad de alojarse en el aeropuerto ya que no hay hotel dentro y para un hotel exterior necesitarías visado y precisamente las autoridades saudíes no son muy generosas dando visados. El aeropuerto en si, se puede sobrevivir como quien dice. Es pequeño pero no agobiante. Con un libro o una tablet, el tiempo se pasa volando. Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola , gracias por aclarar tantas dudas ... verás yo volaré con esta compañía el próximo mes de noviembre y el vuelo hace una escala de 50 minutos en Jedda y otra de 1.30 en Riad . Mi destino es aindia , crees que las escalas son suficientes? Es que no sé si hay que bajar del avión y es solo una parada o cambio de avión . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente los vuelos entre Jeddah y Riad, no hay que bajar. El trayecto que hace el de Madrid, es Madrid-Jeddah-Riad y viceverse con el mismo avión. El aeropuerto de Riad no lo conozco pero creo que una hora y media está bien. Si el billete te lo ofrece la compañía con ese horario, es que teóricamente es posible.

      Si vas a India, en mi blog hablo bastante sobre dicho país. Ahí viví cuatro años. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias . Voy a India sur al aeropuerto de Kochi para conocer Kerala , Mysore...etc . Somos dos amigas y viajamos por libre sin agencia . Muchas gracias otra vez .

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel soy de México y vivo en en Tijuana frontera con EU. Pretendo viajar a Ammán Jordania para unirme a un grupo de chicas que viajan desde Madrid en un tour por petra y mas. Mi duda es con respecto al idioma pues entiendo muy poco el ingles y arabe pues obvio que menos. Crees que habrá algun problema por este detalle en mi escala en jeddah?.algún consejo para esto viajaré desde Los Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, no deberías tener ningún problema. Lo único es saber las palabras en inglés típicas de un aeropuerto como departure, arrival, passport control, etc. Pero para una escala, es como un aeropuerto más. Saludos.

      Eliminar
  7. Me llamo Marypaz Delgado y te doy mi gratitud por tu valiosa información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marypaz por su valoración positiva sobre el artículo. Saludos.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el post Daniel Vinuesa,
    Estoy pensando coger un billete a sri lanka y con la compañía saudí hay una buena oferta, me preocupa el tema del espacio entre asientos y lo de no tener una pantalla propia en el asiento, como comemtas en algún trayecto.. en éste caso son 2 trayectos de unas 6 horas y preferiria tener la opción de la pantalla ...
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el vuelo de Europa a Arabia Saudí seguramente tendrás pantalla pero al de Si Lanka, lo dudo. Normalmente, las compañías del Golfo a países tipo India, Pakistán, Sri Lanka, etc.suelen poner aviones viejos o sin entretenimiento por pantalla. Saludos

      Eliminar
  9. Hola, Daniel! Muchas gracias por contar tu experiencia. Somos dos amigos que viajaremos a la India en los próximos meses y haremos escala en el aeropuerto de Jeddah. Nuestra duda es si por tu experiencia, sabes si se puede salir del aeropuerto sin visado y si es recomendable, principalmente porque nuestra escala dura 10h y hemos visto que no tiene muy buenas condiciones. Como es tanto tiempo, aunque no haya mucho que visitar, por lo menos, el tiempo se nos pasaría más rápido.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se puede salir del aeropuerto si no se tiene visado. Además, Arabia Saudí es uno de los países donde el turismo de visado, prácticamente no existe.
      Es cuestión de aguantar dentro del aeropuerto, no queda otra. Con un libro o pelis descargadas en el móvil, se pasa más rápido, jeje. Saludos.

      Eliminar
  10. hola Daniel, muchas gracias por compartir la informacion, Mi esposo viaja de Madrid / Jeddah / Philipines cob nuestra hija de 7 a;os, He leido que los controles migratorios los hacen separados por Sexo. Mi pregunta es si en el aeropuerto de Jeddah ellos tendran que pasar por esos controles, considerando que van solo como pasajeros en transito (vuelan a filipinas con la misma aerolinea ) o mi pequena tendra que pasar con ese control sola? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente (yo diría que el 100%) de las aerolíneas, los controles de los niños son pasados por donde los pasa el padre o la madre, independientemente del sexo. Es lógicamente, ya por medidas de seguridad y eficacia. Saludos.

      Eliminar
  11. Vuelo con esta compañia por primera vez. Gracias por tus consejos. Siempre tan valiosos.
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
  12. Hola! En un mes viajamos con Saudia. Llevaré vestido largo cerrado, pero tengo dudas con el calzado. Nuestro destino es Malasia e Indonesia y evidentemente llegó zapatos abiertos. También están mal visto o.al.llevsr el vestido largo no es.rpoboema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que puedes hacer es llevarte unos calcetines. Pero solo póntelos en la escala en Arabía Saudí, no creo que en el avión, se pongan muy repipis con los zapatos abiertos. Buen viaje :)

      Eliminar