miércoles, 2 de agosto de 2017

Escapadas en la India (IX). Khajuraho, los templos del Kamasutra.

Khajuraho es uno de los destinos que nunca pueden faltar a la hora de visitar India. No solamente por la belleza de sus templos, haciendo referencias al famoso Kamasutra, sino que al encontrarse a unas pocas horas de la ciudad más santa del hinduismo, la mítica Varanasi (o Benarés en castellano), pues la hace, sin duda, un lugar indispensable y necesario en este gran país, que roza dimensiones de subcontinente.

La fama y belleza de dichos templos radica principalmente en las figuras eróticas que contienen sus templos. Cuanto menos, es curioso que hace mil años se construyeran esos hermosos y artísticos templos y ahora, en la India actual, el darse una pequeña muestra de cariño en una pareja, hoy en día parezca una actividad casi pudorosa y haya que hacerlo en la intimidad, hasta un mínimo beso en la mejilla a veces.



COMO LLEGAR

Como indiqué, la situación de Khajuraho, hace que hacer una parada en ella, sea muy conveniente y relativamente, no nos haga cambiar mucho el rumbo.

Situación de Khajuraho en India

Mapa turístico de Khajuraho

Así, por ejemplo, de Varanasi, se puede alquilar un taxi con conductor, que por unas 3.000 rupias (unos 40 euros) y seis horas de carretera, podremos llegar. La gran mayoría de hoteles de Varanasi, ofrecen esta posibilidad.

También, está la posibilidad del tren nocturno que parte de Varanasi hasta Khajuraho, con unas 11 horas de viaje y que hay que tener en cuenta que parte sólo los lunes, miércoles y sábados. El precio por persona es de unos 10 euros. Se puede consultar los horarios en la web www.cleartrip.com

Y si por el contrario, se tiene prisa y no se desea perder mucho tiempo en la carretera o los trenes, está la opción del avión. Khajuraho, al tener un tráfico eminentemente turístico, tiene muy pocos vuelos con otros destinos indios pero esos pocos, quizá sean los que más interesen a los turistas, y son Nueva Delhi, Agra o Varanasi. Igualmente, para comprar o ver billetes, recomiendo la web www.cleartrip.com Las tarifas de dichos vuelos varían mucho. Así, mi mujer y yo siempre tuvimos la idea de visitar este lugar y oteábamos bastante las tarifas y pudimos ver que a veces, rondaban los 200 euros y otras veces, la que compramos, no llego a 50 euros por persona. Esta es la opción que elegimos mi mujer y yo.

La terminal del Aeropuerto de Khajuraho




No obstante, para presupuestos más baratos y como comenté, está la opción del tren y el coche pero tras muchos años viviendo en India, muchas veces la relación calidad/precio que ofrece el avión, es interesante.

DONDE ALOJARSE

Khajuraho ofrece una gran alternativa de alojamientos, desde buenos hoteles (con categoría de resorts) a simples hostales.

Booking.com
Quizá, lo interesante con respecto al alojamiento, sea cuando visitar este lugar ya que en función de la fecha, si que nos podremos encontrar precios interesantes.

Así, mi mujer y yo fuimos a principios de mayo. Hay que tener en cuenta que en este mes, las temperaturas en gran parte de la India, rebasan los 40º. Ese es el principal hándicap pero si eso conlleva a que los hoteles y los lugares a visitar, estén prácticamente vacíos, pues tal vez la balanza pueda ser finalmente beneficiosa para el viajero.

Pese a pasar bastante calor, la experiencia fue buena y tal vez es algo que los que deseen visitar este país, lo deban tener en cuenta. La población de la India, hace que las colas sean kilométricas y no solo eso, sino que, por desgracia, el concepto de cola en la India no está bien definido y eso de que respeten tu turno, muchas veces no se hace y ves que uno que acaba de llegar, simplemente se pone delante de ti como si fuera algo natural.

En nuestro caso, nos alojamos en el Hotel Clarks Khajuraho, de cinco estrellas, y el precio de las dos noches que nos alojamos fue de unos 80 euros (40 euros por noche, un chollo), con el desayuno incluido. Además, la gran piscina que tiene, un bien muy necesario en este país, estuvo prácticamente a nuestra única disposición debido a la escasa presencia de huéspedes.

Habitación estándar del hotel

Restaurante donde se ofrece el desayuno

Piscina del hotel, muy relajante ante el imperante calor

Hall del hotel


Cerca del hotel, a unos 200 mts, existe un pequeño río que es muy recomendable acercarse a la hora del  atardecer ya que aparte de las bonitas puestas de sol, también podemos de tener la oportunidad de cómo se bañan a veces algunas manadas de búfalos, animales muy frecuentes en la India y que en el tema gastronómico, sustituye a la vaca, animal sagrado en el hinduismo.





DONDE COMER

Muchas veces, el comer en la India, implica el porcentaje que uno desearía coger una indigestión o no. Con esto quiero decir que aunque la comida india tenga fama de ser buena, muchas veces hay que tener cuidado donde se come y en todo momento, evitar puestos callejeros o si son lugares al interior, rechazar aquellos donde las condiciones de salubridad, sean mínimas. Se de mucha gente que por haber comido en lugares muy dudosos, han tenido posteriormente problemas estomacales muy graves.

Justo en la calle Jain Road, hay varios lugares interesantes aunque yo, durante mis viajes por el interior de India, si he elegido un hotel que está bien, prefiero ya comer allí mismo, porque el buscar un buen lugar en India para comer, muchas veces es una opción frustrante.

COMO MOVERSE

El hotel donde nos alojamos, el Clarks, se encontraba a unos 10 minutos en tuk-tuk de los principales templos de Khajuraho. Es algo que ya sabíamos pero no nos importaba. Preferíamos algo de calidad aunque estuviera algo apartado que estar en el meollo y con menos calidad. 

Salvo que uno no esté en un hotel alejado, realmente no haría falta coger transporte público en Khajuraho. En todo caso, no se debería pagar por un trayecto más de 50 rupias (unos 80 cts de euro). Quizá, para los templos jainistas, que comentaré más adelante, si sería recomendable coger uno, ya que relativamente se encuentran algo alejados.

CONSEJOS EN KHAJURAHO.

Como principal consejo diré que es muy recomendable ir allá con dinero en efectivo ya que aunque haya varios cajeros en el pueblo, la gran mayoría de ellos no tenían dinero y al final, tuvimos que ir a uno en otra localidad para proveernos de dinero en metálico ya que la gran mayoría de las tiendas no aceptaban tarjetas de crédito.

Asimismo, y dependiendo de la época del año, aunque esta parte de la India, hay un gran calor durante unos nueve meses, es muy recomendable protegerse el cuerpo del calor con un gorro.



QUE VER EN KHAJURAHO

Los templos del Grupo Oeste.

Aunque la localidad de Khajuraho disponga de muchas zonas con templos, es ésta donde se encuentran los más hermosos y si hubiera falta de tiempo, bastaría con centrarse en esta zona.

De una belleza increíble, es el principal atractivo de la localidad y también uno de las principales arquitectónicas de la India, que le ha llevado a ser Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986.

A través de sus hermosos jardines, conviene tomarse la visita aquí con mucha tranquilidad y observar la gran cantidad de figuras eróticas que podemos ver en los templos, que fueron construidos entre 950 y 1050, es decir, algunos tienen más de 1.000 años de antigüedad. Aunque en un principio hubo 80 templos, en la actualidad se conservan 22.

Los principales templos son el Lakshmana, Varaha, Matangesvara, Visvanatah. Tal vez, los nombres sean lo menos importantes ya que en dicho complejo, es fácilmente accesible a pie entre ellos.



















La entrada al complejo cuesta 500 rupias (unos siete euros) y el horario es de 7:00 a 17:00. En el interior del complejo, hay un pequeño estanco donde se puede comprar agua, refrescos, etc. así como aperitivos.

El pueblo de Khajuraho

Justo enfrente de la puerta principal del complejo anterior, se encuentra la plaza principal de la localidad, donde hay diversas tiendas de artesanía india así como los típicos souvenirs asociados a estos templos, como son libros del Kamasutra. También veremos un gran arco que nos conducirá a una antigua edificación muy hermosa, pese a su decadencia. Justo a la derecha de la plaza, está la Jain Temple Road (Calle de los templos jainistas), donde podremos ver más tiendas y también lugares para comer.

Souvenirs típicos de Khajuraho, el libro del Kamasutra


Artesanía típica de la India


El templo que les indicaba

Si se puede comprar fuera de Delhi, háganlo ya que la capital de la India normalmente suele tener precios más caros.

Los templos del Grupo Jainí.

El jainismo es una religión de la India. Para llegar a estos templos, tal vez sea recomendable coger un tuk-tuk ya que aunque no se encuentren relativamente lejos, según la época del año, el calor puede azuzar bastante y cansarnos innecesariamente.

Lógicamente, estos templos no pueden competir en belleza con los anteriores pero si es también una muestra de la rica arquitectura y legado histórico que hay en la India. La entrada vale 10 rupias (unos 20 cts. de euro).









PARQUE PANNA

Uno de mis sueños en la India, era visitar un Parque Natural. Por las grandes dimensiones de este país y las escasas o malas infraestructuras, lo que en otra nación sería algo fácil, aquí es muchas veces tarea difícil.

Durante nuestra estancia en Khajuraho, teníamos la posibilidad de ir a uno de los parques más famosos de la India, el de Panna y que es muy conocido mundialmente por los tigres. Ver más información.

Para llegar a dicho parque, la forma más fácil y cómoda es alquilando un coche en Khajuraho, que para un trayecto de una hora, nos puede salir por unos 1.500 rupias (unos 20 euros) ida y vuelta.

La entrada al parque cuesta sobre los 20 euros (llevar dinero en efectivo ya que no aceptan tarjetas de crédito) y da derecho al uso de un coche equipado para visitar este tipo de lugares y el recorrido dura unas tres horas. Tuvimos la suerte de estar solo mi mujer y yo ya que el coche está habilitado para seis plazas con guía y conductor y sinceramente, dudo mucho que pudieran caber seis personas pero a veces, en la India, el concepto de mínimo espacio no es el que conocemos en occidente.

Jeep habilitado para la visita al Parque



Desgraciadamente, nosotros fuimos en mayo, ya cuando la época seca lleva como unos ocho meses sin llover y eso se notaba mucho en la vegetación. Los tigres, no lo vimos y es algo que nos dio mucha pena pero bueno, siendo sinceros, tras haber visitado el quizá mejor parque natural del mundo, el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, todo los demás se nos quedarán cortos. No obstante, la experiencia en general, estuvo bien y si se tiene la posibilidad de ir a Khajuraho, sería bueno guardar una tarde para visitar dicho parque.

Con tanta sequedad, imposible casi ver vida animal y vegetal















Y aquí termina nuestra crónica sobre Khajuraho, un lugar que si lo eligen durante sus vacaciones en India, le permitirá desconectarse de las grandes y caóticas urbes indias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario