domingo, 31 de enero de 2016

El Festival "Bharat Parv", en Nueva Delhi (India)


El 26 de enero, se celebra en la India el Día de la República. La importancia de dicho día es notoria ya que es uno de los tres únicos días que es festivo  en todo este país; las otras dos fiestas son el Día de la Independencia (15 de agosto) y el Día del Nacimiento del padre de la nación india, Mahatma Gandhi (el 02 de octubre).

Básicamente, ese día consiste en un desfile militar (similar al 12 de octubre en España o al 14 de julio en Francia) y posteriormente, y lo que llama la atención, un desfile (pasacalles) donde cada uno de los Estados de la India, mediante una carroza, quiere dar una idea de las principales tradiciones de esa región. También, es frecuente que detrás de esa carroza, haya bailes folclóricos.


Todos los años, es invitado un líder político a presidir dicho desfile. Así, por ejemplo para el año 2016, estuvo el Presidente de la República Francesa, François Hollande y en 2015, nada menos que el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos I, lo fue en el año 1982.

Aquí está el vídeo de dicho evento, del año 2016:



Para los que somos de Canarias, nos da una sensación de mezclar el Desfile de la Fiesta Nacional y la Romería de Ntra. Sra. Del Pino, en Teror o la Candelaria, en la isla de Tenerife.

Durante los días posteriores a tan magno desfile, se celebra en Nueva Delhi uno de los eventos más importantes, el Bharat Parv, y nos da idea para conocer la riqueza cultural, etnográfica, gastronómica, folclórica, etc. de esta inmenso país, que es la India.

Todas esas carrozas que se habían utilizado para el Día de la República, se utilizan para dicho evento. La verdad es que no está mal la idea y teniendo en cuenta lo grande que es este país (seis veces más grande que España) y con una orografía o comunicaciones a veces muy difícil, pues al menos sirve para darnos una pequeña idea de su diversidad y multiculturalidad.
Booking.com

El evento se realiza en los alrededores del Fuerte Rojo de Delhi y para el caso del año 2016, duró desde el 25 hasta el 31 de enero. Durante dichos días, el Fuerte Rojo, una de las principales atracciones turísticas de Nueva Delhi permanece cerrado (aunque perfectamente podía estar abierto pero me imagino que se cerraría para no aglutinar mucha gente en pocas hectáreas). El evento es gratuito y su horario es de 10:00 a 21:00 y en el, podemos disfrutar de lo siguiente:

  •  Exposición de las carrozas que desfilaron el Día de la República
  • Stands de artesanía de cada Estado de la India
  • Casetas donde podremos degustar la rica gastronomía de este país
  • Un gran escenario con diversos tipos de actuaciones, principalmente folclóricas aunque también se puede disfrutar de música militar, incluida un batallón de gaiteros, herencia de la anterior dominación británica.




Los ministerios, en dicho día, también participan con una carroza


Bailarinas del noreste de la India.



Gujarat, el Estado de la India donde el actual Primer Ministro,
Narendra Modi, fue su Chief Minister (similar a Presidente
de la CCAA en España) durante unos 12 años


Carroza de Rajastán, uno de los Estados más turísticos de la
India, con ciudades tan conocidas como Jaipur, Jaisalmer, Udaipur, etc.




Carroza de Jammu & Cachemira





El escenario de las actuaciones, justo en las faldas
del imponente Fuerte Rojo





Actuación de un batallón de gaiteros.

Puestos de comida donde se podía degustar la variada
gastronomía india





Si en venideros años, se encuentran por Nueva Delhi y coinciden en dichas feclas (siempre a finales de enero), hagan un pequeño hueco en su agenda y conozcan la India en unos pocos cientos de metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario