lunes, 30 de marzo de 2015

Escapadas en la India (V). Qué ver en Udaipur, 2º parte

Si en el post anterior, comentamos las principales atracciones de Udaipur, en esta entrada, hablaremos también de otras muy interesantes.

Básicamente, si uno se organiza bien en tiempo, perfectamente todos los lugares que se indican, se podrían ver perfectamente en un día. Así, cerca del Palacio de la Ciudad (City Palace) se encuentra el Templo Jagdish y el Museo Newar Bahore-ki-Haveli y se podría ir caminando a ambos. Ya para visitar la colección de coches antiguos (Vintage Class Collection) y más todavía el Mirador y los Cenotafios Ahar, habría que coger un tuk-tuk.

En caso de no tener mucho tiempo en la ciudad, y al estar a unos pocos metros del Palacio de la Ciudad, empezaré por describir los dos primeros monumentos anteriormente reseñados.




TEMPLO JAGDISH

Dicho templo hindú se encuentra justo en la calle que se dirige al Palacio de la Ciudad. Es fácil de distinguir ya que es llamativo que en dicha zona, la principal, no existan muchos templos y por una escalinata que según las fuerzas y el calor, tal vez nos haga dudar un poco en subir. Pero sin duda alguna, ese pequeño esfuerzo merecerá la pena.

Como todo templo hindú, lógicamente habrá que descalzarse (se permite ir con calcetines) y dejar los zapatos en la entrada donde nos lo custodiarán.

El templo es bastante bonito y tal vez algo diferente a cuando ya se ha vistos muchos templos hindús ya que en este podemos ver sus paredes con relieves de imágenes y que lo hace muy atractivo. En estos relieves podremos ver por ejemplo capítulos de la vida de Vishnu.



Unos relieves sobre la piedra impresionantes










MUSEO NEWAR BAHORE-KI-HAVELI.

Este museo, como está cerca del Palacio de la Ciudad, si se tiene la posibilidad de visitarlo, sería una buena idea. Además, si nos dirigimos a él, veremos que justo al lado de la entrada, habrá un gran arco que da acceso a un ghat de la ciudad con hermosas vistas al río y al otro lado de éste.

Sin duda, lo que resalta de dicho museo (cuyo precio de la entrada es de 50 rupias, unos 70 cts.) es la gran colección de marionetas que tiene una de sus salas así como una parte temática dedicada a la cultura y etnografía de la región del Rajastán en general y de la ciudad de Udaipur en particular.

Hermosa la puerta de tres arcos situado al lado de dicho museo



Impresionante la colección de marionetas










MIRADOR DE LA CIUDAD (SUNSET POINT)

Para dirigirse a esta ciudad, se le ha de decir al conductor de tuk tuk que nos dirijamos al teleférico (cableway sunset point) Una vez llegado allí, debemos comprar el ticket para subir (y también para bajar ya que sino habría que utilizar un largo camino para escaleras). El precio en total ida y vuelta es de 37 rupias (unos 50 cts.)

Dependiendo de cuando se vaya, aunque lo mejor es ir un poco antes del atardecer, como hicimos mi mujer y yo, nos encontraremos con más o menos cola. Hasta aquí es lógico, lo que pasa es que al comprar el ticket, vendrá asociado con un número que supuestamente habría que esperar a subir hasta que lo veamos visualizado en una pantalla. Es un poco raro dicho sistema pero normalmente cuando ven que somos extranjeros, suelen dar más facilidades y no esperar a dicho número.

Tras ir subiendo por el teleférico, vemos que el Lago Pichola empieza a aparecer y al final del recorrido, y tras acceder a una pequeña explanada, vemos que las vistas son muy hermosas, tal vez asemejándose a las que podríamos ver de un lago en Suiza.

Se nota que esta ciudad, Udaipur, cuida bastante el turismo. Para tratarse de la India, se ve que la limpieza de sus calles es superior a las que hemos podido ver en otras y también está dotada de una oferta de restaurantes y hoteles muy interesantes.





Hermosas las vistas del Lago Pichola desde el mirador





CENOTAFIOS AHAR

Es de los lugares a ver en la ciudad de Udaipur, el más lejano pero no más de 20 minutos desde el Lago Pichola. Así, durante el recorrido en tuktuk podremos ver la otra parte de la ciudad, donde residen la gran mayoría de sus ciudadanos.

Dicho cenotafio, se compone de un museo (cuyo precio es de 50 rupias y el horario es de 9:45 a 17:15). El museo relativamente se puede prescindir de el si uno quiere ya que realmente es uno más de los que nos podríamos haber encontrado a lo largo de la vida. Quizá pueda resultar un poco curioso es como este país, en algunas infraestructuras, por ejemplo ésta, está totalmente anclado en el pasado y no se regenera. Fácilmente daba la sensación de estar en un museo en España en los años 60 por los muebles y estanterías tan antiguos que tenía.

Lo que realmente llama la atención, es el cenotafio en si, que se encuentra a unos 40 mts de dicho museo, tras cruzar una calle.

Es una auténtica belleza y si uno es aficionado a la fotografía, un verdadero edén para estar allí un buen rato. El sitio contiene más de 250 cenotafios de los marajás que vivieron en dicha región durante 350 años. De todos estos, hay 19 que resaltan con diferencia y que han sido utilizados como lugares de crematorio.











COLECCIÓN DE COCHES ANTIGUAS (VINTAGE CLASS COLLECTION)

Tal vez ésta sea la visita más prescindible pero claro, todo dependerá de los gustos del viajero. Si son un apasionado de los coches, y más concretamente, de los antiguos, acercarse a este lugar, es muy reconfortante. En esta colección, podremos ver diferentes coches que han pertenecido a diversos marajás de Udaipur.










Y con este segundo post,  termina nuestra crónica sobre esta hermosa ciudad. Sin lugar a dudas, y tras ver varias ciudades de este subcontinente, Udaipur tiene bien ganado el título de “ciudad más romántica de la India”.



Booking.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario