miércoles, 16 de abril de 2014

Escapadas en la India (I). Qué ver en Amritsar, 1º parte.

Como había comentado en algún post anterior, los próximos años estaré por motivos profesionales en la India. Lógicamente, eso me dará la opción de conocer diversos lugares de la India que al ser, un subcontinente del tamaño de seis veces de España, la diversidad cultural, y sobre todo natural, que nos podremos encontrar en ella, es rica y variada. Desde las eternas montañas nevadas en el Estado de Himachal Pradesh a las idílicas playas de Kerala, pasando por ese trocito pequeñito de la historia de Portugal llamado Goa o a lugares tan bellos pero por desgracia tan conflictivos como Cachemira.

Mi primer post, lo dedico a la ciudad de Amritsar. Tal vez, el nombre no suene mucho pero en dicho lugar, se encuentra la atracción turística más visitada por los indios, incluso más que el famoso Taj Mahal. Amritsar se encuentra en el Estado del Punjab y hablar del Punjab, es hablar de los sijs. Y es en este lugar, donde se encuentra el lugar sagrado de ellos, el Templo Dorado (Golden Temple). Asimismo, y como complemento, también podemos disfrutar a unos 30 kms del famoso ceremonial de la frontera entre India y Pakistán, en la localidad de Wagah.



Situación de Amritsar en la India

Mapa turístico de la ciudad de Amritsar


COMO LLEGAR Y ALOJAMIENTO

Para llegar desde Delhi, las principales opciones son a través del ferrocarril y el avión.

A través del ferrocarril, en la India, siempre hay que ir previamente con los billetes reservados y ya impresos. La idea de llegar a una estación y comprar billetes, hay que quitársela de la cabeza en la India ya que nos podemos encontrar con que o no hay billetes o las pocas plazas disponibles, sean en los peores asientos y con unos níveles de hacinamiento inimaginables en Europa. Asimismo, la velocidad a la que estamos acostumbrados, en la India es utopía. A fin de ilustrarlos con datos, aquí se ven los precios a través de la web www.cleartrip.com, que tal vez sea la mejor para reservar trenes en la India:




Así, vemos que para un recorrido solo de ida, el trayecto más corto es de seis horas y su precio es de 1.320 rupias, que al cambio (teniendo en cuenta que un euro son 83 rupias aproximadamente), son unos 15 euros por persona. Por tanto, considerando un trayecto ida y vuelta, el trayecto costaría unos 30 euros.

Sin embargo, desde Nueva Delhi, quizá la mejor opción sea volando. Las compañías aéreas indias frecuentemente sacan ofertas muy interesantes y hay que estar muy atentas a ellas. Las principales son Indigo (www.goindigo.in), Spicejet (www.spicejet.com) y Jet Airways (www.jetairways.com). Así, aprovechando una de estas ofertas, mi mujer y yo volamos por unos 90 euros en total ida y vuelta. O sea, tan solo unos 30 euros más si hubieramos escogido la opción del tren pero sabiendo que el trayecto aéreo solo dura una hora y media.

En cuanto a la oferta hotelera, es más bien pobre y tirando a guesthouses de baja calidad. Yo elegí el Hotel Ramada Amritsar, un hotel de cuatro estrellas, con una hermosa piscina para relajarse después del duro día y relativamente cerca del Templo Dorado. Su precio, con desayuno incluido, era de unos 40 euros en total por noche. Sin duda, recomendable.

Excelente relación calidad precio el Hotel Ramada Amritsar

Piscina del hotel.


En lo referente a moverse por la ciudad, la mejor opción es en los famosos rickshaws, teniendo una carrera un precio de unas 40 rupias (50 cts) y siendo muy generoso. Entre el aeropuerto y la ciudad, la única opción es taxi y su coste es de unas 500 rupias (unos siete euros).

TEMPLO DE ORO (GOLDEN TEMPLE).

Sin duda, la mayor atracción de la ciudad. Si se puede visitar, mejor no hacerlo en domingo ya que las masas de personas que van, es impresionante. Un sábado es mucho más relajante.

Este lugar (conocido en la India como Harmandi Sahib) es el más sagrado para los sijs. Es un gran recinto en cuyo interior se encuentra un estanque y justo en el centro de éste, a través de una pasarela, podremos acceder a un pequeño lugar cuya cúpula está totalmente bañada de oro y es donde se encuentran rezando los gurús de dicha religión.

La entrada es totalmente gratuita aunque siempre se aceptará algún donativo y teniendo en cuenta que la religión sij, es profesada por muchos influyentes y ricos en la India, no tienen problema en ese sentido.

Para entrar al recinto, hay que hacerlo descalzo, sin calcetines siquiera y con la cabeza tapada. Los sijs llevan su famoso turbante y a los turistas, se les ofrece un pañuelo naranja tradicional por 10 rupias (unos 12 céntimos).

Hay que tener en cuenta que únicamente se pueden realizar fotografías desde el paseo que bordea el estanque pero es desde donde se ven las mejores instantáneas y ese choque cultural que muchas veces vemos en otros lugares habituados a los nuestros.

También, si uno lo desea puede comer allí gratuitamente. Hay una cantidad ingente de voluntarios sirviendo comida e independientemente de la religión que profese.

Asimismo, el Templo tiene un museo muy interesante donde podemos conocer un poco la historia de dicha religión así como la persecución que sufrió a lo largo de la historia.


Impresionante el Templo de Oro

Todo el Templo está rodeado de un gran estanque, sagrado para los sijs




Pasarela que da acceso al Templo de Oro







Preparación de comida para todos los feligreses y turistas






CEREMONIA DE LA FRONTERA EN WAGAH

Esta es la otra famosa atracción en Amritsar. Dicho punto fronterizo entre la India y Pakistán está a unos 30 kms de Amritsar, en la localidad de Wagah. La ceremonia, para horario de verano (de abril a octubre) es aproximadamente a las 17:30 y para el invierno (de noviembre a marzo) es a las 16:30, aunque siempre es bueno asegurarse.

La mejor forma de llegar es a través de taxi. En nuestro caso, lo conseguimos en el hotel por 1.100 rupias (unos 13 euros) y que incluía el trayecto ida y vuelta, así como el tiempo de espera. Por medidas de seguridad, no se puede entrar con ningún bolso incluyendo el de la cámara. Por tanto, llevar únicamente la cámara y si se quiere agua pero en la entrada, hay muchos vendedores de agua y fresca.

Es recomendable ir al menos con dos horas de antelación para coger un buen sitio ya que pese a que los extranjeros tenemos una parte asignada, su visión no es muy buena. Además, hay que tener en cuenta que por el lado indio, el sol da de frente y por tanto, muchas veces, no se ve toda la espectacularidad de la ceremonia.

Lo que es curioso es que dos países, India y Pakistán, que prácticamente desde su independencia en 1947, estén en un estado de guerra, se presten, por así decirlo, a este show. Pero también se puede mirar como una manera de intentar estrechar lazos y también, que dicha ceremonia sirva como revulsivo económico en las localidades cercanas a la frontera, debido a gran visita de turistas que atrae dicho evento.

Colas previas para entrar separadas por sexo, algo muy común en la India

Desde el lado indio, se puede divisar el otro lado de la frontera, Pakistán


Tras el paso del bus que va de Delhi (India) a Lahore (Pakistán)
se cierra el tránsito de personas hasta el día siguiente

Los fines de semana, la afluencia de gente es muy grande.

Dicha ceremonia, sirve para demostrar el orgullo patrio de las dos naciones






Al fondo, se ve la verja que separa la India con Pakistán


Arriado de las dos banderas al mismo tiempo

Verja que separa a los dos países



DE COMPRAS EN AMRITSAR.

Amritsar también se puede considerar una buena alternativa a otros lugares de la India como Nueva Delhi a la hora de realizar compras y pensando en posibles souvenirs. Lógicamente, impera un poco lo referente a la religión sij pero también se puede comprar complementos como pashminas, fulares, etc. Asimismo, al ser una encrucijada de caminos, muchos camiones provenientes de Pakistán y Afganistán cargados de frutos secos, hacen una parada en los comercios de Amritsar.






Tienda de frutos secos







Y aquí termina mi primera crónica de Amritsar. Ya en la segunda hablaré de otros lugares a visitar, tal vez menos conocidos pero también con menos visitantes.

Posts publicados en este blog sobre India:

No hay comentarios:

Publicar un comentario