lunes, 28 de diciembre de 2015

Escapadas en la India (VI). Qué ver en Kerala, 3º parte.

La última visita que realizamos en Kerala, fue a su ciudad principal, Kochi (anteriormente llamada Cochín). Realmente es un lugar que no teníamos pensado visitar y si lo hicimos fue por su relativa cercanía al aeropuerto (aunque lo de relativo, vamos a dejarlo en una hora y media en taxi).

Pero fue, sin duda, una agradable sorpresa ya que es una ciudad que combina una gran historia ya que ha sido paso de portugueses, británicos y holandeses. Todos ellos, de una manera u otra, han dejado su pequeño legado histórico y del cual podemos disfrutar ahora.

Kochi es una ciudad bastante extensa para su población, unos 600.000 habitantes pero si uno desea verla, la mejor opción es alojarse en la zona de Fort Kochi, que es su parte histórica. Allí hay una gran cantidad de hoteles de estilo colonial y también es donde se encuentran los principales restaurantes, a diferentes precios.


Como he indicado en algún post anterior, lo de comer en un restaurante en India es a veces muy difícil ya que por desgracia, las condiciones higiénicas de los establecimientos, no son las más adecuadas. Pero habiendo estado en Kochi, mi mujer yo pudimos notar un nivel bastante bueno y con precios mucho mejores que en Delhi. Más abajo indico zonas para comer y un restaurante bastante recomendable.

COMO VISITAR LA CIUDAD.

Tras haber llegado de la Playa de Marari (del cual hablé en mi post anterior) con un taxi por 2.000 rupias, (unos 30 euros) para una distancia de 50 kms (se puede conseguir más barato pero estando alojado en un hotel en la playa aislado de la ciudad, tiene que la negociación del precio a veces no funcione) y tras alojarnos en el Hotel Abad Pepper Route, un hotel nuevo, muy recomendable, con desayuno y por unos 40 euros la noche, mi mujer y yo nos dirigimos a la calle y en cinco minutos nos paró un tuk-tuk, que por 100 rupias (un euro y medio), nos daba un paseo por las principales atracciones turísticas. Al principio dudamos pero bueno, accedimos, no íbamos a perder mucho dinero y el calor de Kochi, es de bochorno.


Booking.com

Y en efecto, fuimos viendo distintos lugares (los comento abajo) pero el conductor del tuk-tuk, nos dijo que debíamos ir a tiendas a ver cosas y si es posible comprar, ya que había dueños de tiendas que si llevaban turistas o clientes, se les daba una comisión. No tuvimos ningún problema en ir, no compramos nada pero el conductor se quedó contento ya que entramos como a unas dos o tres tiendas y fingimos estar interesados por lo que veíamos (lógico, ya tras estar aquí unos años ya sabemos toda la artesanía que se vende y no nos sorprende nada).

Al final, en vez de darle 100 rupias, le dimos 200 rupias porque nos había enseñado todo lo recomendable de Kochi y se le veía muy gentil, algo muy característico de la gente de Kerala. No se si esto que nos ofreció el conductor es lo más normal en Kochi o tuvimos suerte pero sin duda, es una buena opción ya que el sur de la India, suele tener unas altas temperaturas todo el año (entre 30 y 35 grados) y una fuerte humedad, lo cual hace que caminar, al poco tiempo ya sea un poco una tortura. De todas formas, pienso que un buen tour en tuk-tuk de dos o tres horas, parando en los principales lugares para verlos, no debería costar más de 300 rupias (unos cuatro euros).

Mapa de Kochi (Fuente)

LUGARES PARA VISITAR

Iglesia de Santa Cruz.

Como había indicado anteriormente, la influencia del catolicismo en algunos Estados sureños de la India es notoria, debido al flujo comercial que hubo con algunos países de Europa. La Iglesia de Santa Cruz, es el principal exponente de dicha influencia en la ciudad de Kochi. De hecho, es la primera iglesia europea construida en India, concretamente por los portugueses, en 1502.

Visitarla es gratuita aunque su horario de apertura muchas veces es oscilante.










Iglesia de San Francisco.

Si bien es mucho más pequeña que la anterior, su visita es digna ya que en esta iglesia, durante unos años, estuvo enterrado el navegante Vasco da Gama, hasta que fue trasladado a Lisboa. Aún en dicha iglesia, se puede ver dicha tumba, pese a estar ahora vacía.



Tumba donde estuvo un tiempo
enterrado Vasco da Gama



Museo Indo-Portugués

Si se quiere tener un encuentro con la historia y principalmente enfocada a la presencia portuguesa en Kochi, este museo es un buen referente. El precio es de 50 rupias (unos 80 cts. de euro) y dentro de dicho recinto, no se pueden sacar fotos. Destaca también la arquitectura de los edificios que acogen dicho museo así como de otros anexos, donde se ve una clara influencia de estilo colonial.







Palacio Holandés

Una visita obligada también en Kochi. Aunque su actual nombre es el que indica, realmente fue construido por los portugueses como regalo al maharajá de Kochi y de hecho, aquí se produjeron todas las coronaciones de dichos maharajás. Cuando los portugueses fueron expulsados por los holandeses, dicho palacio fue uno de los pocos lugares que no fueron destruidos por éstos. El horario de visita es de sábados a jueves, de 10:00 a 17:00 y la entrada, cuesta 100 rupias (un euro y medio aproximadamente).





Barrio judío.

Cuanto menos, curioso que en la India nos podamos encontrar un barrio judío, pero tiene su explicación histórica y es que los portugueses permitieron la entrada  a la ciudad de judíos que huían de las Cruzadas. La sinagoga que hay en dicho barrio data del año 1568 y es de un estilo arquitectónico único, al estar basado en una estructura de combinación indo-cristiano. La entrada a la sinagoga cuesta 5 rupìas (unos 10 cts. redondeando) y hay que tener en cuenta que cierra a la hora de comer, entre 13:30 y 15:00.

Actualmente, en dicho barrio prácticamente no quedan personas que profesen la religión judía y se convertido en el barrio bohemio de referencia de Kochi con unas cuantes galerías de arte así lugar de encuentro de artistas. También, es un buen lugar para comprar recuerdos de la zona de Kerala.

Torre que pertenece a la mezquita.



La calle principal del barrio judío, con una gran cantidad de tiendas
y galerías de arte.






Paseo marítimo y Playa Mohatma Ghandi.

Probablemente durante su estancia en Kochi, es donde más tiempo finalmente esté uno, ya sea paseando u observando el día a día de la gente.

En un primer tramo, podemos ver las tradicionales redes chinas de pesca (chinese fishing nets) , casi únicas en el mundo. Justo ahí mismo, el pescado recién cogido del mar, se puede cocinar sobre la marcha en los numerosos puestos callejeros (y nunca mejor dicho, tal y como se ven en la imagen) aunque con unas dudosas medidas higiénicas. Asimismo, también hay numerosos puestos de souvenirs, chucherías, etc.



Puesto de souvenir

Puesto callejero de venta de pescado






Siguiendo por dicho camino, nos encontraremos con la Playa Mohatma Ghandi. Sinceramente, son de esos momentos que uno piensa si en este país, el concepto de limpieza y salubridad, está bien definido cuando ve toda esa inmundicia de basura en dicha playa y la gente, haciendo vida normal. Como he repetido en otros posts, es quizá el camino más largo que le queda a la India por recorrer, hacer que todo sea más limpia. Ese camino pasa por concienciar a la población, quizá el punto más difícil. No basta con decir que como en este país vive mucha gente, por eso es así. Hay otros países con unos niveles de superpoblación graves como Japón, China o Singapur y no se ve lo que se ve en este país. Basta ver unas cuantas fotos para hacerse una idea.


La parte de playa únicamente con arena, estaba algo mejor pero
no mucho más allá.



Esto es lo que comento, ¿nunca se ha pensado en limpiar esa zona
y habilitarla?

Cientos de cuervos comiendo de la basura acumulada

La parte "limpia" justo pegada a donde hay basura, lo cual, tampoco
parecerá muy limpia que digamos.


Si desean comer en restaurantes que les dé confianza en cuanto a higiene, la mejor opción está en la Princess Street, muy cerca de los puestos callejeros y si quieren que les recomienden uno, me inclinaría por el Restaurante 1788, un buen restaurante en un mejor hotel y con un servicio exquisito. Una comida para dos personas, rondaría sobre los 20 o 25 euros en total.

Interior del hotel

Kerala, una de las regiones de la India donde comer carne de vaca
está permitido

El hotel donde se encuentra dicho restaurante.


Callejear y comprar

Durante nuestro recorrido en tuk-tuk así como también caminando, pudimos ver un estilo arquitectónico bastante interesante, influenciado por las distintas potencias coloniales europeas que arribaron a dicho país. Si esa influencia, se nota con un transcurrir de los años y la consiguiente decadencia, pues el conjunto de todo esto hace que el descubrir lugares de la ciudad, sea bastante interesante.











Y también, hay que reservar un poco de tiempo para ir de tienditas y ver esa vorágine de colores (sus trajes, pulseras, ornamentación, etc) y olores (especies) que es la India.





Y así termina mi crónica del Estado de Kerala, un lugar muy interesante por conocer, con una mezcla de naturaleza, historia, cultura, etc. que ya muchos otros lugares desearían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario