martes, 24 de marzo de 2015

Escapadas en la India (V). Qué ver en Udaipur, 1º parte

Udaipur tiene catalogada la etiqueta de “la ciudad más romántica de la India”. Bueno, pues ante ese lema, estaba claro que había que conocerla y una buena oportunidad fue durante las recientes fiestas del Holi (inicio de la primavera india), que, al ser una fiesta lunar, pues su celebración varía de un año para otro (algo similar a lo que ocurre con la Semana Santa). En el caso de 2015, coincidió con un viernes, y por tanto, con una buena oportunidad el ir para allá.

Con respecto a lo de ciudad romántica ¿tiene ganado el título? Pues si, hay que reconocer que es una ciudad, que para los estándares de limpieza y orden en la India, muy agradable, con amplias zonas para caminar, muy poco común en otras muchas ciudades de este país, y además con una oferta hostelera y sobretodo, gastronómica, muy interesante y a precios no excesivos.

Además, una gran parte de la fama de esta ciudad radica en que aquí se rodó parte de la película Octopussy, de la saga de James Bond. De hecho, en muchos hoteles de la ciudad, se proyecta dicho film todos los días a una determinada hora.


Antes de comenzar con mi crónica sobre la ciudad en si, haré un pequeño inciso sobre la fiesta del Holi. Como había comentado, marca el inicio de la primavera en la India y es una fiesta que cada vez va cogiendo más adeptos en el exterior. Ese día es fiesta nacional en la India, lo cual ya indica la importancia que tiene. Básicamente consiste en salir a la calle con polvos de diversos colores e ir tirándolos hacía los demás y deseando “Happy Holi”. Esa gran polvareda hace que durante unos días, las calles estén en algunos lados, totalmente coloridas.

Aquí, algunas fotos de dicho evento ese día en Udaipur:


Nadie se libra en el Holi






COMO LLEGAR:

Udaipur, situada en el estado indio del Rajastán, es una de las citas obligatorias en los muchos tours que atraviesan este lugar de la India.

Por tanto, ya la forma de llegar dependería un poco como se afronta la visita, si a través de un tour organizado o en mi caso de Delhi.

Formas hay muchas y ya dependiendo del bolsillo y del tiempo de cada uno.

Así, por ejemplo podríamos utilizar el tren. El problema del tren, es que cada recorrido son unas 12 horas, que tratándose de los trenes indios, se pueden convertir en una tortura. El precio, para una clase relativamente cómoda, es de unos 30 euros por trayecto.

Pero claro, como había comentado, es relativo, ya que es probable que si estamos viajando en tren, ya se venga desde otra ciudad del Rajastán (normalmente Jodhpur o Jaisalmer). Para ver más precios y combinaciones, remitirse a la web www.cleartrip.com

Pero si se proviene directamente desde Delhi, tal vez la mejor opción, por comodidad y rapidez (tan sólo una hora de vuelo), es por avión. Normalmente, las compañías aéreas indias tienen una atroz competencia entre ellas y suelen salir ofertas interesantes. Tal vez, un billete de Delhi y Udaipur, no sobrepase muchas veces los 70 euros por persona i/v. Al igual que con los trenes, una web especializada en vuelos internos de la india, también es www.cleartrip.com

DONDE ALOJARSE

La oferta hotelera en Udaipur es bastante amplia y diversa. Así podremos encontrar fácilmente hostales a maravillosos hoteles como por ejemplo como el que aparece en la película de Octopussy (unos 1.000 euros la noche), el Taj Lake Palace, situado en el centro del Lago Pichola.

Una buena alternativa, por situación, comida, servicio y precio, es el hotel donde nos alojamos mi mujer y yo ese fin de semana, el Jagat Niwas Palace, con habitaciones dobles que van desde los 25  a los 75 euros (éstas últimas con vistas al Lago Pichola). Asimismo, la comida en este hotel está muy bien. Quizá, los precios un poco más elevados de lo normal pero disfrutaremos de unas hermosas vistas del lago.

Hermosa la arquitectura, del llamado estilo newar, del hotel


Las vistas desde su terraza, impresionantes al Lago Pichola



Booking.com
DONDE COMER

Aparte del hotel que indiqué arriba, todos los hoteles suelen tener restaurantes. Es también, muy interesante la posibilidad de comer (y por tanto, de ver unas vistas distintas) en la orilla que da enfrente al Palacio de la ciudad.

COMO MOVERSE.

Si nos alojamos en algún hotel cercano al Lago Pichola, prácticamente, no haremos uso del transporte público salvo algunos pocos lugares, que incluso se podrían hacer a pie, salvo la visita a los cenotafios de Ahar, muy recomendables.

El traslado del aeropuerto al centro de la ciudad, son unas 700 rupias (10 euros). No existen autobuses públicos que realicen este camino, por tanto, sólo está la opción de taxis.

QUE VER EN LA CIUDAD.

Aquí se ve un mapa turístico de la ciudad, donde destaca principalmente el hermoso Lago Pichola y que nos servirá muchas veces, a través de sus aceras que rodean su costa, el trasladarnos de un lugar a otro.

Mapa de Udaipur con sus principales atracciones turísticas


Palacio de la Ciudad (City Palace)

Es sin lugar a dudas, el principal atractivo de la ciudad. Es la antigua residencia del marajá de Udaipur y consta de una serie de edificios de distintos estilos arquitectónicos ya que cada cultura que ha pasado por ahí, quiso dejar su legado, tanto desde los mogoles hasta los ingleses.

Es una visita que merece mucho la pena y hay que tomársela con tiempo, ya que nos llevará entre dos o tres horas sino caminamos a un rápido y tomando fotos.

Su silueta se ve prácticamente desde cualquier punto de la ciudad y es también interesante ver dichas vistas desde el otro lado del Lago Pichola, especialmente de noche.

Ya la entrada a dicho palacio es monumental, con ese gran arco triple. Dentro podremos ver desde la historia de Udaipur, pasando también por pequeños museos temáticos de música, danza, etc.

El horario de dicho palacio es de 9:45 a 17:15 y su precio es de 115 rupias (1,5 euros aproximadamente).


Preciosos los interiores del Palacio







Una vista desde el Lago Pichola

Impresionante la fachada del palacio

Y de noche, también luce su belleza


Compra de artesanía

Justo en la misma calle por donde accedemos al Palacio de la Ciudad, existen una gran cantidad de tiendas donde se vende artesanía característica del Rajastán. Dicha artesanía va desde turbantes, zapatos, saris, así como muchos objetos en cuero, tales como cuadernos de viajes, bolsos, etc.

 Como no, habrá que regatear pero tal vez estos lugares sean los mejores para comprar algo de artesanía del país. Normalmente los precios en Delhi suelen ser mucho más caros y tal vez, su acabado no sea de la misma calidad que nos podamos encontrar aquí.









El Lago Pichola

Es, sin duda, lo que dota a la ciudad de Udaipur de un marco incomparable y también la que le hace honra a su nombre, la ciudad más romántica de la India.

Consta de aproximadamente unos 12 kms cuadrados (3 kms de largo por cuatro de ancho). Justo en el centro de dicho lago, se encuentra el famoso hotel donde transcurrió una gran parte del rodaje de Octopussy.

Su litoral está totalmente lleno de ghats. Un ghat es, para entendernos, pequeñas escalinatas que situadas a las orillas de una masa de agua y allí, los residentes realizan la vida cotidiana, ya puede ser para tomarse un baño refrescante, para asearse, lavar la ropa, etc. Según el río, también para purificarse. El claro ejemplo de esta estructura lo tenemos en la ciudad más santa del hinduismo, Benarés (o Varanasi, como se le llama en la India).

Asimismo, desde diversos fondeaderos, salen pequeñas embarcaciones (relativamente modernas para los estándares de la India) y que por unas 300 rupias (unos 4 euros), nos darán una vuelta por dicho lago. Sin duda, la mejor hora es al atardecer ya que podremos ver la puesta del sol pero sobretodo, una hermosa luz sobre la ciudad de Udaipur en general y el Palacio de la Ciudad, en particular. Es una cita ineludible.

Para pasar de un lado del lago a otro, existen dos puentes. Uno totalmente para peatones y otro para lo demás. Y cuando en la India uno se refiere para lo demás, nunca se puede citar lo más normal. Es decir, no solo para medios de transportes y personas, sino también para vacas que deambulan de un lado a otro por la ciudad.








El Hotel Taj Lake, donde se rodó parte de la película Octopussy



Y con este atardecer tan hermoso, terminamos nuestra primera crónica de Udaipur. En la siguiente entrada, hablaremos de otros muchos más lugares interesantes a visitar en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario