jueves, 7 de enero de 2016

Escapadas en la India (VII). Qué ver en Goa, 1º parte.

Goa es, de largo, el principal destino turístico de playa en India. Pero además, este pequeño enclave indio, que fue colonia portuguesa hasta 1961, también alberga una rica e impresionante herencia de este país y asimismo, una gastronomía con una interesante fusión entre la comida lusa y la hindú.


Goa no es una ciudad, sino es un Estado (dicha estructura geográfica se podría asociar a una Comunidad Autónoma en España). Su tamaño es de 3.700 kilómetros cuadrados (siendo el más pequeño de toda la Unión India), la población total es de 1.400.000 habitantes siendo la capital, la ciudad de Panaji (o también conocida como Panjim).

A la hora de visitar y planificar Goa, se debe tener muy en cuenta lo que se desea hacer y ver. Así, si se quiere diversión, son más recomendables las playas del norte, como Anjuna, Calangute o Baga, pero por el contrario, si se desea unas vacaciones tranquilas o familiares, es mejor opción las del sur, con playas como Colva (hablaré de ella en mi siguiente post), Saleri o Palolem.


Algunas fotos de la Playa de Colva, (para hacernos una idea) son estas:


Kilómetros y kilómetros de fina arena




Y lógicamente, en el centro de dicha región, que también sirve un poco de delimitación entre las dos zonas de playas anteriores, se encuentra la ciudad de Panjim y sobretodo, a unos 10 kms. de esta población, la Vieja Goa (Old Goa), un impresionante conjunto de iglesias y su catedral, vestigio de la que fuera antigua capital portuguesa en esta región y abandonada en el año 1843.


Situación de Goa en India



Dos grandes zonas delimitan Goa, la zona norte y sur.


Para entender un poco la influencia portuguesa, nos remitimos a un conciso resumen:

HISTORIA

Goa, llegó a formar parte de Portugal a partir de 1510 cuando Alberto de Alburqueque venció a las tropas de Ismail Adil Shah y sus aliados otomanos.

En 1522, llega el jesuita Francisco Javier para predicar e enseñar la doctrina católica a la población india.

Posteriormente por ahí pasaron tropas holandesas e inglesas aunque fueron repelidas.

En diciembre de 1961, tropas indias cruzaron la frontera hacia Goa en la denominada "Operación Vijay" provocando que las fuerzas portuguesas se rindieran incondicional el 19 de diciembre de dicho año.


Por tanto, estamos hablando de un período de tiempo un poco superior a 50 años, por tanto, dicha influencia aún sigue siendo muy notoria en toda Goa.


En este cementerio de Goa, podemos ver la gran cantidad de
de apellidos de origen portugués




Los famosos cuadros de azulejos portugueses, también
se dejaban ver bastante en Goa.

Casas de estilo colonial

Y por supuesto, una gran cantidad de iglesias, a cual más hermosa




COMO LLEGAR

El Aeropuerto Internacional de Goa, llamado Diabolim y su código es GOI. Ojo, no confundir con el código GOA, que pertenece a la ciudad italiana de Génova.

Si se llega desde Europa, la compañías aéreas qatarí, Qatar Airways, es la única que llega con una sola escala. 

Lógicamente como Goa es un lugar que se combinaría con más ciudades indias, desde el interior de la India, las ciudades de Delhi (unas dos horas y media de vuelo) y Bombay (una hora), ofrecen innumerables vuelos a esta región. Su precios varían según la época del año, y así, para la época de los monzones, que va de junio a septiembre, se consiguen los precios más baratos desde Delhi (unas 7000 rupias, unos 100 euros), mientras que en la temporada alta, generalmente entre octubre y febrero, y especialmente en Navidad, es uno de los destinos más caros de la India, llegando el precio de un billete a oscilar entre 150 y 250 euros. Para buscar vuelos domésticos dentro de este país, quizá la mejor web es www.cleartrip.com.

El aeropuerto, no está mal en lo referente a espacio aunque si muy limitado de tiendas y restaurantes.


Zona de embarque de dicho aeropuerto



CUANDO IR

Como había comentado anteriormente, la época de los monzones es entre junio y octubre y allí los precios, bajan bastante e incluso, muchos establecimientos cierran. Lo malo de la época de los monzones es que seguramente todos los días lloverá pero la lluvia no es a niveles que se podrían conocer en España como el caso de Galicia o Asturias, sino que en Goa (y prácticamente la gran mayoría del sureste asiático), los monzones se caracterizan por unas fuertes lluvias durante unas horas pero el resto del día, se puede aprovechar, llegando incluso a haber sol.

Los precios durante esta época bajan bastante y es fácil encontrarse auténticos hotelazos por unos 50 euros la noche. Mi mujer y yo nos alojamos en el Hotel Beleza by the Beach, que aunque en temporada alta, sea relativamente caro, durante esta época, se puede conseguir a dicho precio y sus instalaciones, son inmejorables y a cinco minutos de la Playa de Colva por un camino privado. Además, en la trasera del hotel, hay unos paisajes idílicos con un gran palmeral y lagunas.

Por el contrario, si nuestra visita es de octubre a febrero, nos encontraremos con temporada alta y los precios suben considerablemente. Así, el hotel anterior ronda sobre los 100 euros diarios.

Cuando estuvimos, en noviembre de 2015, la presencia de turistas, al menos en la Playa de Colva, no era mucha y se estaba muy bien. Goa hace unos años era el destino favorito de muchos rusos pero tras la crisis que está sufriendo dicho país, se ha notado el bajón considerablemente de turistas. La presencia de este turismo era tan notoria que la gran mayoría de los carteles de los restaurantes, estaban, en parte o únicamente, en ruso.


Carteles en cirílico, un recuerdo de una época mejor


Pese a que cuando fuimos, era temporada alta, vemos
que no tiene nada que ver a masificaciones tipo Benidorm


Tras la crisis rusa, mucho costará a Goa llegar a los niveles de turismo de los años anteriores. Los nuevos ricos, los chinos (aunque su economía ya está notando un cierto estancamiento), no son precisamente de ir a playas y por tanto, parece que Goa haya podido llegar a un límite de turistas que tal vez no recupere en muchos años.

COMO MOVERSE

Las opciones en Goa, son varias, cuento las principales:

Alquilarse una motocicleta: Tal vez sea la opción más común y utilizada por la gente joven. Alquilar una moto  de tipo Vespino cuesta normalmente entre 300 y 400 rupias (entre 5 y 6 euros) al día. Las ventajas que tiene son, lógicamente la libertad de movimientos que nos da pero como desventaja, es que en la India, la conducción no es la idónea y el respeto por las señales de tráfico, es prácticamente inexistente. Si se alquila una moto, pensar siempre que no estamos en Europa y que nunca nos encontraremos con el orden que nos esperamos.

Alquiler de bicicleta: Su alquiler es Es una opción que no se utiliza mucho debido, entre otras, a las ciertas distancias que hay entre las localidades; que en la India, la carretera es la ley del más fuerte, y por tanto, yendo con una bicicleta, nos atenemos a que no se nos respete absolutamente y en una intersección, se nos pueda cruzar un coche de forma temerosa.

Alquilando un coche: Es otra opción factible si no se quieren correr riesgos y se desea viajar de una manera más tranquila. El precio oscila según lo que deseemos visitar. Así, por ejemplo, para hacernos una idea, desde la Playa de Colva a Goa (unos 60 kms en total ida y vuelta), puede salir por unas 1.200 rupias (16 euros). Otra opción es alquilarlo por 2.000 rupias al día (unos 30 euros) e ir parando por diversos lugares (hasta un máximo de 80 kms de recorrido). Todos estos servicios, y al igual que en toda la India, incluye el conductor, gasolina, etc.

Transporte público: Es otra opción interesante ya que se combina lo barato de dicho servicio (un servicio no cuesta más de 20 rupias, unos 30 cts. para decenas de kilómetros) y el mezclarse con la población nativa. El problema radica es que los autobuses públicos en la India parecen no tener límites de capacidad y muchas veces, tendremos la sensación de estar en latas de sardinas.


El problema del transporte público en India, es la antiguedad, lo
cual redunda en una menor seguridad, más contaminación, etc.


DONDE ALOJARSE

Las opciones de alojarse en Goa son inmensas. Este lugar es famoso porque en su tiempo fue un reducto hippy y actualmente es mochilero y también de alto standing para familias adineradas de la India. Por tanto, encontraremos absolutamente precios de todo tipo.

Con respecto a la zona donde alojarse, como indiqué más arriba, las playas de la zona norte es más enfocada a la fiesta, discotecas, bares, etc. y la zona sur, más tranquilidad.

Aquí, pongo algunas fotos del hotel que comenté anteriormente, el Hotel Beleza by the Beach.


Habitación amplia y cómoda

Piscina muy buena especialmente durante la tarde noche

Trasera del hotel, con una paisajes impresionantes



Otra opción alternativa puede ser alojarse en Panjim, muy cerca de Old Goa pero realmente toda esta zona se puede visitar en un día y por tanto, hacer una estancia prolongada aquí, tal vez no tendría mucho sentido ya que lo que se busca normalmente en Goa es relax y playas y por eso, sea mejor opción buscar algún lugar en la costa. Ya desde estos lugares, fácilmente se puede hacer una visita de un día a Panjim y Old Goa.


DONDE COMER.

Booking.com
Comer en la India, es algo complicado y al final, nuestra decisión será una balanza entre la higiene y salubridad del local y lo que estemos dispuestos a comer. Para unos estándares medios europeos, por ejemplo, comer en la misma arena de una playa, nos puede costar sobre los siete euros, que incluiría un buen plato, una cerveza y postre. No está mal relativamente cuando en Delhi, en un restaurante medio, dicha combinación, fácilmente no baja de unos 12 euros.

Además, en Goa, hay total libertad en lo referente a lo que se puede comer. Al ser un Estado de mayoría cristiana, se puede comer perfectamente carne de cualquier tipo y el pescado y marisco es exquisito. Asimismo, el precio del alcohol aquí es muy bajo (una buena litrona no suele costar más de un euro a diferencia de los tres o cuatro euros en Delhi para una cerveza nacional como la Kingfisher.




Por la playa, suele haber muchos chiringuitos

Una combinación de carne de vaca, pescado y marisco. Algo muy poco
común en India.

Calamares bastante bueno también

Un generoso plato de pescado.



Y así termina esta introducción sobre Goa. En el próximo post, comentaré los lugares donde estuvimos en este pequeño trocito de la India que fue portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario