domingo, 24 de enero de 2016

Escapadas en la India (VII). Qué ver en Goa, 3º parte.

La Vieja Goa (Old Goa) es  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es famosa por la magnificencia de los edificios e iglesias, reminiscencia de la rica herencia portuguesa dejada en estas latitudes. Fue abandonada por éstos en 1843 cuando la capital fue trasladada a Panjim (Panaji). Hoy en día, la mayoría de las edificaciones son mantenidas por el Tesoro Arqueológico de India.

La visita a la Vieja Goa dependerá, lógicamente, del interés que tenga uno por el arte sacro, el calor que pueda haber, la lluvia si se está en época monzónica, etc. pero es sin duda, uno de los pocos lugares del mundo donde hay una alta concentración de arte, escultura y arquitectura en pocas hectáreas y por tanto, merece la pena tomárselo con calma.


Para llegar a dicho lugar, hay varias opciones. Desde Panaji, el autobús cuesta unas 20 rupias (30 cts. de euros) y por el contrario, si se quiere contratar un taxi, que haría el camino tanto de ida como de vuelta y además los trayectos internos entre iglesia e iglesia, unas 800 rupias (unos 12 euros) para cuatro horas. Quizá sea un tiempo que esté bien para ver todo pero como indico, ya dependerá de cada uno.

El trayecto desde Panaji a Old Goa, con una duración de unos 30 minutos, discurre en su gran mayoría en una carretera paralela al Río Mandovi, ofreciendo unas imágenes y paisajes muchas veces impresionantes.

Aquí un mapa de la Vieja Goa, Hay demasiados lugares para ver y lógicamente, hay que hacer una selección.

(Fuente)


La Catedral.

Es la mayor iglesia en Goa. El edificio original fue construido en 1510 y dedicado a Santa Catalina dado que el 25 de noviembre fue cuando Alfonso de Alburqueque conquistó Goa. En 1538, la iglesia fue elevada al estatus de catedral y fue donde se estableció la Diócesis de Goa.









Iglesia y Convento de San Francisco de Asís.

Situada en el lado este de la Catedral. Su construcción empezó como una capilla pero en 1521 se modificó para convertirla en una iglesia y fue consagrada al Espíritu Santo en 1602. En 1835, este convento fue cerrado por el gobierno portugués y desde 1964, sirve como museo del Tesoro Arqueológico de la India y se pueden observar pinturas, esculturas, etc.










Capilla de Santa Catalina

Enfrente de la iglesia de San Francisco de Asís, hay un camino estrecho que nos lleva a la Capilla de Santa Catalina. Tiene una connotación histórica importante ya que fue la primera capilla construida nada más conquistar Alfonso de Alburqueque el territorio de Goa el día de Santa Catalina.








Basílica del Buen Jesús.

Es quizá la más reverenciada y famosa de todas las iglesias de la vieja Goa. Contiene las reliquias de San Francisco Javier, patrón santo de Goa conocido como Goencho Saibl. Su construcción empezó en 1594. En 1946 llegó a ser la primera iglesia de la India en ser elevada al estatus de basílica menor. Destaca también por su hermoso patio de naranjos, similar a los muchos que se pueden ver en iglesia de Europa. Asimismo, en dicha basílica hay un pequeño museo muy interesante de ver.
Booking.com

Justo al lado, se encuentra la Casa de los Jesuitas, también conocida como la “Casa Professa”, fue construida por los jesuitas después de alguna oposición de las autoridades locales en 1594. Después de la expulsión de los jesuitas en 1759 de Goa, la casa fue destinada al Arzobispado de Goa.  El Marqués de Pombal, arquitecto de la expulsión, decretó que la casa sería usada como Palacio Arzobispal y tendría el nombre de Casa del Buen Jesús.












Iglesia y convento de Santa Mónica

La construcción de esta iglesia finalizó en 1627.  El convento cerró cuando murió la última hermana, en 1885. Fue reinstaurada con status de iglesia en 1968. Actualmente es el Centro Teológico del Mater Dei, que es un centro de enseñanza superior para monjas y que fue inaugurado en 1964. Cuando mi esposa y yo estuvimos allá, en noviembre de 2015, la iglesia se encontraba en reformas, como se puede ver en alguna foto abajo.






Ruinas del convento e iglesia de San Agustín


Este convento está completamente en ruinas fue construido en 1572 por frailes agustinos inmediatamente después de su llegada a Goa, ese mismo año. La iglesia, también en ruinas actualmente, fue construida en 1602. El convento e iglesia se mantuvo en buena forma hasta que fue abandonada siguiendo órdenes del gobierno portugués. El interior de la iglesia cayó en 1843 y la fachada en 1931. Todo lo que queda hoy es el campanario pero sin campana. Dicha campana fue trasladada a Fuerte Águeda en 1841 pero en 1871 fue enviada a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Panaji, donde aún permanece funcionando dando las horas y avisando de los oficios.











Iglesia y convento de San Cayetano.

Fue construido por monjes italianos en 1640. Estos monjes eran misioneros bajo las ordenes del Papa Urbano VIII para difundir el cristianismo en el Reino de Golconda, pero cuando no obtuvieron permiso de dichas autoridades, se asentaron en Goa en 1640. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Divina Providencia, pero es popularmente conocida como San Cayetano. Actualmente el convento tiene las funciones de colegio teológico.







Arco del Virrey

Tras ver la anterior iglesia, en vez de volver por la misma carretera a las otras iglesias, lo hacemos en dirección contraria y llegaremos al Arco del Virrey (Viceroy´s Arch), construido en memoria de Francisco de Gama, gobernador de Goa entre 1597 y 1600 y nieto del navegante Vasco de Gama.





Siguiendo la misma carretera, más abajo, se encuentra un pequeño embarcadero en el Río Mandovi y también unas hermosas vistas de este río.




Y aquí termina mi crónica sobre Goa, sin duda uno de los lugares más hermosos de la India y con una diversidad en todos los sentidos que dejará a todos contentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario