jueves, 15 de mayo de 2014

Razones por las que NO creo que vuelva a volar con Emirates.

En mi primer viaje de vacaciones desde la India a España, me rondaba por la cabeza que compañía aérea coger. Me prevalecían muchas dudas sobre si coger una aerolinea que no había viajado antes, las horas de vuelo, los kilos permitidos para volar en bodega, el precio, la fama, etc.

Mi problema es que como iba a Gran Canaria como destino final, un factor importante era que las maletas llegarán a destino final, sin tener que recoger el equipaje en ningún aeropuerto anterior.

Así que indagando un poco, vi que había un acuerdo entre Emirates e Iberia, http://www.hosteltur.com/71856_emirates-conecta-18-aeropuertos-espanoles-dubai-via-t4.html. Esto me facilitaba que mi equipaje llegara a destino final aunque pagando un poco más. Al final, la experiencia no fue nada buena.




Ya para empezar el precio. Al final el trayecto, Delhi-Dubai-Madrid-Gran Canaria, ida y vuelta, me costó 880 euros. Pero si hubiera hecho un Delhi-XXX-Madrid por diversas alternativas como hacer escala en Moscú (que no me compensaba por las excesivas horas de escala en Moscú y sin poder salir de dicho aeropuerto por necesitar un visado), en Helsinki, Munich, Frankfurt, etc. lo podría haber conseguido por digamos, unos 550 euros. Si a eso le añado el trayecto entre Madrid y Gran Canaria, que lo podría conseguir por unos 100 euros, pues la cantidad final, se hubiera quedado en unos 650 euros, ida y vuelta. Teniendo en cuenta que viajábamos mi mujer y yo, pues el gasto extra, fue de unos 460 euros entre los dos. O sea, que dinero más que suficiente si tuviera que quedarme en algún hotel por no poder coger todos los vuelos el mismo día, cosa que en el caso de EK, no tuve ese problema. Aquí están los horarios de dichos vuelos:

Trayecto de ida

Trayecto de vuelta


Vale, pero si luego el servicio compensa, pues la diferencia no duele tanto. Pues aquí tampoco hubo mejora y les explico:

Se supone que si tengo el mismo identificador de vuelo, asumo que en el aeropuerto de origen, me darán todas las tarjetas de embarque de los tres vuelos. Ante la duda que tenía, les envíe un correo a Emirates y me dijeron que eso dependía del aeropuerto pero que en el caso de Nueva Delhi, ya tendrían que decírmelo al facturar el día del viaje. Bueno, esto quizá es el primer fallo. Se supone que las cosas tienen que estar más o menos establecidas, no al azar del aeropuerto y de quien me atienda. Si se ofrece un servicio, hay que ser franco desde el primer momento y tener todo bien estipulado. A continuación relato un poco. La nomenclatura que utilizo es DEL (Nueva Delhi), DXB (Dubai), MAD (Madrid), LPA (Gran Canaria), IB (Iberia) y Emirates (EK).

Recinto habilitado para los vuelos de Emirates en DEL.

El primer trayecto, DEL-DXB, me dicen en el aeropuerto de Delhi que el billete de IB, lo tengo que coger en MAD, en el que sólo tengo una hora y media de tránsito (al final, no hubo problema por el esmerado servicio de Iberia). Pero es que en este primer vuelo, me pusieron a mi esposa y a mi en asientos separados y en la parte central del avión (un verdadero agobio con sensación de claustrofobia) aunque al final la gentileza de los pasajeros cercanos y jugar un poco al tetris, nos sentamos juntos. Juraría que en el checkin puse sentarnos juntos (el PNR de los dos es distintos ya que ella volverá en otra fecha). Pero es que además, híper segurísimo fue que puse para ella ventanilla y yo al lado. Bueno, como el vuelo era de "solo" unas tres horas, pues tragamos.

Comida para el vuelo DEL-DXB. Eminentemente india.

Al final, mi mujer y yo nos quedamos en los asientos centrales pero en la primera
fila, mucho menos claustrofóbicas que el resto.
Pero es que en el segundo trayecto, DXB-MAD, nos sentamos al final de todo (habíamos cogido intencionadamente la fila 50, la última y para no tener nadie atrás) y el entretenimiento individual (esas pantallas que tiene uno delante en vuelos largos para entretenerse) no nos funcionaba a ninguno de los dos. Hombre, por mucho que a uno le guste leer, no va a estar casi ocho horas leyendo. Llamamos a la azafata, reseteó el equipo pero no funcionó, no nos supieron dar arreglo. Es cierto que el avión estaba lleno pero no sé, al menos un detalle (un upgrade por ejemplo en el vuelo siguiente) y no dejarnos tirados totalmente. Además, lo que he notado es que en los asientos finales de EK, su personal de cabina se pone a hablar atrás en tono bastante alto y por desgracia, con unos temas de conversaciones rozando las aventuras juveniles que uno tuvo.



Ya en ventanilla en el segundo vuelo, pudimos disfrutar desde el aire
de las impresionantes vistas de Dubai.

Al llegar a MAD, corriendo para buscar una oficina de IB para darnos el billete y teniendo una hora y media de escala. Afortunadamente, hay una en la zona aire de la T4. Ya cuando llevas más de 13 horas entre vuelos y aeropuertos, ya como que toca las narices y más cuando lo has pagado bien para precisamente, evitarte estas cosas en tránsito.

Con respecto a la vuelta, LPA-MAD-DXB-DEL:

El día antes al hacer el check-in de EK por Internet, la web me dice que no puedo hacerlo porque previamente tengo un vuelo con otra compañía (el IB de LPA a MAD). Lo del check-in lo hago más bien por la intriga, ya que como tengo que facturar maleta, pues podrían allí ya darme todos los billetes. Ya en el aeropuerto LPA me dicen que tengo que salir a los mostradores de facturación en MAD a sacarme las respectivas tarjetas de EK, o sea, salir de zona aire y volver a entrar. Es decir, que al final, la vuelta es como si hubiera viajado con dos compañías independientes con la salvedad de no tener que recoger el equipaje. Pero como tenía cuatro horas de escala, tampoco me hubiera importado viendo lo que me gasté. Ya los dos vuelos de Emirates (de MAD a DXB y de DXB a DEL) sin novedades aunque en el vuelo de MAD a DXB, nos pusieron solo una comida para un vuelo de 6,5 horas. Me esperaba al final algún tentempié tipo sandwich o algo así.

Recién despegando del Aeropuerto de Madrid

La isla de Formentera, el último trozo de España que ví hasta el año que viene.


Impresionante Dubai de noche.

Aeropuerto de Dubai

Otra foto del Aeropuerto de Dubai

Aeropuerto de Dubai

Aeropuerto de Dubai

Si en el primer trayecto, no tuvimos problemas en el control de seguridad de DXB (que hay que hacerlo al hacer escala) ya que el vuelo llegaba a DXB sobre las 14:00 y esa hora es muy tranquilita; en el segundo, que llegó sobre las doce y media de la noche, hora punta, había una gran cantidad de cola y estuve como media hora en dicha cola.

Hay que reconocer que dentro de lo que cabe, la comida no estaba mal en la clase turista, quizá mejor que la mayoría de las compañías. Pero bueno, yo igual sacrifico un poco la calidad de la comida (porque sé que en el fondo, en clase turista, no comeré exquisitamente en ninguna) por más comodidad y, sobre todo, recibir en función de lo que he pagado. Cosa que en este caso, no se cumplió a mi parecer.

Comida principal en el vuelo MAD-DXB. Para unas 6,5 horas de vuelo,
me pareció poco.

Comida principal DXB-DEL. Por la hora del vuelo, más bien
se enfocaba a un desayuno.

Por tanto, como he indicado una experiencia negativa en todos los aspectos. Lo único bueno, los 30 kilos de equipaje que viviendo en la India, se destina principalmente a comida española, muy cara aquí.

Pero sinceramente, ya el año que viene me busco la vida. Opciones hay varias. Desde Lufthansa, Swiss, o incluso ahora Air India ha abierto una ruta con Milán Malpensa (MXP), que podría estar unos días en la Lombardía (una hermosa e histórica región de Italia que adoro, ver un post mio) y coger un avión de Ryanair en Bérgamo, directamente para Gran Canaria.

Mucho marketing y esponsorización de equipos de fútbol en EK pero no creo que sea para tanto como algunos la pintan.

Otros posts en mi blog sobre experiencias con compañías aéreas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario