martes, 17 de diciembre de 2019

Mi experiencia con la aerolínea Hong Kong Airlines.

Hong Kong, por desgracia, es noticia en estos últimos meses por las graves revueltas que hay en su territorio. Un efecto de ello ha sido el desplome del turismo que ha sufrido dicha urbe y que ha hecho que volar a o desde esta ciudad, se haya abaratado bastante las tarifas aéreas.

Buscando una buena relación calidad precio para huir del frío de Pekín (que en diciembre puede llegar a mínimas de 10 bajo cero), vi que volar a Hong Kong (HK) salía mucho más barato que otras ciudades chinas más cercanas a la capital. Y posteriormente, pude comprobar que haciendo escala en ella para ir a otro lugar cálido, los precios seguían prácticamente igual.

Así, que tras comentárselo a mi mujer, vimos que una buena opción era pasar unos días en HK (donde ya habíamos estado hace unos cinco años) y posteriormente, ya estar una semana en la isla de Okinawa, en Japón. Una isla de la que nos enamoramos y que seguro que volveremos más pronto que tarde.


En total, cogimos cuatro vuelos con dicha compañía, Hong Kong Airlines (ver web), concretamente con los siguientes recorridos:

Pekín-HK, HK-Naha (Okinawa), Naha (Okinawa)-HK, HK-Pekín.

El precio total de todos los trayectos fue de unos 190 euros por persona, que tratándose de China, no está nada mal.



Está claro que ahora HK sufre una gran crisis económica y social y para atraer algo el turismo, los precios se han desplomado tanto en los vuelos como en los hoteles. En condiciones normales, un vuelo de Pekín a HK i/v no solía bajar de unos 250 euros, con mucha suerte. 

Ese bajón se notó incluso en alguno de nuestros vuelos, que pese a tener precios muy bajos, había muchos asientos libres.



Además, y durante nuestra estancia en HK, viendo las noticias, una de ellas era que esta compañía aérea tuvo que pedir un préstamo por unos 70 millones de dólares, para seguir existiendo.

Este préstamo estaba condicionado a nuevas normas en lo referente al servicio y lo pudimos notar en los otros tres vuelos, como comentaré más adelante.

Su mapa de rutas actual (ver link), es el siguiente:



Hay que tener en cuenta que debido a la grave crisis financiera de dicha compañía, tal vez algunas rutas sean canceladas en el futuro.

Su principal aeropuerto de servicio es el de HK (código IATA, HKG) y concretamente, todos los vuelos de esta compañía salen de las puertas de embarque 201 a 230.






El aeropuerto de HK es una maravilla en sí y arquitectónicamente, permite entrar mucho la luz solar gracias a sus grandes ventanales.






Y en lo referente a servicios, se pueden ver cosas tan impensables en otros lugares como ordenadores Apple Macintosh para libre disposición de los usuarios aunque prácticamente no se usaban ya que hoy en día, todos prefieren navegar a través de su móvil (wifi gratuita en todo el aeropuerto). Los usos de esos ordenadores se limitaban en la mayoría de los caso a poner dibujos animados en Youtube para tener a los niños pequeños algo entretenidos. 




El aeropuerto de HKG sirve de gran hub para muchas ciudades de China y del sureste asiático pero también la gran inestabilidad ha hecho que el gran gentío que suele tener este lugar, durante nuestras escalas allí, prácticamente estaba desierto. Una auténtica lástima.

PUNTUALIDAD

Salvo en el primer vuelo, el tramo Pekín-Hong Kong, todos los vuelos salieron puntualmente. Este retraso ya no fue por  culpa de la aerolínea en sí, sino más bien por la  gran nevada que cayó ese día en Pekín y que hubo que usar anticongelante en todos los aviones que despegaban, con el consiguiente retraso.






SERVICIO A BORDO

La compañía Hong Kong Airlines está catalogada como low cost (de bajo coste) pero en Asia, a diferencia de Europa, muchas veces este concepto es totalmente distinto y aquí pudimos ver un ejemplo ya que la tarifa económica más barata, incluía una maleta en bodega de hasta 30 kilos y equipaje de mano de 7 kilos.

Asimismo, también incluye servicio gratuito de comida a bordo aunque como había indicado, tras realizar un primer trayecto, Pekín-Hong Kong con servicio normal, tras la noticia de una posible quiebra y posterior ayuda financiera, dicho servicio se limitó a un bocadillo y bebida.

Y también, dicha restricción se notó en el servicio de entretenimiento a bordo, donde pasamos de una gran selección de películas y música a un único servicio de la localización del avión.

Ya no sé si en el futuro, volverá el servicio de catering. Quizá sea lo menos importante porque siempre se podrá uno llevar algo de fuera, pero al menos que permanezca el servicio de poder llevar gratuitamente una maleta de 30 kilos por persona.

Comida y bebida

Aquí pongo la diferencia entre el antes y el después de dicho anuncio de graves problemas financieros en la compañía.

Antes de las restricciones financieras. Como vemos, para un vuelo de unas tres horas y media entre Pekín y HK, no estaba mal el servicio de catering. Imágenes que, por desgracia, desaparecieron hace mucho de las compañías aéreas españolas en clase turista.



Después de las restricciones. En nuestros tres vuelos restantes, vemos que el servicio se limitó a un bocadillo caliente con agua aunque también se podía pedir otra bebida como cerveza, vino, refrescos, etc.




Pantallas de entretenimiento personal.

También se notó mucho. Así en nuestro primer vuelo, sin restricciones, pudimos disfrutar de una buena recopilación de ocio pese a que dicha compañía esté catalogada como de bajo coste.





Pero en los otros tres vuelos, la pantalla solo se limitaba a dar información de la ubicación de la aeronave.




CONCLUSIÓN

Nuestra experiencia con dicha compañía fue bastante buena y positiva. Gracias a sus buenos precios, tuvimos la oportunidad de volver a HK y conocer ese paraíso desconocido que es la isla de Okinawa, en Japón. De todo ello, hablaré en artículos futuros.

Quizá, la gran incertidumbre que reina ahora en HK y que consecuentemente, esté haciendo que el turismo para allá se haya desplomado, sea un factor que pueda influir mucho para que esta compañía siga existiendo en el futuro. Al menos, parte del préstamo que ha recibido de unos 70 millones de dólares, ha servido para pagar la nómina de sus empleados del mes de noviembre.

Otros posts en mi blog sobre experiencias con compañías aéreas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario