martes, 20 de mayo de 2014

Viaje a Camboya (I). Consejos prácticos

Mi primera experiencia en el sureste asiático, concretamente en Tailandia, en las Navidades del 2013, había sido muy buena y sabía que en poco tiempo volvería a visitar dicha zona. Así, que en marzo de este año (coincidiendo con el cumpleaños de mi esposa) decidimos visitar un país nuevo y sin duda, por historia, facilidad de desplazamiento y diversidad en la oferta turística, fue Camboya.

Quitando la escala previa en Bangkok, en la que estuvimos un día ya que la habíamos visitado anteriormente, teníamos en total nueve días para organizarnos.

Estaba claro que una gran parte de esa estancia, la pasaríamos viendo ese gran complejo histórico arquitectónico, que es a Angkor Wat. Tras estar en muchos lugares fantásticos hechos por el ser humano como Machu Picchu, la Gran Muralla China, etc. por ahora, el que más me ha sorprendido han sido los templos de Angkor Wat.


Por supuesto, que otra parte de los días los pasaríamos en la capital, Phnom Penh. En esta ciudad, teníamos una cita con una parte de la desgraciada etapa de este país y que fue el período que duró la dictadura de los Jemeres Rojos, entre 1975 y 1979. Allí, y al igual que habíamos visto en Auschwitz, fuimos testigo de lo que la atrocidad humana es capaz de llegar a hacer. Está claro que no aprendemos y recientes ejemplos los tenemos en Ruanda (que en este año, se cumplen 20 años del terrorífico genocidio) y ahora, lo que está ocurriendo en Corea del Norte, por ejemplo. En el post correspondiente hablaré de ese macabro período, donde el derecho a la vida, no tenía ningún sentido.

Haciendo cálculos nos sobraba unos días pero este país ofrece una gran diversidad de lugares a visitar, que es fácil fijar un cuadrante. En nuestro caso, la elección fue visitar un poco la Camboya profunda y ese lugar, nos lo ofrecía perfectamente (y aunque parezca paradójico) la segunda ciudad del país Battambang. Sin duda, fue una experiencia agradable ya que la ciudad, ya siendo prácticamente vacía de turistas, cuando cogíamos un tuk-tuk y veíamos esas aldeas típicas camboyanas, pues era algo bastante reconfortante y único.

Así, por tanto, nuestro cuadrante, fue el siguiente:

-          4 noches en Siem Reap (la ciudad que sirve de alojamiento a las visitas de Angkor Wat)
-          3 noches en Battambang
-          2 noches en Phonm Penh

La entrada la hicimos desde Bankgok a Siem Reap y la salida desde Phnom Penh. Siempre es bueno mirar la opción de salir por aeropuertos distintos y si es posible, que dichos lugares estén en los extremos de los lugares a visitar. Así se gana bastante tiempo al ahorrarnos en un desplazamiento, principalmente en este tipo de países donde las insfraestructuras no son a veces las más deseadas.

Nuestro recorrido por Camboya, idóneo entrar por un aeropuerto y salir por el otro para no
volver a hacer el camino de vuelta (Fuente del mapa)


En cada una de las entradas posteriores que haré, describiré cada lugar que estuvimos. Este post lo dedicaré más bien a recomendaciones si se desea llegar a dicho país.

COMO LLEGAR DESDE ESPAÑA:

Desgraciadamente, no hay vuelos directos desde España a Camboya. Por tanto, tendríamos que hacer escala en por ejemplo:


  • Doha (Qatar),Bangkok (Tailandia), etc Por ejemplo, mirando con www.skyscanner.es para un vuelo de salida el 10 de noviembre y vuelta el 20 de noviembre (fechas en que ya han finalizado los monzones y por tanto, una buena época para visitar dicho país), tendríamos los siguientes vuelos
Precios para una única escala

  • Si lo quisieramos conseguir más barato, podríamos encontrar vuelos con dos escalas a través de líneas aéreas chinas:
Vuelos de dos escalas, cada recorrido se le añade de media unas siete horas.


Yo la opción que recomiendo, por comodidad, sería reservar sólo hasta Bangkok (en la que si no se ha visitado, se podría estar unos días) y de allí, enlazar con Siemp Reap (Angkor Wat) y salir por Phnom Penh (o viceversa). En ese caso, para enlazar a esos lugares desde Bangkok, la opción más barata (unos 40 euros por persona y trayecto), es con www.airsaia.com.

Vuelo a Bangkok con una escala. En este caso, es con la Turkish Airlines, una
de las mejores compañías del mundo.

En este caso, tenemos vuelo directo con Thai Airways. Ya es cuestión de
preferencias si se desea ir directo o haciendo escala para ahorrar algo.
Ya una vez en Bangkok, en el que llegaremos al Aeropuerto de Subarnabhumi (BKK), para coger un avión de Air Asia, debemos dirigirmos al Aeropuerto de Don Mueang. (En este post indico como). Como comenté arriba, con Air Asia, podremos salir y entrar a Camboya desde aeropuertos distintos. ¿que por cual entramos primero? Yo me decantaría por entrar por Siem Reap (Angkor Wat). Estos templos se merecen ir a verlos con todas las fuerzas cargadas y ya los siguientes destinos, que son más tranquilos, pues tomárselos, con eso, con tranquilidad). Phom Penh es una ciudad cómoda y agradable, necesaria para tomar fuerzas para el largo camino de vuelta en avión.

Precio orientativo de un vuelo de Bangkok a Siem Reap con Air Asia


Precio orientativo de un vuelo de Phnom Penh a Bangkok con Air Asia

También desde Bangkok, se puede llegar a varios lugares de Camboya por carretera pero son distintas relativamente largas, los trámites en las fronteras terrestres son más farragosos que en los aeropuertos, etc.



COMO DESPLAZARSE DENTRO DEL PAÍS.

Principalmente por carretera, que por las que nosotros vimos, entre las principales ciudades, estaba relativamente bien. Ya con respecto al medio de transporte, puede ser autobús, minibus o incluso taxi (bueno, más bien son coches particulares). Ésta última opción es la opción que cogimos mi esposa y yo para ir de Siem Reap a Battambang, el trayecto duró unos tres horas, con una parada de 20 minutos y el precio, fue de unos 30 euros. Lo que vale en España en muchos lugares ir de la ciudad al aeropuerto. El trayecto entre Battambang y Phnom Phen, lo hicimos en minibus, con una duración de unas cinco horas y un precio de unos 10 euros por persona. Todo lo referente a horarios de buses, lo puede encontrar en el vínculo http://www.canbypublications.com/cambodia/buses.htm

También, existe la posibilidad de navegar entre las principales ciudades. El problema de dicho viaje radica en que la duración dependerá de lo seco que puedan estar esos conductos. Así, por ejemplo, la ruta entre Siem Reap y Battambang, puede ser desde cuatro a nueve horas, según el cauce del río. Y también, un hándicap que tienen dichas embarcaciones tienen poco resguardo del abrasador sol y que los asientos son de madera, que teniendo en cuenta las excesivas horas del viaje, uno puede acabar con un gran dolor de espalda que le pueda estar repercutiendo el resto del viaje.

COMO DESPLAZARSE DENTRO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES.

El principal medio que se utiliza es el tuk-tuk, cuyo precio de la carrera suele estar entre uno y dos dólares. La gran mayoría de hoteles (y si no ellos, seguro que hay alguna agencia cercana) ofrece servicio de bicicleta que suele estar sobre los dos o tres euros durante todo el día. En el caso de alquilar una motocicleta, el precio puede rondar los 10 euros para todo el día. Y es que este país, básicamente se mueve en transportes de dos ruedas. Hay que tener en cuenta que el calor y la humedad en Camboya es muy grande y lo que en principio se podría imaginar un bonito día de bicicleta, al final, si no se tiene la adecuada preparación física, se puede convertir en una odisea. Durante nuestra visita por los templos de Angkor Wat, vimos mucha gente en bicicleta. Yo personalmente no lo recomiendo ya que tras el cansancio que genera ir en bici, dudo mucho que uno pudiera estar después lucidamente contemplando los diversos templso de Angkor Wat. Ya en mi post de Angkor Wat, indicaré la forma más idónea de moverse por allí.


Tanto la bicicleta como la motocicleta, son muy usados por los nativos

Los famosos tuk-tuk, que dependiendo del país, puede adquirir una forma
distinta como es en este caso.

Los taxis, como se conocen en España, no existen.

DONDE ALOJARSE

La oferta de alojamientos de Camboya es muy grande y para todos los bolsillos pero yo creo que el sureste asiático es uno de esos lugares que gastándose unas cantidades no relativamente altas, podremos disfrutar durante unos días de unos precios que tal vez en cualquier parte de Europa, podría valernos el doble o el triple fácilmente. Normalmente, todos los hoteles ofrecen desayuno y el precio para nuestro caso, fue entre 30 y 40 euros la noche con desayuno. Debido a las elevadas temperaturas y la alta humedad que hay en Camboya, yo recomiendo coger un alojamiento con piscina, cuyos precios con Europa, son mucho más bajos. Todos los hoteles disponían de piscina e incluso en Phnom Penh, pudimos disfrutar de una piscina privada únicamente para nosotros. En cada post que haga sucesivo, hablaré del hotel correspondiente pero aquí pongo alguna foto para hacernos la idea.

Habitación del hotel de Siem Reap

Piscina del hotel de Siem Reap
Para Battambang, elegimos un alojamiento en plan rústico

Piscina del hotel villa de Battambang.


Y un capricho en Phnom Penh, tener una habitación de hotel
y con piscina privada


Una piscina privada, una delicia pegarse un baño cuando
uno lo desea

GASTRONOMÍA

Camboya nos sorprendió gratamente. Estando viviendo en la India y con anteriores visitas en Tailandia, ya estamos un poco cansado el interminable chili y otras especies picantes, pudimos disfrutar en Camboya de sabores, digamos, naturales. La gran especialidad es la carne a la barbacoa, exquisita. También son muy especialistas en pescado. El arroz incluso sabía muy diferente al que habíamos probado en otras partes del mundo. Los precios, pues lógicamente depende de que desee uno y al lugar que entre a comer. Pero en Siem Reap, una comida para dos personas, podría costar unos 10 a 15 euros cuando por la cantidad, la calidad del restaurante, servicio, etc. dicho precio en España, podría estar rondando los 60 a 80 euros. También, aquí en cada post hablaré de los restaurantes que recomendamos de cada ciudad.

Si durante la jornada, se quiere hacer algún tentempié con comida occidental como pizzas, hamburguesas, etc. de media una pizza de tamaño mediano vale como dos euros. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la época colonial francesa, que duró casi 100 años y ha dejado en Camboya, entre muchos legados, el de la buena repostería. Un Más sobre la gastronomía camboyana

Por supuesto, estando en estos países del sureste asiático, una visita a un mercadillo municipal, siempre es una experiencia interesante, ya se quiera comer o no.

Una de las principales especialides de la comida camboyana, es la
carne a la barbacoa

Y como no, una visita a un mercadillo, nunca puede faltar. Aquí se ve la
auténtica idiosincrasia de un pueblo.






CUANDO IR

La mejor época para visitar Camboya, es entre noviembre y marzo, cuando las lluvias monzónicas han remitido. Sin embargo, las temperaturas difícilmente bajarán de 30 grados incluso en estos meses y con una fuerte radiación solar. Por tanto, es muy recomendable ir con gafas de sol y gorro. Y por supuesto, siempre tomar líquidos para no deshidratarse.

SALUD

Los principales lugares de visitas de Angkor Wat, no requieren realmente un cuidado especial en lo referente a vacunas. Como indiqué anteriormente, hay que tomar mucho líquido y también recomendable, siempre llevar algún spray antimosquitos. Tal vez, al visitar Angkor Wat, se requiera una cierta forma física ya que entre el calor y subir empinadas piedras a veces, tal vez para personas mayores, se pueda hacer algo pesado.

SEGURIDAD

Otro punto a favor de Camboya. Viviendo ahora en la India, me llamó mucho la atención la gran cantidad de mujeres que hacían allá turismo, ya fuera individualmente o en grupo. Yo que incluso caminaba por zonas poco frecuentadas por turistas como la zona de Siem Reap de los templos budistas (una forma perfecta para relajarse tras las agotadoras jornadas de Angkor Wat), nunca vi que mi integridad estuviera en peligro ni que mirará la gente mi cámara de forma sospechosa.

MONEDA

La moneda oficial es el riel pero esta moneda principalmente se usa para compras pequeñas como agua, refrescos, etc. Ya para compras más grandes (incluso en restaurantes), se usa más bien el dólar y en pequeña medida, el euro. El cambio suele estar fijo más o menos y 1 dólar= 4.000 rieles. O 1 euro=5.000 rieles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario