sábado, 15 de febrero de 2014

Viaje a Tailandia (II). Bangkok, consejos prácticos.

Nuestra primera parada en Tailandia fue en Bangkok, una ciudad que nos hizo ver que el turismo ha tenido un gran auge en la economía tailandesa y sobretodo, es una de esas ciudades, que cuando vas caminando por la calle, ya mucho de lo que uno observa es un show. No me refiero a situaciones o visiones que rocen lo absurdo sino por el contraste que hay entre la cultura occidental a la que estamos habituados y la asiática, que siempre nos sorprende.

Bangkok es una ciudad que fácilmente, si se hace una buena planificación, se puede ver en dos o tres días pero sobretodo, hay que coincidir allí en un fin de semana para ver el famoso mercado callejero de Chatuchak, que es el mayor del mundo.

Daré algunos consejos prácticos sobre la ciudad de Bangkok.


AEROPUERTOS

 En Bangkok existen dos aeropuertos, un dato muy a tener en cuenta porque uno está al norte, Don Muang (el código IATA es DMK) y el otro, al sur Suvarnabhumi (BKK). Este último es el principal y desde donde llegan la gran mayoría de los vuelos de Europa. Es un grandísimo y moderno aeropuerto, dotado de una gran cantidad de tiendas y de otros servicios que hará que la escala sea más llevadera. Ver web.



El nuevo aeropuerto de Suvarnabhumi

Otra vista de dicho aeropuerto

Panel con salida de diferentes vuelos de Suvarnabhumi. Hasta hace poco
era, de los pocos aeropuertos desde donde se podía viajar a
los cinco continentes de forma directa


Por el contrario, Don Muang, está enfocado más bien a las aerolíneas de bajo coste, principalmente representadas en Tailandia por Air Asia (www.airasia.com) y Nok Air (www.nokair.com). Por tanto, si al llegar a Tailandia, se desea seguir el camino, hay que asegurarse desde que aeropuerto sale el siguiente vuelo. En caso de tener que ir de un aeropuerto a otro, existe un servicio totalmente gratuito de lanzadera de autobuses (ver más info, en inglés).


Mostradores de Don Muang, principalmente usado por lowcosts


Panel en la terminal de vuelos nacionales de Don Muang


Para trasladarse de cualquier aeropuerto de los dos anteriores a la ciudad, yo sinceramente, y tras un largo viaje y quizá con maletas cargadas (aunque mucha gente opta por venir con las maletas casi vacías y llevárselas llenas), optaría por la opción del taxi, que una carrera a las principales zonas de hoteles de la ciudad, no le llevará más de 400 bahts (unos ocho euros).

SEGURIDAD

La seguridad que notamos en dicha ciudad, me pareció buena pero en Tailandia hay un problema muy grande que tal vez es bueno comentar y es el de la prostitución. Una gran mayoría de los hoteles para turistas (incluidos los Sheraton o los Marriott), se encuentra en el barrio de Sukhumvit, que es, entre otros barrios, donde se ejerce la prostitución. Este barrio, en lo referente a este problema, era de los más lights y básicamente consistía en una gran cantidad de bares con barras dando a la calle y mujeres muy jóvenes tailandesas (tal vez no más de 20 o 25 años la mayoría) esperando a hombres, que en la gran mayoría de los casos, eran occidentales y ya con apariencia de estar jubilados. En ningún momento daba la sensación de miedo pero cuanto menos, daba una sensación un poco desagradable ya en el aspecto humano y social. Hay otras zonas de Bangkok, tales como el Barrio Rojo (Soi Cowboy) o Patpong, que tienen la fama de ser más duros.

En lo referente a la actual situación política en Tailandia y posibles problemas de orden público, ya lo comenté en mi post anterior.

COMO MOVERSE POR LA CIUDAD.

Están las siguientes opciones:

El Metro: Dentro de esta distinción, habría que hablar del tradicional metro que conocemos, el subterráneo y el Skytrain (tren del cielo), que lógicamente no va por el cielo pero si a una altura lo suficientemente buena para poder disfrutar de los rascacielos y de la vida cotidiana de Bangkok. Salvo a la zona del Palacio Real, prácticamente para los demás lugares turísticos de la ciudad, se podrá llegar. Cuando detalle cada lugar posteriormente, indicaré la mejor combinación posible. Dicho, Skytrain, era relativamente nuevo, de unos pocos años, y con una frecuencia de paso buenísima. Si se puede elegir un medio de transporte, éste es el más idóneo porque el tráfico de Bangkok, y sobretodo en horas punta, puede llegar a ser totalmente desesperante. Los precios de un viaje, oscilan según la distancia pero en las estaciones por las que se moverá un turista, su precio rondará los 40 bahts (poco menos de un euro). Está la opción de comprar una tarjeta de recarga (llamada Rabbit), que hará que el viaje sea un poco más barato pero sobretodo no tener que hacer colas innecesarias. Para ir a la web oficial del Skytrain, pulse aquí.

El moderno metro Skyline de Bangkok

Sin rozar los niveles de Tokio o Shanghai, Bangkok está dotada de una
gran cantidad de rascacielos


El taxi: Es una opción muy interesante y barata en Bangkok. Por regla general, los taxistas tienden a poner el taxímetro. Lo idóneo es montarse en un taxi e indicarle que lo ponga y si no lo quiere poner, simplemente se baja uno del taxi y solicita otro, que precisamente en Bangkok hay bastante. Huiría un poco de cogerlo justo en la puerta de los hoteles ya que éstos suelen trabajar sin taxímetro e inflar bastante los precios. Y en los días que estuvimos mi mujer y yo en Bangkok, la carrera no costó más de 100 bahts, sobre los dos euros. Es quizá el medio de transporte más recomendado para visitar el Palacio Real, ya que allí no llega el metro. Lo que me llamó un poco la atención es que había muchos taxistas que no sabían ni una palabra de inglés como quien dice. Sería idóneo estar siempre con un mapa para indicarle el lugar a ir.

Pese a la gran cantidad de taxis de colores diferentes,
todos tienen prácticamente las mismas tarifas


El barco: O bote, o barcaza. Una de las principales atracciones de Bangkok es navegar por el Rio Chao Phraya. Es una de las principales atracciones de dicha ciudad y una forma de tomarse un descanso tras una agotadora y seguro que calurosa jornada de visita. Sin salirnos mucho del presupuesto, podríamos optar entre el servicio municipal, que cuesta 16 bahts (unos 32 cts de euro) al enfocado al turista, que cuesta 50 bahts (poco más de un euro). La ruta es la misma y éste último es mucho más cómodo, con la posibilidad de encontrar asiento fácilmente.

Barcazas de la municipalidad. Normalmente atestadas de gente.

Botes más enfocadosal uso turístico y la diferencia económica entre ambas
es mínima


El autobús: lo descarto totalmente. Tiene fama de realizar muchas paradas y la gran mayoría de los carteles y paradas está en tailandés, es decir, que se enfoca más a la población nativa que al turista.

Tuk-Tuk: También es posible esta la posibilidad, quizá más turística que práctica de coger los denominados tuk-tuk, muy comunes en Asia. El precio hay que pactarlo antes y al final, prácticamente vale igual que un taxi. Cogerlo una vez estaría bien como novedad pero con el calor que hace en Bangkok, se agradece el aire acondicionado de los taxis.



COMER


Como indiqué en mi anterior post, la oferta gastronómica que nos podemos encontrar en Tailandia es inmensa y podemos disfrutar desde los más selectos restaurantes a mercadillos callejeros. 

Como se ve, la diversidad es amplísima

También podemos encontrar marisco

Pescado seco


No hay comentarios:

Publicar un comentario