domingo, 23 de marzo de 2014

Viaje a Tailandia (V). Qué ver en Ao Nang.


Lógicamente, en un plan de viaje a Tailandia, no puede faltar unos días de visita a su hermosa costa. Estoy seguro que en la gran mayoría de los casos, si alguien se le pregunta por un lugar que elegiría, sería la localidad de Phuket.

Pero tras informarme por foros de viajes y por conocidos que habían ido allí, me comentaron que tal vez ese paraíso soñado que parece ser Phuket no lo es tanto ya que es un lugar muy congestionado y sobretodo, con un ambiente algo raro de mucha prostitución  que como había comentado, en el caso de Tailandia, llega a unos niveles inimaginables de degradación, al tratarse principalmente de prostitución infantil.

Asi que bueno, había que cambiar de planes y un destino que últimamente está tomando mucha fuerza, es la localidad de Ao Nang, en la provincia de Krabi.


Situación de la provincia de Krabi (señalada con una A) en el sureste asiático.

Actualmente, por motivos profesionales, estaré unos años en Nueva Delhi (India) y eso me permitiré moverme mucho por la zona del Sureste Asiático (de hecho, acabo de llegar de un viaje de 10 días a Camboya, que comentaré en otros posts) pero yo soy de Canarias y tras estar en las playas de Tailandia, puedo hacer algunas comparaciones entre dicho modelo turísticos y Gran Canaria, que me llamaron bastante la atención:

  • En el caso de Gran Canaria (y por desgracia, de una gran cantidad de lugares turísticos de Canarias en particular y de España en general), se ha llegado a un nivel de construcción y masificación de la costa que por desgracia, muchas veces nos hace dudar si estamos en un lugar paradisiaco o en un gran escenario de cemento.
  • En el caso de Tailandia, en lo que ví, hay un gran centro poblacional pero sin grandes edificios y las playas colindantes, se han mantenido vírgenes. Esto es una opción muy interesante porque creo que debe haber crecimiento económico lógicamente pero siempre dentro de la sostenibilidad. De nada sirve grandes moles de cemento si luego, nos vamos a quedar con lugares poco personalizados y ambiguos.
  • Creo que hay que cuidar mucho el trato al turista y no considerarlo simplemente como un billete con patas. En eso, por desgracia en España creo que estamos perdiendo un poco el norte y los países del sureste asiático, en lo referente a la simpatía y amabilidad, son un gran referente.

En la época que fui a la costa tailandesa, en Navidades, es temporada alta pero en ningún momento, noté sensación de agobio y tampoco ticketeros detrás de los turistas incesantemente.

COMO SE LLEGA A AO NANG

Si se llega desde Bangkok, lo más normal, razonable y mejor relación calidad/precio es hacerlo a través de las innumerables compañías aéreas. Con una compañía lowcost como Air Asia (www.airasia.com) o Nok Air (www.nokair.com) un trayecto ida/vuelta ronda los 70 euros (ver búsqueda simulada). La duración del vuelo es de poco más de una hora.

Posteriormente, para trasladarse desde dicho aeropuerto hasta la localidad de Ao Nang (cuya duración aproximada es de 20 minutos), podremos optar entre un autobús, cuyo precio es de 150 bahts por pasajero (unos 3 euros) a un taxi, que vale 600 bahts en total (unos 12 euros). Dichos precios, para ambos tipos de transportes, son cerrados y fijos. Está claro que viajando cuatro personas, ya el precio entre el bus y el taxi, se igualaría pero yo creo que compensa mucho más coger un taxi aunque sean dos uno o dos viajeros ya que el servicio es de puerta a puerta y no estaremos con las molestas cargas de las maletas de un lugar para otro.

También, si uno lo desea, puede llegar en bus desde Bangkok, pero el trayecto dura unas 12 horas y el precio es de unos 20 euros. Teniendo en cuenta que para 12 horas de viaje, hay que estar bien municionado de alimentos, pues al final, tal vez la diferencia entre viajar en avión y bus, en lo referente a precios, no sea tanto.

LA LOCALIDAD DE AO NANG

Dicha localidad sirve de cuartel general para la estancia en la provincia de Krabi y visitar el Mar de Andamán, que baña sus costas. 

Mapara con las principales atracciones e islas en Krabi.


El eje principal de dicha ciudad es la calle que bordea todo el paseo marítimo y desde ahí, podremos contratar excursiones en las innumerables agencias turísticas que hay. Aunque siempre nos recibirán con un folleto y unos precios, es interesante y deseable regatear ya que se pueden conseguir precios interesantes.

Mapa de la localidad de Ao Nang











Dicha localidad está dotada de una gran número de restaurantes así como de una rica oferta hostelera, desde simples guesthouses hasta lujosos hoteles. Asímismo, su oferta culinaria es amplia pasando desde las cadenas de comida rápida a buenos restaurantes, que van desde la comida tailandesa, a la turca, italiana e incluso la suiza.

Una ensalada tailandesa


Un clásico de los lugares de vacaciones, el McDonalds

Gastronomía suiza
Asimismo, existe una gran cantidad de lugares con música en directo.


Toda la localidad de Ao Nang está bañada por su playa, que tal vez al principio nos pueda llamar la atención por estar rodeada de palmeras pero tras ver las otras playas, simplemente, nos parecerá una más. Pero desde esta playa, si están de vuelta de alguna excursión, no se pierdan el atardecer, porque es espectacular.





Impresionante los atardeceres desde la playa de Ao Nang





Entre los extremos de dicha playa, en dirección norte, por el lado derecho (este) existe una pequeña cala donde hay una gran cantidad de monos que esperarán ansiosos la comida de que les ofrecen los turistas. Son totalmente inofensivos.







Y por el otro extremo de la playa, está el embarcadero para medianos barcos. Desde dicho punto, salen muchas embarcaciones para otras islas. Normalmente, el pago de la excursión conlleva el traslado a dicho recinto. En caso de querer realizarlo uno por su cuenta, el precio en tuk-tuk, es de 60 bahts (poco más de un euro). Se recomienda también visitarlo al atardecer.




En ningún momento, vimos cosas raras entendiéndose esto por prostitución, menudeo de drogas, etc. Es decir, que nos pareció un lugar muy interesante en el que se podía combinar fácilmente la planificación de excursiones por los alrededores y un ambiente tranquilo.


En mi próximo post, hablaré de las diversas excursiones que contratamos en la que nos podremos dar cuenta de la amplia riqueza paisajística y natural que puede tener Tailandia en unos pocos cientos de kilómetros cuadrados.

Otros posts sobre Tailandia en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario