sábado, 1 de marzo de 2014

Viaje a Tailandia (IV). Que ver en Bangkok, 2º parte.

Si en nuestro anterior post, lo dedicamos a las visitas de los edificios donde se ostenta el poder, donde en este país, la figura del Rey, es omnipresente en todos los lugares y la religión, principalmente la budista aunque hay otras minorías, juega un papel fundamental en la vida cotidiana de los tailandeses, aquí la dedicaremos en primer lugar a conocer una ciudad donde hay una gran cantidad de canales y un gran río, el Chao Phraya.

Y finalmente, hablaremos de uno de los factores por lo que Bangkok es conocida internacionalmente y es, por ser una ciudad muy enfocada a las compras. Ya puede ir desde la rica artesanía tailandesa a quizá, por lo que es más famosa, por la venta de falsificaciones.




RECORRIDO EN BARCO POR EL RÍO CHAO PHRAYA.

La ciudad de Bangkok queda dividida en dos por dicho río. Prácticamente, la gran inmensidad de lugares a visitar y las zonas de hoteles, se encuentra en el margen derecho del río. Quizá lo único excepcional en la otra parte del río, sea el Templo del Amanecer.

Tras probablemente estar cansado de caminar y con el sol de justicia que suele hacer en Bangkok (nosotros estábamos en período navideño y hacía sobre los 32 grados), tal vez lo que más interese sea relajarse un poco. Opciones hay muchas, desde disfrutar de un puesto callejero de comida, en un jardín en un templo budista o incluso, y muy usada, es coger un barco y navegar por el Río Chao Phraya.

Como comenté en mi post anterior, hay varias opciones pero quizá la más cómoda y con mejor relación calidad/precio, es coger unas barcazas destinadas para turistas. Su precio es de 50 bahts (un euro) y si uno lo desea, puede encontrar normalmente asiento en el interior de dicha barcazas, aunque tal vez ello, haga que la visión de los dos márgenes del río, se reduzcan un poco.

Una ruta típica que se suele hacer es coger dicho barco en el embarcadero más próximo al Palacio Real, el “The Phra Chang” y desde allí dirigirse al de Sapan Taksim, el cual, tiene una estación del Skytrain y nos podremos dirigir después a las zonas modernas de la ciudad o los principales lugares de compras.

Mapa turístico de Bangkok con los principales embarcaderos en el Río Chao Phraya


En este trayecto, no esperemos ver la vida tradicional, sino más bien el Skyline de la ciudad pero aún así, el paseo merece mucho la pena para hacernos una idea de la modernidad que está alcanzando dicha ciudad. Para ver la vida tradicional de viviendas junto a los canales, deberemos alquilar una barca tradicional tailandesa, como se comenta en la siguiente visita.







Arquitectura moderna combinada con la tradicional tailandesa
podemos ver en Bangkok








El Templo del Amanecer


El Skyline de Bangkok






RECORRIDO POR LOS CANALES DE BANGKOK (KLONGS)

En este caso, y a diferencia de la anterior atracción comentada, aquí no existe un servicio municipal de transportes que nos pueda ofrecer esta visita y tendremos que recurrir a visitas organizadas.

La forma más fácil para concertar una excursión es en el embarcadero de Sapam Taksim, que tiene correspondencia con el metro Skyline. Verán que allí habrán personas con una mesa y unos mapas de los canales donde se podrá seleccionar la que uno desee.

Mapa del metro de Bangkok:

Mapa del metro de Bangkok (Skytrain)


Lógicamente hay que regatear porque empezarán con un precio desorbitado relativamente. Tras negociar un poco, mi mujer y yo conseguimos un trayecto a través de una barca típica tailandesa por 1.000 bahts (unos 20 euros). Bueno, tal vez se podría haber conseguido más barato pero tras estar 10 minutos preguntando a varios, no bajaban dicho precio. Tal vez actuaran en forma de consorcio para no bajar nunca ese precio. Aún así, mereció mucho la pena ya que una barca para nosotros solos, era también una tranquilidad. También vimos que había barcas compartidas entre distintas personas.

En este caso, y tras un pequeño recorrido por el río, tras pasar unas esclusas, nos adentramos en un pequeño mundo de canales y lo mejor aún, ver casas típicas tailandesas así como una frondosa vegetación que hacía parecer que estuviéramos en plena jungla. Llamaba mucho la atención como estando a unos pocos kilómetros de rascacielos, aún se pudiera conservar ese estilo de vida, muy común en el sureste asiático. Incluso desde la barca, se podía ver grandes reptiles estaban cerca de algunas casas y nos recordó un poco a la serie de Frank de la Jungla. En todo momento, los tailandeses que nos veían, nos ofrecían sus sonrisas y esto es algo que siempre se agradece. Esas personas estarán muy acostumbradas al trasiego de turistas pero aún así, siempre tienen una sonrisa en la boca.

Como comenté en mi post anterior, esta excursión normalmente se le indica al remero que la finalice en el Templo del Amanecer, para visitarlo.

Embarcación típica tailandesa

Esclusas del río para adentrarnos en los canales




Viviendas tradicionales en el margen de los canales



Algún que otro mercadillo flotante pudimos ver

Impresionante la vegetación sólo a unos pocos kms de los
rascacielos de Bangkok







Vida tradicional













No es extraño ver grandes reptiles en los canales







Siempre con una sonrisa en la boca








Templo del Amanecer


DE COMPRAS EN BANGKOK

La gran oferta de mercadillos callejeros y centros comerciales hace que las formas de enfocar las compras puedan variar drásticamente entre una persona y otra. Pero lo que sin duda alguna, nunca puede dejarse de visitar en Bangkok, es el mercadillo callejero más grande del mundo, Chatuchak, que tiene más de 15.000 puestos y solamente abre los viernes por la tarde, sábados y domingos. Su web es www.chatuchak.org y la mejor manera de llegar a él es a través del Skyline, cuya estación es Mo Chi (la última de la línea verde).

¿y como se pueden organizar 15.000 puestos? Mediante el mapa siguiente, nos haremos una idea aproximada de donde está cada cosa.

 
Mapa del Mercadillo callejero de Chatuchak


Pero quizá, yo recomendaría al principio no ver el mapa e ir visitando un poco a ciegas el mercadillo. Es una buena sensación el ir andando y encontrarse a cada esquina con algo sorprendente.

El mercadillo está perfectamente dotado, con cajeros automáticos, una gran cantidad de puestos de comida, baños públicos, etc. por lo que si se quiere estar allí unas horas, no se echará de menos nada.

Existe una gran cantidad de puestos donde se ofrece decoración para la casa en estilo tailandés y a precios muchísimos más baratos que los que podríamos encontrar en España. De hecho, lo que muchos viajeros suelen hacer, es venirse de España con las maletas prácticamente vacías (incluidas de ropa) y en Tailandia, aprovechar para comprar de todo, incluida la ropa.

Algunas fotos de Chatuchak:


Desde artesanía local a ropa, pasando por muchos más
artículos podemos encontrar en este impresionante mercadillo




Pasillos internos del mercadillo

Oferta culinaria para todos los gustos








Por haber, hay hasta un lugar donde se vende raciones de paella,
a unos tres euros. El chef es español.




Por el contrario, si se desea ir a un lugar especializado en falsificaciones, la mejor opción es ir al Centro Comercial MBK cuya estación de Skyline es “National Stadium” (véase mapa más arriba).
Es un moderno edificio con seis plantas y cada una de ellas, especializada en una temática, aunque la que más predomina es la referente a la ropa. También, en la cuarta planta, está enfocada a la electrónica. Asimismo, dicho centro comercial dispone de varios restaurantes de todo tipo e incluso un supermercado.

Hay que tener en cuenta que pese a que los dos aeropuertos de Bangkok tienen consigna, sin embargo, ninguna estación del Skyline lo tiene. Pero el MBK si tiene y por tanto, si el avión sale tarde, una buena opción hasta trasladarse al aeropuerto, sería dejar las maletas en las consignas de dicho centro comercial y al realizar algunas compras, ir con dichas compras y el equipaje, al aeropuerto. Se puede realizar con el Skyline hasta el aeropuerto de Suvarnabhumi (el principal) pero habría que hacer transbordo previamente. Tal vez, en este caso y teniendo en cuenta el peso de las maletas, es mejor opción coger un taxi, que al cambio, no costará más de 10 euros en total.

Algunas fotos del MBK:

Retrato del actual Rey de Tailandia, Rama IX, en el MBK. La
figura del monarca, es omnipresente en todos los lugares de Tailandia



Desde la propia estación de metro, hay un acceso directo al MBK


Y aquí termina mi crónica de Bangkok. Es una ciudad con tantas posibilidades, que se puede enfocar de muchas maneras.


En mi próximo post, hablaré de la hermosa costa de Tailandia, concretamente de la zona alrededor de Ao Nang, provincia de Krabi. Una interesante alternativa a la desgastada y decadente Phuket.

Otros posts sobre Tailandia en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario