lunes, 12 de mayo de 2014

Entrevista en el Periódico La Provincia

Durante unas vacaciones en España, tuve la oportunidad de ser entrevistado en el Periódico La Provincia, de Canarias. Sin duda, fue una experiencia muy gratificante, que se volverá a repetir.


Aquí les dejo la entrevista por si les puede ser de su interés.


1. Tenemos previsto visitar India pero nos preocupan tantos accidentes en trenes y guaguas. Es inevitable usar esos transportes?


» Hola, de guaguas, no te recomendaría nada ya que las carreteras son muy malas (salvo quizá la que va de Delhi a Agra). Los trenes, según cuales, están bien pero son lentos. Así, un trayecto de Delhi a Benarés (la ciudad sagrada del Ganges), tarda como unas 12 horas. Yo te recomendaría el avión, que suelen haber ofertas interesantes. Las principales compañías aéreas low-cost allá son www.goindigo.in y www.spicejet.com. Pese a ser low-cost, el servicio allá es mucho mejor que el que ofrecen algunas low-cost europeas. . Te recomiendo visitar la web www.cleartrip.com, que es una web especializada en trenes y aviones dentro de la India. Saludos


2. Hola Daniel, tengo ganas de viajar a Jordania, pero ¿es recomendable en estos momentos?. Gracias. Saludos

» Hola, en Jordania nunca he estado pero he estado en Israel hace un año y medio y te puedo asegurar que es una zona tranquila pese a las noticias. De hecho, cuando yo estuve en Jerusalén, cayó un misil que hacía 21 años que no caía uno en dicha ciudad. Pero de allí me llevé una grata sorpresa y es que pese a que los políticos siempre estén enfrentados, entre las diversas religiones de allá, había una perfecta simbiosis. Quizá ahora el país más complicado sea Egipto de esa zona pero Jordania, nunca ha tenido problemas realmente serios y menos con los turistas, algo que siempre se espera allá como agua de mayo.

3. hola voy a ir a tahilandia en octubre, mi idea es ir 3 o 4 dias a bangkok y luego ir phuket, que podrías recomendar para ver y visitar, como moverme o donde hospedarme, necesito vacunas? Espero que me puedas ayudar..

» Hola, en estos últimos seis meses, he estado dos veces en Tailandia, un país precioso y con la gente siempre con una sonrisa. Precisamente en mi blog hablo de lo que hay que visitar en Bangkok, consejos para ir para allá, etc.http://www.viajesparatorpes.com/2014/02/viaje-tailandia-i-consejos-utiles.html Con respecto a las vacunas y al menos que no vayas a zonas muy profundas de selvas, no necesitarías nada. Con respecto a Phuket, te recomiendo mucho más la zona de Ao Nang, en la provincia de Krabi. Phuket, desgraciadamente está muy degradado en el tema de la prostitución y es un poco Benidorm en en sentido de la masificación. Si no conoces Ao Nang (que está a 3 horas en coche de Phuket), en mi blog hablo de ella, http://www.viajesparatorpes.com/2014/03/viaje-tailandia-iv-ao-nang.html

4. Este verano me he decantado por un viaje a Asia, siendo la primera vez que visito el continente, ¿qué país me recomiendas para dar el salto? Busco sobre todo naturaleza y tranquilidad. Muchas gracias

» Ahora, yo por motivos profesionales, estoy viviendo en Asia y descubriéndola poco a poco. En marzo, estuve en Camboya y si puedes, visitala. Estaría bien un combinado con Tailandia ya que desde Bangkok a Siem Reap (donde se encuentran los famosos templos de Angkor Wat), el avión dura una hora y puedes encontrar billetes con www.airasia.com por 40 euros el trayecto. Maravillosa Camboya. Bueno es darse prisa antes de que se masifique.

5. Buenos días, mi chico y yo estamos planeando ir 20 días a Tailandia en agosto. Tenemos pensado coger un vuelo a Bangkok y de allí bajar a la costa este. Según he leído es una buena zona para ese mes. Podrías recomendarnos dónde comprar los billetes y qué rutas hacer por el país? Más o menos cuánto crees que gastáremos sí vamos de mochileros y que tal son los alojamientos? Nos recomendarías otro país que ofrezca similar oferta que Tailandia? Muchas gracias.

» Hola, bueno, ya respondí de manera similar. Con 20 días te daría para visitar Bangkok (tal vez unos cuatro días), el norte (el Triángulo de Oro, Chiang Mai, Chiang Rai, etc) y en la costa, me quedaría con la localidad de Ao Nang. Con respecto al transporte, por precios y rapidez, te recomiendo el avión donde hay buenas lowcost como www.airsasia.com o www.nokair.com (trayectos sobre 30 euros por persona) y con respecto al alojamiento, hay una gran diversidad pero puedes encontrar cosas interesantes (normalmente yo uso www.booking.com) por 20 o 25 euros la noche con desayuno incluido. Cerca de Tailandia tienes Camboya o también la posibilidad de conocer la enigmática Laos. La forma más barata de llegar a Laos en avión es a través de la ciudad fronteriza de Udon Thani (muchos vuelos directos desde Bangkok) y de allí coger un bus hasta Vientiane (la capital) y dura como una hora. Llegar directo al aeropuerto de Vientiane desde Bangkok, sale muy caro.

6. Hola Daniel. Tengo previsto hacer un viaje a China, en concreto a Shangai en los próximos meses y a pesar de estar muy ilusionado, nunca he viajado tan lejos ni a un país con una cultura tan diferente a la nuestra; por eso me da bastante respeto. ¿Algún consejo en particular? Por cierto, soy Ramón, tu antiguo compañero de trabajo de Las Palmas. Un fuerte abrazo y cuídate!

» Que tal Ramón, cuanto me alegra saber de ti. China (que estuve en octubre del año pasado), en algunas cosas sigue siendo muy hermética y el claro ejemplo es que el inglés no lo habla casi nadie. Cuando yo estuve allí, lo que hice fue descargarme una app que era un traductor de español a chino y que además se veía los caracteres chinos. Si llegas a Shanghai, probablemente al aeropuerto de Pudong, coge el tren que va del aeropuerto a la ciudad, que es MAGLEV (levitación magnética) y cuya velocidad media, es de 350 km/hora. Te pondrás en la ciudad en ocho minutos. Y preciosa esa bahía de Shaghai. A media hora en tren, tienes la ciudad de Suzhou, muy hermosa por sus canales. Te la recomiendo también. Agur.

7. Hola, estoy pensando en ir a Vietnam este verano y me han dicho que la gente se pone muy pesada con los turistas en algunas zonas en cuanto a pedir dinero, timos, etc. ¿sabes como está la situación por allí? Gracias

» En Vietnam no he estado pero si en Camboya y Tailandia. Si tomo como referencia esos países, te puedo asegurar que tal vez los vendedores de Marrakech (aquí al ladito relativamente), le ganan por goleada. En los países del sureste asiático siempre tienes que estar dispuesto a regatear pero el regateo siempre es en esas latitudes de una manera educada, no agresiva. Piensa también que tal vez 10 céntimos para ti no es mucho pero para ellos puede ser media comida. Por eso a veces, hay que actuar siempre con cierta bondad aunque claro, sin ser bobo por así decirlo.

8. qué alojamientos no turísticos nos recomiendas por esos países

» Bueno, con respecto a la pregunta, depende donde lo enfoques. Si hablamos del Perú, en el Lago Titicaca, una buena opción es dormir una noche con alguna familia de Los Uros (http://www.viajesparatorpes.com/2013/07/viaje-al-peru-iii-el-lago-titicaca.html). Piensa que a veces, las casas de los nativos no son siempre las más idóneas en lo referente a la salubridad de los occidentales y podemos tener problemas de salud. Creo que la oferta hotelera que nos encontramos en Internet es tan grande, que sin duda, hay muchos lugares para elegir y no arriesgarnos.

9. hola me gustaría ir a cuba,que fechas me aconsejarías

» Cuba tiene un clima tropical y normalmente las temperaturas suelen ser altas durante todo el año junto con grandes precipitaciones y una gran humedad. Quizá de noviembre a febrero, puedan bajar algunos grados las temperaturas.

10. Que me puedes contar de Japón? tengo previsto ir en noviembre con mi mujer e hijos y nos gustaría que nos dijeras que no debemos perdernos y donde contratar hoteles a buen precio! Mil gracias y enhorabuena por tu blog!

» Tuve la gran suerte de visitar Japón hace dos años y éstate seguro que siempre se te quedará en la retina. Excepcional país, paradigma de la educación, algo tan necesario en nuestros días. Ahora es buena época para visitar Japón ya que el yen está muy devaluado (sobre 140 yenes por euro). Dependiendo de los días, puedes planificar un gran viaje o no pero lo que no te puede faltar es visitar su futurista capital, Tokio y luego si quieres algo más ancestral, sin duda, Kioto. Cerca de Kioto está Osaka y muchas compañías aéreas ofrecen la posibilidad de entrar por Tokio y salir por Osaka. Ahora mismo en Tokio te puedes encontrar hoteles (mira en www.booking.com por ejemplo) de dos o tres estrellas por unos 50 euros la noche. Y comer en Japón, no es caro. Hay una gran diversidad de locales que puedes comer (con el cambio del yen) por 7 u 8 euros. En mi blog, hablé detalladamente de todo lo que puedes ver, que en mi caso, fue de 10 días. http://www.viajesparatorpes.com/2012/06/cronica-de-mi-viaje-japon-i.html

11. Puedes renovar el pasaporte tras haber adquirido un billete de avión? Voy a España a renovar el pasaporte y me temo que a la vuelta me pongan pegas. Un saludo.

» Lo normal que ofrecen las compañías aéreas es que no puedas cambiar tus datos hasta que haces el check-in. De todas formas, si ya los pusiste antes, no suele haber problema llamando a su call-center. Lo que si hay que tener en cuenta es que para entrar a un país, muchas veces el pasaporte tiene que tener una vigencia de al menos seis meses antes de que caduque.

12. Voy a ir en junio la segunda quincena a un apatamento de alquiler a Marina Dor.¿que me comentas de esa izan?

» Con respecto a Marina Dor, puedes aprovechar la cercanía con el Delta del Ebro, uno de los lugares más hermosos de España en lo que a diversidad de fauna se refiere. Luego, existen muchos pueblos históricos y si puedes, darte un salto a la ciudad de Tarragona, con esa gran legado que dejaron los romanos.

13. Voy a la India en el mes de noviembre, somos dos parejas y queriamos saber que lugares no debemos perdernos en Delhi, porque apenas hemos encontrado información de que ver en la capital. Nos puedes recomendar también algún hotel con buen desayuno? La comida de la calle no es conveniente ingerirla, verdad? Gracias y te seguimos en tu blog!!

» En mi blog, hablé de Delhi. http://www.viajesparatorpes.com/2012/09/viaje-la-india-ii-nueva-delhi.html También incluiría la visita a Qutub Minar. Con respecto al hotel, te recomiendo el Hotel City Star (http://www.hotel-citystar.com/), que está bien situado y la comida es muy buena. En efecto, la comida callejera en la India en general, es una lotería y mejor no arriesgarse. En Delhi, en la zona de Hauz Khas Village, encontrarás buenos restaurantes, entre ellos el Yeti, de comida tibetana y nepalí y muy buena. También tienes la opción de comer bien en los centros comerciales, especialmente el Select City Walk, en la zona de Shaket o también Khan Market.

14. Hola Daniel, Que país de Sudamérica nos recomiendas para visitar que vayamos a quedar encantados con su cultura? Tenemos dudas sobre la seguridad de algunos de los países de ese continente y queremos saber tu opinión de lo que hayas visitado. Que envidia nos da leerte. Un abrazo y disfruta de tu estancia en España.

» El año pasado estuve en Perú y unos días en Bolivia. Excepcional gente. El Machu Picchu es impresionante, es de esos lugares que uno debe visitar antes de morir. Pero si quieres tranquilidad te recomiendo Bolivia. Una buena opción es empezar en la localidad de Copacabana (a las orillas del Lago Titicaca), bajar hasta La Paz (su capital) y llegar hasta el Salar de Yuyuni. Sin duda, Bolivia es uno de los países más hermosos y también baratos. Así como ejemplo, comer en un buffet de un hotel de cinco estrellas en La Paz, costaba como 8 euros por persona (http://www.hotelpresidente-bo.com/) y en buenos restaurantes, el menú, no más de cuatro euros. Con respecto a la seguridad, está claro que ahora Venezuela es un caso aparte pero en Perú y Bolivia, no noté nada especial. Siempre, lógicamente, habrán barrios que no se puedan visitar como también ocurren en España.

15. Buenas tardes Daniel, De todos los países que has visitado, cual volverías a repetir con los ojos cerrados? Mi novio y yo viajamos a París en junio, lo tenemos todo ya confeccionado a falta del hotel que no nos decidimos. Puedes aconsejarnos alguno? muchas gracias!

» Siempre creo que de todos los países y culturas, se aprende algo pero sin duda, para repetir, elegiría Japón y todo el mundo que ha visitado dicho país, te dirá lo mismo. Creo que hay un antes y un después de ver este país. Tal vez pille lejos pero si miramos buscadores de vuelos como www.skyscanner.es o www.kayak.es, podemos ver cosas interesantes. También hay webs especializadas en encontrar chollos como www.guialowcost.es o www.viajeropedia.com Muy recomendables. Con respecto a París, el alojamiento es muy caro y las veces que he ido allá (en tres ocasiones), ha sido mi principal quebradero de cabeza. Una buena opción son siempre los hoteles Ibis (http://www.ibis.com/). Saludos.

16. Hola Daniel, Quiero ir este invierno a Camboya, ya he leído tu experiencia en ese país en el blog, pero también contabas que hacía bastante calor. Que mes crees que es el ideal para visitarlo? Soy del norte de España, y aún no me adapto a ciertos calores, je, je, je! He conocido el blog por tu hermana Flor, un placer!

» Hola, con respecto a viajar a muchas partes de Asia, el gran problema son los monzones, que según la zona, dura más o menos meses. Así, de hecho, en Tailandia, uno de los peores meses, sería viajar en agosto, cuando gran parte podríamos disfrutar. Con respecto a Camboya, la mejor época sería de noviembre a marzo. Yo ya cuando fui en marzo, se notaba algo seco aunque también me habían comentado que dicho año ha sido algo más seco de lo normal. El calor es siempre llevadero, basta con tomar mucho líquido para no deshidratarse.

17. Soy un gran aficionado a la cerveza. Hay buenas cervezas por esa zona? Voy a visitar india y china este verano.

» En India, la principal es KingFisher, está bastante bien. La puedes encontrar en cualquier parte de la India, es casi un monopolio como quien dice. Y en China, según la zona, verás una u otra. En India, por desgracia, el alcohol grava a un gran impuesto y es probable que una cerveza de importación te cueste más que en Europa.

18. hola, en agosto voy a costa rica, en n viaje de pesca, que me recomiendas?, un saludo

» Hola, muchas veces y por experiencia, uno encuentra más información en dicho país sobre excursiones que por internet. Y sobre todo, siempre es mejor contratar excursiones en el propio país que a través de internet. Normalmente, la competencia suele ser muy grande y se pueden encontrar precios más interesantes que por la red.

19. Hola Daniel, que nos puedes contar del norte de la India? Quiero visitar sitios que no sean muy turísticos. Muchas gracias y un saludo!

» Con respecto al norte de la India, una buena opción es visitar Amritsar, famosa por su Templo Dorado, y máximo exponente de la religión sij (http://www.viajesparatorpes.com/2014/04/escapadas-en-la-india-i-amritsar-1-parte.html). Cerca de Amristar, puedes ver la impresionante ceremonia del cierre de fronteras en el punto de Wagah, entre India y Pakistán. También tienes la opción de visitar la ciudad de Srinagar (en Cachemira) o la ciudad de Leh (donde se encuentra el gobierno tibetano en el exilio). Y por supuesto, hacer un tour por la región del Rajastán y ver ciudades tan hermosas como Jaipur, Udaipur, Jodhpur, Jaisalmer, etc.). Ya algo lejos, podrías visitar Sikkim y Djargeeling, famosa por el té. La India es un país seis veces más grande que España y está claro que siempre hay que elegir unos lugares determinados y más con sus comunicaciones terrestres, algo deficitarias todavía.

20. Hola Daniel, la última semana de Agosto me voy a las montañas Rocosas de Canada en autocaravana con dos niños de 9 y 6 años.Que no me puedo perder? Gracias.

» Uf, aquí me pillas algo verde pero creo que un trayecto entre Vancouver e intentar llegar a Alaska, debe ser impresionante. Visitar Canadá en autocaravana es uno de mis sueños pero ahora me pilla algo lejos. Saludos y aprovecha ese gran viaje.


Bueno, ha sido para mi un auténtico placer haberle podido responder a sus dudas. Sin duda, viajar es una gran experiencia y siempre enriquecedora en lo personal. Nos hace ver la vida de manera diferente. Por muy corto que sea un viaje, siempre se aprenderá algo. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Very helpful. I’m just starting out and it’s cool to know there are some people out there who dedicate time to giving such helpful tips.
    The Aranyani - Jilling Estate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much. I think in this life, there are two pleasures. One, is to travel and the another is to help.

      Eliminar