miércoles, 6 de marzo de 2019

Qué ver en Pekín (VII). Las Tumbas Ming.

Uno de los tantos, y no tan conocidos, lugares a visitar en los alrededores de Pekín, es el complejo que engloba las tumbas de los emperadores de la Dinastía Ming, que reinaron en China desde 1368 a 1644.

Además, la ubicación de este lugar, lo hace ideal para complementarlo en un mismo día con la visita a la Gran Muralla China, concretamente al sector de Badaling, el más cercano y accesible para los turistas.


El complejo alberga trece tumbas de emperadores de la dinastía Ming, aunque solamente pueden visitarse tres. El área total cubre una superficie de 120 kilómetros cuadrados y cada mausoleo es independiente de otro, es decir, no hay ningún lugar que contenga dos tumbas en un mismo edificio.




INFORMACIÓN ÚTIL

El recinto (ver ubicación en Google Maps), situado a unos 50 kilómetros de Pekín, se encuentra en un idílico entorno natural, con numerosas montañas rodeando dicho complejo.


Existe un ticket conjunto que permite ver todas las atracciones, que son el Sendero Sagrado, la Tumba Changling y la Tumba Dingling. Su precio es de 80 yuanes (unos 10 euros).



No obstante, si no se tiene la certeza de visitar los tres sitios, tampoco sería una sangría económica el comprarlos independientemente ya que la Tumba Dingling, cuesta 40 yuanes, la Changling, 30 y el Sendero Sagrado, 20 yuanes. Todo ello hace un total de 90 yuanes, o sea, 10 yuanes más (poco más de un euro).

El horario es de 8:30 a 17:00.

La zona en si, no ofrece muchos restaurantes salvo algunos alrededor del principio del Sendero Sagrado. No obstante, si hay pequeños negocios que ofrecen los alimentos típicos para “sobrevivir” como dulces, chocolatinas y los famosos fideos chinos que se calientan con agua caliente. También, habían puestos de frutas. 




Quizá, una buena alternativa, es llevarse ya algo preparado de casa y comer en alguno de los asientos que hay en los recintos.


COMO LLEGAR y MOVERSE POR EL RECINTO

Quizá, la opción más fácil, rápida y económica sea cogiendo el bus número 872, que desde Pekín, parte de Denshemen, una pequeña terminal de buses situada a las faldas de una de las antiguas puertas de acceso a la capital china (ver ubicación). En dicha zona, también salen los autobuses que se dirigen a la Gran Muralla China (sector de Badaling) y, por tanto, es una zona de mucho barullo. 




Autobús 872

Recorrido de dicho bus


Tras coger el bus y un recorrido de una hora aproximadamente (si el tráfico es generoso), y si se desea visitar dos de las tres tumbas (la de Zhaoling, al no estar en el circuito de los autobuses y por su lejanía, no la visitamos), tendremos que pararnos en la última parada, concretamente Changling Tomb.




Posteriormente, para trasladarnos de una tumba a otra y finalmente, al llamado Sendero Sagrado, el realizarlo caminando es una locura y totalmente impensable. Si como dijimos anteriormente, la superficie es de unos 120 kilómetros y hay 13 tumbas, ellos significa, haciendo un cálculo algo atrevido, que por cada diez kilómetros cuadrados, hay un mausoleo, que traducido a distancia a recorrer entre uno y otro, es demasiado.

Mapa de la zona


Para ello y entre los principales lugares a visitar, quizá es más recomendable el autobús 314 (similar al tradicional que se puede ver en el servicio municipal de cualquier ciudad de España).

Bus 314


El bus 872, también valdría pero estando ahí, vimos que su frecuencia no era muy alta y por tanto, no tendría sentido esperar cuando ya hay otro servicio que lo suple. Lógicamente, si que tendríamos que coger esta línea de bus para volver a Pekín y el último servicio es las 19:00 horas.

La relativa cercanía con la Gran Muralla China hace que incluso haya una línea municipal de autobuses que cubra ambos puntos. Para ello debe coger la línea 879 y cuyas paradas, se encuentran también en los principales puntos a visitar de las Tumbas Ming. 

Cartel que indica la parada del bus 879


El precio para llegar de Pekín a las Tumbas Ming, con el bus 872, es de 10 yuanes por recorrido (1,20 euros) y si usa la tarjeta de transportes de Pekín (de color azul) que se puede conseguir en cualquier estación de Pekín o estaciones de metro, sería la mitad, cinco yuanes.

El precio del ticket para ir de una tumba a otra, es de 2 yuanes, la mitad si se paga con esta  misma tarjeta.


TUMBA CHANGLING

Empezando por la ruta sugerida anteriormente, el primer lugar a visitar sería la tumba Changling, que contienen los restos del tercer emperador de dicha dinastía, Zhu Di (1360-1424), más conocido como Emperador Yongle.

Lo primero que veremos, será una gran puerta de acceso al recinto. Posteriormente, llegaremos al lugar principal, su tumba.

En ella, hay una gran estatua de dicho emperador y también, hay lugares donde comprar un souvenir (por la zona derecha de dicho edificio) y a la izquierda, una pequeña exposición con objetos de la época Ming, donde la porcelana de esta dinastía llegó a niveles insuperables de calidad y belleza.


Estatuta del Emperador Yongle

Parte destinada a souvenirs y compras

Zona de exposición de diversos objetos de la época

Prenda de color amarillo, que solo lo podían llevar los emperadores


Tanto a mi mujer como a mi, nos llamó mucho la atención que en un mismo edificio, pudiera estar la tumba de dicho emperador y también, puestos para comprar algún recuerdo. Pero bueno, me imagino que la grandeza de ese edificio, había que suplirla de alguna manera para que no quedara tan desangelado.

Una vez visto este lugar, caminando por la parte trasera, encontraremos una torre en la que podremos ascender y tener hermosas vistas. 





TUMBA DINGLING

La tumba Dingling es, quizá, la más famosa de todo el complejo.

Para dirigirse a ella, y como había indicando anteriormente, tras finalizar la visita al templo anterior, habrá que dirigirse a la parada de autobús situada fuera y coger el autobús 314 (el autobús 872 también le llevaría pero es más probable que le toque la lotería a que coincida con la salida de una de ellas). La parada a bajarse sería la siguiente.

Tras pasar por los controles de acceso a esta tumba y de forma ordenada, bajaremos como unos cuarenta metros hasta llegar al llamado palacio oculto, donde veremos algunas pertenencias (encerradas en cofres) del Emperador Zhu Yijun y sus esposas, las emperatrices Xiaoduan y Xiajing, a la otra vida. Entre ellas, destacan muchas piezas de jade, una piedra muy valorada en China.










Realmente, el visitar esta zona subterránea fue algo curiosa porque daba la sensación de estar viendo un zulo nuclear.

Tras finalizar la visita aquí, subiremos algunos pisos (recordemos que estábamos a cuarenta metros bajo tierra) y llegaremos a un sendero donde podremos ver el hermoso paisaje natural que rodea estas tumbas.






Finalmente, hay un pequeño templo destinado para una muestra con objetos de dicho período histórico en China.








SENDERO SAGRADO

Tras salir del templo anterior, nuevamente nos dirigiremos a la estación de autobuses con destino al Sendero Sagrado. Habrá que bajarse en la parada llamada Nan Xin Cun

Este hermoso sendero, muy recomendable, se caracteriza por sus grandes estatuas de piedras, doce de figuras humanas y veinticuatro de animales tales como camellos, elefantes, leones, etc.









Y aquí termina nuestra crónica sobre este interesante y tranquilo lugar a visitar en Pekín,  perfectamente complementaria si se visita el sector de Badaling de la Gran Muralla China.




No hay comentarios:

Publicar un comentario