martes, 21 de noviembre de 2017

Qué ver en Pekín (III). El Parque del Templo del Cielo.

Sin duda, el Parque del Templo del Cielo, es otra visita inexcusable que hay que hacer en Pekín. Originalmente, este era el lugar donde los emperadores de la dinastía Ming (1368 - 1644) y la dinastía Qing (1644 - 1911) llevaron a cabo la Ceremonia de Adoración del Cielo. Es la obra maestra existente más grande y más representativa entre los antiguos edificios de sacrificios de China.

Construido por primera vez en 1420, fue ampliado y reconstruido durante los reinados del emperador Ming Jiajing y el emperador Qing Qianlong. En 1988, se abrió al público como un parque, mostrando la filosofía antigua, la historia y la religión. Su gran estilo arquitectónico y profunda connotación cultural dan una idea de las prácticas de la antigua civilización oriental.


Cubriendo un área de 2,700,000 metros cuadrados, es más grande que la Ciudad Prohibida, si bien, hay que reconocer que la gran mayoría de esta superficie, son jardines y lo realmente recomendable para visitar, es mucho más pequeño que la Ciudad Prohibida, pudiéndose visitar perfectamente, y sin estrés, en menos de dos horas. Como los 'Hijos del Cielo', los emperadores chinos, no pudieron construir una vivienda para ellos mayor que la residencia terrenal dedicada al Cielo, de ahí la diferencia en el tamaño total de los dos complejos.

El templo está rodeado por un gran muro. La parte norte dentro del muro es semicircular que simboliza los cielos y la parte sur es cuadrada que simboliza la tierra. La parte norte es más alta que la parte sur. Este diseño muestra que el cielo está alto y la tierra es baja y el diseño refleja un antiguo pensamiento chino de "el cielo es redondo y la tierra es cuadrada". Realmente, toda edificación y arquitectura de un monumento antiguo chino, tiene su interpretación y lógica, nada está abocado a la ambigüedad.


El Templo está dividido por dos muros circundantes en una parte interior y una parte exterior. Los edificios principales se encuentran en los extremos sur y norte del eje central de la parte interior. Los edificios más magníficos son el Altar Circular (Huanqiutan), la Bóveda Imperial del Cielo (Huangqiongyu) y la Sala de Oración para la Buena Cosecha (Qiniandian) de sur a norte.


Mapa del Parque del Templo del Cielo


LUGARES A VISITAR

Altar Circular 

Situado en la parte sur de esta área, el Altar Circular es en realidad el Templo del Cielo en el sentido práctico. Durante las Dinastías Ming y Qing, los emperadores ofrecían sacrificios al Cielo el día del Solsticio de Invierno cada año. Sus famosos edificios incluyen las Puertas de Lingxing, el Mirador de la Linterna, la Terraza del Cielo de Adoración, la Piedra del Corazón del Cielo, la Estufa de Leña y el Patio de la Cocina Divina.






Bóveda Imperial del Cielo

A lo largo del eje central, desde el Altar circular del montículo hacia el norte, se verá la bóveda Imperial del Cielo. Es el lugar que alberga las tablillas de los Dioses para ser utilizado en la Ceremonia de Adoración del Cielo.








Puente Danbi 

El Puente Danbi conecta la parte norte y la parte sur. El extremo sur del Puente es más bajo que su extremo norte. Los emperadores creían que podían ir al cielo por este puente, de ahí el nombre, Camino Sagrado. El Camino Sagrado tenía tres rutas, la central era la Ruta Imperial utilizada exclusivamente por el Emperador y en un lado estaba la Ruta de los Príncipes. En el otro lado estaba la ruta para altos oficiales.





Salón de oración para Buenas Cosechas

Al otro lado del puente Danbi, llegarás al Salón de Oración para las Buenas Cosechas. Es un gran palacio con techo redondo y tres capas de aleros, donde el emperador celebró las ceremonias de adoración para orar por el buen clima y abundantes cosechas. Es el primer edificio del Templo del Cielo. Es un complejo que consiste en la Sala de oración por las buenas cosechas y el Altar por las oraciones de granos.






Asimismo, cerca de este salón, hay algunos aledaños donde se pueden ver interesantes exposiciones, que van desde la historia de dicho complejo de templos a arte y cultura china.










Otros lugares que están en dicho parque, que si se desea profundizar más en este complejo, son los siguientes:

 Palacio de la Abstinencia

Situado en el suroeste del Altar de la Oración por las Buenas Cosechas, el Palacio de la Abstinencia es donde el emperador ayunó antes de que comenzara la Ceremonia de Adoración del Cielo.

 Administración de la Música Divina 

Ubicada al suroeste del Palacio de Abstinencia, la Administración de la Música Divina es uno de los cinco edificios principales en esta área escénica. Esta fue la ubicación del cuerpo administrativo para los instrumentos musicales ceremoniales, así como el lugar donde el ritual de sacrificio fue ideado y ensayado. Esta fue la academia de música ritual más importante de las dinastías Ming y Qing. 

EL TEMPLO DEL CIELO EN LA ACTUALIDAD

El Parque del Templo del Cielo es un gran espacio abierto donde disfrutan los pekineses, principalmente durante los meses estivales, ya que en esta ciudad, por desgracia, los inviernos son muy duros e invitan estar en lugares resguardados.

Hay más de 60,000 variedades de árboles. El árbol más famoso es el árbol de abuelo, un Ciprín de Nueve Dragones de 500 años de antigüedad con ramas como nueve dragones que se enrollan entre sí.

Estos árboles crean un ambiente tranquilo y un lugar ideal para que los lugareños hagan su ejercicio matutino. Los residentes que viven cerca de este lugar disfrutan de muchas actividades aquí, como correr, montar en bicicleta, cantar, bailar, jugar al ajedrez, volar cometas, etc. 

COMO LLEGAR

En autobús: 

Tome el autobús 120, 122, 36, 525, 53, 958, Te 11, Te 3, Te 12, Yuntong 102, y baje en la estación Tiantan Nanmen (South Gate). 

Tome el autobús 120, 17, 2, 35, 36, 504, 53, 622, 69, 71, 72, 93, Te 11, y bájese en la estación de Tiantan Ximen (Puerta Oeste). 

Tome el autobús 106, 110, 34, 35, 36, 6, 72 y bájese en la estación de Tiantan Beimen (puerta norte). 

En metro: línea de metro 5 : baje en la estación de Tiantan Dongmen, salga de la salida A y encontrará la puerta este del parque. 

PRECIO DE ENTRADA

El precio desde el 1 de noviembre al 31 de marzo (temporada baja) es de 30 yuanes (casi cuatro euros) para el billete combinado, que permite ver todos los principales monumentos de dicho recinto). Si solo se desea acceder a los jardines, la entrada vale 10 yuanes (1,20 euros)

Para el intervalo entre el 1 de abril y el 31 de octubre (temporada alta), es de 35 yuanes (poco más de cuatro euros) para el billete combinado. Para solo los jardines, el precio es de 15 yuanes (2 euros).

Aunque claro, el motivo de acercarse a dicho lugar, es para observar los monumentos en si y por tanto, mucho sentido no tiene pagar únicamente por ver los jardines.

HORARIO

Los horarios de apertura, son los siguientes:

1. Las puertas Norte, Este, Sur y Oeste están abiertas de 06:30 a 22:00. 

2. Las principales atracciones incluyen el Salón de oración por las buenas cosechas, el Altar del Montículo Circular, el Muro del Eco, el Salón de la Música Ceremonial y el Palacio de la Abstinencia, que están abiertos de 08:00 a 17:00. 

3. Boleto de combinación no está disponible después de las 15:30 en las cuatro puertas.

1. Las puertas norte, este, sur y oeste están abiertas de 06:00 a 22:00. 

2. Las principales atracciones están abiertas de 08:00 a 17:30. 

3. La entrada combinada no está disponible después de las 16:00 en las cuatro puertas.

CONSEJOS

Los principales monumentos de este gran parque, son los que aparecen fotografiados arriba. Pekín es una ciudad muy grande y que hay que distribuir bien el tiempo. Por tanto, hacer una criba de lugares, se hace necesario.

Justo a un lateral de la Bóveda Imperial del Cielo, hay una serie de tiendas donde se podrá comer o beber algo (a precios económicos) o comprar algún souvenir. Normalmente las tiendas ubicadas en los principales lugares a ver en Pekín, no suelen ser muy caras de precios, por tanto, tal vez sea un lugar idóneo para realizar compras (imagino que serán precios impuestos por el gobierno al tratarse de monumentos catalogados de interés público). Además, los productos están etiquetados con el precio, algo que pareciendo normal en Europa, recordemos que en China, estamos en el paraíso del regateo y muchas veces puede llegar a ser cansino o desconcertante el estar a cada momento preguntando cuanto cuesta y la consiguiente puja entre cliente y comerciante por un mejor precio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario