viernes, 5 de junio de 2020

Viaje a Georgia (I). Consejos prácticos.

Georgia está llamada a ser un gran referente en el turismo. De hecho, según la Lonely Planet, fue uno de los destinos recomendables para 2018.

Es un país que pese a su limitado tamaño, casi 70.000 kilómetros cuadrados, ofrece una gran diversidad paisajística, desde las montañas del Cáucaso a las playas del Mar Negro o senderos de un gran vergel.

Si a eso le unimos una gran historia que ha quedado plasmada en muchas ciudades del país, sin duda tendremos una mezcla bastante interesante y que cuando se normalice la situación, sería interesante visitar Georgia. De hecho, ya ha sido uno de los primeros países que dentro de poco, se abrirá al turismo exterior.

En el fondo, y al igual que ha ocurrido en muchos países, la economía ha imperado y Georgia, sumida en cíclicas crisis económicas y sociales, necesita de la riqueza que le da el turismo.


Del viaje a los tres países del Cáucaso (junto con Azerbaiyán y Armenia), este fue el país donde más estuvimos mi esposa y yo, concretamente tres semanas, y se nos quedó corto al final. Por tanto, da una idea de la gran cantidad de lugares a visitar que hay.

SITUACIÓN DE GEORGIA

Georgia es una encrucijada de caminos. Su posición geoestratégica así lo demuestra y por tanto, podemos ver una gran cantidad de muestras de las diversas culturas o imperios que han pasado por aquí. Ha sido paso de caravanas al lejano oriente, invadido por musulmanes y ser parte de la Unión Soviética, tanto que incluso hay que recordar que en Georgia nació Stalin, concretamente en la ciudad de Gori, que en su momento hablaremos.


Ubicación de Georgia en Europa

Mapa de Georgia con sus principales ciudades

COMO LLEGAR

Georgia es un país que antes de la pandemia del coronavirus, estaba relativamente bien servido, con numerosas frecuencias aéreas y era fácil llegar desde cualquier punto de Europa, incluso España, que había vuelos directos a Tiflis (o Tbilisi), su capital.

Ahora, será cuestión de meses recuperar su anterior tráfico pero por la gran belleza de este país junto con sus bajos precios en comparación con otros de Europa, es probable que vuelva a coger pronto el ritmo.

El Aeropuerto de Tiflis, está bastante bien y renovándose. Se encuentra a unos 40 minutos de la capital. Puede usar, o bien el transporte público, con la línea 37, que opera las 24 horas todos los días del año (en condiciones normales, probablemente ahora no creo) y el precio del billete es 0,50 GEL (unos 15 céntimos de euro), o un taxi, sobre los 15 euros. E incluso, en metro, cuyo precio es de 0,50 GEL.





No obstante, para cualquier información referente a dicho aeropuerto, lo mejor es dirigirse a su página web.

Los vuelos, no solamente llegaban a su capital, Tiflis, sino también a otras localidades como Kutaisi (ver web oficial) y Batumi (web oficial) Esto es un hecho muy diferenciador de los otros países del Cáucaso, donde prácticamente todos los vuelos del exterior llegaban a sus respectivas capitales, Bakú (en Azerbaiyán) y Ereván (Armenia). Indicar también existe la posibilidad de llegar del exterior en tren, de sus países vecinos.

Por una parte, si venimos desde Bakú, existe la posibilidad de coger un tren nocturno que llega a Tiflis al amanecer (y viceversa). Esta es una opción que habíamos barajando mi esposa y yo pero al final vimos un vuelo de tan solo una hora entre Bakú y Tiflis, y por precio y horarios nos compensaba más. No obstante, si  desea más información sobre esta posibilidad, en la “biblia” de los viajes en tren, Seat61, tiene más información (está en inglés pero con la ayuda del Traductor de Google, si lo necesita, no hay problema). Asimismo, también ofrece las combinaciones con Ereván.

Algunas fotos de la estación de trenes de Tiflis


Fachada de la estación de trenes de Tiflis


Andenes de dicha estación

La cafetería de la estación


Asimismo, aunque ahora por la pandemia mundial, tal vez se retrase un poco, está pensado abrirse al público (actualmente solo existe para tráfico de mercancías), una ruta ferroviaria con Turquía, concretamente desde Tbilisi hasta la ciudad turca de Kars, cerca de la frontera con ambos países. Ya desde Kars, se podría enlazar con el resto de la infraestructura ferroviaria turca. Más información sobre dicha ruta en Wikipedia.

También, indicar que hay una gran cantidad de autobuses que realizan la ruta entre Tiflis y la capital de Armenia (Ereván) entre cinco y seis horas. En ese sentido, quizá lo mejor sea informarse en alguna agencia de viajes allá ya que aunque en Internet hay información al respecto (ver web), tal vez, a fin de ganar una comisión, los precios puedan estar algo inflados.

VISADOS

Si Azerbaiyán todavía tiene reminiscencias de la tediosa burocracia soviética y había que pedir con antelación el visado, en el caso de Georgia es todo lo contrario (al menos, antes de la pandemia del coronavirus). Georgia es un país abierto al mundo y una muestra de ello es su flexible política de visados y por tanto para la gran mayoría de los países, basta con llegar a un punto fronterizo, mostrar el pasaporte y que las autoridades lo sellen. Nada más. Ni solicitarlo por adelantado ni pagar nada.

La perspectiva política de alianzas internacionales de Georgia es muy llamativa en lo referente a quien se quiere posicionar en el mundo y se ve claramente que sus anhelos y deseos, van a la Unión Europea. Un ejemplo esver en muchos lugares de esta nación como la bandera nacional georgiana ondea junto con la de la UE, como si fuera un país más de esta unión.



Plaza de Europa, en Tiflis

Ayuntamiento de Mestia



En el fondo, todo esto  es por la relación de amor odio que se tiene actualmente con Rusia. Por un lado, el amor debido a la necesidad de Georgia de recibir turistas rusos y mercancías de allá. Pero por otro lado, el odio que generó la invasión de Rusia de este país en 2008 y que le despojara de grandes zonas como Abjasia y Osetia del Sur. Un claro ejemplo, es que algunos souvnenirs como los magnetos de nevera, hacen referencia a esa legitimidad territorial.



Debido a la situación cambiante actualmente, si desea visitar Georgia y ver su política actual de visados, lo más idóneo es visitar su web oficial al respecto.

DINERO

La moneda oficial de Georgia es el lari, cuyo código internacional es GEL (Georgian Lari). Su cambio, con respecto a las principales monedas, suele ser relativamente constante y para el caso del euro, normalmente un euro equivale a 3,3 laris. Así para un cálculo rápido, podemos decir que cada 10 laris, equivale a 3 euros. No obstante, para saber el valor exacto, puede recurrir a la web. www.xe.com

Las principales ciudades suelen estar bien surtidas de cajeros automáticos y al menos, nosotros no tuvimos problema para sacar dinero con nuestras tarjetas españolas. Lógicamente, ya la comisión depende de nuestro banco, el cajero, etc. pero no fueron descabelladas que digamos.

Indicar que Georgia es un país barato en comparación con muchos países de Europa. Pese a ser un país de moda, eso no ha inflado relativamente el coste y el dinero, compensa mucho más que en otros destinos.

Así, por ejemplo, una comida para dos personas ronda los 15 euros (probablmente en muchos destinos de Europa, estaría sobre los 40 euros). Las raciones, como en el resto del Caúcaso, son generosas. Por tanto, el equivalente a dos platos en Georgia, pueden ser tres en España perfectamente.

Asimismo, la infraestructura hotelera estaba bastante bien y había precios de todo tipo. En Georgia, por 30 euros al día, se puede conseguir hoteles (de tres o cuatro estrellas) bastante buenos.

Los taxis, también estaban bien de precios y al igual que en Azerbaiyán, la aplicación Bolt es muy recomendable, por sus precios y alta oferta de vehículos, que hacía que prácticamente no tuviéramos que esperar mucho desde que los solicitaramos a que llegara.

ALOJAMIENTO

En Georgia hay una gran infraestructura hotelera y es fácil encontrar alojamiento. También, indicar que, especialmente en el caso de Tiflis, también se puede alquilar una casa entera por unos días.

Los precios, como había indicado más arriba, son normalmente inferiores a hoteles con la misma categoría en muchos países de Europa y es fácil encontrar buen alojamiento, muchas veces con desayuno incluido, por unos 30 euros.

Nuestra habitación en Zugdidi


Asimismo indicar que al menos que no sea julio o agosto (lógicamente considerando años normales, no este), es fácil encontrar alojamiento. Mi mujer y yo, prácticamente buscábamos alojamiento en Booking de un día para otro y nunca tuvimos problema.



En los sucesivos posts, hablaremos de los lugares donde nos alojamos.

COMO MOVERSE

Al igual que en Azerbaiyán, para movernos dentro del país, decidimos alquilar un coche. Yo creo que es la mejor opción ya que este país tiene muchos lugares que en transporte público, difícilmente se podría llegar o se tardaría mucho más.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de alquilar un coche en Georgia es que si posteriormente se va a visitar Armenia (muy recomendable), se pueda hacer con el mismo coche, sin necesidad de cambiar. Es lo que nosotros hicimos y mereció mucho la pena.

En nuestro caso, hicimos la búsqueda del coche deseado a través de la web www.ealquilerdecoches.com y contratamos uno de la compañía Avis, por un total de 22 días (del  1 al 22 de septiembre), por un total de 471 euros, o lo que es lo mismo, 21 euros al día, que creo que fue un buen precio. Aparte de este precio, tuvimos que pagar un extra de 25 euros para los trámites a entregar en la frontera con Armenia, para no cambiar de coche.

El coche que alquilamos
Una recomendación que les dejo, es que mientras estén en Tiflis (extensible a las otras dos capitales caucásicas, Bakú y Ereván), no alquilen coche o no lo usen. La primera es porque pueden ahorrarse unos días y la segunda es que el tráfico dentro de las ciudades por estas latitudes, no es nada recomendable por su excesiva brusquedad y violencia en la conducción. Da la sensación que parece que el mundo se va a acabar en unos días y se quieren dar prisa para todo. Sinceramente, incomprensible y suicida la conducción aquí.

A diferencia Azerbaiyán y de Armenia (que comentaremos en su momento), indicar que en Georgia, también se notaba un cierto tráfico fuera de la capital y que muchas carreteras son de un único sentido por marcha y hay que tener cuidado con los adelantamientos.

También, mientras nos guiábamos con el GoogleMaps, había muchas recomendaciones de carreteras a tomar que cuando llegábamos, estaban totalmente en obras o con un asfaltado nulo o con muchos baches. En los sucesivos posts, hablaré de algunas de ellas pero por poner un ejemplo, así estaba la carretera un poco antes de llegar a la frontera con Armenia. 




Y hay que tener mucho cuidado, especialmente ya en carreteras muy en el interior, que repentinamente, puede salir un animal de cualquier lado. Conduzca siempre con precaución.






Si optara por el autobús público para trasladarse dentro del país, está la posibilidad de las marthrutkas, que son pequeños autobuses y que normalmente suelen salir ya una vez estén llenos. Lo malo de estos vehículos es que suelen ser pequeños e incómodos. Por tanto, para llevar equipaje, tal vez no sea muy adecuado. Asimismo, la forma temeraria de algunos chóferes, haga que la seguridad pueda estar en peligro.





Georgia posee de una relativamente buena infraestructura ferroviaria. Si es un apasionado de los trenes, tal vez pueda ser una posibilidad. Su página web es http://www.railway.ge/en/

Y finalmente, una posibilidad si no se desea usar coche ni transporte público, existe la opción de excursiones,  visitas o transporte organizados. En Georgia, especialmente en su capital, Tiflis, hay una gran cantidad de empresas que se dedican a esto. Basta darse un paseo a primera hora por el casco antiguo para ver las numerosas agencias que se ofrecen a pie de calle.





TELEFONÍA MÓVIL

Adquirir una tarjeta SIM en Georgia es muy recomendable. Por un lado, nos permitirá reservar un taxi a través de la aplicación Bolt.

También, si hemos alquilado un coche, tendremos en tiempo real el tráfico existente en una ruta a través de Google Maps.

Pero también en nuestro caso, teniendo en cuenta que según como avanzábamos en lo que deseamos ver, muchas veces teníamos que coger hotel de un día para otro e incluso, si estábamos cansados de conducir y nos apetecía parar ese día y dormir en la ciudad que estábamos.

Nosotros nos decantamos por una oferta de la compañía Beeline, que consistía en 30 gigas para un total de 30 días. El precio fue de 13 lari (unos cuatro euros) cuando lo normal, era 25 lari (unos ocho euros). Incluso si hubiera que pagar el precio normal, estaba bastante bien el precio en comparación con muchos países de Europa.



Hay  ofertas para períodos de tiempo más cortos aunque siempre es recomendable mirar la relación calidad precio en este tipo de ofertas ya que muchas veces, por pagar unos pocos euros más, se tiene el doble de gigas.

Lógicamente, fue una oferta puntual y es probable que haya otras pero por regla general, sus precios son bastantes buenos.

COMIDA

Georgia es una país que se come muy bien y con una excelente relación calidad precio. Lógicamente depende de lo que uno quiera gastar pero por 15 euros para dos personas, se come muy bien. Algunas cartas de precios en laris (recuerde que para pasar a euros, debe dividir entre 3,3).





Sin duda, su plato nacional es el Khachapuri, que consiste en una masa con huevos fritos en el centro. Pero también, son exquisitas las ensaladas y sus caldos.

El famoso Khachapuri




Es fácil encontrar muchos restaurantes pero especialmente el casco histórico de Tiflis, destaca por el número de terrazas en las que se puede comer al aire libre.





También es increible los numerosos mercadillos que suelen haber en las ciudades. Ideal para proveerse de productos frescos.




Como grandes hipermercados, si desea realizar una gran compra o llevarse productos alimentarios de recuerdo o regalo, en Tiflis hay varios Carrefour. Nosotros, por ejemplo, fuimos a uno de ellos que relativamente estaba cerca del centro y se podía ir caminando (ver ubicación).



Y Georgia también es de buen beber. De hecho, se dice que es la tierra donde vio nacer el vino y hay un turismo precisamente enfocado a la enología y sin duda, la zona de referencia en Georgia, es Telavi. Nosotros estuvimos ahí ya en nuestros últimos días del viaje y pudimos hacer una ruta (se puede hacer perfectamente sin contratar guías) a diversas bodegas que hay en la zona.







DATOS ÚTILES

Georgia, al igual que las otras dos repúblicas caucásicas, es muy segura. No notamos ningún problema al respecto y se puede caminar perfectamente por la calle, incluso de noche, yendo sin temor.

Aquí, en muchos aspectos, la forma de tomarse la vida es muy relajada. Por tanto, si va a un restaurante y tardan más de la cuenta, debe tenerlo en cuenta. En el fondo es algo generalizable en la gran mayoría de las ex repúblicas soviéticas, incluida la mismísima Moscú.

En Georgia, hay un gran fervor a la religión cristiana y tienen su propia iglesia, la ortodoxa georgiana.  Al entrar a un templo, conviene taparse las piernas. En el caso de las mujeres,  el escote y recomendable, aunque no necesario, el cabello también. No obstante, en la entrada de cada iglesia, suele haber prendas para taparse.




Independientemente de sus creencias, las iglesias en Georgia en sí ya es un arte en si, algunas datan de más de 1.000 años. De ello, lógicamente hablaremos más detenidamente en cada ciudad.






Asimismo, nos llamaba la atención que a horas irracionales en Europa (como a las 11 de la mañana de un día entre semana) se estaba celebrando una boda o un bautizo. Si coincide con algún acto, cosa más que probable, intente ser discreto y respetuoso, sacando fotos desde la distancia.






Tampoco conviene hablar de Rusia por lo que indicamos arriba. La última contienda fue en 2008 y el tiempo no ha curado heridas. Hay zonas aún en Georgia, como por ejemplo cerca de Zugdidi, que aún no se han recuperado y en muchos edificios, se nota las secuelas de dicha guerra.




Y Georgia, tiene la particularidad de tener un alfabeto propio y único en el mundo. No obstante, toda la señalética está también en inglés.


El icónico anuncio de Coca Cola en georgiano



Hablando del inglés, y al tratarse Georgia de un país que últimamente está atrayendo una gran cantidad de turistas, no tendrá ningún problema en usarlo en las principales zonas turísticas. Asimismo, ya desde hace unos años se ha suplantado la enseñanza del ruso por el inglés. Otra prueba inequívoca de la visión de Georgia para el futuro, perder lazos con Rusia y acercarse más a Europa.

NUESTRA RUTA

Georgia fue el país donde más estuvimos, tres semanas. La recorrimos en su gran mayoría aunque nuestro plan de pasar unos días en el Mar Negro, se truncó ya que esos días hubo temporal y por tanto, no tenía sentido pasarlo dentro de un hotel.

Pero bueno, fue un mal menor. Disfrutamos de un país con una naturaleza y una historia increíble y que queda reflejada en muchos monumentos. Y Tiflis, es una ciudad que merece la pena quedarse varios días y disfrutarla, especialmente su hermoso casco histórico.

Nuestra ruta, aproximada, fue esta. Indicar que fue aproximada ya que en ella está los lugares que visitamos en Georgia aunque no la ruta que seguimos en sí, ya que en Vardzia, nos dirigimos a Armenia, estuvimos una semana, y posteriormente volvimos a Georgia para desplazarnos a Telavi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario