sábado, 20 de junio de 2020

Viaje a Georgia (III). Qué ver en Tiflis, 1º parte.

La ciudad de Tiflis, capital de Georgia, da para varios días. Merece mucho la pena disfrutarla de forma pausada ya que es una urbe que tiene un conjunto de alicientes muy interesantes, como lo artístico, histórico, gastronómico, etc.

Quizá, en lo referente a la climatología, los mejores meses sean entre abril (con una temperatura media de 18 grados) y octubre (de 20). Los meses de verano son muy calurosos pero también es cierto que es cuando Tiflis está en su mayor efervescencia social y anima bastante. 

Los meses de invierno, las temperaturas bajan aunque normalmente suelen estar por encima de los cero grados. También es cierto, que en esta época no habrá muchos turistas pero tendríamos el hándicap que muchas carreteras de montañas (cercanas a Tiflis), probablemente estarían cerradas o habría que tener mucho cuidado en la conducción


Pero ciñéndonos en Tiflis, con este artículo iniciamos una serie de posts (tres en total) de lugares recomendables para visitar en esta ciudad y que verá como es una urbe que fascina y es por ello que, ya está entre los lugares más recomendables a visitar, ya no la ciudad sino el país en sí.

En este primer post, los lugares recomendables a visitar serían los que contiene la siguiente ruta:



LA CALLE RUSTAVELI

La Calle Rustaveli de Tiflis, es la principal arteria comercial de Tiflis. Además, en dicha calle, concentra una gran cantidad de edificios públicos, que también comentaremos.

Lo normal es empezar desde la estación de metro de Rustaveli, situado en un extremo de dicha calle para, finalmente, terminar en el casco histórico aunque, lógicamente, puede hacer el recorrido distinto.






La longitud total de esta ancha vía, de varios carriles es de 1,5 kilómetros y está flanqueada por edificios históricos que nos haría pensar que estamos en una avenida de París, por ejemplo. Es quizá, el punto donde mejor se conservan los edificios históricos de principios del siglo XX ya que en el casco histórico, ya se ve una cierta decadencia y abandono en la gran mayoría de edificios públicos.







También, hay varias terrazas y restaurantes para comer aunque yo recomiendo mejor comer en el caso histórico. En un post anterior, hablé de algunos restaurantes recomendables en Tiflis.



Como anécdota que nos pasó en esta Avenida, fue que los primeros días que estuvimos en Tiflis, concretamente del 27 al 31 de agosto, dicha vía estaba totalmente cortada ya que se estaba rodando una nueva entrega de la serie “Fast & Furious”. Además, el tránsito peatonal también estaba muy limitado y también, parte del staff de dicha película, vigilaba para que no se pudiera grabar nada o hacer fotografías. 

Había un parque que estaba abierto en esa avenida y, desde lejos, pude sacar alguna foto. Ya por la noche, el ambiente se relajaba algo y el equipo de producción no le importaba que le sacaran fotos mientras recogían un poco el material. Aunque siendo irónicos con la forma de conducción en las repúblicas caucásicas, mucho especialista doble no creo que les hiciera falta traerlos de Estados Unidos porque como conducen aquí de temerarios, tendrían para hacer un buen casting. Ver noticia en la prensa al respecto.




Un robado de día, muchas vallas y policías. Y uno de los coches
típicos de la serie.


Afortunadamente, y como debíamos coger el avión de vuelta a China (donde mi mujer y yo residimos actualmente) en Tiflis, del 20 al 22 de septiembre, ya se había acabado el rodaje y ya pudimos disfrutar de dicha calle.





Un Zara en Tiflis con su inscripción en georgiano.


Como edificios más notorios, indico los siguientes:

La Iglesia Kashveti

Aunque no sea una de las iglesias más espectaculares y hermosas que nos podamos encontrar en Tiflis, como nos pilla de paso, puede servir de referente a como es la arquitectura y ornamentación de las iglesias ortodoxas georgianas. Está abierta de ocho de la mañana a ocho de la noche.







La iglesia de Kashveti fue construida entre 1904 y 1910 por el arquitecto Leopold Bilfeldt, quien basó su diseño en la catedral medieval de Samtavisi. La construcción fue patrocinada por la nobleza y la burguesía georgiana. Kashveti se construyó en el sitio de una iglesia dañada construida de ladrillos a petición de la familia Amilakhvari en 1753. N. Agladze realizó importantes contribuciones al diseño ornamentado de la iglesia actual. Los frescos de Kashveti fueron pintados por el influyente pintor georgiano, Lado Gudiashvili,  en 1947.





El nombre "kashveti" se deriva de las palabras georgianas kva para "piedra" y shva "para dar a luz". La leyenda cuenta que el prominente monje del siglo VI David de Gareja de los Trece Padres Asirios fue acusado por una mujer de dejarla embarazada en Tbilisi. David profetizó que su negación se probaría cuando ella diera a luz una piedra. Ella lo hizo, y el lugar recibió el nombre de "kashveti".

El Parlamento de Georgia

El Parlamento de Georgia tiene un alto valor simbólico y de patriotismo en este país. En las últimas décadas ha sido lugar de las principales manifestaciones que han ocurrido en Georgia, la gran mayoría de ellas debida a la intromisión e injerencia de Rusia en la política georgiana. Nosotros cuando estuvimos ahí, en el exterior había una gran protección policial y también, algunas tiendas de campaña de activistas.






El complejo sufrió graves daños durante el golpe militar de diciembre de 1991 a enero de 1992, durante el cual el asediado presidente Zviad Gamsakhurdia quedó atrincherado en el búnker subterráneo bajo las instalaciones del gobierno. Posteriormente, el edificio fue restaurado y utilizado como sede del Parlamento de Georgia de 1997 a 2012, cuando la legislatura se mudó al edificio de nueva construcción en Kutaisi, la segunda ciudad más importante de Georgia.

En 2014 se permitió la celebración de reuniones del comité parlamentario en las instalaciones del parlamento de Tiflis, mientras que las sesiones regulares continuaron en Kutaisi. La enmienda constitucional aprobada en 2017 entró en vigencia en diciembre de 2018 y no contiene ninguna referencia a Kutaisi como sede del Parlamento, lo que significa que el Parlamento regresó por completo a la capital en enero de 2019.




La Plaza de la Libertad

El fin de la Avenida Rustaveli, lo marca la Plaza de la Libertad (Freedom Square), una gran rotonda flanqueada por una estatua de San Jorge, matando a un dragón. Otro guiño más de la tradición y compromiso de Georgia con Europa y la cristiandad. Recordemos que San Jorge, también es patrón de Portugal y del Reino Unido.




En esta plaza, se encuentra el Ayuntamiento de Tiflis y desde esta plaza se ramifican seis calles: la avenida Rustaveli, la calle Pushkin, la calle Kote Apkhazi, la calle Shalva Dadiani, la calle Galaktion Tabidze y la calle Giorgi Leonidze.



Como curiosidad histórica, indicar que en 2005, la Plaza de La Libertad, fue el lugar donde el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, se dirigieron a una multitud de alrededor de 100.000 personas para celebrar el 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial . Durante este evento, el georgiano-armenio Vladimir Arutyunian arrojó una granada al presidente Bush mientras hablaba, en un intento fallido de asesinarlo. Ver video de la noticia.

Otros lugares interesantes en la Avenida Rustaveli

La Avenida Rustaveli, también congrega otra gran cantidad de edificios interesantes de esta ciudad, y se podría decir también que es el pulmón cultural de la ciudad, al congregar en dicha vía el Museo de Arte de Georgia, el Museo Nacional de Georgia, la Galería Nacional, etc.

Pero su belleza no radica solamente en estos simbólicos edificios, sino en su conjunto total. Sin duda, muy recomendable realizar una visita por esta histórica avenida desde un punto a otro.

IGLESIA CATÓLICA DE TIFLIS

El respeto por las diversas confesiones que hay en Georgia, y que principalmente se plasma en Tiflis, su capital, nos hará ver que lo largo de sus calles, nos podremos encontrar con templos de diversas creencias religiosas.

Un ejemplo es la Iglesia Católica de Tiflis, que se encuentra muy cerca de la Plaza de la Libertad, y que por tanto, al coger de paso, se podría visitar.







La Catedral de la Asunción de la Virgen  o la Iglesia Católica de la Ascensión de la Virgen María, es la sede de la Administración Apostólica Latina del Cáucaso que se creó en 1993 con el decreto Quo aptius.

La catedral fue construida frente a la Iglesia de la Anunciación (ya no existe) entre 1805 y 1808 por el monje Philipo Foranian. En 1937 los soviéticos confiscaron la iglesia, pero después de que Georgia recuperó la independencia, fue devuelta a los fieles en 1999.


BASÍLICA DE ANCHISKHATI

Callejeando por el casco histórico de Tiflis, con sus casas que parecen infringir las leyes de la física al mantenerse casi en el aire, llegamos a la iglesia más antigua de Tiflis, concretamente la Basílica de Anchiskhati, cuya construcción data del siglos VI.








La Basílica Anchiskhati es una basílica de tres tramos , dividida por dos estribos que forman conchas en forma de herradura, lo que indica la antigüedad de su construcción. Originalmente construida con bloques de piedra de toba amarilla , la restauración de 1958-1964 hizo un uso extensivo del ladrillo . La estructura tiene entradas en tres lados, pero hoy solo se usa la entrada occidental. Aparte del retablo , que fue pintado en 1683 por orden de Catholicos Nikoloz Amilakhvari, todas las pinturas restantes en la iglesia datan del siglo XIX.

Indicar que en el interior de la basílica, no se puede sacar fotografías ni videos. Pero bueno, a lo largo de nuestro viaje por el Caucáso, pudimos ver que fue la excepción prácticamente y que en el resto, se podía sacar fotos sin problema.

Muy cerca de dicha iglesia, prácticamente al lado, hay un reloj muy fotografiado. Indicar también, que en los alrededores hay una gran cantidad de restaurantes (la mayoría de ellos con terrazas, para comer).






GRAN SINAGOGA DE TIFLIS

Otro templo religioso destinado para otra creencia, en esta ocasión al judaísmo, que podemos ver en Tiflis. Otra muestra más del respeto por otras tradiciones que pudimos ver en esta ciudad (y que en el próximo post, hablaremos de su mezquita).

El edificio, fue construido entre 1895 y 1903 en un estilo ecléctico por judíos georgianos de Akhaltsikhe que emigraron a Tiflis fines del siglo XIX, por lo que la sinagoga también se llama la "sinagoga del pueblo de Akhaltsikhe".





La sala de oración superior, la más grande de las dos, se usa para servicios en sábado y festivales y tiene una galería para mujeres. Las paredes y el techo del salón superior fueron pintados en la década de 1940 con motivos geométricos y vegetales, versos bíblicos y oraciones. Las paredes de la sala de oración inferior están decoradas con motivos y textos similares. El último salón se usa para las oraciones diarias y no tiene una sección para mujeres.

Hay un arca sagrada - heikhal en cada sala de oración con cajas de la Torá cubiertas con una pequeña prenda (kabah) que se asemeja a un manto de la Torá.

Los bastones de la Torá en la parte superior de los estuches están adornados con pañuelos donados por mujeres de la comunidad local. Los rollos están coronados por pares de finales de Torá tallados en plata y madera tallada (rimonim), con campanas de principios del siglo XX, adornos, una variedad de motivos geométricos y vegetales, versos bíblicos y representaciones de lugares sagrados y de los Vasos del tabernáculo.




Justo al lado de dicha sinagoga, hay un restaurante que ofrece comida kosher, la comida característica que rige el judaísmo.

Si está interesado en la historia del judaísmo en Tiflis, muy cerca de dicha sinagoga, a unos cinco minutos caminando, hay un museo al respecto. (Ver recorrido en Google Maps entre la sinagoga y el museo).


Fachada de dicho museo



LA IGLESIA JVARIS MAMA

Vakhtang Gorgasal participó en su construcción en el siglo V aunque en el siglo XV fue reconstruida en su forma habitual. No obstante, en la actualidad se está reformando en su interior y está cerrada pero tiene un interesante jardín, que se puede visitar gratuitamente. También, tiene una tienda de souvenirs de productos religiosos relacionados con la iglesia georgiana ortodoxa.





CALLEJEAR

Pero aparte de ver lugares puntuales como estos (y los que veremos más adelante), Tiflis es una de esas ciudades que invita a perderse entre sus innumerables calles que incitan a viajar en el tiempo, con muchos edificios centenarios, muchos de ellos ya casi en estado de ruina.










Aquí termina nuestro primer post de lugares a visitar en Tiflis. Como se puede ver, la religión tiene un gran peso en muchos de los lugares a ver en esta ciudad. Pero independientemente de las creencias religiosas de cada persona, aunque no se profese una fe, hay que ver estos edificios como obras de arte y con un valor histórico y arquitectónico muy importante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario