jueves, 29 de octubre de 2020

Viaje a Georgia (XII). Ananuri y la Carretera Militar de Georgia


En este último post dedicado a Georgia, hablaremos de la pequeña localidad de Ananuri, muy famosa por su impresionante fortaleza y también por ser un punto relativamente cercano a la capital georgiana, Tiflis, y poder disfrutar de una de las carreteras más famosas del mundo, la Georgian Military Road (Carretera Militar de Georgia), que si en su tiempo, fue muy temida, en la actualidad no hay ningún problema en lo referente a la seguridad.

También, comentaremos un problema que tuvimos a lo largo de nuestro viaje por las tres repúblicas del Cáucaso, y que fueron algunas recomendaciones de rutas que nos ofrecía Google Maps y que al atravesarlas, no eran precisamente caminos de rosas en el sentido de la calidad del asfalto.


Ananuri fue el último lugar nuevo que visitamos durante nuestro recorrido por Georgia. De este punto, ya volvimos a Tiflis para estar unos días más en esta preciosa ciudad, capital de la nación, para posteriormente tras una escala de unas 10 horas en la surrealista capital de Kazajistán, Nur Sultán, dirigirnos finalmente a nuestro lugar actual de residencia, Pekín.

COMO LLEGAR A ANANURI

Lógicamente, dependerá del punto de partida pero comentaremos primeramente si partimos desde Tiflis, la capital de Georgia.

Como llegar desde Tiflis a través de la Carretera Militar de Georgia

En ese caso, se transitará por una de las carreteras más míticas del mundo, la Georgian  Military Road (o en castellano, la Carretera Militar de Georgia), según la nomenclatura georgiana, la E-117 (ver ruta en Google Maps)

Normalmente, Ananuri se suele considerar el primer gran punto al sur que se puede divisar y disfrutar de la belleza de esta carretera pero ya en los últimos 20 kilómetros en dirección Tiflis-Ananuri, ya podemos disfrutar de ella.

La Carretera Militar de Georgia (de unos 212 kilómetros de longitud) se extiende entre Tiflis (Georgia) y Vladikavkaz (Rusia) y sigue la ruta tradicional utilizada por los invasores y comerciantes a lo largo de los siglos. Desde Vladikavkaz, la carretera se extiende hacia el sur por el valle del Terek antes de pasar por Darial Gorge (que marca la frontera entre Rusia y Georgia).

La importancia de la carretera militar georgiana como vía de paso ha disminuido en los últimos años, principalmente debido a retrasos en el cruce fronterizo entre Rusia y Georgia , desastres naturales como deslizamientos de tierra  y el cierre total del cruce fronterizo por parte de Rusia en 2006.





Sin embargo, desde 2013, cuando Rusia finalmente acordó reabrir su lado de la frontera como resultado de las demandas armenias, la carretera se ha convertido una vez más en una importante arteria de transporte, principalmente para los camiones de remolque que unen Armenia y Rusia.





En la actualidad, el extremo georgiano de la carretera se atasca con frecuencia con camiones, aparentemente debido al tiempo que necesitan los vehículos que transitan por Georgia para ser admitidos en Rusia. Por tanto, mucho cuidado a la hora de realizar adelantamientos a los camiones, porque puede haber varios seguidos, con el consiguiente peligro a la hora de incorporarnos a nuestro carril.






Como llegar desde Telavi

En nuestro caso, partimos desde la localidad de Telavi, que habíamos comentado en el post anterior.

Un aspecto que hay que tener muy en cuenta a la hora de viajar por los tres países caucásicos (Armenia, Azerbaiyán y Georgia) es que muchas veces, en lo referente a movernos de una ciudad a otra, es la sugerencia de ruta que nos ofrezca el Google Maps y otra, lo que finalmente nos encontraremos.

Estos tres países, en lo referente a infraestucturas, muchas veces aún no tienen los estándares de calidad que podremos encontrarnos en otros países de Europa y podemos tener problemas.

Un caso que nos ocurrió fue cuando al planificar la ruta de Telavi a Ananuri, el Google Maps nos ofrecía (y sigue ofreciendo) ir por la carretera E42 y E43, que para una distancia de casi 100 kilómetros, nos da una estimación de tiempo de unos dos horas (ver dicha ruta en Google Maps).

Pues en efecto, como solo había dos horas de camino en coche, pensamos que lo idóneo sería visitar los hermosos monasterios cercanos a Telavi por la mañana, para posteriormente ya ir a Ananuri pero a partir de un tramo de la E43, prácticamente desapareció el asfalto para convertirse el camino en una pista de gravilla, con la consiguiente reducción de velocidad. También, incluso, tuvimos la mala suerte que un árbol se cayera y esperar a que los operarios de carreteras, terminarán de quitarlo.





Por tanto, a la hora de viajar por esas latitudes, hay que tener en cuenta ese hándicap y que muchas veces, la actualización del Google Maps no es la más adecuada o que cuando indica que debemos atravesar cierta carretera, tal vez no sea lo que nosotros entendemos por una carretera.

DONDE ALOJARSE

Realmente, no hay muchas posibilidades de alojamiento en Ananuri y eso lo pudimos notar a la hora de planificar para quedarnos ahí una noche.

Un alojamiento que no está mal, es Villa Ananuri, que es un chalé muy amplio que tiene las habitaciones alquiladas. Quizá, el mayor hándicap es que que tenga el baño compartido, lo cual cuando no se está acostumbrado a ello, pues al principio se tiene cierta incomodidad.


Nuestra habitación



Pero como digo, no hay mucho donde elegir y tras un largo viaje desde Telavi y con la idea de ver al día siguiente la hermosa fortaleza de Ananuri, pues debíamos pernoctar en dicha localidad.

El chalé en si está bastante bien ya que también tiene zonas comunes como el comedor y la piscina, aunque ya a finales de septiembre y en zona montañosa, ya hacía algo de frío para tomarse un baño.





DONDE COMER

A unos pocos cientos de metro de dicho hotel, se encuentra el Restaurante Mtiuleti, en plena Carretera Militar de Georgia. La comida no estaba mal y tenía una buena relación calidad precio. Ver ubicación y comentarios en Google Maps.






No hay que olvidar que en el fondo, es un restaurante de paso y por tanto, no se espere platos muy elaborados. Básicamente son los platos tradiciones georgianos que se hacen en hornos y muy basados en pasta. Aquí pongo su carta, con los precios en laris. Para una conversión actualizada a otra moneda, puede usar la web www.xe.com 




No obstante, justo al lado de nuestro alojamiento, había una tienda donde ofrecía también productos alimentarios básicos como agua, yogures, dulces, etc. por si no se desea ir al anterior restaurante.

QUÉ VER EN ANANURI

El gran atractivo,  y prácticamente el único en este pequeño poblado, es la Fortaleza de Ananuri, de una belleza increíble.

Como mi mujer y yo debíamos regresar a Tiflis, para coger el avión de vuelta, desde Telavi, pensamos que una buena opción era pasar por esta localidad y ver dicho monumento. Y desde luego que, aparte del idílico paraje natural en el que se encuentra, merece mucho la pena visitarlo.

El complejo de la fortaleza de Ananuri era la sede de los eristavis (Duques) de Aragvi, una dinastía feudal que gobernó la zona desde el siglo XIII. El castillo fue escenario de numerosas batallas.





En 1739, Ananuri fue atacado por las fuerzas de un ducado rival, al mando de Shanshe de Ksani y se le prendió fuego. El clan Aragvi fue masacrado. Sin embargo, cuatro años más tarde, los campesinos locales se rebelaron contra el gobierno de Shamshe, matando a los usurpadores e invitando al rey Teimuraz II para que gobernara sobre ellos. No obstante, en 1746, el rey Teimuraz tuvo que reprimir otra insurrección campesina, con la ayuda del rey Erekle II de Kajeti. La fortaleza se mantuvo en uso hasta principios del siglo XIX. En 2007, el complejo entró en la lista provisional para su inclusión en el programa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Las fortificaciones constan de dos castillos unidos por una muralla almenada. La fortificación superior dispone de una gran torre cuadrada, mientras que la inferior, dispone una torre redonda.





Dentro de la fortaleza hay dos iglesias. La más antigua es la de la Virgen, que se apoya en una alta torre cuadrada, disponiendo tumbas de algunos de los duques de Aragvi. Data de la primera mitad del siglo XVII, y fue construido de ladrillo. En el interior se destaca un baldaquino de piedra erigido por la viuda del duque Edishera, que murió en 1674.

La iglesia más grande es la de la Asunción (Ghvtismshobeli), construida en 1689 por el hijo del duque Bardzem. Se trata de una estructura central de estilo cúpula con fachadas ricamente decoradas, incluyendo una entrada norte tallada y una cruz de sarmiento de vid tallada en la fachada sur. También contiene restos de frescos, que incluyen un Juicio Final.





El horario de visita es de 9:00 a 20:00 y la entrada era gratuita (en septiembre de 2019). Dicho lugar tiene un aparcamiento y algunos pequeñas tiendas para comprar víveres básicos como agua, refrescos, aperitivos, etc. Conviene ver dicha fortaleza pausadamente, por su extrema belleza y asimismo, por estar en un paraje natural impresionante.

Tras estar varias horas en este hermoso lugar, tocaba volver a Tiflis para estar unos días más y terminar nuestro maravilloso viaje por las tres repúblicas del Cáucaso. Tal vez ahora, entre el COVID19 y las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, no sea el mejor momento, pero en cuanto puedan, si pueden vayan porque es aún uno de esas joyas ocultas que aún quedan en el mundo por visitar.

Otros posts sobre Georgia en este blog:




No hay comentarios:

Publicar un comentario