jueves, 2 de julio de 2020

Viaje a Georgia (IV). Qué ver en Tiflis, 2º parte.

En este segundo post sobre los principales lugares a visitar en Tiflis, nos adentraremos en algunas de sus colinas que rodean la ciudad para visitar algunos templos. Aparte de estas visitas, mientras tanto podremos callejear por esta interesante zona de la ciudad y también, la altitud nos dará una idea de lo preciosa que es esta ciudad.

Ya una vez vistos estos templos, volveremos a bajar a la zona llana, para una vez más darnos una idea del gran crisol de religiones que ha sido esta zona a lo largo de la historia y poder visitar la Mezquita de Tiflis. Sin duda, en ese sentido,  esta ciudad es un referente de perfecta convivencia entre distintas religiones y en menos de un kilómetro, prácticamente, nos podemos encontrar una mezquita, una sinagoga y varias iglesias de distintas corrientes del cristianismo, como la ortodoxa georgiana (la predominante lógicamente), la católica o la armenia.

También, y especialmente pensado en días de mucho cansancio, podremos terminar en alguno de los baños públicos que hay en Tiflis, para darnos un masaje.


El recorrido que se propone para este segunda parte, en el que se puede hacer todo caminando, es el siguiente:






LA IGLESIA DE SAN JORGE DE MUGHNI

La iglesia de San Jorge de Mughni, es de ritual armenio y data del siglo XIII aunque fue totalmente reconstruido en 1756. Está hecho de ladrillo y su tipología arquitectónica es la de una cruz dentro de un perímetro rectangular, con cuatro soportes independientes.

Hasta mediados de la década de 1980, la iglesia sirvió como museo de arte popular. Para 1990, ya no era un museo y su interior estaba en ruinas. 

El vestíbulo adjunto a la fachada occidental de la iglesia fue destruido en 1991. Las grandes grietas en las paredes de la iglesia sirvieron de excusa a las autoridades georgianas para destruir la iglesia en lugar de repararla. Durante la noche del 18 de noviembre de 2009, la cúpula de la iglesia se derrumbó. Según los lugareños, las lluvias recientes habían debilitado aún más la estructura ya dañada de la iglesia.




LA IGLESIA DEL BAJO  BELÉN

La Iglesia del Bajo Belén, también conocida como la Iglesia de San Estepano de las Vírgenes Sagradas, es una iglesia que se construyó del siglo XIV al XIX, al pie de la fortaleza de Narikala. Fue reconstruido entre 1868 y 1870 y funcionó como una iglesia armenia. En 1988 se le dio a los ortodoxos georgianos y su identidad armenia fue "georgianizada" en 1991, es decir, toda la evidencia de la iconografía religiosa armenia fue destruida o eliminada y reemplazada por la georgiana.

Por desgracia, pese a haber una cierta estabilidad y respeto por los diversos credos confesionales en Georgia, en este caso, sin embargo, no se produjo. Hay que recordar también, que cuando hablamos de Bakú, la hermosa capital de Azerbaiyán, la principal iglesia de culto armenio, estaba cerrada y vallada totalmente. En ese caso, lógicamente es debido a la hostilidad que hay entre ambos países (Azerbaiyán y Armenia) por el conflicto de Nagorno Karabag.






Las pinturas en en interior de la iglesia, merecen mucho la pena observarlo. Sin duda, la iconografía de los cultos georgianos y armenios, son auténticas obras de arte. Por desgracia, el templo no tiene un horario fijo y depende muchas veces su apertura de que en el interior, haya algún evento. Si lo hay, aprovechen y de forma discreta y respetando dicho actos, entren y saquen fotos.






EL TEMPLO ATASGHAH

En Tiflis, también nos podemos encontrar templos de algunas creencias muy minoritarias en la actualidad. En este caso, corresponde a un templo zoroastro, cuya principal creencia es la adoración al fuego (ver más información sobre dicha religión). De hecho, es el único que hay en todo Georgia y tiene el récord de ser el más septentrional del mundo.

Está declarado por el Ministerio de Cultura y protección de monumentos de Georgia como Monumento arquitectónico de importancia nacional en el año 2017.



Se cree que en este lugar, desde la antigüedad, había un templo de los adoradores del fuego, probablemente erigido durante los tiempos de la dominación persa, en los siglos V-VII.​ En la década de 1720 se construyó aquí una mezquita, que pronto, en 1735, después de la expulsión de los turcos, fue destruida. Fue utilizado como un edificio anexo y actualmente se encuentra en estado de ruina.

En 2007, la Oficina del Patrimonio Cultural de Noruega financió los trabajos de conservación del edificio protegiéndolo con un techo de plástico.

Para llegar a él, hay que seguir algunas indicaciones que nos podremos encontrar durante el camino pero hay que indicar que prácticamente está insertado dentro de un vecindario.


Vecindario por el que hay que acceder


Estado actual de dicho templo.



LA CATEDRAL DE SIONI

Los anteriores lugares, se encuentran en las diversas colinas que rodean la ciudad de Tiflis y se caracterizan por su, a veces, avanzado estado de semi abandono o ruina.

Ya, en este caso, volvemos a la zona “plana” de la ciudad y con una visita que no hay que perderse por la belleza que conlleva, que es la Catedral de Sioni, sin duda, uno de los mejores referente  y muestras de la religión cristiana de ritual ortodoxo georgiano.

Fue construida inicialmente enytre los siglos VI y VII. Desde entonces, ha sido destruida por invasores extranjeros y reconstruida varias veces. La iglesia actual se basa en una versión del siglo XIII con algunos cambios de los siglos XVII al XIX. Fue la principal catedral ortodoxa de Georgia y sede del Catolicós Patriarca de toda Georgia (figura similar al Papa) hasta que la Catedral de la Santísima Trinidad fue consagrada en 2004.





La catedral de Sioni es un ejemplo típico de la arquitectura medieval de iglesia georgiana en diseño de cruz con inscripciones, con la proyección de ábsides poligonales en la fachada este. La toba amarilla de la cual se construyó la catedral proviene de Bolnisi, una ciudad al suroeste de Tiflis. Las fachadas son simples, con pocas decoraciones, aunque hay esculturas en bajorrelieve de una cruz y un león encadenado en el lado occidental y un ángel y santos en el lado norte. Las dieciséis ventanas tienen marcos ornamentales tallados.







Al norte de la catedral, dentro del patio, hay un campanario de tres pisos independiente que data de la reconstrucción de 1425 realizada por el rey Alejandro I. Destruido en gran parte por los persas en 1795, fue restaurado a su condición actual en 1939. Al otro lado de la calle hay otro campanario de tres pisos; uno de los primeros ejemplos de la arquitectura neoclásica rusa en la región. Completado en 1812, el campanario fue encargado bajo Pável Tsitsiánov usando dinero otorgado en reconocimiento a su conquista de Ganja para el Imperio ruso.






MUSEO DE HISTORIA DE TIFLIS.

Justo al lado de dicha iglesia, se encuentra el Museo de Historia de Tiflis. La estructura de dicho museo, se basa en un caravansai, que son las edificaciones típicas que existían en la Ruta de la Seda.



En este museo, como su nombre indica, podremos conocer la historia, cultura y etnografía de esta ciudad a lo largo de los siglos. Tiene un fondo bastante interesante, con unos 50.000 bienes inventariados.





Su horario de visita es de 10:00 a 18:00, de martes a domingo y el precio es de 5 laris (1,5 euros aproximadamente).





LA IGLESIA ARMENIA DE SAN JORGE

Otro de los puntos turísticos que no debemos perdernos en Tiflis, es la principal iglesia armenia de esta localidad, encomendada a San Jorge. Sin duda, es impresionante su belleza, especialmente sus lienzos.






Según los historiadores armenios Hovsep Orbeli y Levon Melikset-Bek, la iglesia fue fundada en 1251. La fecha se propuso en base a una inscripción árabe en un khachkar sobre la puerta occidental del patio de la iglesia. Según el cronista del siglo XIII Hovhannes Erznkatsi , la iglesia fue construida por el príncipe Umek de Karin (Erzurum).






La iglesia fue entregada a la guarnición persa por Safavid Shah Abbas I de Persia en 1616 y devuelta a la comunidad armenia en 1748 por el rey Heraclio II de Georgia. Se quemó cuando los persas saquearon Tiflis en 1795. La iglesia fue completamente restaurada en el siglo XVII, y luego nuevamente en 1832 y 1881. Se convirtió en la sede de la Diócesis de Georgia de la Iglesia Apostólica Armenia después de que la Catedral de Vank fue demolida por las autoridades soviéticas en la década de 1930. La renovación más reciente de la iglesia comenzó en 2012.




BAÑOS REALES

Uno de las herencias que dejaron los otomanos en esta zona del mundo, fueron los baños, que se asemejan mucho a los de ellos.

A lo largo de la mezquita de Tiflis (que comentaremos más abajo), hay una cierta cantidad de dichos baños reales. Su ubicación es fácil de ver por las grandes chimeneas que se pueden ver, rodeado de un hermoso parque con frondosa vegetación.






Lógicamente, hay algunos baños enfocados a los turistas y fácil y distinguible de ver, por simular una mezquita pero cuando mi mujer y yo entramos para informarnos, nos dimos cuenta que era un poco una turistada y además, bastante más caro que el resto de baños. Aquí está dicho edificio y sus precios en laris, por si estuvieran interesados de todas formas.






Pero, sin duda, es muy recomendable tener una experiencia en un baño que es usado por la población local y en ese caso, quizá la mejor opción sea el que se encuentra en una de las esquinas de dicho parque y tiene la siguiente fachada.






Los precios (para septiembre de 2019), eran los siguientes:


  • Solo baño para hombres, 5 lari (1,5 euros). Para mujeres 4 lari (1,5 euros).
  • Ya, si se desea un masaje, entonces los precios son: con gel, 10 lari (unos 3 euros) y pilling, 10 lari. Además, si uno desea una toalla, hay que pagar un suplemento de 2 lari (unos 60 céntimos).
O sea, que un buen baño (sin límite de tiempo) y un posterior masaje, costaría unos 27 lari, unos 9 euros. Además, teniendo en cuenta la experiencia de estar en un lugar eminentemente local y asimismo, con un cierto toque antiguo de la época soviética. Lógicamente, dentro de los baños, no se puede sacar fotos, de ahí que no le muestre alguna. Aquí te dejo el precio de todos los servicios que se ofertan:







Sin duda, después de un largo día de caminata por las empinadas calles de Tiflis, quizá sea un buen plan el relajarse en baños de azufre. Asimismo, también está la posibilidad de tener un masaje. Los precios son los siguientes:

PASEO FLUVIAL

Todo el agua sulfatada que se usan en estos baños públicos, provienen de una fuente que hay a unos pocos metros del lugar anterior y que se está totalmente habilitado para que se pueda pasear a través de él.






De hecho, el origen de la ciudad de Tiflis, está muy relacionado con este punto.

Hay una leyenda de la fundación de Tiflis ampliamente aceptada y dice que el rey Vakhtang I Gorgasali de Georgia fue a cazar a esta región con un halcón, el halcón del rey apresó un faisán durante la caza, después ambos animales cayeron cerca de las aguas termales y murieron escaldados. El rey Vakhtang llegó a estar tan impresionado con las aguas termales que decidió talar el bosque y construir allí una ciudad. El nombre Tiflis deriva de la antigua palabra georgiana tpili que significa agua caliente, y por tanto fue dado a la ciudad a causa de las numerosas aguas termales sulfurosas que había.






Por tanto, nos podemos dar una idea de la importancia que tienen estas aguas para esta ciudad, tanto en el aspecto histórico como social hoy en día.

LA MEZQUITA DE TIFLIS

Y llegamos a otro lugar de culto de otra religión, concretamente la musulmana. La Mezquita de Tiflis, que además ostenta el honor de ser la única mezquita en el mundo donde chiitas y sunníes, rezan juntos.

Construida por primera vez en 1700 por el Imperio Otomano, ha sido destruida y reconstruido tres veces en los últimos 300 años. Sin embargo, su transformación más reciente ha sido en la composición de sus adoradores.






Alrededor del 10 por ciento de la población de Georgia es musulmana, y hasta 1951 había dos mezquitas en Tiflis. Como en todas partes del mundo, los musulmanes sunníes y chiítas en Tiflis adoraron por separado, en la Mezquita Jumah y la Mezquita Azul, respectivamente. Pero en 1951 la Mezquita Azul fue demolida por el gobierno comunista para dar paso a un puente. Al reconocer que la comunidad chiíta no tenía a dónde ir, la mezquita Jumah les abrió sus puertas, convirtiéndola en una de las únicas mezquitas del mundo donde las dos sectas adoran juntas. Hasta 1996, se usó una cortina negra para dividir la mezquita entre sunníes y chiítas durante la adoración, pero hoy, las dos sectas adoran juntas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario