lunes, 21 de septiembre de 2020

Viaje a Georgia (X). El Monasterio de Vardzia.


En este nuevo post sobre nuestro viaje a Georgia, nos centraremos en el hermoso monasterio de Vardzia pero también hablaremos del recorrido que realizamos por las carreteras del oeste de este país.

Nuestra intención, era quedarnos unos días en el Mar Negro pero coincidimos con una fuerte borrasca esos días, así que no tenía sentido quedarnos por esa zona ya que su principal fin, era bañarnos en su costa. Así que decidimos ir a Vardzia directamente, pero no por ello disfrutar de las hermosas carreteras que ofrece este país caucásico y que también les comentaré.

En esa ruta, hay algunos lugares interesantes a ver también, pero lógicamente había que hacer una criba.

Primeramente hablaré de dicho monasterio.

MONASTERIO DE VARDZIA

Vardzia  es un monasterio de cuevas en el sur de Georgia , excavado en las laderas de la montaña Erusheti en la margen izquierda del río Kura , a treinta kilómetros de Aspindza . El principal período de construcción fue la segunda mitad del siglo XII. Las cuevas se extienden a lo largo del acantilado a lo largo de unos quinientos metros y hasta diecinueve niveles. La Iglesia de la Dormición , que data de la década de 1180 durante la edad de oro de Tamar y Rustaveli , tiene una importante serie de pinturas murales.. El sitio fue abandonado en gran parte después de la toma de posesión otomana en el siglo XVI. Ahora parte de una reserva del patrimonio estatal, el área ampliada de Vardzia- Khertvisi se ha presentado para su futura inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.





El área metropolitana de Vardzia incluye también la iglesia de principios del siglo XI en Zeda Vardzia y el pueblo de roca de los siglos X al XII y las iglesias rupestres de Ananauri. El sitio principal inferior fue tallado en el estrato central de brecha tobácea del acantilado a una altura de mil trescientos metros sobre el nivel del mar. Está dividido en una parte oriental y otra occidental por la Iglesia de la Dormición. En la parte este del complejo hay setenta y nueve viviendas cueva separadas, en ocho niveles y con un total de 242 habitaciones, incluidas seis capillas, "Tamar's Room", una sala de reuniones, cámara de recepción, farmacia y veinticinco bodegas. ; 185 tinajas de vino hundidas en el suelo documentan la importancia de la viticultura a la economía monástica. En la parte occidental, entre el campanario y la iglesia principal, se encuentran otras cuarenta casas, en trece gradas y con un total de 165 habitaciones, incluidas seis capillas, un refectorio con panadería, otros hornos para hornear pan y una fragua. Más allá del campanario, el complejo se eleva a diecinueve niveles, con escalones que conducen a un cementerio. La infraestructura incluye túneles de acceso, instalaciones de agua y provisiones para la defensa.






Debido que a que dicho monasterio, está emplazado en una colina, a medida que vamos ganando altura, se observan unas vistas maravillosas de la zona.




Horarios y precios

El horario de apertura al público de dicho lugar es de 10:00 a 19:00 y el precio es de 7 lari (unos 2 euros). En los exteriores, hay diversos puestos de alimentación y también de recuerdos, tanto del lugar como de Georgia en general.




Como llegar

En general, llegar al monasterio de Vardzia, suele ser parte de un viaje largo por Georgia ya que se encuentra algo lejos de los principales lugares o ciudades turísticas de este país, pero en nuestro caso, nos venía bien ya que proseguiríamos nuestro camino a Armenia, y era a través de esa carretera.

Tal vez, si no se dispone de mucho tiempo, y salvando algo las diferencias, un buen sustitutivo podría ser las cuevas de Uplistsikhe, que habíamos comentado en otro post y que se encuentra relativamente cerca, y factible de visitar desde la capital georgiana, Tbilisi.

Vardzia, por ejemplo, se encuentra de Tbilisi, a unos 250 kilómetros, o cuatro horas (estimadas) de tiempo. Por tanto, para visitar este lugar, ya hay que pensar en haber visitado previamente algún lugar. (ver ruta)

Y de otros lugares “cercanos” a  Vardzia, estaría el Batumi, la principal ciudad costera del Mar Negro, a unos 225 kilómetros, o seis horas. Ya esta relación de kilómetros y tiempo estimado, indica mucho a veces de las carreteras que hay en Georgia en su interior (ver ruta)

Por tanto, como indiqué arriba, si tal vez le viene bien de paso, es una visita muy  recomendable pero si dicho lugar, no está en su ruta, tal vez le llevaría mucho tiempo llegar hasta allí.

Algo similar ocurre con otro lugar turístico de Georgia, el Monasterio de David Gareja, que para nuestro caso, ya había que desviarse bastante de nuestra ruta establecida y decidimos no visitarla. Bien es cierto también  que al haber visto dos lugares parecidos, Vardzia y Uplistshike, pensábamos que dicho cupo, lo teníamos cubierto.

Donde alojarse y comer

Vardzia es un enclave turístico en el que la gran mayoría de sus visitantes, suele venir de excursión de un día de Borjomi, o enlazándolo con otro punto. Por tanto, la infraestructura hotelera es muy reducida. Además, hay que tener en cuenta que mi mujer y yo, en un primer intento, teníamos pensado pernoctar unas noches en el Mar Negro, así que tras desistir de dicho plan por lo que comenté anteriormente, nos vimos muy limitados ya en el lugar a dormir. Pero bueno, relativamente no tuvimos mala suerte y nos alojamos en el Hotel “Welcome to Vardzia”. Es bastante básico pero teniendo en cuenta que está justo enfrente del Monasterio de Vardzia y por su precio, 20 euros por noche con desayuno incluido, fue una buena opción.

Una vista del hotel

Vistas del Monasterio de Vardzia desde el hotel

Como vemos, para llegar al complejo, solo bastaba caminar
unos pocos cientos de metros



Con respecto a comer, pues algo similar a lo anterior. Prácticamente las opciones, se limitan a las que ofrezcan los hoteles. En nuestro caso, mi mujer y yo habíamos cenado en Borjomi y por tanto, en el hotel, solo desayunamos y estuvo bastante bien, lo cual nos dio fuerzas para visitar dicho lugar. 


  Booking.com

Como conclusión general, el Monasterio de Vardzia está bastante bonito e impresiona pero hay que tener en cuenta su lejanía de otros puntos turísticos y por tanto, es un factor muy a tener en cuenta. 

Y MUCHA CARRETERA ESE DÍA

Desgraciadamente, a veces los planes no salen como uno quiere y no se puede controlar la previsión del tiempo, como nos pasó a nosotros. Así que ese día tocó hacer mucha carretera y aquí les detallo un poco algunos tramos y así se hacen una idea de las carreteras y poblaciones georgianas.

Tramo de Zugdidi a Grigoletti (Mar Negro)


(Ver ruta en Google Maps)

El día anterior, habíamos visto la previsión del tiempo y no pintaba nada bien pero no obstante, como debíamos coger imperiosamente la carretera que llega hasta el Mar Negro, pues podíamos ver, in situ, si la situación mejoraba.

En esa ruta, pasamos por la población de Poti, que es principal puerto marítimo comercial de Georgia y pese a que llovía bastante, su incesante actividad no paraba. También, lógicamente fuimos testigo de llegar al Mar Negro.






Aunque el principal punto turístico es Batumi, debido a que se alejaba bastante de nuestros posteriores puntos a visitar y que en el fondo, deseábamos algo más tranquilo y huir de masificados lugares, teníamos nuestra mirada en Grigoleti, que es una pequeña localidad costera, con alojamiento a pocos metros de la playa.




Ahí llegamos pero vimos que no sentía sentido alojarse en dicho lugar. Incluso, antes de salir de Zugdidi, esa misma mañana, ya teníamos en mente donde alojarnos y nos dio mucha pena porque parecía un lugar tranquilo y agradable. El lugar en cuestión es Villa Paradise, en primera línea de playa. El precio ronda los 25 euros la noche.

Tramo de Grigoleti a Vardzia

(Ver ruta en Google Maps)

Aquí, el paisaje y la meteorología cambiaron bastante a medida que nos adentrábamos en el interior y empezó a estar despejado. Como punto reseñable de esta ruta, pasamos por la localidad de Borjomi, famosa por su agua mineral, aunque en nuestro caso, no nos llamó mucho la atención. 





Tramo de Vardzia a la frontera con Armenia

(Ver ruta en Google Maps)

Lógicamente, este tramo lo hicimos tras visitar Vardzia, por la mañana de ese día.

Una gran parte del tramo, discurría en paralelo con el Río Paravani y en medio de un precioso paraje. 




Ya, a medida que nos acercábamos a la frontera, aparecía a cuanto nos encontrábamos de de ella aunque debido a la también cercanía con Turquía, de vez en cuando también hacía referencia a ese país.




Los últimos kilómetros de la frontera entre Georgia y Armenia, fueron a través de una tortuosa carretera prácticamente sin asfaltar, aunque se estaba en ello, y nos llevó bastante más tiempo de lo que teníamos pensado.



Y al fondo, los controles fronterizos entre Georgia y Armenia


Tras pasar el puesto fronterizo georgiano con facilidad, posteriormente tocaba pasar el armenio y ahí, nos demoramos bastante debido a que previamente habíamos estado en su enemigo, Azerbaiyán. En cuanto el soldado vio dicho sello en nuestro pasaporte, llamó a una oficial con un buen inglés y nos preguntó bastante, como cuánto tiempo íbamos a estar, hoteles, ruta a seguir, etc. En Armenia, todavía se estila mucho el gran gorro que se lleva en algunas exrepúblicas soviéticas. Aquella escena, nos recordó un poco al videoclip de Nikita, de Elton John.

Y aquí termina nuestra crónica sobre el Monasterio de Vardzia y las carreteras georgianas por estas latitudes. Aunque entramos en territorio armenio, de dicho país hablaremos  después de terminar con Georgia, ya que tras estar una semana en Armenia, volvimos una semana más a Georgia. La razón es que debíamos entregar el coche en Tiflis y por tanto, reorganizamos nuestra ruta para estar una semana en Armenia, un país muy interesante y con una gran historia, de hecho fue el primer territorio que reconoció el cristianismo, concretamente en el año 301.

Otros posts sobre Georgia en este blog:




No hay comentarios:

Publicar un comentario