lunes, 27 de julio de 2020

Viaje a Georgia (VI). Qué ver en Mtskheta.

Muy cerca de la capital de Georgia, Tiflis, se encuentra la pequeña localidad de Mtskheta, que es uno de los principales lugares turísticos y religiosos de esta nación. Concretamente, está a unos 15 kilómetros y, por tanto, una buena excusa para acercarse ahí.

Además, el salir de la principal ciudad del país, nos hará adentrarnos en el interior de él y conocer un poco más la idiosincrasia y su forma de vida más local.

Mi mujer y yo, como habíamos alquilado un coche durante nuestra estancia en el Cáucaso, pues lógicamente lo visitamos con él y, además, no volvimos a Tiflis, ya que esta localidad ya  nos cogía de paso para proseguir nuestra ruta por otros lugares de este hermoso país.


A la hora de realizar dicha visita, si no se tiene coche, quizá la mejor forma sea a través de una excursión organizada ya que en su precio, normalmente mucho más baratas que las que se podría pagar en otros lugares de Europa, ya incluye el trayecto y a veces, la comida, según la duración del recorrido y sitios a visitar.

Así, por ejemplo, como había indicado, en los alrededores de la pequeña Sinagoga de Tiflis (ver ubicación), todas las mañanas se congrega una gran concentración de coches con carteles exponiendo las excursiones que oferta junto con los precios.

También, hay numerosas oficinas físicas a lo largo de todo el casco viejo de la ciudad.

Algunos ejemplos de precios, para el caso que nos atañe, es de 35 laris, unos 11 euros.



Existe, lógicamente, la posibilidad de coger transporte público ya que es una vía bastante bien surtida. Si quieres más información sobre dicha opción, puedes visitar este blog.

El camino de Tiflis a Mtskheta discurre gran parte de él en paralelo al Río Kurá, haciendo que gran parte del recorrido discurriera con unas hermosas vistas de naturaleza.


La ciudad de Mtskheta, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Tiflis, es uno de los principales lugares turísticos, especialmente enfocados a lo religioso, que hay en Georgia.

Aparte de sus hermosas iglesias, también es una localidad con un interesante mercadillo y, por tanto, un buen lugar para realizar compras, ya sea de souvenirs como de productos alimentarios y vinos. Hay que tener en cuenta que el vino nació en Georgia, aproximadamente hace 5.000 años y sus caldos, están entre los más reconocidos mundialmente.

Si se quiere comprar recuerdos religiosos como iconos, cuadros, rosarios, etc. tal vez sea mejor opción, por precios y cantidad, en las propias iglesias.




Al ser un lugar muy turístico, la oferta gastronómica es buena y también hay varios hoteles donde alojarse, aunque teniendo en cuenta la cercanía con Tiflis, tal vez sea mejor pernoctar allá.

Los lugares propuestos a visitar, son los siguientes:




La Catedral de Svetitskhoveli

La catedral de Svetitskhoveli, literalmente significa la catedral del pilar viviente.  Es una obra maestra de la Alta y Alta Edad Media , y está reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad . Actualmente es el segundo edificio de la iglesia más grande de Georgia, después de la Catedral de la Santísima Trinidad.

Svetitskhoveli ha sido durante mucho tiempo una de las principales iglesias del rito ortodoxo georgiano y es uno de los lugares más venerados de culto en la región.  A lo largo de los siglos, la catedral sirvió como lugar de entierro para los reyes. La actual estructura de cruz en cuadrado fue completada entre 1010 y 1029 por el arquitecto medieval georgiano Arsukisdze, aunque el sitio en sí se remonta a principios del siglo IV. La arquitectura exterior de la catedral es un ejemplo bien conservado de decoraciones típicas del siglo XI.






Svetitskhoveli se considera un hito cultural en peligro de extinción;  ha sobrevivido a una variedad de adversidades, y muchos de sus frescos de valor incalculable se han perdido debido al blanqueamiento de las autoridades imperiales rusas.






Svetitskhoveli no solo fue el lugar de la coronación de los reyes georgianos, sino que también sirvió como lugar de entierro. Se sabe que diez fueron enterrados aquí, aunque solo se encontraron seis tumbas, todas antes del altar. La tumba del rey Vakhtang Gorgasali se puede encontrar en la parte central de la catedral y se identifica por la pequeña fortaleza de velas que se encuentra frente a ella. La tumba del rey Erekle II es identificable por la espada y el escudo sobre ella. Su hijo, George XII, fue el último rey de Georgia y su tumba de mármol está al lado de la de su padre. También frente al altar se encuentran las tumbas de David VI , Jorge VIII , Luarsab I y varios miembros de los Bagrationi.familia real, incluida Tamar, la primera esposa de George XI, cuyo epitafio que data de 1684 está escrito tanto en georgiano ( Asomtavruli ) como en árabe .





La entrada a dicho templo, es totalmente gratuita. Lógicamente, al tratarse de un templo religioso, en lo referente a la vestimenta, hay que guardar un cierto protocolo. Así, por ejemplo, hay que evitar pantalones cortos y para el caso de mujeres, deben ir con el pelo cubierto.

No obstante, a la entrada de dicho templo (como en la mayoría de los de Georgia) hay telas largas (como mantillas) que pueden servir de emergencia. No obstante, y ahora debido a precauciones para evitar el contagio de coronavirus, tal vez los hayan quitado o en todo caso, lo mejor es que uno se lo lleve consigo mismo.

También, indicar que en horario de misa, está prohibida la entrada de turistas. El horario de la homilía son los sábados de 17:00 a 20:00 y los domingos, de 09:00 a 13:00. Por tanto, evitar ir durante estos intervalos.

Asimismo, a un lateral de dicho recinto, hay una pequeña tienda donde se puede comprar recuerdos o cuadros religiosos.








La catedral, junto con otras pequeñas iglesias en los aledaños, está totalmente fortificada, dando una sensación de estar en una ciudadela medieval.





EL MERCADILLO CALLEJERO

Como había indicado, Mtskheta al ser un gran punto turístico, también dispone de un mercadillo, que si se tiene la oportunidad, conviene verlo del principio hasta el final ya que podremos comprar artesanía local, vino, recuerdos, etc.






Bien es cierto que al ser un sitio muy enfocado al turismo, los precios puedan estar un poco más inflados que en otros lugares menos visitados. Siempre es algo a tener en cuenta aunque Georgia es un país tan relativamente barato que en comparación con otros países de Europa, se notaba bastante.






MONASTERIO DE SAMTAVRO

En un pequeño paseo de unos 10 minutos de la zona anterior, se encuentra el Monasterio de Samtavro, también muy recomendable para ver.

La iglesia se elevó en el lugar donde se dice que Santa Ninó se había detenido para recogerse en oración. La estructura original de la iglesia, junto a una pequeña capilla llamada Makvlovani ("la zarza milagrosa") fue construida en el siglo IV poco después de la muerte de la Santa a instancias del rey Mirian III de Iberia y su esposa Nana, que habían sido bautizados y que, igualmente, a través de ella, se había conseguido que el cristianismo fuese considerado la religión oficial del estado. A través de los siglos, la iglesia fue dañada varias veces. Alrededor de 1130 el rey Jorge I y el catolicós Melquisedec I tomaron la decisión de reconstruirla con una planta en cruz y cúpula.






De acuerdo a los deseos del rey Mirian III y su esposa Nana, fueron enterrados en la esquina suroeste de la iglesia, desde 1906, bajo un baldaquino de piedra Bajo el altar, está enterrado uno de los Trece Padres Asirios, San Abibos de Nocress. Se conserva también un iconostasio de piedra del siglo XIV-XV. Se destaca la capilla del arcángel Miguel y en el lado norte, las capillas de Juan el Bautista y san Juan Crisóstomo.

En el exterior, la cerca rodea al noroeste una torre campanario de tres pisos del siglo XIII que fue modificada en el siglo XV. Al suroeste, edificios conventuales y para la realización de seminarios teológicos de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, sin olvidar la pequeña capilla santuario de Santa Ninó, con trazas todavía del siglo IV.






Samtavro fue residencia de los arzobispos de Kartli desde el siglo V hasta 1811 cuando el emperador ruso abolió la autocefalia de la Iglesia de Georgia y adornada como puede verse, en parte, hoy día, aunque los frescos parietales son de los siglos XVII y XIX. Se estableció el convento de monjas de Santa Ninó en 1820.






En los años 1990, con la bendición del catolicós Elías II, el famoso monje, archimandrita Gabriel Urgebadze se instaló en la llamada "Torre del rey Mirian". Después de su fallecimiento en 1995, el monje Gabriel fue enterrado en el patio del monasterio. En 2012 fue canonizado por la Iglesia apostólica autocéfala ortodoxa georgiana y es uno de los santos georgianos más queridos. Este lugar siempre está lleno de peregrinos y devotos del santo.

El monasterio está abierto de 9:00 a 19:00 y la normativa, en lo referente a vestimenta, es similar a los otros lugares religiosos.




En Mtskheta también hay muchas más iglesias ortodoxas que visitar pero ya no tienen la belleza y majestuosidad de estas dos que hemos comentado. También, lógicamente, hay que hacer una criba de los lugares a visitar.

MONASTERIO DE JVARI

Desde gran parte de la localidad de Mtskheta, se divisa en lo alto de una colina el Monasterio de Jvari (ver ubicación). También podría ser una posibilidad el verlo si se está por dicha zona aunque mi mujer y yo, desistimos ya que ese mismo día de visita a Mtskheta, también debíamos llegar a la localidad de Gori, situada a unos 70 kilómetros, que no es una distancia muy grande pero las carreteras de Georgia, nunca se sabe lo que uno puede esperar.





No obstante, si tienes interés, hay que tener en cuenta que pese a verlo cerca, el caso es que está al otro lado del Río Kurá y no hay un puente cerca. Habría que retroceder en dirección a Tiflis y estar atento a las indicaciones de dicho lugar.

Aquí termina nuestra crónica sobre esta hermosa localidad, situada muy cerca de Tiflis. Una visita que en un día, y con tranquilidad, se puede hacer y también da la posibilidad de conocer un pequeño poblado georgiano.  

Otros posts sobre Georgia en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario