jueves, 11 de junio de 2020

Viaje a Georgia (II). Donde alojarse y comer en su capital, Tiflis.

Tiflis (o Tbilisi) es una ciudad muy agradable, de esas urbes que aunque hayas visto todas las atracciones turísticas, ya el mero hecho de pasear por ella, es reconfortante.

Esa conjunción entre hermosas y centenarias iglesias, una cierta decadencia en muchos de sus bellos edificios de antaño y su abrupta orografía, hace que la satisfacción de recorrerla, esté garantizada. Si como guinda final, añadimos el gran ambiente que ha adquirido últimamente como destino de moda traduciéndose en zonas con una gran oferta de ocio gastronómico, pues hace que merezca mucho la pena ir.

Y más teniendo en cuenta la fama de hospitalidad de la que gozan los georgianos (y en general, se puede decir de toda esta región del mundo), que en cualquier momento, siempre estarán dispuestos a ayudarnos de forma desinteresada.


En este primer post sobre Tiflis, hablaremos de un factor importante a la hora de disfrutar de una ciudad, que es el alojamiento y algunas recomendaciones gastronómicas. 

Algunas fotos que aparecen más abajo, han sido cogidas de Booking (para el caso de los hoteles) y de Tripadvisor (en los restaurantes). Ello es debido simplemente a dar una mejor idea de sus instalaciones. A veces, cuando llegábamos a un hotel ya era de noche (y por tanto, falta de luz natural) o para restaurantes, al ser muchas veces, en ambientes tenues, no salían del todo claras.

DONDE ALOJARSE

Quizá uno de los factores más importantes y decisivos a la hora de disfrutar de una ciudad, pueda ser el alojamiento y ya no solo éste sino también la zona.

Lógicamente, Tiflis no iba a ser una excepción y sin duda, lo más recomendable es alojarse en la zona histórica. Mi mujer y yo estuvimos en dos alojamientos. Ello fue debido a que al final del largo viaje que nos llevó por el Cáucaso y que debíamos coger el avión de vuelta a China (previa escala en Nur Sultán), tuvimos que volver a ella. 

Ani's and Kato's Apartment

En nuestra primera estancia, que fue de cuatro días, decidimos nuevamente probar en una casa entera y la experiencia fue positiva ya que da una sensación  de, tras estar todo el día fuera, llegar al calor de una casa.

Al igual que la gran mayoría de los alojamientos, lo reservamos en Booking. El nombre es Ani's and Kato's Apartment y pese a indicar en su nombre la palabra “apartment”, más bien era una casa, con 55 metros cuadrados.  El precio fue de 149 euros por cinco días, es decir, aproximadamente 30 euros por noche.



Vistas del dormitorio principal


Además, debido a que fue nuestro primer alojamiento en Georgia y llegábamos desde Bakú (Azerbaiyán) en avión, la propia dueña del alojamiento nos envió un coche al aeropuerto para recogernos por un precio de 30 lari (unos 10 euros).


Vistas del salón

Vistas de la cocina


Su ubicación era ideal y además, cerca tenía todo tipo de servicios, desde supermercados a restaurantes.  Asimismo, la dueña vivía justo arriba así que si teníamos alguna necesidad o duda, la podíamos localizar pronto.

Hotel Nicolás

En la segunda ocasión que nos alojamos en Tiflis, recurrimos a un hotel. Prácticamente la reserva se hizo de un día para otro y por tanto, la oferta era limitada. Pero no obstante, tuvimos suerte con el hotel que conseguimos ya que era muy tranquilo y también, muy bien situado en el casco viajo. 

El alojamiento en cuestión es el Hotel Nicolás y el precio por noche fue de 34 euros. Aquí, nos alojamos dos noches y además, como nuestro vuelo salía a las 22:00 horas, nos dejaron estar hasta las 19:00 horas por 15 euros más, que no está mal ya que muchos hoteles, te cobran a veces la estancia entera.





Por tanto, los dos alojamientos que estuvimos, no tenemos ninguna queja y la alternativa de coger una casa o apartamento, por estas latitudes, es muy generalizada. 





DONDE COMER

Georgia en general y Tiflis en particular, es un auténtico paraíso para la gastronomía y verá que en esta ciudad, hay una gran cantidad de restaurantes para comer. Si el tiempo acompaña, como fue nuestro caso al viajar a finales de agosto y principios de septiembre (año 2019), aflora una gran cantidad de terrazas al exterior que hace que el entorno, en ese precioso casco histórico, sea aún más agradable y reconfortante.

Aquí indico algunos restaurantes que fuimos y que en general, salimos bastante satisfechos.

Restaurante Machakhela

Tal vez, si hay que buscar un restaurante icónico en Tiflis, sea el Machakhela. Situado en uno principales lugares de Tiflis, en la Plaza de Europa, y con unas vistas excepcionales, se encuentre este restaurante.

Es muy recomendable comer en la terraza que hay en la segunda plaza para disfrutar de sus hermosas vistas, tanto de día como de noche, ya que en una simple visión podemos ver un poco del pasado, presente y futuro de esta ciudad. Por un lado, el pasado representado por la Iglesia de Mekheti, el presente representado por el turismo y quizá uno de las referencias sea su precioso funicular y por otro el futuro, con esa mirada siempre deseosa de entrar en la Unión Europea, y representada en las banderas que junto con la gergiana, ondean en la Plaza de Europa.


Los precios de la carta, están bastante bien y teniendo en cuenta las excepcionales vistas, el buen servicio y la cantidad que ponen en los platos (algo generalizado en este país), pues para dos personas ronda los 20 euros. Pero ese servicio, tal vez en muchos puntos de Europa Occidental, fácilmente se podría triplicar.






Asimismo, justo a su entrada tiene una lugar muy fotografiado de esta ciudad y especialmente, para selfies y recuerdos de esta ciudad, con el texto “I love Tbilisi”. Sin duda, un buen marketing ya que el mero reclamo de ese cartel, haga que mucha gente posteriormente entre al restaurante.






Alrededor de éste lugar, también existen otros restaurantes también que son muy recomendables.

Si desea la ubicación, aquí la tiene en Google Maps y si para ver comentarios, lo puede realizar a través de las dejadas en Tripadvisor. Indicar también que, como peculiaridad de este restaurante, está abierto las 24 horas.


Georgian Restaurant

El restaurante que habíamos comentado anteriormente es un referente en el turismo de esta ciudad y estando unos días hay que ir pero si se dese disfrutar del verdadero ambiente georgiano, el Georgian Restaurant, creo que es una buena opción y de hecho, mi mujer y yo repetimos varias veces.




Precios en laris (dividir entre 3,3 para pasar a euros)


Situado en un bodega, su comida es auténticamente georgiana, y con algunas especialidades del Kazbeghi, una de las regiones montañosas del país.








Junto con sus buenos precios, también incluye a veces actuaciones de música georgiana con sus especiales cánticos, de una belleza acústica espectacular. Esta actuación es totalmente gratuita y si le ha gustado, puede darles directamente a los artistas un donativo. Sin duda, una experiencia enriquecedora y que pone los pelos de punta. Muy recomendable.




Dicho restaurante se encuentra en la siguiente ubicación según Google Maps y aquí tiene comentarios dejados por clientes en Tripadvisor.

Funicular Restaurant

Tal vez si desee salir de la ciudad un poco, una buena opción es acercarse al Parque Mtatsminda (ver ubicación aunque de él, hablaré en su momento) y comer en el Funicular Restaurant y que ofrece unas maravillosas vistas a Tiflis. Quizá sea un restaurante para poner el broche final a la visita a la ciudad y probablemente, para los lugareños, una opción para celebrar ocasiones especiales como aniversarios de bodas o cumpleaños.


Vistas desde el mirador próximo al restaurante



La relación calidad precio está bastante bien en comparación con España por ejemplo y una buena cena romántica, puede rondar los 25 euros.






Para llegar a este restaurante, debe llegar primero al Parque Mtatsminda, ya bien a través de su funicular (cuyo destino final en la montaña está al lado de este restaurante) o través de un taxi (cuatro euros la carrera).






Ver ubicación en Google Maps y comentarios en Tripadvisor.

Restaurantes en la Calle Ereckle II

Pero como indiqué al principio, Tiflis es una ciudad muy abierta al turismo y una muestra de ello es su gran oferta gastronómica. Es muy difícil no andar unos pocos metros y no encontrarse con un restaurante. 

Alrededor de la Iglesia de Sioni, hay una calle peatonal llena de terrazas para comer, es una buena opción también. 






Mercadillos de frutas y verduras

Caminando por Tiflis, de vez en cuando nos podemos encontrar con algún mercadillo de productos frescos, principalmente frutas y verduras.






Pero si desea ir a uno grande y encontrar de todo, tal vez el más surtido sea el que se encuentra a un lateral de la estación de trenes de Tiflis (ver ubicación) Debido a su cierta lejanía con el casco histórico, necesitará un taxi para llegar a él. Aunque bueno, no debería superar los 20 minutos el trayecto y el coste de dos euros quizá.











No hay comentarios:

Publicar un comentario