jueves, 30 de abril de 2020

Viaje a Azerbaiyán (III). Qué ver en Bakú, 2º parte.

En este segundo artículo sobre los principales lugares a ver en Bakú, nos centraremos en los que por su lejanía entre sí, se requerirá la ayuda de un medio de transporte.

Quizá, a fin de rentabilizar el tiempo y que no es una opción muy cara comparada con algunos países de Occidente, la mejor alternativa es utilizar una app similar a Uber. En Azerbaiyán, no existe dicha empresa y habrá que recurrir a otras.

En nuestro caso, usamos la opción de Bolt y teniendo en cuenta la gran oferta que hay de estos vehículos junto con el bajo precio de la gasolina en este país, pues al final, los precios estaban bastante bien. 

Así para un desplazamiento de unos 35 kilómetros, para dirigirnos a una playa situada en el Mar Caspio, el precio fue de unos 8 euros. Ya para trayectos más cortos, no solo sobrepasar los dos euros, por regla general.


Por desgracia, si se quiere recurrir al taxi tradicional, en muchos países de la antigua Unión Soviética, la tarea no es tan fácil y muchas veces, el 99%, el taxímetro "no funciona" y nos inflan los precios.

Nuestro destino sugerido, es el siguiente:




MUSEO DE LA ALFOMBRA DE AZERBAIYÁN (CARPET MUSEUM)

Es imposible no entender la historia y etnografía de Azerbaiyán sin las alfombras. En el fondo, es una zona con una alta influencia persa y turca y eso también se nota en los productos típicos del país.

Así que, lógicamente, la alfombra tiene una papel fundamental en ello. Dicho museo está situado en el Boulevard (paseo marítimo) que bordea toda la costa de la ciudad de Bakú.




Es muy interesante la forma de dicho museo, ya que se asemeja a una alfombra. Aquí, podemos ver, una vez  más, la belleza de sus edificios. Ya entrar dentro, mi mujer y yo no deseamos entrar porque en el fondo es un museo muy especializado (las alfombras) y preferimos dedicar el tiempo para ver esta bella ciudad.




Su horario es de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 y sábados y domingos, de 10:00 a 20:00. Cierra los lunes. El precio de la entrada es de 7 manats (3,5 euros) . Su web oficial es www.azcarpetmuseum.az



EL BOULEVARD

Es otra de las grandes bellezas  que tiene Bakú y también, un referente de la  imagen de modernidad que quiere dar la ciudad. Un ejemplo de ello, es que en los alrededores de este boulevard (un gran paseo marítimo a las orillas del Mar Caspio) se disputa todos los años, el Gran Premio de Fórmula 1 de Azerbaiyán. De hecho, a lo largo del paseo, se puede ver muchas fotos de dicho evento.








Conviene darse un paseo por el ya que también, es muy relajante los jardines que hay en el.




El edificio del Ayuntamiento también se encuentra en la zona del boulevard y destaca, no iba a ser menos, por su gran belleza.




La afición que hay en este país por el ajedrez (y en general, en todos los países de la ex URSS), hace también que haya grandes tableros de ajedrez donde los nativos jueguen en él y generen una gran expectación dichas partidas.





Asimismo, y en las horas de la tarde, hay un recorrido en barco alrededor de la bahía que bordea Bakú. Los horarios de salida son cada hora de 17:00 a 22:00 y el precio es de 3 manat (1,5 euros aproximadamente). La duración fue de 30 minutos. En esta travesía, podemos ver la gran cantidad de edificios modernos que últimamente se están construyendo en dicha ciudad.







ESTACIÓN DE TRENES DE BAKÚ

La estación de trenes, y sus alrededores, es una zona bastante interesante y también, sirve de muestra de la exquisita arquitectura que podemos ver en Bakú.






La estación fue construida en 1880 y es de estilo oriental. Si es un gran aficionado a los trenes, aquí tendrá un ejemplo. También, lógicamente, sirve de red ferroviaria al país y a otros países limítrofes, como Tiflis (Georgia). Para más información sobre horarios y precios, puede acceder a la web oficial.





MERCADO YASIL

Si es de visitar mercados locales en una población, el de Yasil es un buena opción y además, muy gratificante. 






Lógicamente, estando en un país musulmán y con grandes influencias de Turquía, no faltará los frutos secos así como las especias. Además, también hay un gran surtido de fruta.




Merece una atención especial los productos lácteos, desde leche o yogures de cabra a quesos artesanos.




Asimismo, tiene varias tiendas de productos comestibles enfocadas a regalar como souvenirs.

El horario de apertura es de 6:00 a 22:00 todos los días.

CENTRO HAYDER ALIYEV

Otro gran referente en las joyas arquitectónicas modernas de Bakú, cuyo proyecto fue de la reputada arquitecta iraní Zaha Hadid, ya fallecida. Consta de centro de congresos, un museo, sala de exposiciones y oficinas administrativas.

Su belleza es tan grande que fue reconocida en el año 2014 con el premio Design of the Year.

La superficie total del edificio es 57.519 metros cuadrados. En el proyecto del edificio del centro cultural apenas no existe la línea recta. La forma del edificio es ondulante, levanta hacia el cielo y se fusiona con la tierra. Esta estructura representa no solo un estilo postmoderno de la arquitectura, sino también la duración y el infinito. Las líneas en el edificio simbolizan la relación del pasado con el futuro. El color blanco del edificio simboliza un futuro prometedor. 



El edificio principal del centro se compone de tres divisiones: el Museo de Heydar Aliyev, salas de exposiciones y "Auditorio". En la división de 9 plantas se encuentran las salas de exposición showrooms, oficinas administrativas, restaurante y cafetería. El "auditorio" incluye un Auditorio, dos salas de conferencias, habitaciones para reuniones y entrevistas oficiales, y centro de comunicaciones.

En los alrededores del centro, hay una gran explanada ajardinada que a veces sirve también de exposición. Mi mujer y yo coincidimos con una de fotografía, que combinándola con el Centro de fondo, daba unas hermosas instantáneas.







El horario de apertura de dicho centro es de 10:00 a 20:00 y el precio de la entrada para acceder al interior del recinto es de 15 manat (7,5 euros) aunque desde el exterior, se puede hacer uno una idea de dicho centro por dentro.




Para más información, puede visitar la web oficial.

TEMPLO DEL FUEGO ZOROASTRO ATASHGAG

Una visita que no puede faltar si va a Bakú y que le permitirá conocer el zoroastrismo, es este templo.

Hablar de esta religión daría para mucho básicamente es la creencia en la elección moral, de la vida por acercarse a alejarse del mal. Según los Gatha, las personas son libres y seres responsables. La predestinación es rechazada. Los humanos son responsables de su situación, y deben actuar para cambiarla. La recompensa, el castigo o la felicidad, depende de cómo las personas vivan su vida. El bien transpira de aquellos que actúan correctamente, y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. Para una mayor información, puede consultar la Wikipedia.

Para mi mujer y yo, era una visita algo especial ya que vivimos en India cuatro años y el zoroastrismo, es una religión con muchos años de antigüedad en dicho país (se les denomina parsis en este caso) aunque no son muchos los que profesan dicha religión, básicamente unos 70.000 y la gran mayoría de ellos, viven en Mumbai. Por ejemplo la familia Tata, una de las más influyentes del país y dueños de un gran conglomerado industrial y financiero en el mundo, son de esta religión.

Tienen el rito fúnebre de dejar a sus muertos en las torres del silencio para que sean devorados por los cuervos, ya que consideran que enterrar a los muertos contamina el elemento de la tierra, quemarlos contamina el elemento del fuego y del aire, y lanzarlos al agua contamina el elemento del agua.

En lo referente al templo que visitamos en Bakú, indicar que se encuentra a unos 35 kilómetros del centro de la ciudad y lo mejor, será dirigirse en taxi, cuyo precio, utilizando la aplicación Bolt (anteriormente comentada) fue de 4 euros.

El precio de la entrada es de cuatro manat (unos dos euros) y el horario de apertura, es de 10:00 a 18:00  y la página web es https://ateshgah.info/




El complejo pentagonal, que tiene un patio rodeado de celdas para monjes y un altar tetrapilar en el medio, fue construido durante los siglos XVII y XVIII. Fue abandonado a fines del siglo XIX, probablemente debido a la disminución de la población india en el área. La llama eterna natural se apagó en 1969, después de casi un siglo de explotación de petróleo y gas en el área, pero ahora está iluminada por gas de la ciudad cercana.







Las celdas para monjes, en la actualidad sirven de pequeñas exposiciones para mostrar la historia de esta religión así como de los descubrimientos de los yacimientos petrolíferos y de gas que se han descubierto en los alrededores.






En las inmediaciones de dicho templo, hay algunas tiendas para tomar algo o comprar algún producto relacionado con esta religión o souvenirs.





Sin duda, una visita muy recomendable y también, se nota un cierto aire de paz y tranquilidad.

UNA PLAYA EN EL MAR CASPIO

Teniendo en cuenta que estuvimos en Azerbaiyán en el mes de agosto de 2019, lógicamente el calor apretaba mucho (una media de 35 grados durante el mediodía), y decidimos ir, temprano por la mañana, a una playa cerca de Bakú.

El caso es que la ciudad de Bakú, pese a estar bordeada totalmente por el Mar Caspio, no es recomendable bañarse en sus aguas debido a los altos índices de contaminación que tiene debido las extracciones de petróleo y gas.

Así que si se quiere disfrutar de playas, las más próximas están como a 35 kilómetros al norte de la ciudad. La mejor opción es, nuevamente, usando la aplicación de coche compartido Bolt y, en nuestro caso, para esa distancia nos costó 8 euros. Probablemente, ese precio sería para una corta distancia en España pero en Azerbaiyán, al ser tan barata la gasolina, pues eso se nota.

Decidimos ir a la Playa de Shebeke, quizá la más próxima a Bakú y sin problema, se podía bañar uno. La playa está bastante bien y además, como fuimos temprano, no había gente. Bien es cierto, que probablemente en este país, la gente vaya a la playa al atardecer, cuando ya el sol no aprieta tanto.






Esta playa no tiene servicios como cafeterías o balnearios. En el fondo es lo que buscábamos, tranquilidad absoluta. Si se desea algún tipo de servicio, una buena opción es la Playa de Bilgah, a unos kilómetros de la que fuimos nosotros.

Curiosamente, fue nuestro único baño en un mar (y además en el Caspio, nada más y nada menos) en las cinco semanas que estuvimos en el Cáucaso. Nuestra idea también era bañarnos en el Mar Negro, en la localidad de Batumi (Georgia), pero esos días nos pilló un gran temporal de lluvia y frío y tuvimos que cambiar de planes.. Pero tuvimos la suerte de disfrutar del baño en el hermoso Lago Sevan, en Armenia. De todo ello, hablaremos en su momento.

QOBUSTÁN

Nuestra idea era ir también a la Reserva Natural Artística Histórica de Gobustán pero ndesistimos de ella. El caso es que durante nuestra vuelta a Bakú, desde Sheki y alrededores, pusimos el GPS en dirección a dicho parque, situado a unos 60 kilómetros de Bakú. Pero debido al mal estado de las carreteras, llegamos casi a las cinco de la tarde y tocaba buscar hotel para verlo al día siguiente.

Pero resulta que en dicha zona, no había ningún hotel, ni bueno ni malo y ya solo teníamos como alternativa volver a Bakú, para volver a ir el día siguiente. Pero mi mujer y yo decidimos que tampoco creíamos que mereciera mucho la pena que al día siguiente, volver a hacer 60 kilómetros y otros tanto de vuelta. Así que decidimos dejarlo. Bakú es una ciudad preciosa y teníamos lugares pendientes para ver, como los que hemos indicado en estos dos posts

Gobustan es un gran parque muy conocido por petroglifos de roca y volcanes de lodo. Pero bueno, anteriormente habíamos visitado dos lugares parecidos, concretamente, en nuestras hermosas Islas Canarias está la isla de Lanzarote, y en La Paz (Bolivia), el Valle de la Luna, y bueno, sirve de consuelo.

Y aquí termina nuestra crónica de los principales lugares a ver en la ciudad de Bakú. Como ven, da para estar unos días. Sin duda, si nos surge la posibilidad de volver en el futuro, con una larga escala aérea, la aprovecharíamos. Pero sabe Dios, como quedará el mundo y las comunicaciones aéreas después de finalizar toda la pandemia del coronavirus.




2 comentarios:

  1. Buenas,
    Quería preguntaros si desde el Templo de Fuego tuvísteis problemas para volver a Baku con Bolt. Si fue difícil encontrar un coche para la vuelta o fue rápida la cosa.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no esperamos mucho ya que al ser un lugar muy turístico, hay cierto movimiento de taxis. Saludos

      Eliminar