miércoles, 8 de abril de 2020

La Gran Muralla China vuelve a abrir al público.

El pasado 24 de marzo, las autoridades chinas abrieron un tramo de la Gran Muralla China, concretamente el de Badaling. Es el tramo más cercano y el más turístico de este prodigio de la arquitectura, con unos 7.000 kilómetros de longitud.

Aparte de la noticia en sí que representa, también tiene un mensaje de una relativa vuelta a la normalidad y que poco a poco, las principales atracciones chinas se van abriendo al público.

Mi mujer y yo visitamos dicho lugar el sábado 04 de abril, que coincidía además, como el día elegido por el gobierno chino como de homenaje nacional a las víctimas del coronavirus en este país y todas las banderas de la nación ondeaban a media asta, incluida la que hay a la entrada de este recinto.




Sin duda, fue un día emotivo ya que se juntaron varios factores. Como había indicado, una cierta vuelta a la normalidad y por otro, el recuerdo a los caídos tras el fin de la “guerra” contra el coronavirus.





Lógicamente, no pude parar de pensar en el resto del mundo en general, y en mí país en particular, España, y sé que pronto, esperemos, se vuelva a vivir de manera normal.

En este post, hablaré de cómo llegar a este sector de la Gran Muralla China y otros aspectos a tener en cuenta.

COMO LLEGAR

El tramo de Badaling es el más cercano y fácil de llegar desde Pekín, y eso lo hace en el más turístico. Es normalmente el sector elegido por los turistas que están pocos días en la capital china.

´



Al menos que no se use el tren rápido, que pese a su nombre es poco recomendable, conviene adquirir previamente una tarjeta azul de pago rápido (conocida como Yunkatong) y que se puede comprar en las principales estaciones de metro y estaciones de autobuses.

Debe pagar una cantidad de 20 yuanes (unos 2,5 euros) y luego hacer una recarga mínima de 50 yuanes (unos 7 euros). Con este ticket, los trayectos en autobús, le costarán la mitad de precio. Los del metro, no obstante, no tienen descuento pero facilitan mucho el pago al no tener que estar con monedas. Si al final de su estancia en Pekín, le sobrara dinero en dicha tarjeta, se le reingresa todo el dinero. Los precios, aquí indicados, son con esta forma de pago.

También, en el autobús, puede pagar en efectivo pero tenga en cuenta que no se devuelve cambio.



Las formas de llegar son las siguientes:

Autobús

Quizá sea la forma más rápida y con más frecuencias. Para ello hay que dirigirse a su punto de partida, Deshengmen (ver ubicación) y tomar el autobús 877 (precio con la tarjeta azul arriba indicada, 6 yuanes por trayecto, unos 80 céntimos de euro), que tiene una frecuencia aproximada de partida cada 20 minutos. En lo referente al horario, para la Gran Muralla parte de 6:00 a 12:00 y la vuelta a Pekín, es de 10:30 a 17:00.

Si desea estar más tiempo en la Gran Muralla, entonces debe tomar al volver el autobús de línea 919. Lo malo de este bus es que hace muchas paradas y con la consecuente pérdida de tiempo. Este bus, también parte, desde Pekín, desde Deshengmen, pero por la fachada principal.

Para llegar a Deshengmen, hay varias maneras pero quizá la más rápida sea con el metro. Debe coger la línea 2 y pararse en la estación de Jishuitan. Posteriormente, hay que fijarse en una gran estructura histórica, Deshengmen, y que era una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad.


La puerta de Deshengmen




Hay que tener precaución porque al ir llegando a este lugar, es probable que muchos se ofrezcan a llevarle a la Gran Muralla. Lógicamente, diga no y diríjase a la parada del autobús 887, situada a la trasera de la Puerta  de Deshengmen.

El trayecto, si no hay tráfico, no suele sobrepasar una hora  y le dejará prácticamente en las taquillas de la Gran Muralla China.


Parada del bus 877 en Badaling


Tren panorámico

Para acceder a Badaling, también está la posibilidad de ir en tren, concretamente en la línea S2, que ofrece vistas panorámicas. El problema de este tren son sus limitadas frecuencias, unas pocas al día, y que para llegar a la estación de salida, debe ir a previamente a la estación de metro Huoying (lineas 8 y 13), algo alejada de la ciudad.


Estación de metro de Huoying


Los horarios son los siguientes:




Para entender un poco los horarios de arriba, el primer cuadro corresponde a los horarios de viernes, sábado, domingo y lunes.

Los trayectos de Pekín a Badaling, son los siguientes:


  • Sale a las 8:30 y llega a las 9:40
  • Sale a las 10:42 y llega a las 11:58
  • Sale a las 12:06 y llega a las 13:15
  • Sale a las 15:35 y llega a las 16:44 
  • Sale a las 18:59 y llega a las 20:09
Los trayectos de Badaling a Pekín, son los siguientes:

  • Sale a las 6:55 y llega a las 8:08
  • Sale a las 10:33 y llega a las 11:46
  • Sale a las 14:03 y llega a las 15:18
  • Sale a las 14:25 y llega a las 16:01
  • Sale a las 17:29 y llega a las 18:42
Si por el contrario, desea ir el martes, miércoles o jueves, entonces los horarios son los del segundo cuadro, que se corresponde:

Trayectos de Pekín a Badaling:


  • Sale a las 8:30 y llega a las 9:40
  • Sale a las 12:06 y llega a las 13:15
  • Sale a las 15:35 y llega a las 16:44 
  • Sale a las 18:59 y llega a las 20:09
Los trayectos de Badaling a Pekín, son los siguientes:

  • Sale a las 6:55 y llega a las 8:08
  • Sale a las 10:33 y llega a las 11:46
  • Sale a las 14:03 y llega a las 15:18
  • Sale a las 17:29 y llega a las 18:42
Es decir, que estos días, hay una frecuencia menos.

Lo positivo de esta opción es que no depende del tráfico para llegar a la hora pactada y que discurre por bonitos paisajes.







El tren está bastante bien, muy modernos, con amplios ventanales para observar la naturaleza y sillones amplios.





La estación de Badaling es algo antigua y pequeña y para días muy concurridos, tal vez tenga que esperar de pie. 


Estación de Badaling 


La estación de Pekín, expresa únicamente para esta línea, se encontraba en obras aunque los trenes operaban con normalidad.







El precio de este tren S2, pagando con la tarjeta azul, es de 7 yuanes (poco menos de un euro por trayecto).

Tren rápido

Existe incluso la posibilidad de llegar a Badaling en prácticamente media hora con tren rápido desde la estación norte de Beijing o Qinghe. El problema en este caso, es que hay que reservar previamente, ya que esos trenes también van a otros destinos al norte de China como Hohhot o Zhangjiakou y por tanto, se reserva rápido. Aparte, que hay otro problema mucho más grave ahora y que toda aquella persona que llegue de fuera de la municipalidad de Pekín, debe pasar una cuarentena de 14 días. Badaling, está dentro pero las otras poblaciones están fuera y es probable que a todas las personas del mismo tren, las metan luego en el mismo saco. No me extrañaría en parte esto ya que si se produce un contagio dentro del tren, el virus no va a hacer distinción desde que parada la cogimos.


Típico tren rápido en China


El precio para este caso, es de 2,5 euros aproximadamente.Si deseas más información sobre la forma de reservar y como funcionan los trenes en China, puedes leer un post que escribí al respecto.

Taxi o similar

También existe la posibilidad de ir en taxi o contratando el coche en un un hotel, con conductor incluido. Es una excursión de un día que se oferta mucho y no debería haber problema en contratarla. Los precios suelen oscilar sobre los 800 yuanes, unos 100 euros, para un trayecto de ida y vuelta, con la consiguiente espera por parte del conductor.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA GRAN MURALLA

Para acudir a la Gran Muralla, debe ir provisto de su pasaporte ya que es muy probable que se lo exijan al comprar el ticket. En el fondo, siempre es recomendable llevarlo porque nunca se sabe si se lo van a pedir.

En principio, ahora mismo el aforo máximo permitido en Badaling es el 30% de su capacidad máxima. Nosotros fuimos un sábado que coincidía con un pequeño período vacacional chino, el Qingming (festival de los difuntos), y no tuvimos ningún problema en comprar la entrada aunque si se veía ya bastante gente en cola y sin respetar la supuesta distancia de seguridad de un metro.


Colas para comprar la entrada


Así que si van entre semana, menos problemas tendrán. Lógicamente, esta limitación de la capacidad es debido a la prevención del coronavirus y por tanto, no llenar mucho el aforo aunque bien es verdad, que había tramos que había una gran concentración de gente y aquí tampoco se guardaba el metro de distancia de seguridad. También es cierto, que todo el mundo llevaba mascarilla.






El precio de la entrada es de 40 yuanes (unos cinco euros) y la duración de la visita, lógicamente dependerá de la filosofía y lentitud que uno quiera tomársela pero debido a que no están todos los tramos aún abiertos, con dos horas será más que suficiente. El horario de apertura es de 9:00 a 16:00, por lo que debe tener en cuenta la hora de salida de Pekín para que no se le haga muy tarde y no ver prácticamente nada.




Como vemos, algunos tramos aún no están abiertos



En los alrededores de la Gran Muralla China, hay una pequeña cantidad de restaurantes (incluidos algunas de las principales cadenas de comida rápida americana).



Pero es una experiencia muy interesante llevarse algo de comer (bocadillos, galletas, etc) y comer en la propia muralla. Siempre hay un pequeño trozo donde uno pueda sentarse y deleitarse con esas hermosas vistas. E incluso, en el camino paralelo a la muralla, para la salida, hay pequeñas zonas habilitadas para ello.





También, hay un museo pero actualmente, a fin de evitar grandes conglomerados de personas en espacios interiores, está cerrado.

Badaling es un tramo muy conocido ya que, como había comentado anteriormente, es el que más cerca y rápido está de Pekín. Si desea huir un poco de grandes aglomeraciones de masas, una buena opción, y también cerca de la capital china, es el tramo de Mutianyu, aunque actualmente está cerrado. En condiciones normales, en este sector, si va entre semana, es probable que durante muchos metros, no vea nadie alrededor.

Conviene ir con zapato cómodo, preferiblemente calzado deportivo ya que hay muchos tramos que son de escaleras no uniformes y un zapato normal, podría ser incómodo. También, según el sol que haya, podría ser interesante un sombrero aunque como suele haber torreones cubiertos cada 100 metros de la muralla, pues puede ahí descansar un poco del sol.






Además, si se visita la Gran Muralla durante el cerezo en flor, se disfrutará de paisajes únicos. También es muy recomendable en octubre, con el cambio de las hojas a color ocre.








Y aquí termina nuestra crónica de esta visita a la Gran Muralla China, en el sector de Badaling. Nuestra primera visita en esta zona fue en octubre de 2013, durante un viaje a este país de vacaciones y ya no habíamos vuelto. Por el tiempo transcurrido y, sobretodo, por la emotividad de volver poco a poco a la normalidad en esta nación será, sin duda, un recuerdo imborrable.

Otros posts sobre lugares a visitar en Pekín:



No hay comentarios:

Publicar un comentario