viernes, 27 de abril de 2012

Berlín


Con motivo del vigésimo aniversario, en 2009, (posteriormente, la volví a visitar en 2011) de la caída del Muro de Berlín decidí visitar la ciudad de Berlín. Es probable que Berlín (y Alemania en general) no sea catalogada como un destino turístico tan conocido como pudiera ser París, Venecia, Londres, etc. y que lo más normal sería pensar que Berlín tiene los restos del muro y la Puerta de Brandemburgo y poco más. Pero nada más lejos de la realidad, es una ciudad que tiene mucho que enseñar y demostrar.

La mejor forma de llegar a Berlín a través de España, es sin duda, por aire. Existen una gran cantidad de conexiones a través de diferentes ciudades, tanto de las principales como Madrid o Barcelona, como de enclaves turísticos como Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Alicante, etc. Debido al gran número de vuelos, aquí he preferido desglosarlo por ciudad y compañía aerea. Así, y considerando únicamente vuelos directos, tenemos:

·        Madrid: www.easyjet.com, www.airberlin.com, www.iberia.es,
·        Palma de Mallorca: www.condor.com,www.tuifly.es, www.airberlin.com, www.easyjet.es
·        Málaga: www.easyjet.es, www.airberlin.es
·        Tenerife Sur: www.airberlin.es, www.condor.com, www.tuifly.es
·        Gran Canaria: www.airberlin.es, www.tuifly.es

Y así, muchas más ciudades de España, principalmente, lugares turísticos como Ibiza, Fuerteventura, Lanzarote, etc.


Si se quiere ahorrar dinero, tal vez la mejor opción es www.easyjet.es pero si se desea tener un buena relación calidad-precio, sin duda, www.lufthansa.es

En lo referente a la comunicación entre el aeropuerto y la ciudad, existen las siguientes opciones:

Todos los horarios los puede encontrar en una aplicación ya realizada por DBhan para facilitar los horarios. que la puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.vbb-fahrinfo.de/hafas/query.exe/en? Esta versión está en inglés y debe poner en FROM: Airport y ya le aparecerá las opciones referentes al Aeropuerto de Berlín Brandemburgo. Si se quiere parar en la estación más cercana a la Puerta de Brandemburgo, deberá escribir en TO la estación Potsdamer Platz.


COMO MOVERSE POR BERLÍN:

Berlín es una ciudad que ha cuidado mucho el transporte público así como el uso de la bicicleta.
En lo referente al transporte local, destaca su Metro (U-Bahn) (descargarse mapa) y los autobuses. Para tener una pincelada y una idea de la ciudad, y de una manera barata, lo mejor es coger el autobús municipal nº 100 y 200. Su coste es de 2,30 euros  euros y tiene una validez de tiempo de 2 horas, y nos podremos parar por paradas intermedias y volver a subir. Atraviesa los principales lugares de la capital germana. Sin duda, lo recomiendo y si tenemos un poquito de suerte subirnos en el piso de arriba y en primera fila. Otras tarifas interesantes son el bono diario, que cuesta 6,30 euros, o el de 7 días, que cuesta 27,20 euros.

 La cantidad de diversas tarifas que existen las puede visualizar en la web oficial de los transportes municipales de Brandemburgo (pulse aquí)

DATOS DE LA CIUDAD.

Tras la caída del Muro de Berlín, ésta se ha convertido en un experimento y un filón de las nuevas tendencias arquitectónicas y al mismo tiempo, recuperando el esplendor de la Alemania Imperial. Las nuevas tendencias culturales hacen que la ciudad siempre rebose de un ambiente cultural y artísticos que ya desearían muchas ciudades en Europa.

Para visitar Berlín, quizá la mejor zona para hospedarse sea la que está situada entre PotsdamerPlatz y AlexanderPlatz. La oferta hotelera es grande y de todo tipo sobresaliendo el Hotel Adler, situado justo en la Puerta de Brandemburgo.


Los lugares imprescindibles en una visita a Berlín, serían:

LUGARES A VISITAR.
Muro de Berlín.- Ya no quedan muchos restos. Se pueden encontrar restos en Potsdamer Platz y alrededores de la Puerta de Brandemburgo. Como recuerdo, por donde pasaba el muro se han instalado adoquines en las calles, como se ve en la primera imagen.








Puerta de Brandemburgo.- Era el símbolo de la separación alemana, la imagen más famosa de la división entre las dos Alemanias.











Memorial del Holocausto Judío.- Situado justo al lado de la Puerta de Brandemburgo, es una creación de 2005 para recordar el horror del holocausto judío durante la Alemania nazi.








Parlamento Alemán (Reichstag).- Es una fusión del antiguo Reichstag y la moderna arquitectura de Norman Foster. La entrada es gratuita y el horario es de 8:00 a 24:00 horas. Está situado al lado de la Puerta de Brandemburgo y se recomienda encarecidamente su visita. Su cúpula de vidrio impresiona. Son interesantes también las vistas que se ven de la ciudad desde su mirador.













Torre de Televisión.- Está situado en Alexanderplatz y durante la división alemana, estaba en Berlín Oriental y servía para espiar a la parte occidental. Tiene una altura de 368 mts y arriba hay un restaurante con las mejores vistas de Berlín.








Checkpoint Charlie.- Era el famoso puesto fronterizo en la Berlín dividida, donde la Guerra Fría llegó a su punto máximo de tensión cuando tanques soviéticos y norteamericanos se situaron frente a frente en una actitud desafiante. Está situada en la intersección entre Friedrichstrase y Zimmerstrase. Actualmente es un reclamo turístico donde nos podemos hacer fotos con artistas vestidos con trajes americanos de la época.







La Catedral de Berlín.- Una maravilla arquitectónica situada cerca de Alexanderplatz. Durante la II Guerra Mundial sufrió grandes daños aunque ha sido reconstruida (como la gran mayoría de los edificios)






Existen muchísimos más monumentos y estilos arquitectónicos modernos dignos de ver. Tras la caída del Muro de Berlín, la parte oriental se convirtió en una "mina" para los arquitectos y las empresas presumían de querer tener el edificio más emblemático.








Museos.

Destaca la llamada "Isla de los Museos", (InselMuseum) muy cerca todos entre si con el Pergamon-Museum (colección de la Grecia Clásica, cercano Oriente y arte islámico), Altes Museum (con antigüedades egipcias), Alte Nationalgalerie (con los principales pintores alemanes del siglo XIX) y el reabierto Bode-Museum (con arte bizantino).

Deutsches Historisches Museum, (Unter den Linden 2).- Museo de historia alemana

Judisches Museum (Lindenstraße 9-14). Enseña la historia de los judíos en Alemania.

Otros museos interesantes son: Gemaldegalerie, Neue Nationalgalerie, Museum fur Naturkunde, etc.

También hay que destacar que Berlín posee el Zoo con mayor número de especies.

Como datos prácticos indicar:

Berlín no es una ciudad relativamente cara. Un alquiler en la zona centro puede salir por 600 euros y la cesta de la compra es incluso más barata que en España. El saldo medio de un berlinés es de unos 2.300 euros (ya libres de impuestos)

Se recomienda visitar Berlín por Navidad por su ambiente y la gran cantidad de puestos callejeros con la decoración típica navideña con la comida típica alemana, principalmente diferentes tipos de salchichas.







2 comentarios:

  1. Espectacular la información práctica que ofreces en Abril.
    Casualmente a finales de Junio me marcho a recorrer en solitario los sitios que figuran en tu blog
    Bilbao-Berlin-Gdansk-Torun-Poznan-Wroclaw-Cracovia-Lublin-Zamosc-Varsovia-Vilna-Kaunas-Siaulai-Riga-Jaumala-Tallin (y tal vez helsinki).
    Tu información es detallada y rigurosa. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iñaki, unas ciudades preciosas. Te encantarán. Para la semana que viene, pongo un post de Potsdam, cerquita de Berlin, a cuarenta minutos en tren y también muy interesante para visitar.

      Saludos.

      Eliminar