jueves, 3 de mayo de 2012

Un día en Potsdam (Alemania)


En mi anterior post, hablé sobre Berlín, una ciudad que cautiva y enamora. Si se tiene tiempo, también es recomendable hacer una visita a esta ciudad imperial.


COMO LLEGAR A POTSDAM

La ciudad de Potsdam se encuentra a unos cuarenta minutos en tren del centro de Berlín (http://www.vbb-fahrinfo.de/hafas/query.exe/en? para buscar conexiones) y lo mejor es ir en tren de cercanía hasta allá (2 euros el trayecto). Si se coge el U-Bahn en Potsdamer Platz (ojo, Potsdamen Platz es la estación de Berlín y Potsdam, es la localidad), deberemos realizar trasbordo en la parada de Wannsee Bhf. Una vez llegado a la estación de Potsdam, hay que coger el bus 695 (ver horarios) y 606 (ver horarios) y en cinco minutos nos situamos a la entrada de lo que realmente nos interesa, el conjunto de palacios que fueron construidos por Federico el Grande y que fueron residencia de los Káiser de Alemania hasta 1918 cuando dicho país, junto con otros países, perdieron la Primera Guerra Mundial y se proclamó la República de Weimar. Además, dichos palacios también sirvieron para la firma del Tratado de Potsdam de 1945 entre las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial.





PALACIOS

Toda la información referente a horarios, precios, exposiciones, etc. lo puede encontrar en la web oficial (http://www.spsg.de/index.php?id=163) que está en inglés aunque existe la posibilidad de descargarse un folleto en español (http://www.spsg.de/media/de/SPSG_Infoflyer-span.pdf)

En lo referente a los palacios, hay dos que destacan principalmente, el Palacio Pequeño o Sanssouci (en referencia a la influencia francesa de la época, Palacio de las sin preocupaciones) y en él, los kaisers lo utilizaban como una residencia de descanso, de desconexión los que haceres diarios. En el interior de dicho palacio, que es relativamente pequeño como se ve en las diapositivas, se quiso dar una sensación palaciega pero dentro de ella, de cercanía, de intimidad, nada de distancias largas dentro del palacio.

Algunas fotos del Palacion de Sans Soucci:


Tumba de Federico II el Grande








Y por otro lado, el Gran Palacio, ya más parecido a Versalles (si bien, muy a distancia de este en lo referente al lujo y la ostentación). Este palacio se utilizaba más para el trabajo. Entre ambos palacios, discurre un bonito bosque lleno de senderos, estanques y fuentes, que hace del caminar una delicia.

Algunas fotos del Gran Palacio:












Existen otros palacios más pequeños en Potsdam, como son el Palacio Chinesco y además, por el gran amor que tenía Federico el Grande al arte, existen otros pequeños monumentos que al verlos, da la sensación de estar en Florencia por su semejanza arquitectónica.

Otros monumentos:















Y por supuesto, entre tantos monumentos, se pueden disfrutar de unos hermosos jardines con estanques.

Algunas fotos de los jardines:


















Como nota informativa, el precio a cada palacio es de unos 8 euros aunque existen diversos bonos. Asimismo y según la época del año, se abren más o menos palacios para el público si bien los dos principales comentados anteriormente, están todo el año abierto y con audioguía en español (incluidas en el precio y necesarias para entender mejor la historia y el lugar que visitamos). Para una mayor información remitirse al folleto en español, cuya dirección indique más arriba.


Aunque hay que recordar que dentro de la ciudad de Berlín en si, existen otros Palacios, el de Charlottenburg (situado en la antigua Berlín Oeste) y actualmente, en reconstrucción, el Gran Palacio Imperial, situado cerca de AlexanderPlatz, y que en tiempos de Berlín Este (la antigua Alemania Oriental), dicho palacio fue destruido ya que todo lo que representaba un recuerdo de la Alemania Imperial (junto con la Alemania nazi), debía ser destruido. En su lugar, se construyó lo que sería el Parlamento de la Alemania Oriental y paradojas del destino, cuando cayó el Muro de Berlín, se decidió tirar este edificio por la gran triste historia que hacía recordar a los alemanes. En 2008, se decidió que en dicho solar se volvería a construir totalmente desde cero el Gran Palacio Imperial y se preveía su finalización para 2012 aunque por recortes, no se prevee hasta 2014 (ver página oficial)

Si se tiene la suerte de visitar la ciudad de Potsdam durante la época de Navidad, como fue mi caso, no se pierdan el ambiente que suele haber en toda Europa en estas fechas tan señaladas.










2 comentarios:

  1. Necesitamos información sobre la ciudad y sus museos y parte interesantes que ver. Si nos pueden mandar Plano y folloetos los agradeceriamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, adjunto le remito el link oficial de Turismo de Potsdam. Saludos. https://www.potsdam-tourism.com/

      Eliminar