lunes, 14 de mayo de 2012

Lo mejor de Gran Canaria (I)

Muchas veces, en Internet me preguntan que es lo imprescindible a visitar a Gran Canaria. Cuando me hacen esta pregunta, está claro que esa persona nunca ha estado en esta hermosa isla y que las bellezas que hay, se pueden contar por decenas, como fácilmente como pueden ver en mi web www.fotosdegrancanaria.com, con más de 25.000 fotografías de lugares, eventos y tradiciones de Gran Canaria.
Yo siempre propongo que nunca se pueden ir de esta isla sin visitar los siguientes lugares, que lógicamente es una opinión personal.




El listado es el siguiente:
  • Barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria)
  • Agaete
  • Arucas
  • Teror
  • Tejeda y su entorno (Cumbres de Gran Canaria)
  •  Fataga
  • Playa del Inglés y de Maspalomas
  • Agüimes
  • Barranco de Guayadeque

Dentro de los posts que debía poner en este blog, no podía faltar uno dedicado a mi tierra, Gran Canaria. Esta isla cuenta con una gran diversidad de lugares en el que elegir únicamente diez, se hace realmente difícil. Es posible que alguien que también conozca bien esta isla, no converja con mis criterios pero como digo, es una libre elección y estoy seguro que la gran mayoría de los lectores coincidirán conmigo. 


El orden que pongo es simplemente para facilitar la visita por coche de los lugares a visitar, partiendo de nuestra capital y llegando finalmente al Barranco de Guayadeque, donde podremos degustar de la tradicional comida canaria en un paraje incomparable. 

A modo gráfico, por tanto, quedaría:



En esta primera entrada, pondré únicamente los cinco primeros lugares. En la siguiente, hablaré de los otros cinco emplazamientos.

BARRIO DE VEGUETA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA) 

Nuestra principal ciudad, capital de la isla, fue fundada en el año 1478 en la desembocadura del Barranco de Guiniguada por Juan Rejón. 

En este hermosos barrio, Vegueta, nos encontraremos los principales atractivos arquitectónicos de la ciudad. Es un casco histórico muy recomendable de visitar y que cuando voy por el, noto a muchos turistas, principalmente peninsulares, sorprendidos de la belleza de el. Como principales monumentos tenemos:

Plaza de Santa Ana.- En este lugar, nos encontramos con una gran cantidad de edificios históricos tales como la Catedral de Santa Ana, el Obispado de Canarias, la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Archivo Histórico de la ciudad, etc.

Asimismo, en este barrio, se encuentra la gran mayoría de museos de la ciudad. Sin duda, un referente en ello es el Museo Colón, con una gran colección de esculturas provenientes del Nuevo Mundo y también sirve de museo histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.. Los museos del CAAM y el Hospital Martín, sirven para ver las principales tendencias artísticas del momento. Para contemplar la historia de Canarias, podemos recurrir al Museo Canario.

Junto con lo anterior, hay joyas arquitectónicas destacadas como el Gabinete Literario, la Plaza del Espiritú Santo, la de Santo Domingo, etc. El número de iglesias es abundante, destacando, la Iglesia de Santa Rita, la propia Catedral, la ermita de San Antonio Abad, la de San Francisco, etc.

Sin duda, recomiendo una visita pausada y tranquila por este barrio, le encantará y se sorprenderá de la riqueza arquitectónica de muchos edificios.

Algunas fotos de Vegueta (más fotos en http://www.fotosdegrancanaria.com/vegueta_triana.htm)












PLAYA DE LAS CANTERAS (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Si en la anterior recomendación, tuvimos una cita con la historia, en este caso, nos adentraremos en el ocio y en ese paraje envidible de tener una de las mejores playas urbanas, Las Canteras.

Con su paseo peatonal de cinco kilómetros en la que puede saborear una comida en las múltiples terrazas, su fina arena y sobretodo, ese capricho de la naturaleza que es La Barra, que hace que el oleaje que llegue a la orilla esté más atenuado, pronto nos veremos seducidos por este lugar.

Con todas las instalaciones que se merece una playa con bandera azul, se sentirá muy cómodo y disfrutando del sol y del mar. Si quiere ver unos impresionantes atardeceres, este es el lugar adecuado. 

Asimismo, la Playa de Las Canteras es en ocasiones, lugar de celebraciones como los famosos Fuegos de San Juan, en la noche del 23 al 24 de junio, las Fiestas de La Naval, el Entierro de la Sardina, etc.

Algunas fotos de la Playa de Las Canteras (más fotos en http://www.fotosdegrancanaria.com/playa_canteras.htm)












AGAETE

Para dirigirnos a la localidad norteña de Agaete, deberemos coger la Autoría GC-2. El trayecto desde Las Palmas de Gran Canaria hasta allá, nos llevará unos 40 minutos. Para facilitarle la ida, a través del Google Maps, ver la ruta a seguir desde el Auditorio Alfredo Kraus, al final de la Playa de Las Canteras hasta el Puerto de Las Nieves (ver recorrido)

Agaete, que se divide en su casco urbano, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, y el Jardín Huerto de las Flores,, y su principal punto turístico, el Puerto de las Nieves. Hasta el 29 de noviembre de 2005, existía allí el famoso Dedo de Dios, una roca erosionada con forma de dedo indicando hacia arriba y que por su gran tamaño, se le conocía popularmente con el nombre de eso. Tras la tormenta tropical Delta, dicho roque desapareció.

Pero es obvio que ese triste acontecimiento no iba a empañar la preciosidad de este pueblo marinero. Quien haya estado en la localidad marroquí de Essaouira, notará en la pintura de las casas, azul y blanco, una gran similitud. La gran cantidad de restaurantes que hay en la costa, es otro atractivo para deleitarse de los productos frescos que nos ofrece el mar. 

Siguiendo el Paseo que conduce al Puerto, si continuamos dicho paseo por la derecha, en unos tres minutos llegaremos a las antiguas salinas de Agaete, que ahora se han convertido en unas maravillosas piscinas naturales.

Algunas fotos de Agaete (más fotos en http://www.fotosdegrancanaria.com/agaete.htm)

El Dedo de Dios
















ARUCAS

Una vez visitada Agaete, es necesario volver a coger la autoría GC-2 en sentido contrario, es decir, como si volvieramos a Las Palmas de Gran Canaria. El trayecto desde Agaete a Arucas, nos llevará unos 30 minutos. Pulse aquí, para a través del Google Maps, ver la ruta a seguir entre Agaete (Puerto de Las Nieves) y Arucas (Iglesia de Arucas) (Ver recorrido)

El título de ciudad fue otorgado por  la Reina regente Doña Cristina en 1894.

Consta de diversas reliquias en la que sin duda alguna destaca la Iglesia de San Juan Bautista, o más conocida como la Catedral de Arucas. El que haya estado en Milán, encontrará un gran similitud con el Duomo.

Alrededor de dicha Iglesia, nos encontramos con su casco histórico, digno de ver junto con la Plaza de la Constitución (donde se encuentra el Mercado y el Ayuntamiento) y su Parque Municipal. También, es de destacar, que en esta ciudad, se encuentra la fábrica del Ron Arehucas, mundialmente reconocido.

Si se tiene tiempo, se puede hacer una visita a la Montaña de Arucas, cuyo mirador es de los mejores de la isla.

Algunas fotos de Arucas (más fotos en http://www.fotosdegrancanaria.com/arucas.htm)















TEROR

Si ha llegado a Arucas, verá que más de un cartel le indicará el camino a seguir a Teror. Pulse aquí, para a través del Google Maps, ver la ruta a seguir entre la Iglesia de San Juan Bautista de Arucas y la Basílica de Teror (Ver recorrido)

Y terminamos esta primera entrega de lo más recomendable de visitar en Gran Canaria, con la localidad de Teror. Si se quiere visitar un pueblo de Gran Canaria, donde mejor represente nuestra etnografía, tradiciones y arquitectura, sin duda, es Teror.

En esta localidad, situada a unos 20 kms de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra el principal templo de peregrinación de la isla, la Basílica de Nuestra Señora del Pino. A ese lugar, durante los días a 7 y 8 de septiembre, miles de grancanarios van a venerar a la Virgen del Pino. Durante el día 7, se celebra la gran Romería, basada en la idea de Néstor Álamo, mientras que el día 8, se enfoca más al acto institucional con el recibimiento del Presidente del Gobierno de Canarias y el desfile de tropas del Regimiento Canarias 50.

Si tienen posibilidad de estar esos días por Gran Canaria, no duden en acercarse a dicha localidad.

Otro de los factores importantes a visitar en Teror, son su riqueza de arquitectura canaria, principalmente enfocada a los balcones típicos canarios hechos en madera.

Algunas fotos de Teror (más en http://www.fotosdegrancanaria.com/teror.htm)















Y aquí termina mi primera entrega, la siguiente, más enfocada a la naturaleza, que tanto impresiona a mucho visitante.


Booking.com

15 comentarios:

  1. Gracias por el post. Buena aportación. Visito la isla en agosto: espero poder leer antes la segunda parte! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir. Viajaré recientemente y tendré en cuenta estas consideraciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola: No encuentro lo mejor de GRAN CANARIA II DEDICADA A LA NATURALEZA Lo has hecho?

    ResponderEliminar
  4. Hola: No encuentro lo mejor de GRAN CANARIA II DEDICADA A LA NATURALEZA Lo has hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la dirección de dicho post es http://www.viajesparatorpes.com/2012/06/lo-mejor-de-gran-canaria-ii.html

      Atte.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Atom, muy buenas tardes, mi nombre es Marta, soy chilena y junto mi novio iremos a festejar esta fiesta de fin de año el 31 de dic, es nuestra primera vez en la isla, y estamos buscando consejos de fiesta para celebrar la llegada de este año nuevo 2017, nos podrían por favor orientar un poco, he leído tu blog y creo sería ideal tu ayuda. desde ya muchísimas gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal? Una buena opción podría ser el barrio de Vegueta o la Playa de Las Canteras. Atte.

      Eliminar
  7. Me encanta el entusiasmo con el que hablas de nuestra isla la redonda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola¡ en qué ciudad o pueblo recomiendas el alojamiento para poder hacer la ruta? Queremos ir con un bebé e ir cambiando de alojamiento no nos resultaría muy cómodo. Cuál propones como base del viaje¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, las distancias en la isla no son muy grandes y perfectamente, se puede coger un único lugar de alojamiento. Lógicamente ya dependería pero quizá, con un bebé, lo mejor sería las zona de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Ahí hay de todo y un buen paseo para pasear con el carrito del bebé. Saludos.

      Eliminar
  10. Me ha encantado este post, me ha hecho recordar mis vacaciones en Gran Canaria, y fue una maravilla. Estuve 2 semanas con mi pareja y nos alojamos en Puerto de Mógan al ladito de la playa. Otra cosa que me enamoro fueron sus playas. Espero poder volver algún día a este paraíso. Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por el post !!! soy canaria de nacimiento, vasca de adopciíón,y volví a Las Palmas cuando nació mi hijo,PRECIOSA ISLA !!! GRACIAS OTRA VEZ POR EÑ POST

    ResponderEliminar