miércoles, 11 de mayo de 2016

Nepal, un año después del terremoto. 2º parte.

Siguiendo por nuestra ruta haciendo una comparación sobre el Nepal de antes y después del terremoto, en este post, hablaremos de otros lugares de la capital y de otros emplazamientos del Valle de Katmandú.

Recuerdo que estos posts, son únicamente para hablar del estado actual de los monumentos. Para obtener información de como llegar a ellos, hay que remitirse al siguiente post, escrito hace unos años.

Para dirigirnos entre los diversos lugares, lógicamente fue a través de carreteras y como había comentado en el post anterior, en el caso de las infraestructuras, al menos en las de cercanía a Katmandú, no había ningún problema de roturas o grietas.




TEMPLO DE PASHUPATINATH

Pashupatinath es el principal templo hinduista en Nepal. Aparte de un templo, también hay un crematorio justo en la orilla del Río Bagmati. En este caso, las instalaciones no sufrieron ningún daño aunque si me llamó la atención el poco caudal del río y que hacía que los cadáveres no se pudieran desprender en el río. Lo que se hacía, era simular que se quemaba un cuerpo pero posteriormente se recogía y me imagino que se quemaría en otro lado.

Fotos antes del terremoto (diciembre 2013):






Fotos un año después del terremoto (abril de 2016):








Lo que si quedó muy afectado, por desgracia, fue un parque anexo a dicho templo, Deer Park, y que consiste en muchas pequeñas estupas y templos. Antaño, era un lugar precioso para observar la arquitectura típica de estos monumentos y descansar del relativo caos de Katmandú. Pude observar que quedaron muchas estupas totalmente destruidas así como en otras, ver que los marcos de las puertas, quedaban totalmente destrozados o desencajados.

Fotos antes del terremoto (diciembre de 2013):






Fotos un año después del terremoto (mayo de 2016):



Vemos que la destrucción en algunas zonas, era notoria








LA ESTUPA DE BOUDHNANATH

El gran símbolo que aparece en muchos libros de Nepal, junto con el Monte Everest, también sufrió unos daños inmensos. Realmente, nos dio mucha lástima ver aquello.
Booking.com

Mientras que el entorno a dicha estupa había quedado prácticamente igual y la vida transcurría con la misma rutina, la parte superior de la estupa, donde se veía unos ojos de Buda, quedó totalmente destruido. Afortunadamente, y también porque es un símbolo nacional, es de los pocos monumentos que realmente se están reconstruyendo. Mientras que en otros, vi que únicamente se mantenía la estructura mediante apuntalamientos, aquí había obreros y también máquinas intentando recuperarlo lo antes posible. Yo creo que debe ser lo más próximo a restaurarse y posiblemente, en menos de un año, ya debería volver a lucir dicha estupa con todo su esplendor.

Fotos antes del terremoto (diciembre 2013):

Vemos como la gran estupa, antes del terremoto, brillaba con
todo su esplendor












Fotos un año después del terremoto (mayo de 2016);

Vemos como la parte superior de la estupa, ha quedado totalmente
destruida aunque los trabajos de rehabilitación, iban a buen ritmo





Panorámica de Boudhnanath
Sin embargo, vemos que el resto de la plaza, no ha sufrido
prácticamente daños.








DURBAR SQUARE DE PATAN. 


Patan, una ciudad en su tiempo, en la actualidad, con el crecimiento de Katmandú, ha quedado engullida en ella. Su Durbar Square, no sufrió tantos daños como la de la capital y relativamente conserva todo sus esplendor. Únicamente se veían unos pocos templos apuntalados.

Con respecto al resto de la ciudad (o más bien barrio deberíamos decir), los daños también fueron mínimos y tal vez de todas las grandes zonas monumentales del Nepal, es la que se vio menos afectada.

Fotos antes del terremoto (diciembre de 2013):









Fotos después del terremoto (mayo de 2016):


Como vemos, algunos monumentos, por desgracias, han sido
totalmente destruidos










En general las calles estaban bien, aunque algunos edificios
estaban apuntalados




BHAKTAPUR

Esta ciudad, situada a unos 15 kms de Katmandú, era la auténtica joya en lo referente a conjuntos de templos en una plaza (lo que se llama Durbar Square). Desgraciadamente, también es una zona que quedó muy afectada y todo ese esplendor que tenía anteriormente, era muy difícil reconocerlo. Hermosos templos que competían entre si en belleza, ahora únicamente ha quedado la base o simplemente, se han convertido en grandes extensiones de polvo. Aquí también hay mucho que hacer.

Fotos antes del terremoto (diciembre de 2013):














Fotos un año después del terremoto (mayo de 2016):

Como vemos, los daños, desgraciadamente, han sido cuantiosos.

















En el resto del pueblo, también se veían muchas casas apuntaladas. Sin embargo, en otras pequeñas plazas de Bhaktapur, pude notar que los daños habían sido mínimos y todo la algarabía que anteriormente tenía Durbar Square, se han trasladado a estas plazas.

Fotos antes del terremoto (diciembre de 2013):




Fotos un año después del terremoto (mayo de 2016):

A lo largo de las principales calles de Bhaktapur, se podían ver
muchos edificios apuntalados









NAGARKOT

Nagarkot, situado a unos 30 kms de Katmandú, no es en si, un conjunto arquitectónico como los anteriores, sino un pequeño pueblo desde donde se puede divisar en días despejados, el Everest.

Antes del terremoto, era un pueblo muy frecuentado por los turistas para ver dicha montaña y era muy fácil ver restaurantes llenos y senderistas en busca de aire puro. Cuando fuimos esta vez, pudimos notar que no había prácticamente turistas, que los restaurantes estaban totalmente vacíos y que incluso, un hotel de cinco estrellas y desde donde mejor se divisaba el Everest (desde los mismos balcones de las habitaciones), el Fort Resort, había cerrado y dejado en total abandono. Teniendo en cuenta que en este país, se tardará muchos años en reconstruir monumentos patrimonio de la humanidad, no se si se llegará a demoler dicho hotel para que no haya impacto visual.

También, la baja presencia de turistas, hacía que la zona no se limpiara tanto como se debiera y había zonas con mucha basura, especialmente en la parada de autobuses con destino a Bhaktapur.

Fotos antes del terremoto (diciembre de 2013): 


En el año 2013, el tiempo acompañó y pudimos ver las principales
montañas del Himalaya, incluída el Everest



En esta foto y la siguiente, se ven como eran
las hermosas instalaciones del Fort Resort






Fotos un año después del terremoto (mayo de 2016):

La escuela, se ve mucho más deteriorada

En general, los hoteles se veían vacíos

El Hotel Red Fort que comenté, totalmente abandonado y tal vez
se quede así durante muchos años.


Ese día, fue imposible ver las montañas. 

Y aunque lógicamente sigue habiendo puestos para comprar,
se notaba que la actividad había bajado drásticamente.

Y ante la falta de ingresos por el turismo, el entorno se descuida bastante 

Y así termina mi crónica sobre Nepal un años después del terremoto. Como he comentado, ahora mismo, no hay problemas con las infraestructuras, la oferta hotelera ni los servicios básicos como luz y agua. Si nunca han ido y por tanto, no pueden comparar como estaba antes el patrimonio histórico y monumental, notarán que aún así, hay una gran cantidad de ellos totalmente en perfecto estado y visitables.

Aquí, dejo un vídeo donde pueden ver como está actualmente todo lo que he comentado en estos dos posts.








No hay comentarios:

Publicar un comentario