viernes, 26 de octubre de 2012

Viaje al Nepal (III). Katmandú.


Una primera toma de contacto con Katmandú es una ruta que debe realizarse necesariamente y que va desde el barrio comercial de Thamel hasta la Plaza Durbar, verdadero pulmón turístico de Katmandú y un lugar maravilloso. A lo largo de este camino, quizá de no más de media hora y a ritmo tranquilo, nos encontraremos con la vida  nepalí en sí. Desde las innumerables tiendas para el equipamiento en alpinismo, sus agencias de viajes y de aventuras, pero también, de armonía de religiones que predominan en Nepal, desde el budismo (representado a través de las stupas) hasta el hinduismo (a través del libre caminar de vacas y bueyes). En el post anterior, ya puse fotos del barrio de Thamel.

Patan, que en la actualidad, se puede decir que ya forma parte de Katmandú debido al crecimiento de ésta, la he preferido tratar en el siguiente post.


La Plaza Durbar, como dijimos, es uno de los puntos neurálgicos del turismo del Nepal. Aparte de la antigua Residencia Real, también en la trasera, existe un mercadillo ambulante donde se ofrecen los souvenirs típicos del Nepal. Además, si compramos aquí, fomentamos el mantenimiento de muchas familias artesanas, tan necesarias en estos días de industrialización y de globalización de productos, a veces, carentes de “alma”. 

Algunas fotos de la Plaza Durbar:






Mercadillo callejero en la Plaza Durbar

Lugar ideal para llevarnos un recuerdo del Nepal





Otro lugar imprescindible en la visita a Katmandú es el Templo de Swayambhunath, también conocido como el Templo de los monos. Si se va a este lugar, su visita quedaría descafeinada si no se suben unas famosas escaleras que parecen que llegan hasta el cielo y que precisamente, es la puerta a ese templo. Ya una vez visitado, si no desea bajarlas, existe una salida secundaria donde podría coger un taxi para dirigirse a otro lugar. La entrada a dicho templo es de 100 rupias nepalies (un euro). Se sorprenderá por la gran stupa, una de las principales joyas arquitectónicas de Katmandú. Ver más información

Como comenté arriba, es también llamado el Templo de los Monos y hay que tener mucho cuidado si se le va a dar comida a dichos animales ya que a veces, son agresivos y pueden arañarnos y si no estamos vacunados de la rabia, le puede conllevar algunos problemas como ir a algún hospital.

Algunas fotos del Templo de Swayambhunath:


Mucho cuidado con los posible arañazos
de los monos


Escaleras hacía el cielo






El esfuerzo se nos recompensará  con vistas a Katmandú


La stupa de Swayambhunath








Al final de dicho templo, también veremos una
escuela budista


Allí coincidimos con la visita de un colegio

Otro lugar donde podremos comprar un recuerdo
aunque el mejor recuerdo es la sonrisa de los nepalíes


En Katmandú no solo nos encontraremos con budismo. También la influencia del hinduismo es muy grande en dicha ciudad y eso lo podremos ver en el Templo de Pashupatinah, situado algo a las afueras de Katmandú, muy cercano al aeropuerto. Además, por dicho templo pasa el Río Bagmati, utilizado para las incineraciones. También es un lugar agradable ya que justo en el mismo complejo, podremos pasear viendo los santuarios de Siva, que consta de 50 edificios arquitectonicamente muy ricos. Ver más información histórica (en inglés)

Yo, en este complejo, dedicaría media mañana ya que es muy agradable. Asimismo, antes de la entrada a dicho templo, hay un mercadillo callejero. La entrada cuesta 250 rupias y el taxi, desde Katmandú, unas 200 rupias.

Algunas fotos del Templo de Pashupatinah:

Mercadillo a la entrada del Templo Pashupatinah


Santuarios de Siva

El Río Bagmati, muy contaminado.



Ghats crematorios según el rito hindú




Una gran relajación se siente al pasear por los santuarios de Siva



Los monos, a su aire.








Preparativos para la cremación de un fallecido


Para las horas en que atardecer, la principal recomendación es sin duda, la Stupa de Boudnanath, que es la más grande del mundo. Dar vueltas alrededor de dicho monumento, es una experiencia única. Dicho lugar, consiste en la gran stupa central y alrededor hay pequeños templos y tiendas. Asemejándolo a occidente, podríamos hablar de una pequeña plaza mayor con un gran templo en medio. Como digo, la mejor hora es al atardecer para aprovechar esa luz mágica. Más información.

Algunas fotos de la Stupa de Boudnanath:

La Stupa de Boudnanath

Diversos templos rodean dicha Stupa



La Stupa se encuentra en el centro de una plaza circular














Diversas escuelas y templos budistas se encuentran en dicha plaza




Estos son los principales lugares de Katmandú que visité. Pero también recomiendo mucho el callejear, especialmente el trayecto que va de Thamel a la Plaza Durbar.

En mi próximo post hablaré de mis visitas por el Valle del Katmandú. Otros grandes lugares nos esperaban y con la intimidad y tranquilidad de lugares menos concurridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario