lunes, 12 de marzo de 2012

Unas horas en Roma

Esta entrada está recomendada para pasar unas horas en Roma debido a una escala o incluso, para un día si se utilizan los cruceros que atracan en el puerto de Civitavecchia.

COMO SE LLEGA DESDE LOS AEROPUERTOS

Roma dispone de dos aeropuertos.

Fiumicino.- Es el principal de la ciudad y el más utilizado por las compañías regulares. También es donde llegan los vuelos de la principal compañía italiana, Alitalia.



Ciampino.- Es el utilizado por muchas compañías aéreas de bajo coste, entre ellas, Ryanair.

Accesos desde el aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma.

Existen diversas formas de llegar.-

Taxi.- El precio es de 40 euros.

Bus.- Existen varias compañías de buses que realizan el trayecto entre ambos puntos. Entre ellas destaco Terravisión (www.terravision.eu). La duración del trayecto es cerca de una hora, cuesta 4 euros por trayecto y termina en la principal estación de trenes de Roma, Roma Termini. No es necesario comprar el ticket por adelantado, se puede hacer en el propio aeropuerto.

Trenes.- Aquí existe la posibilidad de coger el Expreso, que va desde el aeropuerto a la estación Roma Termini. Sale cada media  hora, tarda 32 minutos y cuesta 14 euros por trayecto.  Otra opción más barata en tren, es coger con destino a Roma Tiburtina, tarda 48 minutos, es cada 15 minutos y cuesta 8 euros. En la estación de Roma Tiburtina, junto con la de Termini, pasa la red de metros de Roma, con lo cual se puede enlazar fácilmente a todos los monumentos más representativos de la ciudad eterna. Para más información, se puede consultar la web oficial de los trenes italianos. www.trenitalia.it


Accesos desde el aeropuerto de Ciampino al centro de Roma.

Taxi.- El precio es de 30 euros aproximadamente

Bus.- Al igual que con Fuimicino, existen varias compañías de buses que realizan el trayecto entre ambos puntos. Entre ellas destaco Terravisión (www.terravision.eu). La duración del trayecto es cerca de una hora, cuesta 4 euros por trayecto y termina en la principal estación de trenes de Roma, Roma Termini. No es necesario comprar el ticket por adelantado, se puede hacer en el propio aeropuerto.

Trenes.- Aquí, al contrario, que con el anterior aeropuerto, no existe servicio directo. Habría que ir a la localidad de Ciampino y de allí coger un tren a Roma Termini. Existen de 2 a 3 trenes por hora, sin una periodicidad fija. El recorrido tarda 18 minutos y cuesta 1,30 euros. Para más información, se puede consultar la web oficial de los trenes italianos. www.trenitalia.it

Accesos desde el puerto de Civitavecchia al centro de Roma.

Este es el principal puerto que utilizan los cruceros que atracan para visitar Roma.

Taxi.- Sobre los 120 euros.

Trenes.- La Autoridad portuaria tiene un servicio gratuito de buses entre el Puerto y la Estación de Trenes de Civitavecchia. Existen servicios, de 2 a 3 por horas. Tarde entre una hora y una hora y veinte minutos y su coste es de 4,5 euros. Para más información, se puede consultar la web oficial de los trenes italianos. www.trenitalia.it

COMO MOVERSE POR ROMA.

Roma es una ciudad maravillosa para caminar pero debido al corto tiempo, tal vez se haga necesario para desplazarse de un lugar a otro, el transporte público. Lo mejor, para evitar los monumentales atascos de Roma, es el metro. Desde la estación de Roma Termini, se pueden coger las dos únicas líneas que existe en la ciudad, la línea A y B. En el apartado de lugares a visitar, se indica la parada más idónea. El horario es de 5.30 a 23.30. Excepto viernes y sábado que es hasta la 1:30.

Para el metro, y también aplicable a los buses, existen los siguientes abonos que nos puede interesar:

  • BIT: Cuesta un euro y tiene una validación de 75 minutos desde que es validado.
  • MULTIBIT: Cuesta cinco euros y puede utilizarse en cinco trayectos en días distintos.
  • BIG: Cuesta cuatro euros, con uso ilimitado de metros y buses durante un día.
  • BTI: Abono válido durante una semana y con uso ilimitado de viajes. Cuesta 11 euros.
  • Abono semanal.- Válido durante una semana, cuesta 16 euros y con viajes ilimitados.

Para nuestro caso, los que más nos interesarían, serían el BIT o el BIG. El BIG empezaría a ser rentable a partir de los cuatro viajes. La distancia media entre los principales monumentos de Roma es de 30 minutos caminando. En el apartado de lugares a visitar, se hace un mejor desglose de las rutas y lugares a visitar.


LUGARES A VISITAR EN ROMA.

Como indiqué al principio, esta entrada está indicada para pasar unas horas en Roma, no para estar varios días y por tanto, ver las cosas con más detenimiento o mezclando el callejeo con la visita a los museos. Una posibilidad es coger el metro desde la estación de Roma Termini hasta la Plaza de San Pedro y luego ir volviendo caminando mientras se van visitando los otros monumentos recomendables.

Sin duda, alguna los lugares a visitar en Roma son:

  • Plaza de San Pedro.- Está claro que una visita a Roma, no tendría sentido si no visitamos el Vaticano. Ya con verla desde fuera, impresiona. Si aún así, se quiere visitar por dentro, y ver, por ejemplo, la Capilla Sextina, los aposentos de los Borgias, etc. una información que nos puede interesar es:

    • De marzo a octubre, de lunes a viernes de 8:45 a 15:20h. Sábados de 8:45 a 12:20h. De noviembre a febrero, de lunes a sábado de 8:45 a 12:20h. Último domingo del mes de 8:45 a 12:20h. Precio: entrada general 12 €. Entrada reducida: 8 €

  • Castelo Sant Angelo.- Muy cercano al Vaticano y sin cruzar todavía el Río Tiber para seguir viendo otros monumentos, nos encontramos con el Castelo Sant Angelo. Su horario es de martes a domingo de 9:00 a 20:00 y el precio del museo es de 5 euros de forma general y 2,5 para la reducida.

  • Plaza Navona.- Ya cruzando el río, nuestra primera parada interesante es la Plaza Navona. Es sin duda, un pequeño resumen de Roma, con sus fuentes, sus iglesias, etc. Un lugar recomendado para degustar la comida italiana.

  • Piazza di Spagna.- Otro lugar de merecida visita. Es el punto de encuentro de los romanos y un lugar de descanso para sentarnos un rato en su famosa escalinata, que si la queremos subir, nos llevará hasta la Iglesia Santa Trinità dei Monti. Subirlas tendrá su premio, ya que veremos unas fantásticas vistas de la ciudad.

  • La Fontana di Trevi.- Relativamente cerca del monumento anterior, nos encontramos media escondida entre callejones, esta gran fontana, que representa el carro de Neptuno. Es “obligatorio” tirar dos monedas de espalda, la primera para volver a Roma y la segunda, para garantizarnos que encontremos el amor en Roma.

  • Coliseo Romano/Foro Romano.- Está claro que irnos sin rastrear por la gloriosa historia del Imperio Romano, sería imperdonable. Pasear por el Foro es retroceder 2.000 años en el tiempo. Algunas partes están mejor conservadas que otras pero con la tumultuosa historia que ha tenido Roma, es muy difícil que se conservara íntegramente. El Coliseo Romano tuvo como origen el ser un teatro, y tratándose que estaba en la capital del imperio, tenía que ser el más grande y espectacular. Y sin duda alguna lo consiguió. La entrada al Foro es gratuito pero si se quiere acceder al Coliseo, la entrada vale 10 euros y el horario es de 9:00 a 18:00.

  • Basílica Santa Maria Maggiore.- Está muy cerca de la Estación de Roma Termini y serviría de punto final para un tour de unas horas por Roma. La entrada es gratuita pero cierra de 12:30 a 15:30.

Las líneas y paradas de metro para visitar los lugares anteriores son:

Lugar
Línea Metro
Estación
Plaza de San Pedro
A
Octaviano-San Pietro
Castelo Sant Angelo
A
Octaviano-San Pietro
Plaza Navona
A
Spagna
Piazza di Spagna
A
Spagna
La Fontana di Trevi
A
Barberini
Coliseo Romano/Foro Romano
B
Colosseo
Basílica Santa María Maggiore
A B
Termini


Como he indicado, son propuestas de lugares a visitar cuando la visita es de unas horas o de un día como mucho. Roma ofrece mucho más, pero sería necesario unos cuantos días más.

En estos enlaces, y utilizando el Google Maps, se indica el recorrido a realizar a pie:

Plaza de San Petro - Plaza de Navona (pulse aquí)
Plaza Navona-Plaza de España (pulse aquí)
Plaza de España-Coliseo Romano (pulse aquí)
Plaza Navona-Coliseo Romano (pulse aquí)
Coliseo Romano - Estación Roma Termini (pulse aquí)

Mapa  del Metro de Roma.


Algunas fotos de Roma:

La Plaza de San Pedro

La Basílica de San Pedro

La Guardia Suiza

El Río Tiber a su paso por Roma

Monumento a Victor Manuel, primer Rey de Italia

Con esos monumentos, es dificil estar concentrado mientras se juega

Una ciudad que rezuma historia por cualquier lado

El Coliseo Romano

3 comentarios:

  1. Hola voy a Citivaveccio en un crucero y paramos horas que puedo vistar? quiero ir a Roma,me intersaria muchisimo, ya que las paradas no son muy largas, y el metro o tren nos ocuparia mucho tiempo que me recomiendas, alquiler de coche? excursiones' que lio¡¡ mary.angeles.lucas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, coger un coche en Roma es una locura. Yo creo que es una buena opción ir uno por su cuenta. En este post, están las principales atracciones y formas de acceso con el metro. Saludos.

    ResponderEliminar