jueves, 24 de enero de 2013

Carnaval en Venecia


Este año, 2013, en la ciudad donde resido, Las Palmas de Gran Canaria, el tema elegido para las fiestas del Carnaval (ver web oficial) hace referencia a las máscaras de Venecia.

Enseguida, me vinieron recuerdos del Carnaval que pude vivir en Venecia durante el año 2011 y que tanta fama tiene. Aquí les cuento un poco como "sobrevivir" a dicho carnaval y su filosofía. (Ver web oficial del Carnaval de Venecia)

Yo solamente estuve el fin de semana grande, que transcurre entre el sábado anterior al martes de Carnaval y éste día (que es común en cualquier parte del mundo). Ya este día termina el carnaval y el miércoles, ya no se ven muestras del Carnaval, una gran cantidad de turistas se han ido y por tanto se puede visitar la ciudad con más tranquilidad. En otro post, hablaré de ellos.

Si se desea visitar Venecia estos días y se va a viajar por aire, el aeropuerto de dicha ciudad es el llamado "Marco Polo". Tal vez los vuelos para ese destino sean algo caros para esos días, pero se puede recurrir a aeropuertos cercanos tales como el de Treviso (el que es usado por Ryanair para llegar a Venecia) y que estä a media hora en bus o el de Verona (a una hora en tren entre ambas ciudades) o incluso, algo más lejano Bolonia (a dos horas en tren). La compañia de transportes italianos es TrenItalia

Otro problema que tal vez pueda surgir sea lo referente al alojamiento. Cuando deseemos visitar Venecia, tenemos dos opciones:

  • En la propia Venecia, (la de los canales) y en esta ocasión, al menos que no lo paguemos suculentamente, nos encontraremos con hoteles pequeños y algo vetustos.

  • Y la otra opción, ya a precios interesantes (entre 60 y 100 euros la noche), es en lo que se llama la "Venecia continental" y que es la ciudad de Mestre. Las comunicaciones son muy buenas y se realizan a través de los buses o de los trenes. Yo personalmente prefiero esta última opción. La frecuencia es muy alta, solo se tarda 10 minutos y el billete cuesta poco más de un euro (en el buscador de Tren Italia, poner Venezia Mestre y Venezia St. Lucia)

Ya refieriéndonos al Carnaval de Venecia en si, aunque la fiesta se intenta repartir entre todos los barrios, donde realmente está el show es en la famosa Plaza de San Marco (la única plaza de Venecia ya que a las demás se les denomina "Campo".)

En lo referente a comer, hay que huir de la Plaza de San Marco, tanto por mala calidad como por precios excesivos. Recomiendo mucho la zona de Campo Santa Margherita, que por unos 25 euros, pueden comer dos personas unas verdaderas pizzas tradicionales italianas y medio litro de vino de la casa junto con postre. Aunque lo del postre en Italia, para que preocuparnos con la gran cantidad de gelaterías (heladerías) que hay en casi cada esquina.

Allí, nos daremos cuenta ese estilo personal que tienen los italianos en vestir y si es una ocasión tan especial como ésta, pues hacen poses de sus mejores galas e intentan captar de los turistas cualquier instántanea fotográfica. Ellos gustosamente se ofrecerán a cambio de nada de dinero. Se nota que lo viven de una manera especial y su especial recompensa es recibir el mayor número de disparos de las cámaras fotográficas. En algunas fotos que pongo abajo, se ve toda esa parafernalia.

Quizá sea un poco un carnaval enfocado al turismo, muy al contrario que el que yo puedo encontrar en mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, que es más enfocado al pueblo y a la diversión en si.

En Venecia, el espectáculo callejero es más bien el posar lo mejor posible y tal vez la verdadera fiesta, se viva en fiestas privadas.

Cada carnaval es distinto, pero sin duda, uno que marca la elegancia, perfección en los trajes y estilimo, son los de Venecia.

En mi próximo post hablaré de la ciudad de Venecia en si, de sus lugares famosos y la Venecia "intimisima", donde viven sus 60.000 habitantes y que les recomiendo visitar para salir de las grandes masas de turistas.

Algunas fotos del Carnaval de Venecia:



Una estampa para posar inigualable, la Plaza de San Marco, de Venecia










Gran expectación. Los cinco minutos de fama en la vida.


Sin duda, ese estilo italiano se nota también en los carnavales de Venecia






Al fondo, la Catedral de Venecia




Paseando por las calles de Venecia






Observando los canales




En góndola, rumbo a la Plaza de San Marco


Venecia en carnaval (y casi siempre así durante todo el año)












Más expectación y ganas de fotografiar








En el siglo XXI, ya no hay carruajes




Esperando al tren en la estación de Venecia Santa Lucia


Fiesta nocturna de fin de carnaval




Un marco incomparable, la Plaza de San Marco


Los famosos cafés de la Plaza de San Marco






Unos trajes que nos rememoran a otras épocas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario