lunes, 24 de octubre de 2016

10 aerolíneas "low cost" de Asia que deberías conocer, 1º parte.

Con este artículo, inicio una serie de dos donde hablaremos de las principales compañías aéreas “low cost” del este de Asia. El coger un avión en este continente, en la gran mayoría de los casos, se hace casi imprescindible debido a su gran tamaño (cuatro veces más grande que Europa), por la insuficiente infraestructura en carreteras en algunas regiones y, finalmente, que el acceso terrestre, por algunas zonas, sea peligroso, ya sea por existencias de guerrillas o por temor a ataques terroristas.

Si bien en lo referente a precios, no se llega a los niveles que podríamos ver en Europa con compañías como Ryanair, Easyjet, etc. dentro de lo que cabe no está mal. Si esto es un hándicap, no podemos decir lo mismo en lo referente al servicio, y es que normalmente en Asia, estas compañías no son tan estrictas y si en el equipaje hay algún kilillo de más, no hay ningún problema. Cogiendo algún vuelo de este tipo, ya con ver a algunos pasajeros el equipaje de mano que llevan, me quedo sorprendido que en la puerta de embarque no le digan nada. En Europa, le harían pasar por caja sobre la marcha.


También, no hay ningún problema si no se lleva el billete impreso, como ocurre con algunas compañías en Europa, que te cobran por imprimirlo. Basta con saber el identificador y decirlo en el mostrador del aeropuerto.

La descripción de cada aerolínea, la haré por la zona geográfica que cubre, algunos precios orientativos, si se permite facturar gratuitamente equipaje en bódega, su servicio de comida a bordo, etc.

En lo referente a ejemplos de precios, he cogido para el mes de marzo (o sea, a seis meses vista de escribir este artículo) y a través del buscador www.kayak.es. Lógicamente, cuanto más nos acerquemos a una fecha, los precios subirán, y por tanto, hay que ser previsores.

AIR ASIA

Hablar de lowcost en Asia significa, casi unívocamente,  referirse a esta compañía. Si bien está centrada principalmente en el sureste asiático, en la actualidad, con su filial de vuelos largos Air Asia X, está llegando también a lugares como Irán o la isla Mauricio, en el corazón del Océano Indico. En su momento, llegó a tener vuelos con Europa (a Londres y París) pero el negocio no fraguó y cancelaron dichas líneas.

En lo referente a sus características, tenemos:

Página web: www.airasia.com

Zona de vuelo: Principalmente desde India a Japón, pasando por todo el sureste asiático, Australia y recientemente, Nueva Zelanda. Sus principales bases se encuentran en la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia) y Bangkok (Tailandia). Ver mapa de rutas

Ejemplos de precios: De Kuala Lumpur a Tokio, por unos 195 euros i/v o un Bankgok-Bali, por unos 197 euros i/v

Vuelo de Kuala Lumpur a Tokio, por 243 euros i/v


Vuelo de Bangkok-Bali, el primero directo por 197 euros i/v


Precio de facturar una maleta: Depende de la ruta que se realiza, así para un vuelo interno, puede estar sobre los seis euros para una maleta de 15 kilos y para un vuelo de largo recorrido, hasta los 20 euros. Normalmente, la diferencia entre facturar una maleta de 15 kilos y una de 20 es tan poca, que merece la pena decantarse por esta última. Cuando se viaja a Asia, nunca se sabe cómo acabará la maleta de regalos y recuerdos.

Precio de un menú típico: Los platos pueden estar sobre los 5 euros. En este link, tiene un menú de lo que puede elegir. La reserva de la comida se puede hacer al comprar el billete, durante el check-in o incluso se puede comprar sin haber hecho reserva previamente.

Otros aspectos: Los vuelos de Air Asia tienen la particularidad de que en los principales aeropuertos donde opera, Bangkok y Kuala Lumpur, son casi en exclusividad para ellos. En Bangkok, opera en Don Mueang (DMK) y en el caso de la capital malaya, en KLIA2 (la terminal de bajo costo del aeropuerto)

  
JETSTAR

Es una compañía, que tiene diversas matrices. El tema de las matrices consiste en que para operar internamente en un país, dicha empresa debe estar registrada en ese país. Así, esta compañía, por ejemplo, opera internamente en Vietnam y para ello, debe estar registrada en este país y lógicamente, el nombre más fácil para poner es Jetstar Vietnam. Así, con otros países donde opera.

Página web: www.jetstar.com

Zona de vuelo: a través de diversas empresas matrices, también está representada en una gran zona de Asia, principalmente en el sureste aunque también realiza vuelos en Japón y y puntos de Oceanía como Australia, Nueva Zelanda o Islas Fidji. Ver destinos

Ejemplos de precios: De Singapur a Melbourne (Australia), por unos 300 euros i/v o un Singapur-Bankgok, por unos 86 euros i/v.

Vuelo de Singapur a Melbourne, por unos 300 euros i/v

Vuelo de Singapur a Bangkok, por unos 86 euros i/v


Precio de facturar una maleta: Al igual que la compañía anterior, dependerá de la ruta que se realiza. Por ejemplo, un corto trayecto de una hora entre Kuala Lumpur y Singapur, una maleta de 20 kilos, cuesta unos 12 euros. Para un vuelo entre Singapur a Melbourne, la misma maleta cuesta 25 euros facturarla en bodega.

Precio de un menú típico: Los menús cuestan entre los 11 y 15 euros, que incluye un plato principal, una bebida no alcohólica, y de postre pastillas M&M, esto es Asia ;). En este PDF, puede ver precios y comida que se ofrecen.


MALINDO AIR

Es una lowcost de relativa creación. Su nombre viene de la contracción de “MALasia” e “INDOnesia”. Se puede decir que ahora mismo, es la que más está creciendo relativamente y en parte, haciendo un poco de daño a Air Asia. Además, pese a ser lowcost, en su precio incluye menú, asiento, equipaje facturado y también, es de las pocas compañías de este tipo que tiene pantallas de entretenimiento individual. Asimismo, en algunos vuelos determinados, también tiene WIFI. Esta compañía aún no la he probado pero la tengo muy presente ya que tiene muy buena crítica.

Página web: www.malindoair.com

Zona de vuelo: Su principal base está en Kuala Lumpur (Malasia). Sus destinos se basan prácticamente en el sureste asiático y últimamente adentrándose en nuevos mercados, por ejemplo en India. Ver destinos

Ejemplos de precios: De Kuala Lumpur a Delhi, por unos 300 euros i/v o un Kuala Lumpur-Yakarta, por unos 44 euros i/v

Vuelo de Kuala Lumpur a Delhi por unos 305 euros i/v

Vuelo de Kuala Lumpur a Yakarta por nos 44 euros i/v


Precio de facturar una maleta: La maleta de 20 kilos está incluida en el precio del billete.

Precio de un menú típico: El menú también está incluido en el precio del billete.

Otros aspectos: Como he indicado, pese a estar considerada como una compañía de bajo coste, ofrece dentro de su precio, servicios de cualquier aerolínea de bandera y en muchas comparativas con Air Asia, merece la pena coger Malindo por todos las facilidades que ofrece.


SCOOT

Otra compañía de reciente creación y es la lowcost de Singapore Airlines, una de las grandes de la aeronáutica de este continente. Lógicamente su gran base se encuentra en Singapur y desde ahí sirve a una gran diversidad de destinos de todo el oriente asiático como Japón y China y también llega a puntos de Australia.

Página web: www.flyscoot.com

Zona de vuelo: Viendo que el mercado desde Singapur hasta el sureste asiático está relativamente bien servido, Scoot se ha decantado por vuelos a otras zonas como China, Japón, Australia o India. Incluso, se han atrevido con un vuelo a Europa, concretamente a Atenas. Ver destinos

Ejemplos de precios: De Singapur a Sydney, por unos 260 euros i/v o un Singapur-Jaipur (la puerta de entrada al Rajastán indio), por unos 240 euros i/v

Vuelo de Singapur a Jaipur por unos 242 euros i/v

Vuelos de Singapur a Sydney por unos 260 euros i/v


Precio de facturar una maleta: Una maleta está de 20 kilos, para un vuelo a Sydney, está sobre los 15 euros.

Precio de un menú típico: El menú también varía entre 8 y 15 euros. En este link, tiene más información.

Otros aspectos: Parece que es una compañía que busca su propio camino. El claro ejemplo lo tenemos en que ofrece muy pocos servicios para el sureste asiático y apuesta por otros destinos menos ofertados, incluida Europa.


TIGERAIR

Al igual que la anterior, tiene también su base en Singapur y ya es relativamente veterana, ya que fue fundada en 2003.

Página web: www.tigerair.com

Zona de vuelo: Digamos que sus destinos son muy similares a las dos primeras aerolíneas que habíamos comentado. También tiene bastantes vuelos con India y China y en Australia, tiene su propia “franquicia”. Ver destinos

Ejemplos de precios: De Singapur a Hong Kong, por unos 150 euros i/v o un Singapur-Taipei, por unos 200 euros i/v

Vuelos de Singapur a Hong Kong por unos 150 euros i/v

Vuelos de Singapur a Taipei por unos 204 euros i/v


Precio de facturar una maleta: Para vuelos de larga duración, como por ejemplo a Sydney (unas 7 horas de vuelo), una maleta de 20 kilos en bodega es gratuita pero para vuelos cortos, como Kuala Lumpur (de una hora), unos 20 euros.

Precio de un menú típico: El menú varía varía entre 10 y 15 euros. En este link, tiene más información.

Otros aspectos: Interesante la opción que para trayectos largos, nos ofrezca equipaje en bodega totalmente gratis ya que hay otras aerolíneas que, este concepto, es a veces algo exagerado.


En esta primera entrega, hemos hablado sobre aerolíneas low cost asiáticas que cubren una gran zona, incluso la posibilidad de viajar de un continente a otro. En la segunda parte, hablaremos de otras compañías ya quizá más enfocadas a unos pocos países o casi a una nación, pero por ejemplo, en el caso de Tailandia, al ser un país muy turístico, hablaremos de una low cost que prácticamente es local.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo. Buenos consejos. Lo tengo en cuenta para un próximo viaje :) Y sigo pendiente vuestras aventuras por aquí.

    ResponderEliminar