viernes, 14 de octubre de 2016

Qué ver en Washington DC en un día.

Una de las posibles visitas que se puede hacer si se está varios días en Nueva York es, sin lugar a dudas, la capital de los Estados Unidos, Washington DC.

Situado a tan solo unas cuatro horas por rápidas y cómodas autopistas y tras estar varios días en la ciudad de los rascacielos, el llegar a Washington, da la sensación de, pese a ser la capital de la nación más poderosa del mundo, visitar una ciudad media, casi provinciana, por su gran tranquilidad y que pese a tener varios monumentos imponentes, dar una sensación de tranquilidad y uniformidad en su arquitectura.

La visita que realizamos allí mi mujer y yo se limitó a unas 8 horas. Tal vez algunas horitas más estarían mejor pero para ese tiempo, sin prisa pero sin pausa, se puede ver lo mejor de esta ciudad, que es muy cómoda y agradable de pasear.


COMO LLEGAR

Considerando que estamos indicando que partimos de Nueva York, hay posibilidades de autobús, tren y avión.

Por comodidad, seguridad y rapidez, nos decantamos por la opción del autobús y entre las diversas líneas que ofrecen este servicio, elegimos  Megabus, que es una compañía de bajo costo y que ya se está implantando también en Europa. Con esta compañía, y como había comentado en un post anterior, se puede visitar perfectamente gran parte de los Estados Unidos  por unos 30 euros. En nuestro caso, y como se ve en la foto que adjunto del correo recibido indicando los datos de la reserva, nos costó 14,50 dólares, unos 12 euros en total. No está nada mal, un trayecto de unas cuatro horas ida y vuelta para dos personas.



Además, los buses se cogen en zonas céntricas de ambas ciudades. En Nueva York,  en una calle de Manhattan y en Washington DC, en el principal centro de transportes de la ciudad, la Union Station (la Estación de Trenes). Además, este lugar estaba dotado de un gran número de restaurantes y cafeterías y por tanto también, para las horas que íbamos a estar en la ciudad, nos servía también para realizar allí las principales comidas, desayuno y merienda-cena, y así no perder el tiempo en buscar algún lugar en Washington, que lógicamente, al  tratarse de una ciudad estadounidense, tampoco tendríamos ningún problema.

Aunque el trayecto en bus fuera de cuatro horas, no se nos hizo largo ya que también podíamos disfrutar y ser testigos de las famosas autopistas (highways) americanas y ver cada cierto tiempo, desde las ventanas del bus, sus famosas áreas de descanso, totalmente habilitadas con restaurantes, zonas de recreos y de vez en cuando los moteles (hoteles de carretera).

Imagen de una de las autopistas de salida de Nueva York.


Una de las paradas de dicha línea, es la ciudad de Filadelfia.

Autobuses de megabus, dotado de baños, wifi, etc.


Sin embargo, a la vuelta, a partir de un punto del recorrido, cogimos una gran caravana en la autopista y llegamos con unas dos horas de retraso. A mitad del trayecto, cuando estábamos aproximadamente cerca de la ciudad de Filadelfia, empezamos a ver muchas ambulancias y coches de bomberos y nos llamó bastante la atención y dedujimos que algo grave tenía que ocurrir. En efecto, ya tras llegar al hotel y poner un poco la televisión, ese día hubo un accidente ferroviario, que murieron 7 personas. (Ver noticia en prensa). Como indica los tickets publicados arriba y dicha noticia, fue el 12 de mayo de 2015.

No es la primera vez que mi mujer y yo coincidíamos con una tragedia. Así por ejemplo, también nos pasó que estando en Jerusalén, era la primera vez en 21 años que el grupo terrorista Hamás, lanzaba mísiles sobre esta ciudad. O en Sydney, tuvo lugar el secuestro y muerte de algunos rehenes en una cafetería. Desgraciadamente, el terrorismo es una amenaza hoy en día y que puede ocurrir en cualquier lado pero no nos debemos amendrentar y debemos seguir con nuestra vida ya que es precisamente lo que los terroristas desean que no ocurra y hagan sentirnos con miedo.

LUGARES QUE VISITAMOS EN WASHINGTON.

Aquí dejo un mapa turístico de dicha ciudad, con sus principales atracciones:



Como vemos, es una ciudad con grandes zonas verdes y es precisamente, por esas zonas donde para unas horas, se debe enfocar la visita a Washington y concretamente en una línea casi recta desde el Monumento Lincoln a la Casa Blanca.

La ruta que seguiremos, que perfectamente se puede hacer a pie, es la siguiente:

Ver mapa anterior en una nueva pestaña.

CENTRAL UNION

Como había comentado, es el principal centro de comunicaciones terrestres de la ciudad. Aquí comparten espacio los autobuses y los trenes. Este lugar, no solo se limita a esta función sino que además es también un gran centro comercial con muchos lugares para comer y también, la arquitectura de este lugar es muy bonita, y por tanto, si creen que falta bastante para coger el bus o el tren, no hay problema en venir un poco antes ya que es un lugar acogedor y no es, para nada, un lugar frío donde sentarse y a esperar la salida de nuestro transporte.

Puerta de acceso a dicha estación

Uno de los muchos restaurantes de dicha estación

Mostradores para los servicios ferroviarios


MONUMENTO LINCOLN

Para empezar la visita a Washington y minimizar el recorrido a realizar, lo mejor es empezar por este monumento. Desde la estación anterior a este punto, tal vez la mejor opción sea coger un taxi ya que es una zona donde el transporte público (ver web oficial del Metro) no llega con la facilidad que debería llegar y sobre todo, si se está pocas horas, no debemos perder mucho tiempo. La carrera entre ambos lugares, puede estar sobre los 10 euros.

Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y el homenaje del pueblo americano a uno de sus mejores presidentes. El monumento fue inaugurado en 1922. La figura sentada de Lincoln tiene seis metro de altura y seis de ancho y ha sido testigo de muchas manifestaciones y discursos históricos como por ejemplo los que protagonizó Martín Luther King y su famoso manifiesto “I have a dream” .

Fachada principal de dicho monumento

El Monumento Lincoln en sí

Uno de los muchos textos grabados a lo largo del
monumento.


El horario de apertura son las 24 horas todos los días del año pero lógicamente, lo interesante es verlo por la mañana, nos solamente para observar mejor el monumento en si, sino también para ver todo el entorno que rodea a éste. Si desea más información, puede acceder a su página oficial.

PISCINA REFLECTANTE

Justo enfrente del monumento anterior, también veremos otro lugar que habremos visto en muchos documentales y películas y es la famosa piscina reflectantes de Washington. Con respecto a las manifestaciones que habíamos indicado anteriormente, normalmente el discurso se da en el Monumento Lincoln y los manifestantes, se sitúan alrededor de dicha piscina.

Una vista de las piscinas reflectante con el Monumento a Washington al fondo



En este caso, con el Monumento Lincoln al final


MEMORIAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El fin de dichas piscinas coincide con el monumento en honor a los fallecidos norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, unos 400.000 aproximadamente.  Es un lugar relativamente nuevo ya que fue inaugurado en 2004 por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Consta de 56 pilas de granito de seis metros de altura y representan a los 48 Estados de la Unión que había al finalizar la Segunda Guerra Mundial, junto con el Distrito de Columbia (donde entra Washington D.C.), el territorio de Alaska, el Territorio de Hawai, Filipinas, Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Ver web oficial de dicho monumento.






Ese día coindimos con una gran concentración de ciclistas


MONUMENTO WASHINGTON

Siguiendo con nuestro recorrido, el siguiente lugar es el Monumento Washington, que consta de un gran obelisco rodeado de banderas norteamericanas. Se empezó a construir en 1848 se terminó en 1888 y como su nombre indica, es un monumento en honor al primer presidente de esta nación, George Washington.

Como dato curioso, indicar que fue el monumento más alto del mundo desde 1884 hasta 1889, que dicho honor pasó a la Torre Eiffel de París. El valor de este lugar es tan importante que actualmente hay una ley que establece que ningún edificio de Washington debe ser más alto que éste. Ver web oficial de dicho monumento.



Dicho monumento rodeado de una gran cantidad
de banderas norteamericanas.




Desde este lugar, al fondo se podía divisar el Capitolio, que en aquel momento se encontraba con ciertas obras de reparación.



La cúpula del Capitolio en obras.


LA CASA BLANCA

Y ya al llegar tras finalizar esta visita, nos dirigimos a uno de los lugares más visitados y también fotografiados del mundo, la Casa Blanca, residencia oficial de los presidentes de los Estados Unidos, desde que fuera inaugurada por John Adams, en 1800.

Nosotros solo la vimos desde fuera pero es posible visitarla por dentro. Si bien, antes de los atentados del 11-S era mucho más  fácil, tras estos fatídicos hechos, los pasos se han complicado un poco y en la actualidad, se requiere básicamente tener la autorización de un congresista para que se pueda realizar. Si está interesado en visitarla por dentro, aquí tiene los pasos a seguir, según indica la web oficial de la Casa Blanca.


Una imagen de la Casa Blanca con la estatua del General Jackson. Si
vemos en la imagen, en lo alto de la residencia, hay varios miembros
de los Servicios Secretos vigilando el exterior


La Casa Blanca desde la famosa Pennsylvania Avenue

Manifestantes justo enfrente de la Casa Blanca. Algunos llevan muchos
años de forma ininterrumpida

Otra vista de la Casa Blanca desde Pennsylvania Avenue

PASEAR POR WASHINGTON

Como había indicado al principio, esta ciudad, pese a ser la capital del país más poderoso del mundo, destaca por su gran tranquilidad y tras estar varios días en Nueva York, casi hasta nos parecía estar viendo una ciudad de tamaño medio, aunque ciertamente, tampoco la población de Washington es muy grande.

Pasear por ella es muy agradable ya que aparte de sus anchas aceras y relativamente poco tráfico, al ser la capital, dispone de muchos edificios administrativos de una calidad preciosa.



Muchos museos que descubrir en Washington







Tras ver estos edificios, mayoritariamente cercanos a la Casa Blanca, para dirigirnos a la Estación de Buses (Central Union), podríamos dirigirnos a la estación de metro de “Metro Center” y coger la línea roja con destino a dicha estación de buses. Los vagones del metro de esta ciudad, cuanto menos nos pareció algo raro debido ya a su antigüedad. Y es que este factor, la vejez, es algo que nos llamó mucho la atención en la gran mayoría del transporte público norteamericano.


Sin duda, un aspecto futurista la estación de "Metro Center" aunque
los vagones ya tienen sus años.



MÁS LUGARES PARA VER.

Sin duda, vimos lo principal de esta ciudad, de eso no hay duda. Pero creo que esta ciudad se merece como mínimo dos o tres días. Aparte de lo anteriormente comentado, también una visita inexcusable es el cementerio militar de Arlington, con su famoso cambio de guardia y también en la cercanía del Monumento Washington, hay una gran cantidad de museos, tales como el Museo Smithsoniano, el Museo Nacional de Historia Estadounidense, el Museo Nacional de los Indios Americanos, etc.


Sé que habrá una segunda visita para esta ciudad (y de mayor duración) y podremos verla con el  detenimiento y atención que se merece.

1 comentario:

  1. Gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad de conocer gran parte de mi pais y muchos al rededores también y es una experiencia unica, aunque gracias al trabajo no me quede mucho tiempo para disfrutar los lugares, el poco tiempo que tengo lo aprovecho al maximo, me gustaría en un futuro compartir esas experiencias con mis seres queridos

    ResponderEliminar