martes, 6 de marzo de 2018

Viaje a Taiwán (III). Qué ver en Taipei, 2º parte.

Continuando con los principales lugares a visitar en Taipei, nos trasladamos al sur de la ciudad. Aquí podremos combinar desde templos a una parte muy importante de emplazamientos para los taiwaneses, como son los monumentos memoriales a sus héroes. Y también, unos lugares que sin duda, deberían ser tenidos en cuenta en algunas ciudades que, por su crecimiento o cambio de actividad, han permitido que emplazamientos en decadencia, se hayan convertido en una efervescencia de arte y cultura, con un gran número de galerías.

Sin duda alguna, si visitan Taiwán, y especialmente Taipei, se sorprenderán del contraste que puede haber en una misma ciudad.



La ruta que se sugiere en este post es la siguiente:




Templo Longshan

El otro gran templo a visitar en Taipei que no puede faltar. Fue construido en 1738 aunque se volvió a reconstruir en 1919. Debido a que durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses depositaban armas en este templo, fue bombardeado por los norteamericanos en 1945. Pese a estos diversos desastres, no obstante, da la sensación de visitar el templo original. 

Nuevamente, mi mujer y yo, pudimos observar el fervor de los taiwaneses hacía sus diversas religiones, ya fuera confucionista, taoísta o budista.










Destaca la hermosa cascada que hay a la derecha de la entrada. La entrada al templo es gratuita y está abierta gran parte del día.




Parte vieja de Bopiliao

Muy cerca del templo anterior, se encuentra una de las partes más antiguas de la ciudad, Bopiliao. Se nota en parte su estilo japonés y esta zona está actualmente, por su marcado valor histórico, en rehabilitación.








En esta zona, que es básicamente una calle peatonal, existe asimismo pequeños museos gratuitos donde podemos ver la evolución que ha tenido esta ciudad, que prácticamente no existía antes del siglo XX.




Distrito de Ximenting

También conocido como el Shibuya de Taiwán, es sin duda, el principal lugar de ocio y la mayor concentración de restaurantes de la ciudad y de todos los precios, predominando también, la comida callejera, en esta ciudad. Al ser una zona de marcha, lógicamente, y tratándose de estas latitudes, se asocia a las luces de neón, por tanto, una visita por la noche es inexcusable.








Aparte de restaurantes, en esta calle, también se concentran la gran mayoría de cadenas mundiales de ropa así como de electrónica.








Parque creativo Huashang 1914

Una de las cosas que más nos sorprendió fue los lugares algo decadentes en Taipei que, para darle una segunda vida, se dedicaban a la cultura y al arte. Este lugar, es un buen ejemplo y en él pudimos observar una gran cantidad de galerías de arte (algunas pagando y otras, la gran mayoría, gratis) donde se podía observar el gran ingenio que tienen los taiwaneses.

Realmente, no podemos hablar de un museo en sí, sino de un gran centro que combina algunas cafeterías junto con galerías de arte, jardines, etc. Por tanto, es muy recomendable acercarse a verlo. El horario de visita es de 9:00 a 18:00.













Creo que son ideas que deberían tenerse muy en cuenta para algunas ciudades en España. En Madrid, tengo constancia que se está haciendo en algunas zonas pero por ejemplo, creo que en Las Palmas de Gran Canaria, hay zonas muy deterioradas pero que se podría llevar a cabo esto, como algunas calles del barrio de La Isleta, como por ejemplo Andamana, Anzofé, Tauro, etc.

Memorial Chiang Kai-Shek

La historia, reciente, de Taiwán ocupa un lugar importante entre los principales lugares a ver en Taipei.

Uno de ellos es el Memorial en honor a Chiang Kai-Shek, que fue presidente de Taiwán desde 1949 hasta 1975. Este edificio, consta de una gran exposición basada en su persona y asimismo, cada hora, a las en punto, hay un cambio de guardia (que dura unos 10 minutos en la cuarta planta de dicho memorial. 















El edificio abre de 9:00 a 17:00 y la entrada es gratuita. Asimismo, hay cafeterías en dicho recinto y también tiendas de recuerdos de Taiwán, pero tal vez, en la calle sea más barato. Para más información, ver la web oficial.

Booking.com

Memorial Sun Yat Sen

De una temática similar al anterior, en este caso, se honra a Sun Yat Sen, ideólogo de la fundación de la República China, en 1911.

El hall principal donde se haya una gran estatua de dicho pensador, se encuentra en la planta baja y al igual que el anterior, una guardia de honor le rinde honores cada hora, a las en punto.







Asimismo, en la planta baja de dicho memorial, hay una exposición basada en su persona.





Y las otras plantas del edificio, tres, están para otras exposiciones itinerantes. Cuando estuvimos allí mi mujer y yo, había una de murales sobre la historia y vida de China muy interesante.








Al igual que el anterior memorial, el edificio abre de 9:00 a 17:00 y la entrada es gratuita. Ver web oficial.

Además, en los exteriores de dicho memorial, sobretodo en fines de semana, una gran cantidad de gente joven se reúne para practicar bailes, canciones, etc. Aquí, en estas latitudes, el fervor de los grupos musicales hace mella y muchos seguidores quieren emular a sus ídolos. E incluso, también es un lugar favorito para los pensionistas para los juegos de mesa.






Parque creativo cultural Songshan

Otro gran lugar dedicado al arte y a la cultura de Taipei, muy recomendable, sin duda. 

Si en el anterior lugar que comentábamos, el Huashang 1914, se enfocaba más a un lugar abierto, en éste es básicamente un gran edificio (en su estructura se parecía un poco a una cárcel) con pasillos llenos de galerías de arte y de tiendas donde los artistas locales pueden mostrar sus obras.














Es un lugar, que independientemente compremos o nos guste el arte, es muy agradable de pasear ya que también nos damos cuenta, nuevamente, que son lugares que probablemente estarían destinados al ostracismo pero aquí, se la ha sabido dar vida y convertirse en un referente del arte. Para días lluviosos, como los que sufrimos nosotros, también es una buena alternativa a esperar a que deje de llover.













El parque abre desde las  9:00 hasta las 18:00 horas. Para más información, ver página web oficial

Taipei 101

Y finalmente, como colofón a una visita a Taipei, no nos podíamos olvidar del que durante seis años, del 2004 al 2010, fue el edificio más alto del mundo. La mala suerte es que coincidimos con días de lluvias y por tanto la visibilidad desde lo más alto, era nula. Lógicamente, no tenía sentido subir y gastarnos los casi 16 euros que cuesta subir a su mirador, cuyo horario es de 9:00 a 22:00. Ver web oficial.








No obstante, dicho rascacielos no se limita a sus vistas. La parte baja de dicho edificio, cinco plantas en total, es un centro comercial y también, dispone de grandes zonas de restaurantes donde podremos degustar la comida taiwanesa.






Viaje en metro

Si se tiene la posibilidad de coger el metro, hágalo. La gran mayoría del recorrido de las líneas, se realiza sobre una cierta altura de las calles y  así podremos ver, como he indicado en alguna ocasión, que esta ciudad, en muchos aspectos, parece anclada en los años 70 por sus edificios, sus carteles, etc. El billete cuesta 30 dólares taiwaneses (poco menos de un euro). Aquí tiene la web oficial del metro de Taipei y una buena opción, puede ser coger la línea roja, con destino al Taipei 101.












En el siguiente post, y último referente a Taiwán, hablaremos sobre lugares llenos de naturaleza que se pueden visitar cerca de Taipei. Cuando los portugueses le dieron a esta isla el nombre de Formosa (hermosa en español), por algo sería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario