jueves, 16 de agosto de 2012

24 horas en Doha, Qatar. (I)

Durante un viaje a la India en noviembre de 2011, elegí la compañía Qatar Airways (http://www.qatarairways.com) por su relación calidad/precio, sin duda, insuperable.

El trayecto era de Madrid a Nueva Delhi, haciendo escala tanto en el recorrido de ida como de vuelta, en el Aeropuerto Internacional de Doha (DOH), en Qatar.

Durante el vuelo de ida, los horarios fueron los siguientes:

2 de noviembre MAD-DOH 15:05-23:45
3 de noviembre DOH-DEL 02:05-08:15

Por tanto, solo tenía unas dos horitas de escala y lógicamente, no salí del aeropuerto. Allí, mi tiempo se limitó a desembarcar del avión, pasar un control de seguridad incluido los que estábamos en tránsito. Había una macrotienda que está abierta las 24 horas en la que se vendía electrónica, perfumería y alimentación típica del país como frutos secos, café, etc. En esta pequeña escala, ya vimos en parte el gran lujo de este país.

¿Dónde está Qatar? En pleno Golfo Pérsico, de ahí su riqueza.

La terminal, al ser un hub muy grande entre Europa y Asia, era relativamente agobiante. En principio, dichos problemas, se solucionarán con la nueva terminal, que se inaugurará durante el año 2013.

Algunas fotos del vuelo:

Comida durante el vuelo

Una vista de la clase turista

Un Lamborghini en la terminal del Aeropuerto de Doha

Como comenté arriba, la terminal era pequeña y algo agobiante

En el viaje de vuelta, los horarios de los vuelos, eran los siguientes:

23 de noviembre: DEL-DOH 09:15-11:00
24 de noviembre: DOH-MAD 07:25-13:35

Aquí, vemos que nuestra escala tenía una duración de casi 20 horas y estaba claro que había que aprovecharlas para visitar dicha ciudad y tener la satisfacción de ver prácticamente una población nacida en poco tiempo en el desierto.

Cuando se llega al aeropuerto de Doha, digamos que la gran mayoría está de tránsito unas horas para continuar a otro lugar. Cuando embarcamos en Madrid, o en este caso, en Nueva Delhi, se nos dan unas tarjetas de embarques, con unos colores:

Si la tarjeta de embarque es de color amarillo: Se está de tránsito hacía otro aeropuerto.

Si la tarjeta es de color azul: Si el destino final es Doha. O en mi caso, desear salir del aeropuerto.

Al desembarcarnos del avión, nos recogen unos autobuses, que en sus paneles, nos indica en la parada donde nos debemos parar según el color de la tarjeta que tenemos. Pero aquí mucho cuidado, porque en nuestro caso, aunque realmente estábamos de tránsito, nos debíamos parar en la parada de salir a la ciudad. En Nueva Delhi, nos dieron mal el color y aunque me imaginaba que debía pararme por lógica en la parada de salir del aeropuerto, me bajé en tránsito. Allí los operarios, ya me indicaron, que en efecto, me debía parar en la siguiente  Perdí como 30 minutos en todo esto. Para no haber dudas, les dejo el link donde se puede ver toda la documentación (simbología de las tarjetas de embarque)

O sea, en el aeropuerto de origen, pedir bien el color azul (aunque luego les darán el amarillo si no les han entendido bien) o dirigirse directamente a la parada del bus que indica Salir a la ciudad.

Ya una vez solventado este problema, pasamos por el control de aduanas. En principio, nos pusimos en una cola que está llena de ciudadanos de origen indostánico, (son los obreros que han levantado esas grandes moles de edificios) y luego, existía una cola para habitantes de países del Golfo Pérsico (Bahrein, Emiratos Árabes, etc.) y que estaba vacía. Como a veces en estos casos, impera la prisa y por probar no pasaba nada, nos pasamos a esa cola y no hubo problema. Tras el pago de 20 euros (que se realiza con tarjeta) por el visado, ya estábamos en Qatar, futura sede de los Mundiales de Fútbol de 2022.

Como el vuelo salía al día siguiente a las siete de la mañana, hubo que pensar en algún lugar donde pasar la noche y la pasamos en el Hotel La Villa. El hotel no era nada del otro mundo pero como solamente era para pasar unas pocas horas durmiendo y que estaba bien conectado con el aeropuerto, pues más que suficiente el decantarnos por este.

Lo que hicimos en el aeropuerto de Delhi fue facturar las maletas principales hasta Madrid y como íbamos a hacer noche en Doha y necesitábamos el pijama, ropa interior, artículos de limpieza personal, etc para esa noche, pues depositamos todo en una mochila que llevamos con nosotros.

Toda la información que pongo a continuación es referenciandome para trasladarnos desde el Aeropuerto de Doha hasta la capital y tenemos dos opciones:

• En taxi.- Fue la que elegimos nosotros, y del aeropuerto al hotel, para descargar un poco la mochila que comenté anteriormente y coger la llave de la habitación.. El trayecto nos costó 40 riyals de Qatar, unos 8 euros en aquel entonces. Más información referente al servicio de taxís

• En autobús.- Las líneas que comunican ambos puntos, que en el caso de Doha, llegan hasta la Estación de Buses, Al Ghanim Bus Station, son la 49 y la 94 y tarda unos 20 minutos. Aquí, les dejo el horario de dichas líneas. Más información del Servicio Municipal de Transportes en Qatar.

Tras descargar un poco la mochila en el hotel y con los pertinentes mapas callejeros, nos decidimos a descubrir esta ciudad.

Aquí les dejo un mapa turístico de Doha (ver web oficial)

Para dirigirnos desde el hotel a la zona de la Corniche, que es el paseo marítimo, tomamos la Calle Banks Stret. Ya al ir bajando por esta calle, se veía desde lejos esos famosos edificios con un vanguardismo arquitectónico impresionante que forman el skyline de Doha.

La Bandera de Qatar

El skyline de Doha visto desde Banks Street

El Centro Islámico

Otra vista del skyline con barcos característicos

La famosa ostra en el Paseo de La Corniche
Teniendo en cuenta que habíamos estado previamente dos semanas en la India y una en Nepal, nos llamó mucho la atención, los grandísimos contrastes que existían entre aquellos países (mucho más en la India) y Qatar. Uno a veces, se pone a pensar en las desigualdades tan grandes que existen entre unos países y otros.

Al llegar al Paseo Marítimo (La Corniche), nos sacamos las correspondientes fotos con el Skyline detrás. Vimos también como es un país en obras, y allí mismo vimos el gran puerto que se pretende construir.

También desde La Corniche, se puede ver el Zoco. Nos acercamos allí pero abrían a partir de las 16:00. No obstante, sacamos unas fotos.

Las horas que teníamos en Doha eran pocas y preferimos un poco empaparnos de ese ambiente de ciudad de ostentación en lugar de  museos, en los que ya habíamos visto muchos en las tres semanas anteriores.

Posteriormente, ya nos dirigimos al la parte de la ciudad donde más está creciendo, su famoso Down Town o centro financiero. Allí, todos los grandes estudios de arquitectura del mundo quieren hacerse un hueco y entre ellos compiten por ver quien tiene el edificio más vanguardista.

En la siguiente crónica, hablaré de uno de los mayores hobbies de los qataríes, las compras, así como de algunas vistas nocturnas de la ciudad.