miércoles, 29 de agosto de 2012

Fiestas de Ntra. Sra. del Pino (Teror, Gran Canaria)

Basílica de Ntra. Sra. del Pino, en Teror (Gran Canaria)
Para todos los grancanarios, las Fiestas de Nuestra Señora del Pino, suponen una gran alegría en si. Se celebran en la villa mariana de Teror, a unos 20 kms de la capital, Las Palmas de Gran Canaria y los días grandes son el 07 de septiembre (con su Ofrenda-Romería) y el 08 de septiembre (con el Día grande en sí)

Como consideraciones generales, indicar que son muchos los que llegan a la localidad de Teror en peregrinaje, saliendo principalmente del barrio capitalino de Tamaraceite. También, a lo largo de la isla, existe una gran cantidad de senderos utilizados por los lugareños desde tiempos inmemoriales y de una belleza impresionante. Los actos son organizados por el Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria.

Esos días, la villa acoge a más de 200.000 personas y representan, sin duda, un gran revulsivo para la economía local de dicho lugar. Para no pecar de inexperto en la fiesta, no nos podremos ir de aquí sin comernos un buen bocadillo de chorizo de Teror, alimento carácterístico de este lugar.



Los principales actos son:

Día 07 de septiembre, Ofrenda-Romería en honor a Nuestra Señora del Pino.

Es sin duda, la mayor demostración del folklore y la etnografía de nuestra isla. El formato actual de la Romería, proyectado por Néstor Álamo, cumple este año su 60 aniversario. Durante dicho acto, cada uno de los 21 municipios que conforman la isla junto con el Excmo. Cabildo de Gran Canaria, ofrecen sus mejores productos alimenticios a la Virgen, y que posteriormente, gracias a la labor de Cáritas, es distribuido entre los más necesitados. Pero en lo referente a la fiesta en sí, sin duda, destacan los trajes típicos que podemos ver de cada municipio. En un territorio relativamente pequeño como es esta isla, podemos ver la gran cantidad de contrastes que hay en estas vestimentas típicas y que sin duda, hará las delicias de todos los asistentes. Los trajes están íntimamente relacionados con el clima del municipio, destacando los de aspecto marinero como en los municipios de Mogán, Agaete, La Aldea, etc. A lugares de medianías como San Mateo, Tejeda, Artenara, etc. Donde ya el frío hace pensar en una vestimenta más abrigada. Tampoco podemos olvidarnos de municipios que siempre han destacado por tener una vestimenta algo elitista como Santa María de Guía o Las Palmas de Gran Canaria, de los tiempos del caciquismo.

Las tres horas que dura dicho evento, son una demostración de colorido y folklore digno de ver, y todo bajo la sombra de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

Día 08 de septiembre, Día Grande.

Si el día anterior, destaca por su carácter festivo, en éste impera su aspecto institucional.

El acto comienza con la entrada a la plaza del Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50, que se encargará posteriormente acompañar a la Virgen durante su recorrido.

Posteriormente, a las 12:00 del mediodía se recibe al representante de Su Majestad el Rey, en este caso el Presidente del Gobierno de Canarias, Don Paulino Rivero, que pasa revista a las tropas y saluda a la Bandera.

Seguidamente, se realiza un desfile militar con las tropas anteriores y recibiendo todo el cariño del pueblo de Teror. Al finalizar esto, el Presidente del Gobierno de Canarias, saluda a las autoridades civiles y militares empieza la homilía a cargo del Obispo de la Diócesis de Canarias.

Finalmente, sobre la una y media de la tarde, tiene lugar la Procesión, en la que se saca la Virgen del Pino en un recorrido alrededor de la Basílica. En dicho acto, la Virgen está acompañada por militares con traje de época, lo cual hace más entrañable y bonito el acto. El acto termina con la entrada a la basílica de la Virgen y con una traca de voladores.

Si tienen oportunidad de visitar esta isla durante la primera semana de septiembre, no duden en disfrutar de estas fiestas. Pero si no coinciden, la Villa de Teror es un lugar precioso de ver y con una arquitectura muy típica canaria, representada principalmente en sus balcones.

Aquí les ofrezco un video que realicé y correspondiente a las Fiestas del año 2011.

Ver las Fiestas de otros años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario